sábado, 27 de marzo de 2010

III Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias





III Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias
V Congreso Argentino de Medicina de Emergencias
I Congreso Interamericano de Medicina Prehospitalaria
I Congreso Interamericano de Enfermería de Emergencias
V Foro de la Asociación Latinoamericana de Cooperación de Emergencia Médica y Desastres


BIENVENIDO
Autoridades
Autoridades Soc. Internacionales
Temario preliminar
Disertantes del extranjero
Información general del congreso
Reglamento Presentación Resumenes
Información general del País
Turismo y Alojamiento
Aranceles III Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias.
Los días 19, 20, y 21 de Mayo de 2010, se llevará a cabo el III congreso Interamericano de Medicina de Emergencias. El evento es organizado por SAE y la AAEM (American Academy of Emergency Medicine).

más información amp@ampcongresos.com.ar

Para los amigos de ORIENTAR Meditativo.....





Meditaciones Activas OSHO Semanales
Relajar, observar, no juzgar, aceptación, responsabilidad, confianza. El Camino de la Transformación: esto es lo que las meditaciones activas están haciendo, posibilitando que lo reprimido sea expresado, haciendo que revivan tus lágrimas, reviviendo tu ira, tu risa, tu tristeza, expulsándolo todo de tu sistema para que así tu cuerpo sea purificado, para que vuelvas a la inocencia perdida.
Chakra Breathing, Chakra Sound, Chakra Dance, Nataraj, Giberish, Nadabrahma, Vippassana, Devavani, Dance Stop, son entre otras, las meditaciones activas Osho que realizamos semana a semana.
Meditamos todas las semanas en 4 horarios diferentes.
Consultá la Agenda para conocer las Meditaciones de los Sábados.
No se necesita inscripción.

Talleres Vivenciales Meditativos
Estos talleres de 2 a 3 días, tienen el proposito de facilitar que podamos revelar un poco mas la naturaleza de nuestra personalidad para abandonarla y que nuestra individualidad sea expresada.
Meditaciones Activas de Osho, Respiración Conciente, Renacimiento en el Agua y la experiencia del Temazcal.
En Escobar (Pcia. de Buenos Aires) e Interior del País.

Temazcal (Sweat-Lodge)
El Temazcal es una experiencia Chamánica se realiza en una carpa y tiene entre los pueblos aborígenes una historia milenaria. Su propósito es la purificación total del ser-humano, en su cuerpo, mente y espíritu.
Las piedras volcánicas calientes ayudan a liberar nuestras vivencias ancestrales, la transpiración colabora para elevar nuestra energía.
La forma circular de la carpa nos recuerda un útero. Es una experiencia que amplia nuestro estado de consciencia, facilitando la apertura en el sistema de defensa emocional expandiendo el "darme cuenta" (AWARENESS) necesario para transformar el sistema de creencias.
Esta experiencia del temazcal se realiza en el marco de los Talleres Vivenciales Meditativos en Escobar y en el interior del país.

Cursos de Formación de Facilitadores en Vidaterápia Meditativa Osho
Dirigido a profesionales de la salud y/o a cualquier otra profesión que trabaje con temas afines. Es una formación vivencial diseñada para potenciar la capacidad de acompañar a otras personas en un proceso de transformación y consciencia.
Osho Akeed
info@oshoakeed.com.ar

Tab Dar
tabdar@oshoakeed.com.ar
Buenos Aires
(011) 4777-9877 / 15 5101-9877

Trastornos del movimiento Sistema Nervioso


Los trastornos del movimiento incluyen un grupo de enfermedades caracterizadas:
Por un exceso de movimientos (movimientos anormales involuntarios)
Por una pobreza o lentitud de estos (síndromes rígido-acinéticos)
La mayor parte de estos trastornos se deben a una disfunción de los ganglios basales los cuales están constituidos por un grupo de núcleos grises subcorticales y del tronco cerebral.
MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS ANORMALES
En ocasiones un determinado movimiento anormal constituye la única manifestación de un trastorno neurológico, como enel temblor esencial. Por el contrario, en un único trastorno neurológico, como en la enfermedad de Huntington, pueden aparecer una combinación de varios movimientos anormales. Los movimientos anormales involuntarios más frecuentes son: el temblor, la corea, la distonía, los tics y las mioclonías.
Temblor
El temblor es un movimiento involuntario rítmico y oscilatorio que se produce por la contracción alternante de músculos agonistas y antagonistas. En el conjunto de enfermedades neurológicas que pueden presentar temblor cabe destacar, por su frecuencia, la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial.
El temblor que aparece en la enfermedad de Parkinson es típicamente de reposo (temblor de reposo). Habitualmente afecta a una extremidad (por ejemplo la mano), desaparece al realizar un movimiento voluntario y reaparece nuevamente al mantener una postura.
Corea
La corea (palabra griega que significa «danza») es un movimiento involuntario abrupto, irregular, de duración breve y baja amplitud que cambia de una zona corporal a otra sin una secuencia definida. Suele localizarse en las partes distales de los miembros, especialmente en las manos, o en la cara. A pesar de ser movimientos involuntarios, el sujeto tiende a incorporarlos a su repertorio de movimientos habituales en un intento de disimularlos.
Distonía
La distonía se caracteriza por movimientos involuntarios de torsión relacionados con la contracción muscular mantenida y simultánea de músculos agonistas y antagonistas. Puede presentarse en reposo (postura distónica) o durante una acción voluntaria (distonía de acción). Suele aumentar con la ansiedad y la fatiga, y mejora tras el sueño. La distonía puede afectar a cualquier área corporal.
Tics
Los tics se definen como movimientos (tics motores) o sonidos (tics vocales) repetitivos, breves, estereotipados y carentes de objetivo. Aumentan en intensidad en situaciones de ansiedad y fatiga y disminuyen al realizar otros actos que requieren concentración (leer, tocar un instrumento musical). Suelen aparecer durante la infancia y en general de forma aislada, transitoria y sin causa determinada. En ocasiones los tics forman parte del llamado síndrome de Gilles de la Tourette. Este síndrome se caracteriza por la asociación de tics y trastornos de conducta (déficit de atención-hiperactividad y trastorno obsesivo compulsivo.
Mioclonías
Son movimientos repentinos, rápidos, muy breves y de amplitud variable producidos por contracción simultánea de músculos agonistas y antagonistas (mioclonías positivas) o inhibición del tono muscular (mioclonías negativas o asterixis) que se originan en el sistema nervioso central. La causa más frecuente de mioclonías son los trastornos metabólicos (insuficiencia renal, hepática, anoxia) y las mioclonías epilépticas.
...................
Dra. Rosario Luquin especialista en NeurologíaDepartamento de Neurología y Neurocirugía Universidad de Navarra Pamplona (España)

