sábado, 5 de junio de 2010

El IOSPER deberá dar prestaciones básicas a discapacitados sin obra social


En su última sesión el Senado de Entre Ríos aprobó un proyecto de reforma de la ley 9891, relacionado con las Prestaciones Asistenciales Básicas. Se determina que la Secretaría de Salud “brindará en forma integral las prestaciones para la prevención, habilitación, rehabilitación y tratamiento de las persona con discapacidad –capacidades diferentes- sin obra social con la sola presentación del certificado”. Según el senador Héctor Strassera, en este caso “el IOSPER debe hacer frente a la totalidad de de las prestaciones” referidas..........
e sancionó en forma definitiva y fue enviado al Poder Ejecutivo, un proyecto de ley por el que se sustituye parte del articulado de la ley 9891, en la sesión de ayer del Senado de la Provincia de Entre Ríos.

Fue introducida una modificación en el artículo 9 de la norma, relacionado con las Prestaciones Asistenciales Básicas y en el mismo se establece que “la Secretaría de Salud brindará en forma integral las prestaciones para la prevención, habilitación, rehabilitación y tratamiento de las persona con discapacidad sin obra social con la sola presentación del certificado”.

El presidente del Bloque del PJ, Héctor Strassera, pidió el tratamiento sobre tablas. Dijo que “queremos dar la sanción definitiva, por lo que el Estado entrerriano adhiere a leyes nacionales de la materia de atención de la discapacidad”. Explicó que “se beneficia a personas con capacidades diferentes porque hace que el IOSPER deba hacer frente a la totalidad de de las prestaciones que ellas demanden”.

El texto remitido al Ejecutivo dice que “el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos – I.O.S.P.E.R. – tendrá a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total de las prestaciones básicas consagradas en la Ley Nacional Nº 24.901, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas al mismo”.

Sostuvo que “de este modo se da real sentido a lo que desde esta legislatura queríamos plantear y generar desde un principio. Estos cambios son acordes al espíritu de las Cámaras. Lo hemos hablado con las asociaciones que participan del tema. Queremos igualdad de oportunidades para todos”, acotó.

También promueve cambios en el artículo 10, en lo relacionado a PROGRAMAS. Se propone que “la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto Provincial de Discapacidad, ejecutará programas a través de los cuales se creen en los hospitales de su jurisdicción, de acuerdo a su grado de complejidad y ámbito territorial, servicios destinados a las personas con discapacidad”. Asimismo que “asegurará la universalidad de su atención mediante la integración de políticas y recursos institucionales y económicos afectados a la temática, reafirmando de esta forma el derecho a la igualdad”. En el capítulo de sanciones destaca que “aquellas empresas de transporte que no cumplimenten lo normado en la presente ley serán pasibles de sanciones progresivas conforme establezca la reglamentación, pudiendo llegarse a la revocación de la concesión o del permiso”....
Seguimos esperando que las prestaciones NO sean bajo Recursos de Amparos...
ORIENTAR....compartiendo!!!!

El Iosper vuelve a poner vidas en riesgo!(la Verguenza)

De Informe Digital.....
Ignacio tiene 16 años y padece una enfermedad crónica que le provoca problemas motrices, hidrocefalia e infecciones urinarias. Su madre es afiliada al Iosper, que le negó cobertura e hizo peligrar su vida. Debió recurrir a la justicia........

un joven de 16 que padece Mielomeningocele, un trastorno congénito (ver “¿Qué es la meningocele?) que le impide caminar normalmente y le provoca hidrocefalia

En los casos de personas que padecen esta enfermedad hay que controlar permanentemente las infecciones urinarias, cosa que le ocurrió a Ignacio.

Su madre Beatriz, está afiliada al Iosper y relató la dramática situación que debió atravesar para obtener una sonda, vital para un tratamiento sin el cual su hijo corría riesgo de muerte. En primera instancia, la obra social negó cobertura por lo cual recurrió a la justicia. “A pesar del amparo favorable no me las entregaron. Eso fue en mayo. Hice la denuncia penal, volví a la justicia y reclamé. Era cuestión de una firma nomás”.

Tarde y arriesgando la vida
La mujer señaló que “la firma que faltaba era de la auditoría de medicamentos, pero este caso era urgente. Yo venía haciendo este reclamo”. Finalmente la sonda llegó tras nuevos reclamos judiciales. “Presenté otro amparo diciendo que Iosper no cumplía”, relató Beatriz, que aseguró que la sonda llegó 10 días tarde, lo que puso en riesgo la vida de su hijo. Ahora sigue su curso la denuncia penal por incumplimiento del amparo, ya que el Iosper recién acató después de una nueva orden de la Justicia.

“Me parece que no es justo que después de 16 años que Ignacio está bárbaro, que lo hayamos arriesgado por culpa del Iosper”, dijo la mujer, quien sostuvo que nunca antes había tenido problemas “gracias a un montón de personas que estamos atrás de él y de todos los médicos que ha tenido” y agregó que “no perdono ni justifico que se haya expuesto a mi hijo por esta situación por culpa de un mal funcionamiento administrativo”.

