jueves, 6 de mayo de 2010

Jornada intensiva “Trastorno General del Desarrollo" TGD: ¿Dónde está el sujeto?” Buenos Aires, Argentina


Nuestros Amigos Cumplen 20 Años!!!!!!!!!!!!!!!!!

Jornada intensiva
“Trastorno General del Desarrollo:
¿Dónde está el sujeto?”

Buenos Aires, Argentina
Sábado 2 de octubre de 2010

Sede: Palacio Rodríguez Peña, Rodríguez Peña 361 - Ciudad de Buenos Aires

Organiza: Periódico El Cisne
Coordinación General: Lic. Esteban Levin.

Horario de las jornadas: de 9 a 17 hs.

Informes e inscripción:
Doblas 415 - 2º 7, Cap. Fed. Tel.: 4901-9168 / 15-6164-3432 (lunes a viernes de 9 a 17 hs.). E-mail: info@elcisne.org


Ejes temáticos:

- Plasticidad neuronal y plasticidad simbólica.
- Diagnóstico y pronóstico en niños con problemas en el desarrollo y la
estructuración subjetiva.
- Integración y exclusión de los niños denominados TGD.
- Estereotipas y representaciones en la infancia.
- Ejes de la práctica clínica y educativa en la Psicosis, el Autismo y en los Trastornos
Generales del Desarrollo.
- Pensamiento y repetición en niños del otro espejo.
- Interdisciplina, discapacidad e infancia: ¿A quién se discrimina?

Disertantes invitados:

- Lic. Esteban Levin
- Prof. Alicia Sabó
- Dr. Jaime Tallis

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS - VACANTES LIMITADAS


Aranceles del evento:

• Hasta el 15 de junio de 2010 _______________$ 90.-
• Hasta el 5 de agosto de 2010_______________$ 110.-
• Hasta el 2 de octubre de 2010 ______________$ 130.-

Consultar descuentos por grupos.


Formas de pago:

1. PERSONALMENTE EN LA SECRETARÍA DEL SIMPOSIO:
Doblas 415, 2º 7, Capital Federal.
Horario de atención: de lunes a viernes de 10 a 17 hs.
Tel.: 4901-9168 / 15-6164-3432
ORIENTAR..............compartiendo

miércoles, 5 de mayo de 2010

Video de Niños con necesidades Especiales.




video realizado por la excelente terapeuta chilena Ximena Bravo, experta en autismo y que fuera el cierre del 1er.Congreso Internacional de Autismo y X Fragil realizado en la cd. de Guadalajara México el 26 y 27 de abril del 2010.-
Gracias Viole!!!!!!!!!!!!!!!!
Amiga del Alma!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aumenta la contratación de personas con discapacidad..................



Dibujos:VLADSTUDIO...Gnios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Portal Parados (05/04/2010)
Para comenzar a imitar..........................
Poco a poco, empiezan a aflorar buenas noticias dentro de nuestro mercado laboral, y esta vez, van dirigidas a uno de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo. Según el informe mensual elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, y puesto a nuestra disposición por trabajando.es, la contratación de personas con discapacidad ha aumentado un 12,74% en lo que llevamos de año, si comparamos los datos con el mismo período de 2009.
Desde el inicio de 2010, se han contratado un total de 8.670 contratos a personas con discapacidad, 980 más que en los primeros meses de 2009 (7.690). Cabe mencionar que un tercio de estos contratos fueron indefinidos (2.475), mientras que el resto tenía una duración limitada.

Los contratos temporales, por obra y servicio o eventuales, aumentaron más de un 60%. Cada vez son más las empresas que deciden renovar a sus trabajadores con discapacidad un contrato indefinido. En lo que llevamos de año, casi 700 personas lo consiguieron.

Los hombres son los que consiguen más contratos indefinidos con un 61,68% frente a las mujeres con un 38,32%. Las personas de entre 25 y 44 años, son las más contratadas.

En cuanto a los datos de comunidades autónomas, en Cataluña se registraron la mayor cantidad de contratos indefinidos para personas con discapacidad (19,37%), seguida de Madrid (17,03%) y Andalucía (10,71%). En el caso de los contratos temporales, Cataluña aparece con un 21,44% y Andalucía con un 14,77%, superando a Madrid, quien se muestra con el 10,09%.

Hay que tener en cuenta, que según la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi) se establece que en una empresa de más de cincuenta trabajadores, al menos el 2% de la plantilla deben ser personas con algún tipo de minusvalía.

