viernes, 30 de abril de 2010

Temazcal...Experiencia Unica, expresiones de Tabdar (Ctro OSHOAKEED)

"Si uno puede aprender a escuchar correctamente, ha aprendido el secreto más profundo de la meditación......."


Centro Osho Akeed
Tel: 4777-9877
Cel/SMS: 15 5101-9877
info@oshoakeed.com.ar
Coordinador y Director:TABDAR
Guardia Vieja 4283 (entre Gascón y Palestina)
Abasto, Buenos Aires

Informe:"Trabajo y Discapacidad" (datos de OIT, en este 1º de Mayo)..


(Planta Panasonic)
El trabajo decente, de calidad, es el modo más efectivo de romper el círculo vicioso de la marginalización, la pobreza y la exclusión social.....
Las personas con discapacidad se ven atrapadas en este círculo con frecuencia, y es necesaria la acción positiva para ayudarlos a salir de esa situación.
Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad al obtener un empleo o al asumir su papel en la sociedad pueden y deben ser superadas a través de políticas, reglamentos, programas y servicios.

El Programa de discapacidad de la OIT promueve la igualdad de oportunidades y trato para las personas con discapacidad en readaptación profesional, capacitación y empleo, como está reflejado en el Convenio Nro. 159 sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983, y el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre gestión de las cuestiones relacionadas con la discapacidad en el lugar de trabajo adoptado en 2001. La OIT busca aumentar el conocimiento sobre la capacitación y el empleo de personas con discapacidad, y para ello realiza investigación aplicada relacionada con políticas y prácticas, compila y disemina información, publica guías y manuales, y patrocina otras investigaciones e informes sobre el tema.
Viet Nam (OIT EnLínea)
De niña, Vo Thi Hoang Yen se vio afectada por el síndrome post polio. Puede recorrer sólo pequeñas distancias a pie ayudada de muletas; para distancias más grandes, necesita una silla de ruedas. Sin embargo, la disminución de su movilidad no le ha impedido lograr más de lo que otras personas sin discapacidad. En noviembre 2009, recibió el Premio en Memoria de Kazuo Itoga por su excepcional labor en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Vo Thi Hoang Yen fue elegida para recibir el Premio por la manera en que ha dedicado su vida a favor de la inclusión de las mujeres y hombres con discapacidad en todos los niveles de la sociedad. En la actualidad, es profesora de la Universidad Abierta de Ciudad Ho Chi Minh y Directora del Centro de Desarrollo de Recursos de Discapacidad. Pero tuvo que superar muchos obstáculos para llegar al lugar adonde se encuentra hoy.

Aunque había pasado el examen de admisión en la Universidad de Economía en Ciudad Ho Chi Minh, no la aceptaron debido a su discapacidad física. Defendió su causa y fue admitida, pero le advirtieron que después de su graduación no tendría garantizado un empleo en la administración pública, una práctica normal con los licenciados.

En 1990, después de obtener su título, a Vo Thi Hoang Yen le ofrecieron un empleo como jefa contable en una empresa de capital mixto, pero cuando se supo de su discapacidad, la rechazaron. Como no podía tener un empleo regular, decidió formarse como profesora de inglés, y en 1999 obtuvo el título de Docente de Inglés en la Universidad de Pedagogía.

En 2001, la Fundación Ford le confirió una beca para estudiar en la Universidad de Kansas, donde obtuvo una Maestría en Desarrollo Humano en 2004. De regreso en Viet Nam, y con el apoyo de la Fundación Ford, estableció en 2005 el Centro de Desarrollo de Discapacidad en Ho Chi Minh. Lo que fue concebido como un proyecto piloto de dos años, aún continúa.



“En el año 2000 busqué información para personas con discapacidad, pero no encontré ninguna”, dijo Vo Thi Hoang Yen. “A partir de ese momento, mi sueño fue el de establecer un centro de información para personas con discapacidad”.

El proyecto tiene como objetivo sensibilizar el público y las personas con discapacidad sobre sus derechos y habilidades, y ayudar a las personas con discapacidad a desarrollar sus capacidades.