Canto de Armónicos....un camino de Sanación.....








El Canto Armónico es una técnica en la cual un único cantante produce dos tonos distintos simultáneamente. El primero es un bajo similar a los de la gaita, algo parecido a un sonido gutural. El segundo son unas resonancias parecidas a las de la flauta que pueden ser adaptados a inflexiones análogas al canto de los pájaros o a sonidos creados por la naturaleza.
En la república de Tuva, origen de estos cantos, las leyendas sobre el canto armónico de garganta, afirman que el género humano aprendió a cantar de tal modo hace mucho tiempo. Lo que intentaban aquellos primeros cantantes era duplicar sonidos naturales cuyos timbres, o colores tonales, eran ricos en armónicos, como el agua caudalosa o vientos que susurran. Aunque la génesis verdadera de canto de garganta tal y como se practica hoy en día, sea oscura.
La música de los pastores de Tuva, va conectada a una antigua tradición animista en la que los objetos naturales y fenómenos tienen alma o son habitados por espíritus. Según su cultura la espiritualidad de montañas y ríos se manifiesta no sólo por su forma física y posición sino también por los sonidos que ellos producen.
Los tuvanos tienen seis técnicas de “xöömei”: nasal, faringe, torácico, abdominal, narrativo, y del “isgerex”, también conocido como 'la voz de la flauta nasal.

Esta forma de cantar ancestral puede relacionarse con muchos cantos que hoy se practican en todo el mundo de culturas alejadas físicamente y muy diferentes entre sí.
En la música sufí tienen un conocimiento exhaustivo sobre el efecto de las vocales que son utilizadas para la curación empleándose diferentes partes del cuerpo para sus resonancias............
Equilibrio, armonía, sanación se complementan en estos sonidos..

jueves, 25 de marzo de 2010

El aluminio: su relación con la enfermedad de Alzheimer,(por el Dr. Héctor E. Solórzano)


Dr. Héctor E. Solórzano del Río, M.D., D.Sc.

Coordinador de Medicina Ortomolecular y Acupuntura del Centro de Estudios de
Medcina Integradora la Universidad Autónoma de Guadalajara
Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.
Presidente de la Sociedad de Investigación de Acupuntura y Medicina Oriental, A.C. Presidente de la Asociación Mexicana de Microscopía, A.C.
Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara


Es muy frecuente que cuando una persona famosa sufre de una enfermedad, también esa enfermedad se hace famosa. Tal es el caso con la enfermedad de Alzheimer, ya que muchos dicen que el ex-presidente Ronald Reagan padece de este problema. A principios de 1989, la revista médica altamente respetada de Inglaterra, The Lancet publicó las conclusiones de un estudio del gobierno Británico: el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer se había elevado en un 50 % en las áreas de la Gran Bretaña donde el agua para beber contenía niveles elevados de aluminio.

Esta enfermedad aflige a mucha población. Por ejemplo, en los EE.UU. el 15 % de los americanos mayores de 65 años están afectados de este padecimiento, es decir más de 2 millones y medio de personas. Antes, se le conocía como demencia senil. Esta enfermedad está caracterizada por fibras nerviosas enredadas alrededor del hipocampo. Para aquellos que no lo saben, el hipocampo es el centro de la memoria del cerebro. Lo que sucede es que cuando estas fibras nerviosas que rodean al hipocampo se enredan, entonces los impulsos nerviosos ya no pueden llevar la información de, ni hacia el cerebro.

Algunas características de esta enfermedad son cambios severos en el estado de ánimo, pérdida de la memoria, percepciones desorientadas en el tiempo y el espacio, cambios de personalidad y una invalidez para comunicarse o concentrarse. Generalmente, la salud de la persona se deteriora en forma progresiva hasta que queda incapacitada totalmente.