Para mejorar el desarrollo social del país, es importante que existan estas instancias en las cuales faciliten el acceso y la integración de las personas con discapacidad al mercado laboral. Trabajando.es conoce esta situación, y por ello dispone de más de 200 ofertas de empleo con acceso a personas con discapacidad.
Gracias Univ de Salamanca por el aporte de Datos
Gracias SID!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El Gobierno mejorará la reserva de empleo para personas con discapacidad La Crónica Social (13/04/2010)España, siempre pionera....


El Gobierno garantizará por ley el incremento del 5% al 7% de la reserva de empleo para personas con discapacidad dentro de la Administración General del Estado (AGE), algo que si bien viene haciéndose ya desde 2009 por decisión gubernamental, no está recogido en la norma correspondiente.

Así lo anunció en el Congreso de los Diputados el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, quien compareció en la Comisión de Discapacidad de esta cámara para explicar cómo se acometerán las reformas normativas para adaptar la legislación española a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El incremento en dos puntos de la reserva de empleo para personas con discapacidad dentro de la AGE se hará reformando el artículo 59 de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece que "en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad".

Según señaló Moza, la modificación de la Ley del Estatuto del Empleado Público se plasmará en un texto legal nuevo que contendrá, además, reformas de otras normas ordinarias y que comenzará a tramitarse en este semestre.

"ASPECTOS PRIORITARIOS"

En su exposición, Moza hizo un repaso por los principales bloques normativos que España va a reformar para adecuar su legislación a la Convención de Discapacidad y citó como aspectos "prioritarios" la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal y la que regula la participación electoral de los ciudadanos.

Con respecto a la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, el secretario de Política Social reconoció que supondrá "una cuadratura complicada", ya que se trata de garantizar la accesibilidad de los vecinos con discapacidad a sus comunidades sin perjudicar con ello al resto de propietarios.

En cualquier caso, Moza se mostró obtimista en este sentido y confió en alcanzar un acuerdo con los agentes implicados (sector de la discapacidad y Ministerio de Vivienda, fundamentalmente), "lo antes posible, incluso antes del verano".

ESte acuerdo no supondrá, no obstante, que la modificación legal se materialice antes del verano, sino que pueda empezar a tramitarse en esa norma conjunta en este primer semestre de 2010, aclaró el representante del Ejecutivo.

PROCESOS ELECTORALES

En cuanto a las modificaciones de los procesos electorales, el Gobierno se propone tener listos para las elecciones catalanas y para las generales de 2011 los cambios necesarios para garantizar el voto a todas las personas con discapacidad, mediante, por ejemplo, ayudas técnicas o personales para quienes encuentren barreras físicas en los colegios electorales.

Otro aspecto dentro de este mismo ámbito que el Ejecutivo quiere lograr es la garantía de plena participación de los ciudadanos con discapaidad en los procesos electorales desempeñando, por ejemplo, el papel de presidente o vocal de una mesa cuando así les corresponda. Para dar este paso, sin embargo, el Gobierno se pone un plazo mayor, ya que requiere de la modificación de una ley orgánica y eso lleva más tiempo de tramitacin.

Además del incremento de la reserva de empleo público para personas con discapacidad dentro de la AGE, la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal y de los procedimientos electorales, el Ejecutivo acometerá cambios normativos en otras leyes ordinarias, en decretos y normas menores y en leyes orgánicas como la de Educación que afectarán a todos los ámbitos de la vida para adaptar la legislación española a la Convención de la ONU sobre Discapacidad.

Entre Rios avanza hacia la conformacion de un nuevo Ministerio de Trabajo, quienes formamos parte de espacios de lucha en pos de las personas con discapacidad, venimos bregando hace años por enriquecer el debate que permita arribar a una Provincia con legislaciones adaptadas a las Convenciones Internacionales....
Estamos en camino, sabemos que se puede, solo debemos partir de una premisa:QUE "TODOS SOMOS UNO"....
que Juntos Podemos
que sólo debemos unificar los Criterios y
por ello Vamos!
ORIENTAR.....expandiendo Conciencias!

Europarlamentarios reclaman una ley europea contra la discriminación de las personas con discapacidad Servimedia (27/04/2010)


(Dibujo : Da Vinci)
Miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo han reclamado la aprobación de una ley europea contra la discriminación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, excepto el laboral, ya cubierto por la actual legislación de la UE, informa una nota de prensa de dicha institución.