A medias
De todas maneras, Beatriz aclaró que mientras esperaba que llegara la sonda y los medicamentos que necesitaba Ignacio con urgencia, reclamó “los demás servicios que le corresponden (atención en centros especializados) y que necesita en este momento”. Sin embargo “me contestaron que como esto no estaba en el amparo no se lo iban a dar”.

Otro padre a la Justicia
Ariel Ramos es papá de dos hijos. Uno de ellos nació hace 23 días con un problema cardíaco y requiere cada semana ser sometido a prácticas de ecodoppler, que tienen un costo de 96 pesos cada prestación. El bebé tiene un ventrílocuo invertido y una válvula semiobstruida, por lo que está siendo monitoreado a través de la técnica del ecodoppler.

El ecodoppler es una técnica de medicina diagnóstica no invasiva que detecta el movimiento y la turbulencia de la sangre. El doppler color permite visualizar el desplazamiento de los glóbulos rojos por las venas (azul) y arterias (rojo) y mostrar en la pantalla la dirección y la velocidad de la circulación en las cavidades del corazón y en los vasos. En función a cómo evolucione, podrá ser sometido a una intervención quirúrgica que, según los primeros datos recabados por los padres del bebé, tiene un costo cercano a los 11 mil pesos.

Por eso el papá, afiliado al Iosper, decidió pagar una suma extra y sumarse al padrón del Fondo Solidario, que así le garantizaría mayor cobertura. Se inscribió en mayo, pero tropezó con un escollo: el sistema tiene un “período de carencia” de cuatro meses, por lo cual todavía no puede acceder a los beneficios de ese fondo, según publicó El Diario.

El Iosper creó ese fondo extra, al cual los afiliados se incorporan de modo voluntario, como método de financiamiento de las intervenciones de alta complejidad, y el objetivo final de disminuir los montos de los coseguros que deben abonar los afiliados. Para eso, deben abonar una suma mensual de 12 pesos extra. Ariel Ramos quiso conseguir eso precisamente: cobertura del 100 % en coseguro, y no abonar los 96 pesos por cada doppler.

Pero no hubo forma. “Propuse pagar los cuatro meses en forma retroactiva, que me lo descontaran de una sola vez, para empezar a tener la cobertura, pero me lo negaron. Y con los sueldos que tenemos, se nos hace imposible pagar esa suma. Me dicen que tengo que esperar cuatro meses, pero en cuatro meses lo interno y lo opero, y no necesito realizar más el doppler, así que no me sirve”, dice que les dijo a las autoridades de la obra social.

Cansado de darle vueltas al asunto, resolvió presentarse a la Justicia. Nada nuevo: el Iosper suele dar cobertura en afecciones serias, urticantes, delicadas, sólo mediante amparos que ingresan en la Justicia. A veces cumple, a veces incumple. El problema mayor se da con pacientes con discapacidad, sobre lo cual no hay normativa unívoca................
Fuente :"Informe Digital" Dtor: Miguel Audicio-
Y seguimos sintiendo verguenza..y decimes:"Obra Social de qué??????"
ORIENTAR........compartiendo

Esclerosis Múltiple (desde otras perspectivas...)