Según el Dr. James F. Balch, en un estudio reciente de 78 pacientes con demencia, se encontró que 68 % también tenían la enfermedad de Alzheimer, 5 % tenían una deficiencia vitamínica (particularmente de B-12), 8 % tenían una forma ligera de depresión y 5 % tenían demencia por haber sufrido de varias embolias.

Con relación a la causa, podemos decir que la investigación ha revelado una fuerte correlación entre la enfermedad de Alzheimer y el aluminio. Casi siempre se han encontrado a través de las autopsias, depósitos de aluminio y sílice en los cerebros de las personas que murieron por este padecimiento. Por lo cual, estos resultados pueden sugerir que las cantidades excesivas de aluminio en la dieta, combinado con una deficiencia de varios minerales esenciales, en forma directa o indirecta lo predisponen a uno a la enfermedad de Alzheimer.

Es importante resaltar que el aluminio no es un nutriente. Aunque no es un metal pesado, es altamente tóxico para todos los seres vivos. El aluminio está difundido en nuestra agua, en la tierra, en el aire y por lo tanto en pequeñas cantidades, en nuestros alimentos también. Se cree que una persona promedio consume entre 3 y 10 miligramos de aluminio al día. En la actualidad, sabemos que el aluminio se absorbe y se acumula en nuestro cuerpo.

Hace algún tiempo la revista médica The Lancet (Vol. 343, 23-Ab-94) publicó un artículo en el que se menciona al aluminio como la toxina responsable de esta epidemia moderna: “la ingestión de hidróxido de aluminio fue implicada en la acumulación de aluminio en los cerebros de estos pacientes (que muestran cambios neuropáticos semejantes al Alzheimer)”.

Como todos sabemos, el aluminio es un metal popular que se usa para hacer utensilios de cocina (en su lugar, se recomienda usar vidrio o acero inoxidable), así como envoltura de papel aluminio. El uso excesivo de los antiácidos es la causa más común de la toxicidad con aluminio. Muchos medicamentos antiinflamatorios contienen aluminio, como buffer (amortiguo), con concentraciones que van desde 14.4 mg hasta 88 mg por dosis. Varias preparaciones antidiarréicas contienen sales de aluminio, incluyendo caolín. Es importante leer la etiqueta de todo lo que compremos, ya que el aluminio es también un aditivo en muchos polvos para cocinar. El polvo para cocinar contiene de 5 a 70 miligramos de sulfato de aluminio sódico por cucharada de té.

Como ya lo mencioné, muchos síntomas de la intoxicación con aluminio son semejantes a los de la enfermedad de Alzheimer y a la osteoporosis. Una intoxicación de aluminio puede producirnos alteraciones gastrointestinales, nerviosismo extremo, un metabolismo alterado del calcio, dolores de cabeza, anemia, alteraciones en la función hepática y renal, alteraciones en el habla, mala memoria, huesos débiles, inclusive músculos dolorosos.

Para diagnosticar una intoxicación crónica por aluminio o por cualquier otro metal pesado, contamos en la actualidad con el análisis mineral de pelo, el cual, es un método sencillo y confiable para este tipo de medición.

Debido a que el aluminio se excreta por los riñones, las cantidades tóxicas de aluminio pueden dañar la función renal. El hecho de trabajar en plantas de fundición de aluminio puede producir en los trabajadores, a largo plazo, una coordinación dañada, mareos, falta de energía y alteraciones en el equilibrio. También ya se mencionó que la acumulación de aluminio en el cerebro puede ser una causa para la aparición de estos mismos síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Por todo lo anterior, es bueno pensarlo dos veces antes de utilizar baterías de cocina de aluminio. Algunos científicos como el Dr. William Douglass, en Second Opinion recomiendan no utilizar pastas de dientes que contengan aluminio. También recomiendan no utilizar desodorantes que contengan aluminio. Por otro lado, recomiendan no consumir antiácidos que contengan hidróxido de aluminio, algunas sales de mesa, harinas blanqueadas y evitar el humo de los cigarros. Varias docenas de antiácidos contienen hidróxido de aluminio. Dependiendo del producto, las concentraciones pueden tener un amplio rango que va desde 29 miligramos hasta 265 miligramos por dosis. Muchas preparaciones populares para duchas contienen sales de aluminio. Los quesos procesados tienen un alto contenido de aluminio, ya que se les agrega el aluminio para darles la capacidad de derretirse cuando se usan en las hamburguesas. Estos alimentos contienen entre 5 a 50 miligramos de fosfato de aluminio sódico por porción promedio.

Si nos detenemos a pensar, podríamos deducir que también debemos de vigilar nuestro consumo de alimentos enlatados. La mayoría de los refrescos son ácidos, así que probablemente se está ingiriendo mucho aluminio con cada lata.

De acuerdo a los conocimientos actuales, es bueno recordar que una vez que uno ha sido cargado con aluminio, es decir, que uno lo ha absorbido a través de cualquier vía antes mencionadas, no hay ni un método conocido para quelarlo fuera de nuestro cuerpo. Solamente puede ser desplazado.