En una reunión de dicha comisión, los europarlamentarios debatieron la propuesta de que se aprueba una ley específica en la UE para proteger los derechos de las personas con discapacidad, tal como promueve una campaña del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), que lleva recabadas las firmas de más de 1,3 millones de ciudadanos de distintos países europes.

Los responsables de EDF consideran que la directiva antidiscriminación que ha propuesto la Comisión Europea, actualmente bloqueada por los Estados miembros, no cubriría apropiadamente las necesidades específicas de las personas con discapacidad.

Por otro lado, la Comisión de Peticiones debatió dos peticiones de Wasilios Katsioulis, un ciudadano alemán con discapacidad que reclama medidas contra la discriminación de las personas con discapacidad por parte del sector asegurador y educativo.

Katsioulis denuncia que su aseguradora se negó a pagarle una prestación por desempleo a causa de su discapacidad, y que una escuela Europea de Bruselas se no escolarizó a su hijo, por tener autismo.

El representante de la Comisión Europea presente en el acto le indicó que la directiva antidiscriminación propuesta por esta institución incluye medidas contra la discriminación por parte de las aseguradoras.

Sin embargo, dicho representante respondió que no constituye discriminción que una Escuela Europea no pueda cubrir todas las necesidades de los alumnos con discapacidad, ya que dichos centros públicos, que escolarizan a los hijos de funcionarios de instituciones europeas, disponen de menos asignaturas que otros establecimientos docentes.

En relación a esto último, el eurodiputado del Partido Popular Europeo, Carlos Iturgaiz, reclamó más medidas para promover la integración escolar de los niños con discapacidad.

Asimismo, la Comisión de Peticiones debatió la introducción de una tarjeta de identidad con la que puedan identificarse las personas con discapacidad con derechos especiales en el uso del transporte público, con el fin de facilitarles la utilización de dichos servicios en toda la UE.

Los europarlamentarios se mostraron a favor y propusieron que se siga el modelo de la actual tarjeta europea de aparcamiento para personas con movilidad reducida, que facilita el estacionamiento a sus beneficiarios en todos los países miembro.

También recomendaron que, en una fase posterior, se homogeneizaran los derechos en el ámbito del transporte público de las personas con discapacidad en los países miembros Por su parte, el representante de la Comisión Europea se mostró favorable a la creación de un sistema de derechos transferibles de unos países a otros para las personas con discapacidad, para lo que ya se está recabando información.

Por último, los eurodiputados destacaron la necesidad de que todos los países miembros de la UE ratifiquen la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU , documento que tiene por objetivo garantizar que estas personas disfrutan de las de los mismos derechos que las personas sin discapacidad, y que hasta ahora solo han ratificado 14 países europeos...............
ORIENTA...compartiendo acciones en el Mundo

lunes, 3 de mayo de 2010

El abuso sexual en la infancia y su prevención........................



Artículo 34 de la Convención de los Derechos del Niño
¿Qué es y como se define el abuso sexual infantil?
Se define como contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (viíctima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre otro. (National Center of Child Abuse and Neglect-1978).
El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento.

Tipos de abusos sexuales
- Penetración vaginal, oral y anal.
- Penetración digital.
- Carícias.
- Proposiciones verbales explícitas.

Millones de niños en todo el mundo sufren de abuso sexual. Pese a la gran incidencia de abusos sexuales a menore, no hay pruebas de que en la actualidad haya más casos que hace 40 o 50 años. La detección sí ha sufrido un aumento. Aún asi sólo se conocen entre el 10 y el 20% de los casos reales. Hoy por hoy se estima que el 23% de las niñas y un 15% de los niños sufre abusos sexuales antes de los 17 años( en España.)