En el mundo hay cerca de 470 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, 238 millones de las cuales viven en Asia. En Viet Nam, hay más de cinco millones, que equivalen al 6 por ciento de la población.

Si bien muchos están empleados y plenamente integrados a la sociedad, un número excesivo se ve afectado por el desempleo, bajos ingresos y pobreza. Con frecuencia, estas personas están relegadas a trabajos en el sector informal, de bajo nivel y bajos salarios, con escasa seguridad social y legal, o segregados del mercado formal de trabajo. Muchos están subempleados, lo cual perjudica su autoestima y puede generar desaliento y abandono.

Esta exclusión de las oportunidades de trabajo decente priva a las sociedades de entre 1,37 a 1,94 billones (millones de millones) de dólares anuales en términos de PIB(Note 1). Por lo tanto, ofrecer trabajo decente a las personas con discapacidad tiene sentido tanto desde el punto de vista económico como social.

Entre las personas con discapacidad, los hombres tienen el doble de posibilidades de obtener trabajo que las mujeres. Además, la discapacidad tiene un impacto en la tasa de participación en la fuerza de trabajo de muchas mujeres, ya que en la mayoría de las sociedades, ellas siguen siendo las principales encargadas del cuidado de familiares.

Si bien se ha realizado poca investigación sobre mujeres con discapacidad en Asia, existe evidencia suficiente para probar la discriminación que enfrentan en varios rubros: acceso a la educación primaria y secundaria, asistencia médica, información, formación profesional, préstamos, empleo y trabajo decente.

Las mujeres con discapacidad viven vidas aisladas, y el estigma y la discriminación inhiben su participación plena, eficaz y equitativa en la sociedad. Con frecuencia están confinadas en centros que ofrecen formación en habilidades convencionales de importancia menor. En las zonas rurales, las convicciones tradicionales y la falta de oportunidades dan lugar a una mayor segregación.

“La experiencia demuestra que cuando las mujeres y hombres con discapacidad encuentran trabajos que corresponden a sus capacidades e intereses, pueden contribuir de manera significativa en el lugar de trabajo”, dijo Bill Salter, Director de la Oficina Subregional para Asia Oriental en Bangkok.

El proyecto INCLUDE de la OIT (abreviación de su título en inglés “Promoting Decent Work for Persons with Disabilities through a Disability Inclusion Support Service”) se concentra en la defensa y promoción del trabajo decente para las personas con discapacidad. INCLUDE ayuda a los países a pasar de un enfoque que ofrece políticas y servicios para las personas con discapacidad de forma separada, a uno que promueva su participación plena e inclusiva. Además, apoya la participación de las mujeres con discapacidad en el desarrollo empresarial. Hace poco INCLUDE, que es patrocinado por Irish Aid, inició programas en Camboya, la República Popular Laos y Viet Nam.

INCLUDE es implementado en colaboración con el Programa Desarrollo de la Iniciativa empresarial de la Mujer e Igualdad de Género (WEDGE).
Serbia: Empleo para personas con discapacidad
Hasta hace poco en Serbia, las personas con discapacidad enfrentaban muchas barreras para acceder a un trabajo decente. Cuando este país balcánico aprobó su ley de discapacidad en 2009, la Organización Internacional del Trabajo creó un programa piloto para sensibilizar a 100 empresas sobre las personas con discapacidad y el trabajo. La OIT pudo responder de manera rápida gracias a su Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario (CSPO) - un fondo creado a partir de las contribuciones voluntarias de los Estados Miembros. El CSPO, creado en 2008, ha sido un elemento fundamental para hacer frente a la crisis económica y a la necesidad de expandir la capacidad de la OIT para promover el trabajo decente..............
ORIENTAR EXPRESA PUBLICAMENTE SU ADHESION AL TRABAJO DECENTE...
pero que es TD?
El trabajo decente resume las aspiraciones de las personas en su vida laboral, aspiraciones en relación a oportunidades e ingresos; derechos, voz y reconocimiento; estabilidad familiar y desarrollo personal; justicia e igualdad de género.
Las diversas dimensiones del trabajo decente son pilares de la paz en las comunidades y en la sociedad....
El trabajo decente puede ser sintetizado en cuatro objetivos estratégicos: principios y derechos fundamentales en el trabajo y normas laborales internacionales; oportunidades de empleo e ingresos; protección y seguridad social; y diálogo social y tripartismo. Estos objetivos tienen validez para todos los trabajadores, mujeres y hombres, en la economía formal e informal, en trabajos asalariados o autónomos; en el campo, industria y oficina; en sus casas o en la comunidad.
"El trabajo decente es fundamental en el esfuerzo por reducir la pobreza, y es un medio para lograr un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible......"
Estamos COMPARTIENDO,
estamos, Expandiendo Conciencias,
estamos apuntando a la IGUALDAD,
Creemos que "TODOS...somos UNO"