La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante del sistema tema nervioso central, que habitualmente se caracteriza por ataques recurrentes de disfunción neurológica focal y multifocal.
Los síntomas y signos clásicos de EM dependen de la localización del foco de desmielinización y pueden incluir una variedad de disfunciones que no son específicas para la EM, tales como alteración de la visión, ataxia y temblor intencional, debilidad o parálisis de una o más extremidades, espasticidad y problemas vesicales. Hay,sin embargo, tres anormalidades, altamente sugestivas de EM:
Neuritis óptica, la cual es el síntoma inicial en cerca del 25% de los pacientes
Oftalmoplejia internuclear que se asocia con nistagmus monoocular
Signo de Lhermitte, que es una sensación "eléctrica" por detrás del cuello y de la espalda que llega hasta las piernas (al flexionar el cuello).
En fibras nerviosas normales mielinizadas, la conducción ocurre de manera saltatoria; las corrientes de acción se confinan a las secciones no mielinizadas del axón saltando de un nódulo de Ranvier al siguiente. Este tipo de conducción es mucho más eficiente desde el punto de vista energético que la transmisión a través de la superficie del axón entero, aumentando así la velocidad de conducción con una pérdida mínima de energía.
La desmielinización de una porción de la fibra nerviosa normalmente mielinizada, puede conducir a: bloqueo de la conducción en el sitio de la pérdida de mielina, disminución de la velocidad de conducción nerviosa a través de la fibra alterada y fatiga subjetiva aumentada o un mayor consumo de energía.
La disfunción neurológica observada en la EM es una reflexión de la alteración de la conducción a través de segmentos parcial o completamente desmielinizados o de una fibra nerviosa mielínica. Además, el hecho de que el tiempo de conducción a través de los segmentos desmielinizados disminuye con aumento de la temperatura puede explicar por qué los síntomas clínicos de EM se empeoran al aumentar la temperatura corporal.
Epidemiología
En los Estados Unidos (1990) se estima que hay de 250,000 a 350,000 personas diagnosticadas de EM por médicos especializados con una mayor incidencia (al menos 60%) en mujeres.
La edad de principio generalmente es entre los 15 y los 50 años y la mayoría de los pacientes se diagnostican durante la tercera y cuarta décadas de la vida.
Existe una relación intensa entre la latitud geográfica y el riesgo de desarrollar EM. La prevalencia varía de 5 a 10 por 100,000 habitantes en zonas tropicales a 50 a 100 por 100,000 habitantes en zonas templadas.
La prevalencia también varía con la raza, observándose más alta entre europeos, nórdicos y aquellos con acendencia de europeos originarios del norte de Europa. La enfermedad es rara entre las poblaciones asiáticas y casi desconocida en la población negra del África. La incidencia de EM en los negros americanos es mucho mayor que en África aunque es sólo el 40% del número de americanos caucásicos.
La distribución geográfica que no es aleatoria de la EM ha permitido desarrollar varios estudios epidemiológicos, la mayoría de los cuales se basan en la geografía y han clasificado la prevalencia en grupos de alto, mediano y bajo riesgo. Las áreas de alto riesgo con cifras de 30 por 100,000 habitantes incluyen Europa Septentrional, los estados nórdicos de la Unión Americana y Canadá, la porción sur de Australia y Nueva Zelandia. Regiones de riesgo medio con índices de prevalencia entre 5 a 25 por 100,000 habitantes incluyen Europa Meridional, la porción sur de los Estados de la Unión Americana y la porción norte de Australia. Áreas de bajo riesgo con prevalencia menor de 5 por 100,000 habitantes incluyen Asia y parte de Sudamérica.
Con la evidencia importante de susceptibilidad a una influencia genética en la EM, tanto los pacientes con EM como sus familiares se preocupan y cuestionan acerca del riesgo de otros miembros de la familia para desarrollar EM. Para enfermedades en las cuales el modo exacto de transmisión no está bien dilucidado, como en la EM, el consejo genético utiliza riesgos de recurrencia empíricos que son basados en datos de observación clínica mas que en modelos teóricos. Aproximadamente el 20% de los sujetos con EM tienen al menos un familiar con EM, posible EM, o neuritis óptica. El riesgo de un hijo de un paciente con EM es de un 4% y de un familiar de un sujeto con EM es de 4 a 5%. Aunque los riesgos de recurrencia en parientes y en niños de sujetos con EM parecen ser relativamente bajos, existen 40 a 50 posibilidades más altas que el 0.1% de prevalencia de EM en la población general de British Columbia en Canadá.
Los estudios de patrones de herencia han demostrado que las enfermedades autoinmunes como la EM no siguen un patrón mendeliano común, probablemente debido a los focos susceptibles múltiples involucrados en esta enfermedad.
Hasta la actualidad, no se ha encontrado un antígeno específico para la EM y el papel preciso de las células T en esta enfermedad tampoco se ha definido en forma completa. La hipótesis que la EM es una enfermedad autoinmune se basa en los cambios inmunes encontrados en el LCR y en el encéfalo de los pacientes con EM. Sin embargo, además de las respuestas localizadas inmunes dentro del SNC, se han correlacionado anormalidades inmunes medibles de la enfermedad y que también se han encontrado en el compartimento inmunoperiférico. Las anormalidades inmunes observadas se cree que reflejan fundamentalmente defectos inmunoregulatorios en la función de células T que están asociadas con hiperactividad de las células T y B.

Evolución de la EM
Según el curso clínico, la EM habitualmente se caracteriza por un curso crónico progresivo, de remisiones y exacerbaciones o un curso clínico benigno. En cerca del 20% de los pacientes la enfermedad será esencialmente benigna, con pocas o ninguna exacerbación y con incapacidad residual mínima o nula.
El curso más común es de exacerbaciones y remisiones, con ataques que ocurren en forma aleatoria por algunos años, más fre cuentemente durante los primeros 3 o 4 años después del inicio. La extensión de la recuperación varía en forma importante entre pacientes de un ataque al siguiente, aunque es frecuente que aumenten progresivamente con cada ataque los déficits permanentes.
Cuando la enfermedad sigue un curso progresivo crónico desde el inicio (lo cual es más común cuando el inicio ocurre después de la edad de 40 años), ésta es habitualmente una evolución lenta pero inexorable con detrimento de las funciones de la médula espinal.
La mayoría de los pacientes con EM que tienen exacerbaciones y remisiones en el momento del diagnóstico, finalmente desarrollará enfermedad crónica progresiva. En un 30 a 40% de los casos la conversión se hará dentro de 6 a 10 años del inicio de su enfermedad y 58% se convertirán dentro de los 11 a 15 años siguientes. Después de una duración de 25 años de la enfermedad, el 90% de los que iniciaron EM con exacerbaciones y remisiones han desarrollado ya la enfermedad progresiva. Así, el porcentaje de pacientes que se convierten de exacerbaciones y remisiones a la forma crónica progresiva, aumenta con la duración de la enfermedad.
La muerte por suicidio se ha reportado que es 7.5 veces más frecuente entre pacientes con EM que aquellos en edades semejantes de la población general.
Pronóstico
Las implicaciones económicas de la EM son enormes tanto para los pacientes como sus familiares. Además de los costos de manejo médico y de la pérdida de ingresos de los pacientes afectados con esta enfermedad en sus épocas de actividad productiva, la enfermedad también limita el status económico de los miembros de la familia del paciente. Se estima que los costos de la EM de los pacientes alcanzan casi el 40% de sus ingresos de toda la vida.
El pronóstico general de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) establece que al alcanzar 15 años después del inicio de su enfermedad, el 50% tienen posibilidad de caminar sin ayuda. La otra mitad de los pacientes necesitarán ayuda para la deambulación o estarán en una silla de ruedas.......
ORIENTAR....compartiendo conocimientos...