El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otra persona; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro, o un desconocido. Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes. No hay niño preparado psicológicamente para hacer frente al estímulo sexual. Los niños de dos o tres años que aún no saben que la actividad sexual es "mala", desarrollarán problemas, frutos de su inhabilidad para hacer frente a la sobre-estimulación

LAS CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
El papel de la familia es esencial en la recuperación física y emocional del niño que ha sufrido de abuso sexual. La atención que se le ha de proporcionar a este niño no debe únicamente centrarse en el cuidado de sus lesiones físicas, sino debe ser coordinada entre distintos profesionales dándole también atención psicológica.
El niño que sufre o sufrió algún abuso sexual sufrirá consecuencias de corto y de largo plazo. El Manual de Prevención del Abuso Sexual Infantil, publicado por Save the Children, expone las siguientes consecuencias:

Consecuencias a corto plazo del abuso sexual infantil
- Físicas: pesadillas y problemas de sueño, cambios de hábitos de comida, pérdida de control de esfínteres.
- Conductuales: Consumo de drogas y alcohol, fugas, conductas auto lesivas o suicidas, hiperactividad, bajada del rendimiento académico.
- Emocionales: miedo generalizado, agresividad, culpa y vergüenza, aislamiento, ansiedad, depresión, baja estima, rechazo al propio cuerpo.
- Sexuales: conocimiento sexual precoz e impropio a su edad, masturbación compulsiva, exhibicionismo, problemas de identidad sexual.
- Sociales: déficit en habilidades sociales, retraimiento social, conductas antisociales.

Consecuencias a largo plazo del abuso sexual infantil
Existen consecuencias de la vivencia que permanecen o, incluso, pueden agudizarse con el tiempo, hasta llegar a configurar patologías definidas. Por ejemplo:
- Físicas: dolores crónicos generales, hipocondría o trastornos psicosomáticos, alteraciones del sueño y pesadillas constantes, problemas gastrointestinales, desorden alimentario.
- Conductuales: intento de suicidio, consumo de drogas y alcohol, trastorno de identidad.
- Emocionales: depresión, ansiedad, baja estima, dificultad para expresar sentimientos.
- Sexuales: fobias sexuales, disfunciones sexuales, falta de satisfacción o incapacidad para el orgasmo, alteraciones de la motivación sexual, mayor probabilidad de sufrir violaciones y de entrar en la prostitución, dificultad para establecer relaciones sexuales.
- Sociales: problemas de relación interpersonal, aislamiento, dificultades de vinculación afectiva con los hijos.....
ORIENTAR....expandiendo Conciencias,
ORIENTAR....compartiendo informacion.-