Día Internacional del trabajo..............Igualdad para todos los trabajadores con discapacidad!!!


El Día internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.
Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron el la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo es esa fecha.

Curiosamente en EE.UU. no se celebra esta conmemoración. Allí celebran la Fiesta de los que trabajan el primer lunes de septiembre que se viene celebrando desde 1882 a propuesta del dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Union. Esta celebración ha sido apoyada e impulsada por los patrones y gobierno para eclipsar sentido real del 1º de mayo.
Los hechos que dieron lugar esta celebración estan contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima ocho hora para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.............................
"Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero ... el movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que laboran en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es vuestra opinión, ¡entonces ahórcanos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar".

Albert Spies (ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887)

martes, 27 de abril de 2010

"Afirmaciones para la Curación" ....otra mirada ....


Cuando luchamos por recuperar la salud perdida, a menudo solemos prestar mayor atención al poder avasallador de la enfermedad en lugar de concentrarnos plenamente en la posibilidad de sanar; en esta forma, permitimos que la enfermedad corporal se convierta en un hábito tanto mental como físico.
Este fenómeno se manifiesta especialmente en las personas tensas y aprensivas.
Todo pensamiento depresivo, todo pensamiento de felicidad, de irritabilidad o de calma, graba su surco sutil en las células cerebrales, fortaleciendo nuestras tendencias ya sea hacia la enfermedad o hacia el bienestar...........
Nuestras subconscientes "ideas-hábitos", ya sea de salud o de enfermedad, ejercen una poderosa influencia sobre nuestro ser. Las enfermedades rebeldes -tanto mentales como físicas- poseen siempre una profunda raíz en la mente subconsciente. Para eliminar la enfermedad es necesario arrancar estas ocultas raíces. Es por ello que toda afirmación consciente debe ser practicada con la fuerza suficiente como para que sea capaz de imprimir [su verdad] en la mente subconsciente; entonces esta última influirá a su vez en forma automática sobre la conciencia.
Así pues, las afirmaciones vigorosas que se practican en forma consciente, actúan tanto sobre la mente como sobre el cuerpo a través de la mediación de la mente subconsciente.
Las afirmaciones efectuadas con una fuerza aún mayor, alcanzan no sólo a la mente subconsciente sino también a la supraconsciente,mágica, surtidora de poderes milagrosos.
Toda afirmación de una Verdad debe ser practicada aplicando en ella la voluntad, el sentimiento, la inteligencia y la devoción.
No debe permitirse que la atención se distraiga.
Es necesario entrenar la atención cual si se tratase de un niño travieso; cada vez que se desvía de su objetivo, se le debe traer de regreso y enseñarle, una y otra vez, en forma repetida y paciente, a concentrarse en la tarea que se le ha asignado.
Fe y Atención: Dos Factores Necesarios.
Si se desea que una afirmación alcance la supraconciencia, dicha afirmación debe estar librede toda duda e incertidumbre.
La atención y la fe operan cual antorchas, capaces de conducir hasta
la mente subconsciente y supraconsciente incluso aquellas afirmaciones que se practican sin una plena comprensión de su significado.
La paciencia y la repetición atenta e inteligente, operan maravillas. Las afirmaciones practicadas para
sanar perturbaciones físicas o mentales crónicas, deberían repetirse con frecuencia, profundidad y continuidad, hasta que lleguen a formar parte integrante de nuestras más hondas convicciones intuitivas.
Jamás deberíamos prestar atención alguna al hecho de que el estado de nuestra salud
permanezca estacionario o incluso se agrave.
Es preferible morir - si la muerte ha de venir- con la convicción de poseer una salud perfecta, antes que con la idea de que se es víctima de un mal físico o mental incurable.
Aun cuando, de acuerdo al conocimiento actual del hombre, la muerte constituya irrevocablemente el fin de nuestro cuerpo, el poder del alma es capaz de modificar la "hora señalada"................
Maestro Paramahansa Yogananda
ORIENTAR....expandiendo Conciencias.....