jueves, 3 de junio de 2010

Tu Mundo Interior.....En el Mándala


por Soraya Volcán(Graciassssssssss)
para disfrutar, para hacer Arte, para vivir, celebrar y Encontrar-Se con UNO..
ORIENTAR...expandiendo Conciencias...

Terapia Gestalt

La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma") es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales.



La terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista (o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano.......
Nació en la década de 1940 con la publicación del libro Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud's Theory and Method (Durban, 1942) escrito por Fritz Perls y Laura Perls. Aunque más conocido con el subtitulo The Beginning of Gestalt Therapy, éste sólo fue añadido para una nueva edición en 1966.
La publicación, en 1951, de Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality, (conocido también como PHG, por las iniciales de sus autores), y escrito por Paul Goodman y el catedrático de psicología de la Universidad de Chicago, Ralph Hefferline, a partir de un manuscrito de Fritz Perls, establece las bases fundamentales de la terapia Gestalt.

Historia

En 1952, al año de publicarse el PHG, Fritz Perls junto a su esposa Laura Perls abren el primer "Gestalt Institute" en Nueva York. Entre otros colaboradores, se destacan el "teórico" Isadore From, Paul Goodman, Elliot Shapiro, Paul Weiss y Richard Kitzler.


Hacia finales de la década de los cincuenta y comienzos de los años sesenta, con la moda del crecimiento personal que se concentra en California, Fritz Perls se ve cada vez más atraído por el concepto de la terapia Gestalt como una forma de vida más que un modelo de terapia y comienza a dar cursos de formación en esa dirección en la Costa Oeste. Se abre así una brecha entre la Terapia Gestalt de la Costa Este, representada por el New York Institute, bajo la dirección de Laura Perls (con otra corriente afín en Cleveland), y la Terapia Gestalt de la Costa Oeste, liderada por Fritz Perls.

Durante los setenta y ochenta, los centros de entrenamiento en psicoterapia Gestalt se esparcieron globalmente, aunque en su mayoría no estaban alineados con centros académicos formales. Mientras la revolución cognitiva eclipsó la terapia Gestalt en la psicología, muchos pensaron que ella era anacrónica. En manos de sus practicantes, esta terapia se convirtió en una disciplina aplicada en los campos de la psicoterapia, desarrollo organizacional, acción social y eventualmente coaching. Hasta el cambio de siglo, los terapeutas Gestalt desdeñaron el empirismo de corte positivista, subrayando lo que ellas/ellos percibieron como un asunto para la investigación más formal, así pues, en gran medida ignoraron la necesidad de utilizar la investigación para desarrollar la terapia Gestalt más allá y darle mayor soporte a la práctica, algo que ha comenzado a cambiar.

Fundamentos de la terapia Gestalt [editar]La terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo.

Utiliza el método del darse cuenta ("awareness") predominando el percibir, sentir y actuar. El cliente aprende a hacerse más consciente de lo que hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el "aquí y ahora" sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado.
Se prefiere usar el término cliente que paciente, ya que un paciente es alguien enfermo que va a que otro le cure, mientras que cliente es un termino más neutro, el cual sólo indica que es alguien que acude a la consulta del terapeuta. En esta terapia, el paciente es quien tiene que "autocurarse", el terapeuta sólo le guía y le ayuda para que lo consiga, haciendo más bien una función de observador externo y no tanto de "el que cura".
El objetivo de la terapia Gestalt, además de ayudar al cliente a sobreponerse a síntomas, es permitirle llegar a ser más completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento. Por tanto, se ubica en la categoría de las terapias humanistas.

Conceptos principales
Se basa en:
El aquí y ahora: vivir y sentir el presente.
Vivir y sentir la realidad.
El darse cuenta ("awareness", en inglés): es el paciente quien ha de darse cuenta de lo que le pasa.
Sólo se necesita ser consciente para cambiar (si se quiere) una conducta.
Aceptar lo que uno es: no buscar ídolos, no aceptar los "deberías", ser responsable de los propios actos.
Enfatizar en el cómo o en el para qué más que en el porqué:
¿Cómo me siento?, ¿Cómo me siento en esta situación?, ¿Cómo me siento ahora?, ¿Para qué estoy haciendo esto?, ¿Para qué me sirve sentirme de este modo?
También es importante el uso de la primera persona, puesto que una de las fortalezas de la terapia Gestalt es, como se ha mencionado, el asumir la responsabilidad de nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones: el cliente no tiene que ocultarse usando un sujeto colectivo. Por ejemplo, al decir "los jóvenes bebemos mucho" en vez de "yo bebo mucho" se hace uso del plural, y por lo tanto se desvía la responsabilidad personal.