Curso de Postgrado Diplomatura en Salud Mental y Derechos Humanos


ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su “Programa Mundial de Acción en Salud Mental… Cerremos la brecha y mejoremos la atención”, reconoce la necesidad imperiosa de pasar a la acción con el fin de reducir la carga que representan los trastornos mentales en todo el mundo y de mejorar la capacidad de los Estados para hacer frente a un problema que se agrava día a día. En el mundo hay cuatrocientos cincuenta millones de personas que padecen trastornos mentales o neurológicos y esto constituye una de las cinco causas principales de discapacidad, lo cual tiene consecuencias sociales y económicas devastadoras para los individuos, las familias y los gobiernos.
Las personas que padecen trastornos mentales a menudo se enfrentan con el estigma, la discriminación y las violaciones graves a sus derechos humanos. La Salud Mental, demasiado tiempo descuidada, es fundamental para el bienestar general de las personas, las sociedades y los países, y exige nuevos planteamientos en todos los frentes.
En el año 2001, la OMS llamó la atención de la opinión pública, de los funcionarios gubernamentales y de la comunidad profesional de la Salud Pública sobre los temas de la Salud Mental. Desde tribunas como el Día Mundial de la Salud, la Asamblea Mundial de la Salud y el Informe sobre Salud en el Mundo, se comprometió para asumir plenamente y sin restricciones sus responsabilidades en este ámbito de la Salud Pública.
En el Informe sobre la Salud en el Mundo de 2001, la OMS propone Ofrecer Soluciones Eficaces para los trastornos mentales, ya que los progresos del tratamiento médico y psico-social implican que es posible ayudar a la mayoría de las personas y familias afectadas. Algunos trastornos mentales se pueden prevenir y casi todos son tratables. Afirma también que una política y una legislación -informadas y apoyadas por la formación de profesionales y una financiación adecuada y sostenible-, pueden propiciar la prestación de servicios adecuados de Salud Mental a cuantos lo necesiten en todos los niveles de asistencia sanitaria.
Las recomendaciones de acción se formulan en base a dos niveles de información, la experiencia acumulada y la investigación científica publicadas. Y realiza Diez Recomendaciones Generales que son las siguientes:
1- Dispensar tratamiento en atención primaria.
2- Asegurar la disponibilidad de medicamentos psicotrópicos.
3- Prestar asistencia en la comunidad.
4- Educar al público.
5- Involucrar a las comunidades, la familia y los consumidores.
6- Establecer políticas, programas y legislación a escala nacional.
7- Desarrollar recursos humanos.
8- Establecer vínculos con otros sectores.
9- Vigilar la Salud Mental de las comunidades.
10- Apoyar nuevas investigaciones.
Para la ejecución de las Recomendaciones antes enunciadas se propone llevar adelante las acciones basadas en los recursos reales y para eso considera necesario analizar Tres Escenarios diferentes de las acciones en Salud Mental:
1- Escenario A: niveles de recursos bajos.
2- Escenario B: niveles de recursos medios.
3- Escenario C: niveles de recursos altos.
Asimismo, aconseja formular las propuestas de las Diez Recomendaciones en cada uno de los Escenarios, con diferentes acciones, objetivos, programas y actividades.
El presente Curso de Post-Grado se inscribe en el marco de estas directrices formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS), y constituye a la vez un espacio de continuidad de los desarrollos realizados por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en la formación de recursos humanos en Salud Mental, realizados en forma continua desde 1985 y que contribuyeron a la capacitación de más de 800 profesionales y técnicos de salud mental del país. A partir de ellos, fue posible desencadenar múltiples procesos de transformación de conceptos y prácticas de Salud Mental y de reorganización de servicios en este campo. Los cursos realizados versaron sobre: Administración de Servicios de Salud Mental; Planificación y Políticas de Salud Mental; Investigación en Salud Mental -Nivel I; Investigación en Salud Mental -Nivel II.
Los nuevos problemas de Salud Mental que nos presentan los mundos contemporáneos y los desafíos que ellos importan para el Sector Salud y otros sectores sociales, determinan la necesidad de repensar los procesos desencadenados en materia de atención de la Salud Mental y el impacto de sus respuestas. Asimismo, determinan la urgencia de conformar espacios de reflexión, estudio e investigación que actualizados al nivel de los cambios mundiales y locales, contribuyan a formar profesionales capaces de un pensamiento complejo, acción eficaz en la incertidumbre y nuevas éticas que den respuesta a los crecientes problemas de Salud Mental y sufrimiento psíquico.
El presente curso se sustenta también en la convicción de que es preciso discutir críticamente el funcionamiento de los Servicios de Salud Mental y en los supuestos que los sostienen a los fines de generar propuestas alternativas que apunten a mejorar la calidad de vida de las poblaciones a las que asisten.

ANTECEDENTES
La OPS conjuntamente con diferentes Direcciones de de Salud Mental de las provincias Argentinas y Instituciones vinculadas al campo de la Salud Mental vienen desarrollando desde el año 2008 esta Diplomatura, habiendo logrado un alto nivel de participación de agentes de salud mental como así también de diferentes profesiones y un importante impacto social y científico, ejemplo de ello son las concluidas en la provincias de:
Mendoza
Córdoba
Santiago del Estero
Salta
Tucumán
En la actualidad se encuentran en desarrollo en las provincias de Mendoza y Rió Negro


PROPÓSITOS
El Curso sugiere los propósitos que a continuación se especifican, con el objeto de establecer el marco y punto de partida necesarios para desencadenar el proceso educativo.
• Analizar la realidad socio-sanitaria argentina en el contexto mundial y latinoamericano y sus determinaciones en la Salud Mental de los argentinos.
• Aportar al conocimiento y redimensionamiento del Sistema Sanitario Argentino, a la luz de sus estructurales transformaciones de los últimos años, objetivando las modificaciones ocurridas y las necesarias en Salud Mental.
• Discutir paradigmas, modelos conceptuales y prácticos en el campo de la Salud Mental, sus determinaciones y condicionamientos históricos, sociales, políticos, económicos jurídico-legales, culturales y sanitarios.
• Interpretar los perfiles epidemiológicos en Salud Mental de las respectivas áreas de responsabilidad política e identificar nuevas categorías de análisis para su comprensión contextualizada.
• Promover el conocimiento y la práctica de la Programación y la Gestión Estratégica en un abordaje integral que permita la transferencia al campo específico de la Salud Mental.
• Favorecer el desarrollo de propuestas para la transformación de los servicios de atención y su adecuación a las necesidades y problemas de Salud Mental de la comunidad argentina.

DIRECCIÓN:
• Mgter. Hugo Armando Cohen. Asesor Subregional de Salud Mental, OPS/OMS.
• Lic. Miguel A. Escalante. Docente investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, Consultor de OPS.