Otra de las recomendaciones que se le pueden hacer al público, es la de que estén seguros de que su dieta tenga un alto contenido de fibra (promedio 25 gramos diarios) así como pectina de las manzanas. Esto ayuda a que nuestro cuerpo absorba menor cantidad de aluminio de los alimentos que lo contienen. Se sabe que el calcio en forma quelada con magnesio puede ayudar a enlazarse con el aluminio y coadyuva a su eliminación del cuerpo. Las vitaminas B, especialmente la vitamina B6 son importantes para que el tracto intestinal se deshaga de los metales en exceso en nuestro cuerpo.

Los avances científicos nos han dejado saber que la L-dopa se convierte en dopamina, la cual, impulsa al sistema monoamina que estimula nuestro cerebro. La dopamina es destruida en nuestro cerebro por una enzima llamada monoaminooxidasa. Conforme envejecemos, se destruye más dopamina que la que se produce. Esta depleción del principal estimulante de nuestro cerebro hace que la función cerebral se disminuya — frecuentemente en forma dramática. El l-deprenyl, puede en forma efectiva bloquear la acción de la enzima monoaminooxidasa, proporcionándonos una opción terapéutica no sólo para la enfermedad de Alzheimer, sino para todo tipo de demencias. Al bloquear a la monoaminooxidasa, el l-deprenyl hace que la concentración de dopamina se incremente, así que nuestro cerebro es estimulado más y por eso mejora la función cerebral. Esto significa que el l-deprenyl tiene un efecto terapéutico en los pacientes con Alzheimer, tanto a corto como a largo plazo. En un pequeño estudio realizado en el Programa de Estudios de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara en 1992, con 20 pacientes, encontramos que al administrarles una dosis de 10 mg al día de l-deprenyl, hubo una mejoría general importante en su funcionamiento cerebral. Los cambios se notaron después de 30 días de tratamiento. Los pacientes se pusieron menos nerviosos, se hicieron más sociales, es decir que la calidad de su vida mejoró. También vimos que mejoraron su capacidad de aprendizaje, su concentración y su memoria.

Se puede agregar al debate de los campos electromagnéticos y la salud, una relación interesante entre la enfermedad de Alzheimer y la exposición a los mismos. En un congreso reciente realizado en Minneapolis, el investigador Joseph Sobel de la Universidad del Sur de California reportó sobre tres estudios que demuestran lazos dramáticos entre la exposición en el lugar del trabajo a fuertes campos electromagnéticos y un riesgo posterior a la enfermedad degenerativa del cerebro. Los sujetos a exposiciones altas fueron 3 veces más propensos a desarrollar Alzheimer que la gente que no trabajaba alrededor de campos eléctricos. Dos de estos estudios se realizaron en Finlandia, otro en Los Angeles. Se incluyeron 386 pacientes y 475 sujetos de control...........................
Otra mirada del Alzheimer ......llego Gracias a Jorge Carmona

miércoles, 24 de marzo de 2010

Cáncer de mama......(lo que toda mujer debe saber)


Es una emfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama.
La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol, en éstos conductos se desarrolloa el cáncer de mama más frecuente, que es el cáncer ductal, el otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobular.Las causas pueden ser, predisposición genética, que va de 5% al 10% de los casos por transmisión hereditaria, otro factor que predispone es el uso de anticonceptivos hormonales.
La prevención mas eficáz es la detección precóz y por ello el auto exámen de las mamas, en forma periódica.Además a partir de los 40 años o antes, según criterio médico; toda mujer debe realizarse un estudio llamado mamografía.
En tu consulta ginecológica no dejes de evacuar tus dudas con el profesional que te atienda, en salud la prevención es lo mas importante y para ello hay que estar informado.
Cientos de mujeres mueren al año por éste mal...
Expandiendo Conciencias.....
Pamela S Masariche.......
Perito en Comunid//Agente Sanitario//Entre Rios
Equipo Técn ORIENTAR............

lunes, 22 de marzo de 2010

Como podemos comunicarnos con una persona con afasia???


Las personas con afasia tienen problemas con el lenguaje. Pueden tener dificultad para:

Encontrar la palabra correcta
Decir más de 1 palabra o frase a la vez
Hablar del todo
Este tipo de afasia se denomina afasia no fluente. Las personas que la padecen pueden entender lo que otra persona les está diciendo o pueden NO entender ni ser capaces de hablar.

Otro tipo de afasia es la afasia fluente. Las personas que la padecen pueden ser capaces de juntar muchas palabras, pero lo que dicen puede no tener sentido. A menudo no son conscientes del sinsentido de lo que están diciendo.

Las personas que tienen cualquier tipo de afasia pueden frustrarse cuando se dan cuenta de que otros no pueden entenderlos, cuando no pueden entender a los demás o cuando no pueden encontrar las palabras correctas.

Un logopeda y terapeuta del lenguaje, un fonoaudiólogo pueden trabajar con la persona que tiene afasia y su familia o cuidadores.
Hay muchas maneras de ayudar a una persona con afasia.

Limite las distracciones y el ruido:

Apague el radio y el televisor.
Trasládese a un cuarto más silencioso.
Hable con las personas que tengan afasia en lenguaje de adultos. No las haga sentir como si fueran niños. No finja entenderlos si no comprende.

Si ellos no pueden entenderlo, no grite. Gritar no ayudará, a menos que también tengan un problema de audición. Establezca contacto visual cuando le hable a la persona con afasia.