El terapeuta gestalt tiene la función de guiar al cliente para que se haga consciente de su situación (el darse cuenta).
Hay una interacción de yo, tú, nosotros; se rompe la dicotomía médico-paciente.
El cliente se expresa tanto verbalmente como con gestos y movimientos....
ORIENTAR....expandiendo Conciencias

La gripe H1N1 y personas con discapacidades (y sus cuidadores)


Foto: Anibal Grecco-La Nacion-
¿A quiénes se considera personas con discapacidades?
El término "discapacidad" se refiere a capacidades físicas o cognitivas limitadas. El término incluye a personas con enfermedades neurológicas o del neurodesarrollo, tales como trastornos del cerebro, la médula espinal, el nervio periférico y los músculos (por ejemplo, parálisis cerebral, epilepsia/trastornos convulsivos, derrame cerebral, discapacidad intelectual/retraso mental, retraso en el desarrollo de moderado a grave, distrofia muscular o lesión de la médula espinal. Estas enfermedades crónicas afectan la capacidad funcional. El término "discapacidad" también abarca a las personas que padecen otras enfermedades crónicas que influyen en su capacidad funcional.
¿Cómo puede afectar una discapacidad física la respuesta de una persona ante la gripe?
Las personas con ciertos tipos de discapacidades tienen un riesgo mayor de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe, como la neumonía. Algunas discapacidades físicas pueden afectar la efectividad con la que el cuerpo combate las infecciones. Las personas con enfermedades que afectan al sistema inmunológico, que controla la efectividad con la que el cuerpo combate las infecciones (incluyendo enfermedades crónicas y respiratorias), tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades graves y requerir hospitalización.
¿Cómo pueden las discapacidades cognitivas afectar la habilidad de una persona para implementar medidas de prevención?
Otras discapacidades son de naturaleza cognitiva. Los problemas cognitivos pueden presentar desafíos al momento de procesar la información y tomar decisiones. Las discapacidades cognitivas pueden afectar la implementación de medidas de prevención tales como la higiene de manos, la protección al toser y estornudar, el autocontrol de la enfermedad y la capacidad de evitar el contacto con las personas que están enfermas.
¿Cuáles con los grupos de personas con discapacidades que tienen un riesgo particular de contraer la gripe?
Si padece una de las discapacidades mencionadas a continuación, puede presentar un riesgo mayor de contagiarse o de no reconocer la enfermedad. Debe consultar con su proveedor de atención médica sobre cuál es su nivel de riesgo de contraer enfermedades. Entre los grupos de personas con discapacidades que corren riesgo de contraer la gripe y/o no reconocer los síntomas de la gripe se encuentran:

Personas con movilidad limitada o aquellas que no pueden evitar el contacto con otras personas enfermas como personal o miembros de la familia
Personas con dificultad para comprender o llevar a la práctica las medidas de prevención tales como la higiene de manos
Personas que posiblemente no pueden comunicar los síntomas de la enfermedad
Personas que posiblemente no pueden ser controladas de cerca por si presentan síntomas de la enfermedad
Qué deben hacer las personan cuando se enferman?
Evite el contacto con otras personas. Debe permanecer en su casa y evitar los viajes, incluyendo ausentarse del trabajo o la escuela, hasta al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido, excepto para buscar atención médica o por necesidades de otro tipo. La fiebre debe desaparecer sin haber tomado medicamentos antifebriles.
En caso de tener que salir de su casa para buscar asistencia médica, utilice una mascarilla, si tiene y si la tolera, y cúbrase la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
No deje de tomar ningún medicamento a menos que su médico se lo indique.
Comuníquese con su proveedor de atención médica para analizar la necesidad de administrar medicamentos antivirales. El tratamiento es más eficaz cuanto antes se comience..........
Fuente:Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 1600 Clifton Rd. Atlanta, GA 30333, USA
800-CDC-INFO (800-232-4636) TTY: (888) 232-6348, las 24 horas/todos los días

miércoles, 2 de junio de 2010

EL CAMINO DEL CHAMAN (Peggy Andrea)

El Camino del Guerrero Sagrado sana el Espíritu. El Camino del Payaso Sagrado sana el Alma. Y el Camino del Chamán sana el Cuerpo. ¿El Cuerpo? ¿No hemos la mayor parte de nosotros sido condicionados para creer que el Cuerpo es en cierta forma inferior al Espíritu, al Alma?

Los ancianos de América — los Americanos Aborígenes — siempre han enseñado que el Cuerpo, nuestra conexión personal de sustancia y espíritu, es sagrado.....
Una antigua canción de la Sociedad de Mujeres Salish postula:

"Quien no puede amar su Yo no puede amar a nadie.
Quien tiene vergüenza de su cuerpo tiene vergüenza de toda vida.....
Quien encuentra impureza y suciedad en su cuerpo está perdido.....
Quien no pueda respetar los regalos dados aun antes del nacimiento....
Nunca podrá respetar cualquier otra cosa completamente."