Cuadro de Síntesis
CURSO DE DIPLOMATURA EN SALUD MENTAL

MÓDULOS TEMAS HORAS
MÓDULO 1
Lugar de la Salud Mental en el Siglo XXI.
Docentes:
Mgter. Dr. Hugo Cohen.
Lic. Miguel A. Escalante
Coordinadores Académicos

12 horas teórico-prácticas.
MÓDULO 2
Bio-Estadística y Epidemiología, su utilización en Salud Mental Comunitaria
Docentes:
Mgter. Ana Cecília Augsburger.

12 horas teórico-prácticas.
MÓDULO 3
Planeamiento, Programación y Gestión Estratégica de Servicios de Salud Mental.
Docentes:
Mgter. Dr. Rubén Oscar Ferro

12 horas teórico-prácticas.
MÓDULO 4
Diseños de Programas Locales en Salud Mental
Evaluación de Programas en Salud Mental
Docente:
Lic. Miguel A. Escalante
12 horas teórico-prácticas.

MÓDULO 5
Salud mental infanto juvenil. Gestión para la transformación
Docente: Dra. Estévez, Dra. Martino, Lic. Valdez

Tutoria: Coordinadores
12 horas teórico-prácticas.

MÓDULO 6
Intervención en catástrofes e incidentes críticos. El cuidado de la salud mental en la población y equipos intervinientes Docente: Dra. Silvia Bentolila (OPS)
.
Tutoria: Coordinadores
12 horas teórico-prácticas.


MÓDULO

7
Hacia una Comprensión Integral de las Adicciones.
Docentes:
Lic. Raúl Gomez (Córdoba)
Mgter Graciela Ahumada (Sedronar)
Tutoria: Coordinadores
12 horas teórico-prácticas.

MÓDULO 8
Legislación y Derechos Humanos
Docente.
Dra. Maria Graciela Iglesias– Universidad Nacional de Mar del Plata

Tutoria: Coordinadores
12 horas teórico-prácticas.

MÓDULO
9 Desarrollo y transformación de los servicios de salud mental
Docente: Dra Liliana Urbina (OPS)

Tutoria: Coordinadores
12 horas teórico-prácticas.

MÓDULO
10 Presentación y Debate de los Trabajos Finales.
“Programas de Acción de Servicios Comunitarios en Salud Mental”.
Docentes:
Mgter. Hugo Armando Cohen.
Lic. Miguel Escalante
Coordinadores Académicos

12 horas teórico-prácticas.
ORIENTAR.....informando

domingo, 2 de mayo de 2010

Paraná, subsede del Mundial de Fútbol para Amputados de Crespo


El certamen se desarrollará del 17 al 27 de octubre. Hay 11 seleccionados confirmados. Cerrito también será subsede. Diamante o Ramírez se agregarían de ser necesario.
Crespo será sede del Mundial del fútbol para Amputados entre el 17 y el 27 de octubre. Se confirmó, también, que Paraná será una de las subsedes del certamen ecuménico, que hasta el momento cuenta con 11 equipos confirmados.
Debido al número de inscriptos, además se anexó a la localidad de Cerrito como otro de los epicentros. La intención de los organizadores es contar con la participación de 16 seleccionados como estaba previsto desde un principio, si es así, se podría agregar Diamante o Ramírez.
En diciembre del año pasado la Word Amputee Football Federation (WAFF) designó a Crespo como sede de la próxima edición de la Copa del Mundo de fútbol para Amputados, a desarrollarse del 17 al 27 de octubre.
La disputa de la primera edición de la Copa América-Hermandad realizada en noviembre pasado en esta ciudad potenció a que la entidad "Cervecera" haya conseguido tal nominación.
La disputa del Mundial de la especialidad es muy esperada luego de la suspensión en 2009 de la Copa por parte de Inglaterra en primer lugar y de Brasil en segundo término, lo que incrementa el interés de cara a la edición 2010.......
porque Entre Ríos tambien es Mundial......
Orientar Compartiendo emociones....