Cuando haga preguntas:

Hágalo de forma tal que le puedan contestar con un simple "sí" o "no".
Cuando sea posible, dé opciones claras para posibles respuestas, pero no les dé demasiadas opciones.
Los recordatorios visuales también sirven cuando pueda darlos.
Cuando dé instrucciones:

Desglóselas en pasos pequeños y simples.
Dé tiempo para que la persona con afasia entienda. Algunas veces esto puede llevar más tiempo de lo esperado.
Si el paciente se frustra, considere cambiar de actividad.
Usted puede estimular a la persona con afasia a usar otras maneras de comunicación. Algunas son:

Señalar
Gestos con las manos
Dibujos..............
Algo para ir teniendo en cuenta.....

Alzheimer......Demencia


La demencia es una pérdida de la función cerebral que se presenta con ciertas enfermedades. El mal de Alzheimer es una forma de demencia que gradualmente empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

El deterioro de la memoria, al igual que otros problemas con el lenguaje, la capacidad de toma de decisiones, la capacidad de discernimiento y la personalidad son rasgos necesarios para el diagnóstico.
CAUSAS:
La edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo para el mal de Alzheimer.

A medida que uno envejece, el riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer aumenta. Sin embargo, desarrollar esta enfermedad no es parte del envejecimiento normal.
Tener un pariente consanguíneo cercano, como un hermano, hermana o padre que desarrolló la enfermedad aumenta el riesgo.
Tener cierta combinación de genes para proteínas que parecen ser anormales en el mal de Alzheimer incrementa el riesgo.
Otros factores de riesgo que no están bien comprobados abarcan:

Presión arterial alta por mucho tiempo
Antecedentes de traumatismo craneal
Pertenecer al género femenino
Existen dos tipos de mal de Alzheimer: de aparición temprana y de aparición tardía.

En el mal de Alzheimer de aparición temprana, los síntomas aparecen primero antes de los 60 años y es mucho menos común que el de aparición tardía; sin embargo, tiende a progresar rápidamente. La enfermedad de aparición temprana puede ser hereditaria y ya se han identificado varios genes.
El mal de Alzheimer de aparición tardía, la forma más común de la enfermedad, se desarrolla en personas de 60 años en adelante. Esta forma de la enfermedad puede ser hereditaria en algunas familias, pero el papel de los genes es menos claro.
La causa del mal de Alzheimer no se conoce por completo, pero se cree que abarca tanto factores genéticos como ambientales. El diagnóstico de esta enfermedad se hace cuando ciertos síntomas están presentes y verificando que no haya otras causas de demencia.

La única forma de saber con certeza que alguien sufrió el mal de Alzheimer es examinar una muestra de tejido cerebral después de la muerte. Los siguientes cambios son más comunes en el tejido cerebral de personas con Alzheimer:

"Nudos neurofibrilares" (fragmentos enrollados de proteína dentro de las neuronas que las obstruyen).
"Placas neuríticas" (aglomeraciones anormales de células nerviosas muertas y que están muriendo, otras células cerebrales y proteína).
"Placas seniles" (áreas donde se han acumulado productos de neuronas muertas alrededor de proteínas).
Cuando las células nerviosas (neuronas) se destruyen, hay una disminución en los químicos que ayudan a dichas células a enviar mensajes entre sí (llamados neurotransmisores). Como resultado, se desconectan áreas del cerebro que normalmente trabajan juntas.

Ya no se cree que la acumulación de aluminio, plomo, mercurio y otras sustancias en el cerebro sea una causa del mal de Alzheimer.
SINTOMAS:
Los síntomas de demencia abarcan dificultad con muchas áreas de la función mental, incluyendo:

El lenguaje
La memoria
La percepción
El comportamiento emocional o la personalidad
Las habilidades cognitivas (como el cálculo, pensamiento abstracto o la capacidad de discernimiento)
La demencia aparece primero generalmente como olvido.

El deterioro cognitivo leve (DCL) es la fase entre el olvido normal debido al envejecimiento y el desarrollo del mal de Alzheimer. Las personas con deterioro cognitivo leve tienen ligeros problemas con el pensamiento y la memoria que no interfieren con las actividades cotidianas y, con frecuencia, son conscientes del olvido. No todas las personas con deterioro cognitivo leve desarrollan mal de Alzheimer.

Los síntomas del deterioro cognitivo leve abarcan:

Olvidar hechos o conversaciones recientes
Dificultad para realizar más de una tarea a la vez
Dificultad para resolver problemas
Tardar más tiempo para llevar a cabo actividades mentales más difíciles
Los síntomas tempranos del mal de Alzheimer pueden abarcar:

Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares
Extraviar artículos
Perderse en rutas familiares
Cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales
Perder interés en cosas que previamente disfrutaba, estado anímico indiferente
Dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, pero que solían ser fáciles, tales como llevar el saldo de la chequera, participar en juegos (como bridge) y aprender nueva información o rutinas
A medida que el mal de Alzheimer empeora, los síntomas son más obvios e interfieren con la capacidad para cuidar de sí mismo. Los síntomas pueden abarcar:

Olvidar detalles acerca de eventos corrientes
Olvidar eventos en la historia de su propia vida, perder la noción de quién es
Cambio en los patrones de sueño, despertarse con frecuencia por la noche
Mayor dificultad para leer o escribir
Deficiente capacidad de discernimiento y pérdida de la capacidad para reconocer el peligro
Uso de palabras erróneas, no pronunciar las palabras correctamente, hablar con frases confusas
Retraerse del contacto social
Tener alucinaciones, discusiones, comportamiento violento y dar golpes
Tener delirios, depresión, agitación
Dificultad para realizar tareas básicas, como preparar las comidas, escoger la ropa apropiada o conducir
Las personas con mal de Alzheimer severo ya no pueden:

Entender el lenguaje
Reconocer a los miembros de la familia
Llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria, como comer, vestirse y bañarse
Otros síntomas que pueden ocurrir con el mal de Alzheimer:

Incontinencia
Problemas para deglutir
EXAMENES:
l mal de Alzheimer se puede diagnosticar con frecuencia a través de una historia clínica y un examen físico por parte de un médico o enfermera experimentados. Un médico elaborará una historia clínica, hará un examen físico (incluyendo un examen neurológico) y llevará a cabo un examen del estado mental.

Se pueden ordenar exámenes para ayudar a determinar si otros problemas médicos pueden estar causando la demencia o empeorándola. Estas afecciones abarcan:

Enfermedad de la tiroides
Deficiencia vitamínica
Tumor cerebral
Accidente cerebrovascular
Intoxicación por medicamentos
Infección crónica
Anemia
Depresión severa
La tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM) del cerebro se pueden hacer para buscar otras causas de demencia, como tumor cerebral o accidente cerebrovascular.

En las etapas tempranas de la demencia, la imagen cerebral en las gammagrafías puede ser normal. En etapas posteriores, una resonancia magnética puede mostrar una disminución en el tamaño de diferentes áreas del cerebro.
Aunque estos exámenes no confirman el diagnóstico de Alzheimer, sí excluyen otras causas de demencia (como accidentes cerebrovasculares y tumor).
TRATAMIENTO:
No existe cura para la enfermedad de Alzheimer
Se trata deDisminuir el progreso de la enfermedad (aunque esto es difícil de hacer)
Manejar los problemas de comportamiento, confusión, problemas del sueño y agitación
Modificar el ambiente del hogar
Apoyar a los miembros de la familia y otros cuidadores

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:

La mayoría de los fármacos empleados para tratar el mal de Alzheimer apuntan a retardar la tasa a la cual los síntomas empeoran. El beneficio de estos fármaco con frecuencia es pequeño y los pacientes y sus familias no siempre pueden notar mucho cambio.

Los pacientes y cuidadores deben hacerles a sus médicos las siguientes preguntas acerca de si usar estos fármacos y cuándo:

¿Cuáles son los efectos secundarios potenciales del medicamento y vale la pena el riesgo, dado que probablemente habrá sólo un pequeño cambio en el comportamiento o el desempeño? ¿Cuándo es el mejor momento, si lo hay, para usar estos fármacos en el curso del mal de Alzheimer?

Dos tipos de medicamentos están disponibles:

Donepezil (Aricept), rivastigmina (Exelon) y galantamina (Razadyne, antiguamente llamado Reminyl) que afectan el nivel de un químico en el cerebro llamado acetilcolina. Los efectos secundarios abarcan indigestión, diarrea, inapetencia, náuseas, vómitos, calambres musculares y fatiga.
La memantina (Namenda) es otro tipo de fármaco aprobado para el tratamiento del mal de Alzheimer. Los efectos secundarios abarcan agitación o ansiedad.
Se pueden requerir otros medicamentos para controlar comportamientos agresivos, agitados o peligrosos, los cuales usualmente se administran en dosis muy bajas.

Puede ser necesario suspender medicamentos que empeoran la confusión, como analgésicos, cimetidina, depresores del sistema nervioso, antihistamínicos, pastillas para dormir y otros. Sin embargo, los medicamentos nunca se deben cambiar o suspender sin hablar con el médico.