El Camino del Chamán comienza con su propio Cuerpo e implica la creación, control, almacenamiento, canalización, cambio, y liberación de energía. Principios recientemente "descubiertos" por científicos modernos eran conocidos por los Chamanes desde las épocas más remotas, por ejemplo: Arrastre por convección ("si dos ritmos son casi iguales y sus fuentes están a corta distancia, siempre se refundirán, caerán en Sincronía".); E = mc ² (la intercambiabilidad entre energía y materia); Y la Teoría de onda /partícula (la Energía puede viajar en ondas o partículas). Un Chamán percibe su Cuerpo como una agrupación luminosa, un acto sagrado, un acto vertiginoso de poder y belleza. Explorando su Cuerpo, él se convierte en un especialista en vibración, armonía, y balance. Curioso por cruzar a otras dimensiones, su conciencia se extiende y llega a ser como un pararrayos. Cuando esa conciencia es iluminada, su Cuerpo conecta esta energía a tierra y la descarga a fin de que no haga daño.
Algún principios científicos aún no han alcanzado a los conocimientos chamánicos, por ejemplos, el principio de Gravedad. Un Chamán de hoy en día lo explica así, " La tierra te llama. Tiene algo para ti. Esta gran criatura en la cual vivimos desea darte su energía para potenciar tu vida ". Los occidentales rehuyen este regalo. Le llaman GRAVEDAD y piensan que es una fuerza que quiere jalarnos hacia abajo al centro de la tierra. En lugar de eso, sé como un árbol, hundiendo sus raíces hacia abajo hacia el magnetismo de la tierra. ¡Extiéndete con tus ramas y tus hojas hacia la luz y el aire de las alturas "!.....................
Amor es una palabra para la transformación...
Y hay muchos seres dignos de nuestro amor.
No tiene que ser un hombre lo que tú busques.
Cuando dices, ‘ te amo, ’ dices, ‘ te transformo.’
Pero ya que tú solo no puedes transformar a nadie, lo que realmente estás diciendo es, ‘me transformo a mí mismo y a mi visión.’
En todo tiempo estoy viviendo en la logia de amor y la comparto contigo.....
ORIENTAR,...expandiendo Conciencias
Gracias Waráni

martes, 1 de junio de 2010

Argentina, Contexto....desde UNICEF


En Argentina, los derechos de algunos de los niños y las niñas más vulnerables del país todavía tienen que hacerse realidad.....
Alrededor del 7% de la población vive con menos de 1 dólar diario; las niñas y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la pobreza. Las diferencias siguen siendo abismales entre algunas provincias

Temas que afectan a la infancia en Argentina

Las tasas de mortalidad infantil y derivada de la maternidad han mejorado en los últimos años.
La frecuencia del VIH/SIDA permanece baja, pero los adolescentes y las mujeres afrontan un alto riesgo de contraer el virus.
La mayoría de los niños y niñas pobres no tienen acceso a actividades preescolares que les prepararían para la escuela primaria.
La educación primaria está casi generalizada, y los índices de alfabetización son altos. Pero muchos estudiantes repiten cursos o los abandonan en la escuela secundaria.
Existe una falta de estadísticas concretas y actualizadas sobre la situación de las niñas y los niños que oriente a los responsables de la política educativa.
Actividades y resultados en favor de la infancia

Después de muchos años de promoción se promulgó una ley nacional de protección integral de los niños y adolescentes. Dicha ley establece las bases para un sistema de justicia de menores y exige que aquellos que viven bajo custodia se integren de nuevo en la sociedad. Cada provincia creará mecanismos para proteger a los menores de los abusos y la explotación.
Se ha iniciado un programa nacional llamado Plan Familia para ayudar a las familias pobres, en el que se garantiza que sus niñas y niños asistirán a la escuela y recibirán atención sanitaria básica. Con el tiempo, el proyecto llegará hasta 500.000 familias.
Con el fin de promocionar la lactancia materna, se imprimieron miles de carteles y folletos y se distribuyeron en los centros de salud y a los pediatras.
Se han preparado equipos de expertos en 24 pueblos marginados para que ofrezcan programas sobre nutrición, juegos y lecturas dirigidas a familias con hijas e hijos jóvenes. En la provincia de Tucumán, 30.000 niñas y niños y 7.000 mujeres embarazadas se han beneficiado de un programa integrado para mejorar el desarrollo de la primera infancia.
UNICEF respalda varias iniciativas para reducir la repetición de cursos y el abandono escolar. En Buenos Aires, 4.000 adolescentes marginados han retomado sus estudios mientras recibían formación laboral práctica como parte del proyecto "Desafío".
UNICEF está haciendo una campaña para concienciar a la opinión pública sobre el trabajo infantil y la explotación sexual de las niñas y niños.
Se ha creado una red de emisoras nacionales para fomentar la cobertura de las cuestiones que conciernen a las niñas y niños.
UNICEF ha presentado un programa informático que permite a los gobiernos provinciales seguir los indicadores del desarrollo y controlar el bienestar de los menores.