lunes, 26 de abril de 2010

Meditamos...........................


"En nuestros días mucha gente piensa que la causa de las guerras y la amenaza de guerra se debe a la existencia de las armas. Tenemos armas nucleares horribles, y la gente piensa que deshaciéndonos de ellas nos libraremos de los riesgos de una guerra. En realidad, no son las armas las que producen la guerra sino la gente que las emplea. Es la mente de las personas la que produce la agresión, la que desata las guerras. El simple hecho de eliminar los instrumentos de guerra no eliminará la guerra. Para terminar con la causa de la agresión y de la guerra se debe trabajar en el ámbito de la mente individual, pues es en esta mente en donde surgen las emociones, la cólera y el odio que conducen a la lucha...." por S.S. Vajradhara Kiabje Kalu Rinpoche
ORIENTAR, expandiendo Conciencias....Meditando con Uds...

domingo, 25 de abril de 2010

Entrevista a MASARU EMOTO: Los mensajes del Agua



Podemos beber el agua, higienizarnos con ella y regar nuestras plantas, evidente.
El agua colma los mares, los subsuelos, las cumbres y los valles. Nuestro
planeta azul es azul porque está embebido de agua aunque actualmente
ese agua diste de ser pura y cristalina. La contaminación de los
mares, ríos y del agua del subsuelo es un hecho, y esa agua es
la que está en las verduras que tomamos y en el agua que bebemos.
No sólo lo dicen los científicos y los ecologistas, es el
mismo agua que parece decírnoslo, en su lenguaje de cristales acuosos
nos indica que ella es sensible y que recoge toda la información
del ambiente. Un investigador japonés nos lo presenta microscópicamente
con maravillosas fotografías de cristales de agua de todo tipo.
Masaru Emoto nació en Yokohama en Japón
y es doctor diplomado y licenciado en Medicina Alternativa por la Universidad
Internacional Abierta. Se ha dedicado a la investigación de distintos
tipos de agua, cogió agua corriente en Japón (Sapporo, Sendai,
Tokio, Osaka, entre otras) y también en el extranjero (Londres,
París, Nueva York, Vancouver, Buenos Aires, Manaos). Tomó
muestras de agua de manatiales, de fuentes, aguas subterráneas,
ríos, lagos, pantanos y hielo del antártico. A través
de un método de resonancia magnética, fotografió
todas esas aguas e hizo miles de fotografías, los resultados se
ven a simple vista. Su hipótesis es que los cristales del agua
reflejan la esencia de ésta. Veámos su historia.

El mensaje cifrado del agua
En 1994 Emoto tomó unas muestras de agua de una fuente de agua
pura en Japón, congeló unas pocas gotas y las examinó
bajo un microscopio electrónico y las fotografió. Las fotografías
mostraron hermosos hexágonos cristalinos parecidos a copos de nieve.
Emoto tomaría entonces agua de un río contaminado, la congeló,
fotografió unas gotas y comprobó que la imagen que aparecía
en ellas no era un hermoso hexágono sino una forma desestructurada.
Es como si el agua fuera sensible al entorno donde se halla.
Emoto nos quiere hacer ver a través de sus investigaciones que
el agua no sólo recoge información sino que también
es sensible a los sentimientos y a la consciencia. Esa información
se hace maravillosamente visible al cristalizarse el agua. Si los cristales
de agua se deforman ante cualquier mensaje, voz, sentimiento, música
que se transmita en su entorno modificando su misma estructura molecular
realmente nos encontramos ante un descubrimiento espectacular porque,
entre otras, nuestro cuerpo tiene más de un 60% de agua en su estructura.