SANACIÓN TRANSPERSONAL por Dr. Sergio Chagas



Las artes de la sanación en los tiempos antiguos fueron dominadas por sacerdotes, clérigos, shamanes, alquimistas y filósofos. Seres de profundo conocimiento espiritual y de la naturaleza del hombre, pero cuya visión sobre las enfermedades hacia fines de la edad media se reducía a que éstas eran castigos divinos, purificaciones, o influencia de algún mal espíritu.
Con el advenimiento del positivismo, la ciencia médica logró separarse de las religiones, pero el abismo que las distanció fue tan profundo que llevó al sanador y a su ciencia a una visión mecanicista del ser humano y por ende, de la enfermedad.
A través de la visión Newtoniana de la realidad se llegó a tomar al hombre como sólo un sistema físico (mecánico), eléctrico y químico de interacción, y a la salud como dependiente solamente del equilibrio en esas tres áreas.
Con el avance de la ciencia médica la enfermedad pasó a verse sólo como:
Una consecuencia de la acción de un agente externo (virus, bacteria, mala alimentación, etc.) que alteraba el equilibrio químico del cuerpo.
Malformaciones genéticas y hereditarias que podían acarrear trastornos físico mecánicos o electro-químicos (nerviosos).
Disfunciones físicas causadas por accidentes que alteraran el funcionamiento físico-mecánico o electro-motriz.
Esta visión ha comenzado a modificarse en nuestro siglo, sobretodo a partir de los postulados einsteinianos y la consecuente visión cuántica de la realidad, que observa a todos los fenómenos físicos como interacciones entre energías y variables dimensionales, como tiempo, velocidad, y distancia. También se descubrió que el comportamiento de las partículas subatómicas es influenciado por la presencia del observador, o sea, que la mente humana influye sobre la materia.
A través de esta revolución en los postulados científicos, la ciencia y la metafísica comienzan a acercarse nuevamente.
Esta nueva perspectiva provee un sostén científico a la visión holística del ser y la sanación, permitiendo ampliar los conceptos de salud para verla no sólo como el equilibrio de los procesos físicos, eléctricos y químicos interdependientes, sino como un resultado de la interacción de pensamientos y emociones que influyen directamente sobre estos factores físicos, eléctricos y químicos, unidos al medio ambiente y a la acción de fuerzas espirituales. Esta nueva visión permite comprender a la enfermedad como la resultante de procesos psíquicos, espirituales y emocionales que se "materializan" en el plano físico. En resumen: la enfermedad como un resultado de la interacción de factores psico-somáticos.
Es desde esta perspectiva holística que podemos entender al ser humano como lo hacen las escuelas místicas tradicionales: un todo cuyas partes están ligadas entre sí y a su vez relacionadas con el Universo..........

domingo, 21 de marzo de 2010

INOUT Hostel............(atendido por personas con discapacidad, presentó su experiencia en un libro) ....



El albergue INOUT Hostel, situado en el corazón del Parc de Collserola (Barcelona), ha presentado el libro Welcome to… INOUT Hostel Barcelona! un libro que recoge la trayectoria de un servicio de hoteleria y restauracion único en Europa, con una plantilla formada en un 96% por personas con discapacidad, fundamentalmente psíquica. Creado en 2005, INOUT es un ejemplo de éxito empresarial surgido de un proceso de reconversión de empresa industrial al sector de servicios dentro de la economía social. Gestionado por Icària Iniciatives Socials (que hasta entonces se había centrado en la integración laboral a través de una empresa de Artes Gràficas) INOUT alcanzó en sólo 3 años el umbral de rentabilidad y en 2008 logró una media de ocupación de más del 71%, por encima del 62% de media del sector. Hoy, además de ofrecer alojamiento compartido y desayuno a sus huéspedes, el complejo cuenta con un restaurante con capacidad para más de 100 comensales y con espacios dedicados a reuniones de empresa. En INOUT Hostel trabajan 62 personas, de las cuales el 96% son personas con discapacidad, principalmente psíquica.
UN ALBERGUE MUY HUMANO
En el acto de presentación del libro, Mª José Pujol Rojo, fundadora y directora general de Icària Iniciatives Socials, destacó el trato que ofrece el personal del albergue: “Yo he ido a hoteles donde el personal ni te dirige la palabra. Nuestros empleados son abiertos, alegres y hacen agradable la estancia”: Por su parte, Carles Martí i Jufresa, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, destacó que este proyecto “es un sueño hecho realidad porque todo el mundo ha salido ganando” Nuria Chinchilla, doctora en economía y profesora del IESE, destacó que proyectos como INOUT Hostel demuestran que “son posibles y necesarias, ahora más que nunca, empresas humanas, productivas y profesionales”. Creado en 2005, INOUT es un ejemplo de éxito empresarial surgido de un proceso de reconversión de empresa industrial al sector de servicios dentro de la economía social. Gestionado por Icària Iniciatives Socials (que hasta entonces se había centrado en la integración laboral a través de una empresa de Artes Gràficas) INOUT alcanzó en sólo 3 años el umbral de rentabilidad y en 2008 logró una media de ocupación de más del 71%, por encima del 62% de media del sector.
Hoy, además de ofrecer alojamiento compartido (168 camas) y desayuno a sus huéspedes, el complejo cuenta con un restaurante con capacidad para más de 100 comensales y con espacios dedicados a reuniones de empresa.
En INOUT Hostel trabajan 62 personas, de las cuales el 96% son personas con discapacidad, principalmente psíquica.
UN ALBERGUE MUY HUMANO.............
En el acto de presentación del libro, Mª José Pujol Rojo, fundadora y directora general de Icària Iniciatives Socials, destacó el trato que ofrece el personal del albergue:
“Yo he ido a hoteles donde el personal ni te dirige la palabra. Nuestros empleados son abiertos, alegres y hacen agradable la estancia”...............................