La esclerosis es la segunda causa de muerte en los jóvenes de 30 a 40 años


La esclerosis múltiple, una enfermedad inflamatoria que daña al sistema nervioso central y que ataca sobre todo a jóvenes de entre 30 y 40 años, en su mayor parte mujeres, es la segunda causa de mortalidad de los jóvenes españoles sólo por detrás de los accidentes de tráfico.







Más de 45.000 personas padecen esta enfermedad neurodegenerativa incurable, que produce alteraciones, fatiga, problemas musculares y de sensibilidad y que dificulta el habla, entre otros síntomas, según datos de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple.

Durante la evolución de la enfermedad, el cuadro adquiere caractísticas bastante similares en todos los pacientes, con debilidad fundamentalmente en extremidades, alteración en el control de los esfínteres, falta de coordinación motora y en algunos casos alteración cognitiva.

Por todo ello, y porque afecta a personas jóvenes en edad produciva, el impacto sobre la calidad de vida es muy alto, especialmente entre las mujeres que están en edad de ser madres, recuerda la Alianza General de Pacientes (AGP) en un comunicado.

"Esta enfermedad afecta a jóvenes en la etapa más productiva de su vida y para minimizarlo, todos, gobierno, empresarios, médicos y asociaciones de pacientes, debemos poner en marcha cambios normatvos, servicios de atención y otras medidas que mejoren la calidad de vida y la capacidad laboral de estas personas", afirma el director ejecutivo de la AGP, Pedro Carrascal.

Hoy Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, diversas asociaciones de afectados llaman la atención sobre esta enfermedad y sobre la necesidad de seguir investigando para conocer por qué se origina y sobre todo cómo se puede prevenir y curar.

Según la Fundación Ramón Areces, en los últimos 15 años se han producido unos importantes avances sobre el conocimiento de esta enfermedad y sobre todo grandes cambios en el tratamiento.

Hasta hace 15 años no existía ningún tratamiento modificador para controlar y frenar la esclerosis múltiple pero desde 1995 se han ido incorporando seis nuevos tratamientos inmunomoduladores e inmunosupresores, capaces de controlar total o parcialmente la enfermedad en muchos afectados.

Por su parte, la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda hoy en un comunicado que recientes investigaciones han permitido desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico y de tratamiento que permitirán reducir la progresión de esta enfermedad.

Según la Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, Celia Oreja-Guevara, "el uso de los nuevos fármacos orales reducirá el número de brotes en más de un cincuenta por ciento y rebajará la progresión de la enfermedad, retrasando así el nivel de discapacidad" de estos enfermos y mejorando su nivel de vida.
SID - MAYO 2010-(Efe 26/05/10)

lunes, 31 de mayo de 2010

Día Mundial Sin Tabaco 2010 «Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres».

OMS.............





Una parte importante de cualquier estrategia integral de control del tabaco consiste en luchar contra la epidemia de tabaquismo en las mujeres....

El Día Mundial Sin Tabaco 2010 se consagrará a poner de relieve los efectos nocivos de la promoción del tabaco dirigida a las mujeres y las niñas. También subrayará la necesidad de que las casi 170 Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco prohíban toda publicidad, promoción y patrocinio con arreglo a su constitución o sus principios constitucionales.
De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres; sin embargo, esta cifra va en camino de aumentar....

Las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que las de las mujeres siguen aumentando. Las mujeres constituyen un importante blanco de oportunidad para la industria tabacalera, que necesita captar nuevos consumidores para remplazar a casi la mitad de los consumidores actuales, que morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco................
ORIENTAR....expandiendo Conciencias..

Resulta especialmente perturbadora la prevalencia cada vez mayor de consumo de tabaco entre las niñas. En un informe reciente, Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana, se aportan pruebas de que la publicidad del tabaco se concentra cada vez más en las niñas. Los datos de 151 países indican que alrededor del 70% de las adolescentes fuman cigarrillos, frente al 12% de los chicos de la misma edad.

El Día Mundial Sin Tabaco 2010 dará por fin la importancia que merece al control de la epidemia de tabaquismo en las mujeres. En el informe recién mencionado, la Directora General de la OMS, doctora Margaret Chan, afirma que proteger y promover la salud de las mujeres es decisivo para la salud y el desarrollo, no solo de las generaciones presentes sino también de las generaciones futuras.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que entró en vigor en 2005, manifiesta alarma «por el incremento del número de fumadoras y de consumidoras de tabaco en otras formas entre las mujeres y las niñas en el mundo entero».

Aunque la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2010 se centrará en la mercadotecnia del tabaco dirigido a las mujeres, también tendrá en cuenta la necesidad de proteger a los niños y los hombres de las tácticas de las empresas tabacaleras. Como afirma la OMS en Gender and tobacco control: a policy brief, (Género y control del tabaco: orientaciones políticas) informe publicado en 2007, las medidas generales de control del tabaco tal vez no tengan la misma o parecida eficacia en los dos sexos, por ello se debe incluir la perspectiva de género. Por consiguiente, es importante que en las políticas de control del tabaco se reconozcan y tengan en cuenta las normas, diferencias y respuestas de género con respecto al tabaco a fin de reducir el consumo de tabaco y mejorar la salud de hombres y mujeres en todo el mundo.............