Un espejo de la consciencia
En realidad Emoto parece ponerle un sello de autenticidad a una intuición
que teníamos todos, los que se presignaban con el agua bendita,
los que bendecían la mesa, los que ponían sus manos sobres
los enfermos, los que cantaban delante de alimentos para después
comerlos ritualmente. Intuiamos que la consciencia lo impregna todo y
que hay sustancias, como el agua, extremadamente sensible a las vibraciones,
los sentimientos y los pensamientos que almacenan esa información.

La vía terapéutica
Nos hacemos una pregunta, ¿se puede utilizar esta cualidad del
agua para utilizarla como elemento sanador? ¿Qué pasaría
si tomáramos agua viva, regenerada, imantada o dinamizada diariamente?.
Él mismo nos dice en su libro que "pueden hacer factible el
descubrimiento temprano de enfermedades, incluso con anterioridad a que
se manifiesten de manera física". Nos dice también
que la más poderosa combinación de pensamientos en términos
de capacidad de transformación y de sanación son 'amor'
y 'gratitud' ya que al emitir estas palabras los cristales que aparecen
son hermosos y armónicos. Desde este punto de vista las oraciones
y las meditaciones pueden llegar a curar.


Entrevista
Un día lluvioso esta primavera pasada de 2004, en Barcelona,
hotel Colón, nos juntábamos un grupo de interesados y periodistas
para hablar con Emoto de su libro gracias a los editores de Liebre de
Marzo. Algunas de las preguntas las reflejo aquií.

¿Cuál es el proceso para fotografíar un cristal?
Se hacen unas cincuenta muestras de agua y se sacan de 20 o 30 fotos de
un cristal. Como el tiempo que tenemos es breve se persigue a un sólo
cristal entre todos los que hay. Ya que sobre una gotita de agua pueden
haber más de mil cristales. En realidad se produce un encuentro
entre el cristal y el observador que no se sabe porqué elige ese
cristal entre cientos.

¿Se puede analizar el agua del mar?
Con el agua del mar no podemos sacar cristales, no sabemos todavía
por qué.

¿Cuál es el agua que bebe usted en casa?
Bebo cerveza. (risas). Normalmente bebo agua depurada del grifo con agua
que tiene vibración que, en mi caso, me sirve para desintoxicarme
de la nicotina.

¿Qué criterios tendríamos que tener a la
hora de comprar agua embotellada?
Todo el mundo me pregunta si tal o cual agua de beber es buena, yo con
mucho respeto prefiero callarme. Es difícil es como decir que tú
eres mala o buena persona.

¿Cuánto dura la modificación que se ha ejercido
sobre el agua, cuándo se desvanece la información nueva?
Tiene que ver con la frecuencia de vibración que recibe el agua,
si es frecuencia baja, media o alta. Cuanto más alta más
se mantiene esa información.

¿Puede haber alguna relación entre los astros y
la cristalización del agua?
El agua existe en el universo y se comunica con él. Por ejemplo
cuando la luna está llena podría cambiar la estrectura del
agua.

¿Podemos saber a través del agua aspectos del pasado
de nuestra tierra?
En los glaciares, depende de la capa de hielo de extracción, podremos
tener la información de cuál era la calidad del agua en
esa época.

¿Qué importancia tienen los rituales para purificar
el agua de nuestro planeta?
El agua es espejo de nuestro corazón que transmite nuestros sentimientos
y pensamientos. El agua es como el plano de nuestro deseo e ilusión
que se refleja a través de su cristalización. Transmite
básicamente nuestra imagen. Si nuestro corazón es limpio
podremos purificar nuestro entorno.

¿Qué mensajes nos trae el agua?
Mi intención es que estos experiementos sean como un libro de texto
de una enseñanza básica cuyo sentido es que la consciencia
cambia el cristal del agua. Desde esta base las personas pueden aprovechar
esta sabiduría. También en lo cotidiano como una forma de
vivir. Hay cuatro principios a tener en cuenta: forma, pureza, ley de
similitud y resonancia.