Una mirada a Labor-trabajo y discapacidad en España //2009


No es nuevo si decimos que las personas con discapacidad en edad laboral deben superar enormes barreras para acceder a un empleo digno, y más en los tiempos que vivimos. En el caso de Euskadi, sólo una de cada 3 personas con discapacidad está ocupada en alguna actividad profesional, 20.000 personas, concretamente.
Es importante, en este sentido, destacar la labor y el enorme esfuerzo que están realizando las organizaciones de la economía social (centros especiales de empleo, asociaciones, fundaciones de personas con discapacidad, empresas sociales, cooperativas, sociedades laborales) para salvar estas barreras y promover la integración laboral a través del trabajo.
Por ello, se puso en marcha esta investigación, cuyos resultados se presentaron ayer.
En ella se analizan los obstáculos que se interponen para insertar socialmente a las personas con discapacidad a través del trabajo, evaluar el papel de la economía social en los proceso de inserción y proponer soluciones, investigando enl comportamiento de las figuras protagonistas en los procesos de inserción de las personas con discapacidad: las propias personas con discapacidad, las entidades empleadoras y las Administraciones públicas.
En el estudio se recogen numerosos datos, pero algunos de los más relevantes pueden ser:
- Cataluña, Andalucía y Euskadi con las comunidades autónomas con mayor empleo de personas con discapacidad en CEE (centros especiales de empleo). En Euskadi, 6.529 personas trabajan en 85 centros de este tipo.
- En Euskadi hay 59.079 personas con discapacidad en edad laboral registradas, el 3,9% de la población vasca en este tramo de edad (16-64 años)
- La tasa de ocupación de estas personas es del 34%, es decir, sólo una de cada tres está trabajando.
- Las mujeres soportan una mayor tasa de inactividad que los hombres, y también una tasa de paro mayor. Sólo el 29% de las mujeres con discapacidad en edad laboral están trabajando.
- Las personas con discapacidad tienen un bajo nivel formativo; de hecho, el 10,6% de ellas es analfabeta o tiene muy pocos estudios. El 49% tiene sólo estudios primarios.
En lo que respecta a la relación entre el asociacionismo y la inserción laboral:
- La tasa de ocupación de las personas integradas en alguna entidad de la economía social es del 50,1%, es decir, una tasa 16 puntos superior a la del conjunto de las personas con discapacidad.
- En este caso, la situación es más desfavorable entre los hombres que entre las mujeres.
- Sólo un 3,9% de las personas con discapacidad integradas en la economía social son personas analfabetas o sin estudios. El 19,1% tiene, además, estudios superiores.
Empleo
- Sólo el 46,2% de las personas con discapacidad ocupadas trabajan en empresas ordinarias. De éstas, el 14,1% lo hacen en el sector público y el 7,1% por cuenta propia. El 32,6 de las personas ocupadas en Euskadi lo está en centros especiales de empleo.
- Las personas que trabajan en los centros integrados en EHLABE constituyen el 83% de todas las que pertenecen a CEE y el 29% de todas las asalariadas.
- En la contratación de personas con discapacidad, las empresas privadas recurren, en el 40% de los casos, a CEE o asociaciones.
- El 93,3% de los centros de trabajo públicos que tienen empleada a alguna persona con discapacidad considera que su rendimiento es igual al del resto de personas empleadas.
- Las administraciones locales son quienes mas emplean a personas con dicapacidad, y las universidades las que menos.
- Sólo el 7% de las personas con discapacidad psíquica trabaja en un entorno ordinario, el resto lo hace en CEE.
Los resultados obtenidos han sido mucho más numerosos, pero a la luz de estos, podemos plantearnos cuatro grandes desafíos en los que estamos implicados todas aquellas entidades que trabajamos para conseguir la normalización del colectivo de personas con discapacidad: el aumento de la tasa de actividad de éstas, la reducción del desempleo, la superación de las discriminaciones por razón de sexo y la integración de los modelos de inserción de empleo protegido y empleo ordinario en un único modelo combinado de inserción.
Una mirada sin duda totalmente esperanzadora si de inclusión e integracion hablamos, alli en España los Centros de Empleo, cumplen una funcion importantísima a la hora de las inserciones laborales................

Nick Vujicic ...............................




porque siempre se puede.......................

Salud y discapacidad, para reflexionar

la Organización Mundial de la Salud ha publicado un documento llamado Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), que inscribe la discapacidad en el contexto más amplio de la salud. El nuevo instrumento de medición ayudará a las autoridades sanitarias a formular políticas públicas y a entender mejor cómo puede vivirse con plenitud en el seno de la comunidad. Esos parámetros han sido aceptados por 191 países del mundo, pero para que cobren fuerza es necesario vehiculizar sus elementos en políticas concretas Según expertos de la OMS, la CIF trastoca nuestro concepto de discapacidad, presentándola no ya como un problema que atañe a un grupo minoritario. Tampoco a personas con evidentes deficiencias que les obligan, por ejemplo, a usar una silla de ruedas, sino que el concepto se amplía a todo tipo de limitaciones. Una personas conviviendo con VIH/Sida, por ejemplo, puede verse discapacitada en lo que se refiere a su participación activa en una profesión. La CIF proporciona diferentes perspectivas para encauzar y optimizar la capacidad del afectado para seguir formando parte de la fuerza laboral y disfrutar una vida plena en la comunidad.

OMS estima que cada año se pierden unos 500 millones de años de vida por causa de discapacidades asociadas a problemas de salud. Ello representa más de la mitad de los años perdidos anualmente por defunciones prematuras.

Mientras que los indicadores tradicionales de la salud están basados en las tasas de mortalidad, la CIF desplaza el interés hacia la vida, considerando cómo vive la gente sus problemas de salud, y cómo se puede intentar corregir esos problemas para lleven una vida productiva y satisfactoria.............seguimos
Psp/Facilt Terap Noemi Dalmolin

«todos los Seres Humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.......
Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI) ). ......
Orientar.....porque "Todos somos Uno"...