"La música y danza sufíes como vehículo espiritual",

"Camina hacia el pozo.
Gira como giran la tierra y la luna,
alrededor de aquello que aman.
Todo lo que se mueve en círculos
proviene del centro"
Mawlânâ Rûmî (m. 1273)

-Cecile Houe-
Juan Goytisolo escribía: "Los derviches giran como peonzas, sus túnicas forman anillos saturnales, el blanco torbellino de los pliegues deviene levitación". En efecto, el derviche es como una peonza que gira tan veloz que parece inmóvil. El samâ', la danza derviche del giro, expresa la cosmovisión no dualista del sufí: la unicidad absoluta de la realidad. Dando vueltas veloz, girando sobre sí mismo, el derviche llega a ser lo que en verdad es y siempre ha sido, sin esfuerzo alguno, sin conflicto, sin dualidad. En el fragor del giro, el derviche experimenta la unidad más absoluta, superando la lógica común que percibe las cosas en términos opuestos: en este caso, de movilidad e inmovilidad. Hasta las oposiciones que damos por más ciertas se reabsorben en la unidad absoluta del giro derviche. El sufí, que permanece inmóvil en el corazón de la danza, percibe en su giro imparable la esencia única de la inmovilidad y el movimiento, que no son sino acentos distintos de una misma y única realidad; y lo percibe desde su centro interior, libre de contradicciones. Y es que la inmutabilidad perfecta del derviche que gira no difiere en nada de quien permanece en la inmovilidad física más absoluta....."
Halil Bárcena

NIÑO INTERIOR…….( Nancy Erica Ortiz)