En otro informe de 2007, Sifting the evidence: gender and tobacco control, (Revisión de la evidencia: género y control del tabaco) la OMS afirmó que tanto los hombres como las mujeres necesitan tener información completa acerca de los efectos del consumo de tabaco que son específicos de uno y otro sexo, y recibir igual protección de la publicidad y la mercadotecnia ideadas en función del género y del desarrollo de productos de tabaco específicos para cada sexo por las empresas tabacaleras trasnacionales. Asimismo, unos y otras necesitan información que tenga en cuenta la perspectiva de género acerca de la protección frente al humo de tabaco ajeno y la exposición ocupacional al tabaco o la nicotina, así como la manera de protegerse de ellos.

En el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco se reconoce «la necesidad de estrategias de control del tabaco específicas en función del género», así como «de una plena participación de la mujer en todos los niveles de la formulación» de políticas y la aplicación de medidas de control del tabaco.

En el Día Mundial Sin Tabaco 2010 y a lo largo del año siguiente, la OMS alentará a los gobiernos a que presten particular atención a proteger a las mujeres de las tentativas de las empresas tabacaleras de atraerlas a un estilo de vida dependiente de la nicotina. Al responder al llamamiento de la OMS, los gobiernos pueden reducir la carga de ataques cardiacos mortales o incapacitantes, accidentes cerebrovasculares, cánceres y enfermedades respiratorias que son cada vez más frecuentes en las mujeres.

A lo largo del siglo XXI, el consumo de tabaco podría matar a más de 1 000 millones de personas. En consecuencia, reconocer la importancia de reducir el consumo de tabaco de las mujeres y actuar en consecuencia salvaría muchas vidas

domingo, 30 de mayo de 2010

El Gran Acto de Amor........30 de mayo





Dia Mundial por la Donacion y transplante de Organos...
Todos podemos donar … Todos podemos recibir !


¿Qué es el transplante de órganos?
Es el reemplazo de un órgano vital (o tejido) enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano......................

El presidente del Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, aseguró que uno de los desafíos para Argentina en materia de trasplantes es "crear una generación de donantes, una cultura de la donación de órganos", al celebrarse este domingo el Día Nacional de la Donación de Organos.

El funcionario señaló que para lograr ese objetivo trabajan en un sistema de salud "hacia el interior de los hospitales" para mejorar los protocolos que culminen en un proceso de ablación.

En lo que va de este año se realizaron en la Argentina 449 trasplantes de órganos y 330 trasplantes de tejidos gracias a 181 donantes de órganos y a 140 de tejidos, informó el Incucai .

Esto posibilitó que 779 pacientes en lista de espera fueran trasplantados aunque aún restan 6.048 en todo el país aguardando un órgano.

Del total de trasplantes 275 fueron renales, 99 hepáticos, 27 cardíacos, 26 renopancreáticos, 17 pulmonares, 2 hepatointestinales, 1 intestinal, 1 hepatorrenal, 1 cardiopulmonar y al menos 330 de córneas.

Múltiples actividades se realizan en todas las provincias por el Día Nacional de la Donación de Organos, ocasión en la que se buscará "refrescar la conciencia colectiva sobre lo que representa este acto para mejorar la calidad de vida de miles de argentinos", dijo Soratti.

En todas las provincias habrá reuniones y actos con diferentes modalidades en donde "habrá una fuerte participación de la comunidad, ya que la difusión de la información a la sociedad es clave en este tema", recalcó el titular del Incucai.

"La donación de órganos nos enfrenta con el tema de la muerte y por eso es difícil generar una conciencia colectiva sobre la importancia de este acto, que representa mejorar la calidad de vida de miles de argentinos que padecen, por ejemplo, insuficiencias renales crónicas", destacó Soratti.

El funcionario explicó que "para abordar este tema se modificó la legislación y se creó la figura del donante presunto, con el fin de que la decisión de donar órganos sea individual y quitar de esta manera a la familia el peso de tomar una determinación en un momento doloroso".
Legislación Vigente

Existen diferentes normas legales que regulan la actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos en la Argentina. Conocer los textos legales es interiorizarse de nuestros derechos y deberes en un área de máxima importancia para la vida y la salud de la comunidad.
Ley 24.193 – Ley Nacional de Trasplante de Órganos y Material Anatómico Humano; es que regula la actividad en todo el territorio del país.

Ley 25.505 - Ley Nacional de Inscripción de Donantes de Órganos / Instrumentase la campaña nacional de donantes de órganos .

Ley 25392 - Ley de Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)

En ENTRE RIOS...
CUCAIERCENTRO UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS
Teléfono: 0343-4221198
Fax: 0343-4221198
Correo electrónico: cucaier@gigared.com
Sitio web: www.cucaier.gov.ar