¿Cómo saber cuál es el verdadero mensaje
del agua, si un cristal es bello o feo?
Hasta ahora me daba alegría porque el sentido de la belleza en
el mundo, cuando viajábamos, no está tan destrozado tanto.
Parece haber un acuerdo, las personas piensan igual acerca de esos cristales
bellos. Lo mismo con los cristales no armónicos. Einstein dijo
que la verdad está en la belleza misteriosa. Yo pienso que la belleza
está en la simplicidad.

--------
Algunas de las conclusiones que podemos ver en su libro "Mensajes
del agua":
• el agua tomada en fuentes y arroyos de montaña forma bellas
estructuras cristalinas en contraste con los cristales deformados que
conforman las muestras de agua polucionada o estancada.
• las moléculas de agua expuestas a música clásica adoptan formas delicadas y simétricas muy similares a las que adoptan ante el sonido de la palabra gracias.
• cuando las muestras de agua fueron sonorizadas con música heavy metal o expuestas a palabras negativas o cuando se enfocaron sobre
ellas intencionadamente pensamientos o emociones negativos, el agua no
sólo no formó cristales sino que en su lugar se crearon estructuras caóticas y fragmentadas.
• cuando el agua fue tratada con aceites florales aromáticos
los cristales tendieron a imitar la forma de la flor original. Lo que
parecería demostrar que el agua ha captado la información de la flor.....
ORIENTAR....expandiendo Cpon ciencias....

Cuidados del pie diabético.....................





En la diabetes los problemas vasculares alteran la circulación sanguínea y facilitan la aparición de edemas y de zonas mal vascularizadas, que dificultan la curación de las lesiones y heridas. La neuropatía diabética provoca la pérdida de sensibilidad, atrofia muscular y dolor.
Éstas alteraciones tienen especial repercusión en los pies, provocando erosiones, pinchazos, cortes, quemaduras…que sino se cuidan se convierten en úlceras que pueden llevar a la gangrena y a la necesidad de amputación.

Cuidados de pies en el paciente diabético:
Evitar la aparición de úlceras, lesiones, infecciones y necrosis en los pies, también se deben evitar los factores que pueden aumentar el riesgo de lesiones vasculares y nerviosas mediante:

· Control de glucemia

· Dieta alimenticia que facilite la estabilidad de los niveles de glucemia en la sangre, evita la obesidad

· Ejercicio físico que facilite el mantenimiento del peso adecuado, el metabolismo de la glucosa y la correcta circulación sanguínea en los pies

· Control de la tensión arterial y niveles de lípidos en sangre (colesterol)

· No fumar ni consumir alcohol u otras drogas.

Revisar diariamente los pies para vigilar si aparecen heridas, hacerlo con buena iluminación natural e inspeccionando bien todas las zonas de la planta y de los espacios interdigitales con la ayuda de un espejo. En caso de aparición de lesiones acudir al médico.

Higiene de los pies:



· Lavarse los pies diariamente con agua templada

· Secar bien los pies con una toalla suave y sin frotar, con especial cuidado en los espacios interdigitales

· Mantener los pies secos utilizando talco no medicinal antes de calzarse cada mañana y en cada cambio de medias o calzado

· Las uñas de los pies deben cortarse con tijeras de punta roma y en línea recta para evitar que se encarnen

· No cortar ni quitar las durezas y callos de los dedos, ni utilizar callicidas

· No utilizar pomadas, alcohol o desinfectantes para las heridas de los pies, deben lavarse con agua y jabón

· No colocar los pies cerca del fuego, estufas o fuentes de calor

· Evitar el uso de ligas, gomas o medias con elásticos en el borde ya que dificultan la circulación sanguínea

· Evitar andar descalzo

· Utilizar crema de protección solar también en los pies si está expuesto al sol

· El calzado debe utilizarse siempre con medias

· No utilizar sandalias, chancletas o zapatos que dejan los pies al descubierto

· Evitar zapatos con tacón o que terminen en punta...........
Facilt/ Pamela Masariche
Perito en Comunidades//Agente Sanitario E:R
ORIENTAR...Expandiendo Conciencias....