Hay un lugar interior que todos deberíamos conservar, un espacio de paz, de quietud, de sentimiento de Estar Bien y conformes, pese a lo que afuera suceda....
Este espacio interior es nuestro refugio principalmente en los momentos de incertidumbre, de angustia o soledad....
Todos debiéramos poder encontrar con facilidad este espacio, para poder allí refugiarnos en su paz y seguridad en los momentos difíciles.....
Sin embargo, lo que a menudo se siente es un gran vacío....
Un angustioso e intolerable vacío del que desesperadamente se quiere huir....
Es así que no pudiendo encontrar el recogimiento interior se busca aplacar por medios externos lo que no proviene de adentro. Los alimentos dulces como golosinas, la TV, los ruidos y sonidos constantes son los mejores aliados para evitar sentirse a si mismo. Se quiere lograr por lo menos por un instante la sensación de armonía física y anímica que no se presenta sin estos sedativos.
Sabemos que muchas de las carencias sentidas en la adultez tienen raíz en la niñez, por eso la importancia de ocuparnos de los niños, de acompañar sus procesos, de conocer sus necesidades. Rudolf Steiner, el creador de la Antroposofía, ha descubierto que el ser humano posee doce cualidades a las que denominó como Sentidos -Doce Sentidos-.
Para ser concreta y para que este conocimiento esté al alcance de todos, me referiré a uno de los sentidos más fundamentales, lo que Rudolf Steiner llamó el “Sentido de la Vida” o el “Sentido de Plenitud o Bienestar”.
El “Sentido de la Vida” tiene una meta primordial: Comunicar la sensación de estar bien.
Por un instante cierre los ojos y sienta su interior. Sienta si hay calma, si hay quietud. Ahora recuerde un momento donde esta calma no estuvo, donde se sentía alterado, nervioso o con algún dolor. Este es el sentido de la vida, el sentido que le comunica paz, o el sentido que le comunica un estado interior alterado. La actividad primera del sentido de la vida es transmitir paz y calma cuando todo está en orden, y cuando no es así, se altera sintomatizando en el cuerpo o en el ánimo. Normalmente nos damos cuenta de que estábamos bien, cuando comenzamos a sentirnos mal. Es decir, en general percibimos el sentido de la vida cuando se ve alterado por alguna razón interna o externa.
El niño nace con la conciencia de que el mundo es bueno. Y en las primeras experiencias de malestar, de dolor o incomodidad física o anímica se le debe confirmar que el mundo efectivamente es bueno, calmándolo, acompañándolo y conteniendo su Ser para que vuelva a la paz. Es por eso que el sentido de la vida es uno de los sentidos fundamentales. Porque comunica al niño lo más sensible: ¿Cómo me siento? ¿Cómo es el mundo conmigo?
Cuando el niño es pequeño su cuerpo le resulta incomodo, indominable. A medida que va creciendo va conociendo sus capacidades y sus límites. Va controlando sus impulsos apropiándose de si mismo. Pero cómo vive este proceso de adaptación y de autoconocimiento es de vital importancia para su futuro.
El niño en crecimiento debe conectarse con la sensación de estar bien, de estar a gusto consigo mismo, de estar cuidado y contenido. Como ya he dicho, es aquí donde el niño tiene que confirmar que el Mundo es Bueno. Es en él mismo, en el sentido de la vida, donde debe sentir la bondad y la quietud.
Al principio comenzará a percibirlo desde el cuerpo, lo cual tendrá eco en su interior. Lo que comienza como un cuidado físico se traslada a un sentimiento anímico de estar bien, de estar conforme, de estar en paz y seguro.
Y este cuidado debe provenir de afuera, debe venir de sus padres al principio, y luego de todo el entorno más inmediato.
Es esencial que el niño sienta de sus padres contención, amparo y cuidado, tanto de su cuerpo como de su estado interno. Los padres son para los niños la figura de Dios. Son lo más cercano que ellos tienen al Padre-Madre Celestial. Para el niño pequeño son su mundo, y de ellos necesita recibir amor para construir la confianza, la entrega, la alegría de existir.
El niño a través del cuidado de sus padres aprende a confiar en la contención del mundo, y por otro lado e igual de importante, se genera en su interior un lugar de recogimiento, un lugar de calma y quietud. Aquí residirá la seguridad, el abrazo, la confianza y la entrega, y por supuesto, todo esto contribuirá significativamente en el desarrollo de su personalidad futura.
En este lugar el niño podrá encontrarse en paz con su cuerpo y con su espíritu. Este lugar es el que buscamos desesperadamente cuando somos adultos. Es a este lugar donde queremos volver cada vez que sucede algo disonante.
Este lugar es el interior del niño, pero he aquí la labor: Este lugar se construye con la presencia y el cuidado intuitivo de los adultos.
Muchos padres tienden a asustarse o alarmarse cuando el niño está simplemente tranquilo. Reflexionan equivocadamente que ser pequeño significa estar en constante movimiento, murmullo o en un excitado estado anímico. Pero eso que asusta es lo que debemos permitir que suceda. La tranquilidad. El niño tiene la capacidad de estar tranquilo, solo que a veces no se le es fomentado o no se le es permitido. El niño ya desde muy pequeño debe aprender del silencio y la quietud sin que eso signifique estar desanimado o enfermo.
Si el niño logra percibirse tranquilo, si se lo acompaña con entrega, podrá saber lo que es sentirse Bien internamente. Bien con si mismo y con los demás.
Rudolf Steiner llamó a este estado “sentirse bien interiormente como integridad”. Hoy en día vemos a los niños reaccionar desmedidamente ante todo. Los vemos alterarse fácilmente, los vemos ir y venir con sus emociones a flor de piel. Hay una parte del niño que está sin control y que reacciona con facilidad.
Si el niño se siente como una integridad armónica, se siente entero internamente, su cuerpo y su espíritu estarán capacitados para no quebrantarse ante diversas afecciones. Más sencillamente, si el interior del niño está bien está contenido, conoce lo que es la quietud, sabe lo que es la calma, no será vulnerable a cualquier hecho.
Hoy nos encontramos ante niños absolutamente vulnerables a cualquier estímulo, niños con una muy baja tolerancia. Pero ¿Cómo podemos pedirles a estos niños que permanezcan quietos, que no griten, que estén tranquilos, si en muchos casos no conocen ese estado? Lamentablemente a menudo les es más familiar la desarmonía que la armonía.
Esto es lo que tenemos que rescatar: el pedido de auxilio de los niños. La humanidad debe recuperar la calma, debe aprender las diversas formas de estar bien. Debe recuperar la vida interior porque esto es lo que más necesitan los Niños de Hoy.
Contención y cuidado es lo que necesitan, y no se trata sólo del cuidado corporal, sino también anímico y espiritual, con dedicación sincera, con verdadera participación interna por parte del adulto. Si el niño recibe este amor a través del cuidado del entorno, si puede conocer lo que es estar tranquilo pero feliz, experimentará la bondad en su ser, la bondad del mundo, registro que le quedará para toda su vida.
Antes de terminar, sólo una sutil e importante aclaración: lo que el niño vivenciará será lo que está detrás de nuestros actos, más allá de lo que se le muestre. El niño tomará la esencia que está detrás de las formas, por eso el trabajo es mutuo. Los niños son un reflejo de nosotros mismos. Podremos mostrarles tranquilidad, podremos cuidarlos exageradamente, pero lo que el niño tomará es la esencia de cada acto. Es el ritmo de nuestra respiración en ese preciso momento.