sábado, 31 de julio de 2010

1º de Agosto:"Dia de la Pachamama"....


La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos....
En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino...
Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino....
El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda....de la Pachamama.

El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quinoa, chalona, cordero, cabrito, distintas papas, habas, mazorcas, vino, cerveza, gaseosas, coca y otras comidas típicas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar.
Varias localidades del noroeste son sede de esta celebración. Entre ellas se destaca San Antonio de los Cobres, en Salta, donde desde 1995 se organiza la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios. Aquí la festividad comienza el sábado 1° de agosto e incluye, además de la ceremonia central del entierro de ofrendas a las 15 hs., ferias artesanales, comidas de diferentes comunidades collas, festival de música y danza. Sin embargo, las actividades no terminan ese día. Durante todo agosto, San Antonio de los Cobres cuenta con un circuito turístico para conocer el poblado, visitar el increíble Museo de Arqueología de Alta Montaña y asistir a otros rituales de la Pachamama. La vecina localidad de Los Toldos también invita a celebrar.
Entre otras ciudades que se rinde tributo a la Madre Tierra se encuentra Laguna Blanca, en Catamarca. Allí durante todo el sábado se realizan las ofrendas y también hay competencias deportivas y juegos. En la misma provincia, en Santa María es otro lugar que se suma a los homenajes.
Jujuy es un importante centro de adoración a la Pachamama. En toda la provincia se le rinde culto mediante la realización de una ceremonia milenaria, en la que se dan ofrendas a la tierra, de comidas, bebidas y hojas de coca.
La celebración adquiere mayor relevancia en Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en toda la Puna jujeña.
En Tucumán, la localidad de Amaicha del Valle en los Valles Calchaquíes, realiza su celebración a la Pachamama en febrero, mes del carnaval, pero a su vez se pliega a esta celebración en agosto. Además, es sede del Museo de la Pachamama...
ORIENTAR....compartiendo la Madre
Gracias Warani,Jorge,amigos del Alma!!!
Gracias Cusi Huasi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

martes, 27 de julio de 2010

un mundo sin fronteras.....


Hoy en día se acostumbra, a ver la vida con mucha frialdad,se prefiere a los individuos que en apariencia se mantienen libres de alguna limitación, y cuando se encuentra una persona con capacidades diferentes se le mira y trata de distinta manera, en ocasiones se convierte en el artista de circo, pero sin remuneración económica ni afectiva.
Por lo regular la gente cree que nunca se verá inmerso en una situación similar, y tiene la tendencia de juzgar a la ligera sin ponerse a pensar lo que implica vivir constantemente bajo las garras de la discapacidad.
Un ser humano que vive y disfruta de todas sus capacidades, puede cambiar su vida con un accidente o enfermedad mal cuidada como la Diabetes; ¿Quién se pone a pensar en ésta situación?
La gente con capacidades diferentes tiene que cubrir sus necesidades para vivir, y abastecerse por sí mismo. Es importante decir que la llamada discapacidad, se puede dividir según el criterio de la Asociación Post Polio Lita A.C. En: física, (lesión medular, consecuencias por poliomielitis, así como amputaciones); sensorial, (problemas visuales, audición, gusto, olfato, y carencia del lenguaje y deficiencias en la comunicación); cognitiva (pensamiento, memoria, lenguaje, funciones motoras y “enfermedades psiquiátricas”) y psicológica (afecta el área emocional), es necesario que el gobierno se haga cargo de los individuos con discapacidad física, porque no tienen siquiera la más mínima esperanza de recobrar su salud. http://www.postpoliolitaff.org/docs/QueEsLaDiscapacidad.pdf
Con respecto a las clasificaciones restantes, los sujetos se pueden calificar de acuerdo al grado de involución o recuperación, la disfunción puede ser leve, o muy grave y severa. La gente con discapacidades sensoriales, cuentan con cuatro sentidos únicamente, el quinto puede estar disminuido o no aparecer, la carencia de algunos sentidos como son la vista y el oído pueden ser remplazados mediante la tecnología especializada, permitiendo que el individuo se desenvuelva sin complicaciones como un ser sin impedimentos en los ámbitos intelectual y laboral, a diferencia de aquellos que carecen del olfato, o gusto, éstos se pueden desenvolver con libertad sin ser exhibidos, los sujetos carentes de alguna extremidad, sufren injustamente de discriminación, ya que la falta de ésta hace que sean mal calificados y además avergonzados, no se les reconoce ni aprueba su capacidad intelectual, que es en realidad lo más importante para que se desarrollen dentro del ámbito laboral, la clase media alta y alta puede contar con una prótesis y jugar un papel discreto dentro de la sociedad.
Los individuos con discapacidad sensorial tienen todo su potencial intelectual, que en la mayoría de los casos es desperdiciado por la sociedad y menospreciado por cuestiones meramente superficiales y vanas. Un ser con limitaciones especiales puede ser más sensible, responsable y tiene la capacidad para resolver problemas, en muchos de los casos son gente resiliente, además aquellos que tuvieron la oportunidad de formarse como profesionistas, son preparados y se empeñan en realizar su trabajo lo mejor que pueden.
Los individuos pueden sufrir desde el nacimiento de una carencia, pero nadie está exento de un accidente o enfermedad, en éstos casos se necesita una readaptación social, para que la persona se auto acepte en lugar y tiempo. Es de lamentarse que el grueso de la población califica a las personas discapacitadas como seres inferiores, únicamente se observa en ellos sus carencias, pero no son reconocidas sus aptitudes.
Se cree que son diferentes se les ve limitados, el mundo laboral, les cierra las puertas o cuando se trata de un profesional técnico, desvalorizan su trabajo mediante el pago de un salario menor al que le corresponde, en ocasiones no son contratados porque están sobre calificados es decir hablamos de gente que posee un título de licenciatura, maestría o hasta doctorado. La contratación de personal especial, genera alta productividad porque son comprometidos con las tareas que desempeñan, si es necesario realizar una inversión en equipo especializado, la cual se verá altamente recompensada por la productividad del trabajador y por los beneficios que otorga el gobierno al reducir el pago de impuestos. Díaz, J: y Tamborrel, G. (2007). http://www.pan.senado.gob.mx/detalle.php?id=54-182; PAN.
Sin embargo en otros ámbitos se les exige igual o más que a sus compañeros, ¿De que se trata? Los automovilistas que no tienen necesidades diferentes fácilmente ocupan los lugares reservados para aquellos que sí lo necesitan, es decir para los que carecen de sus extremidades, o la función de éstas está disminuida y no pueden caminar, o lo hacen con muchas dificultades, y casos similares; el usuario del transporte público y privado tampoco se digna a respetar los lugares que pertenecen al individuo con necesidades especiales.
Hoy en día es tiempo de expandir nuestra conciencia aceptando a los individuos con capacidades diferentes tal y como ellos son; ya que estas personas desarrollan otras facultades, como recompensa de las capacidades faltantes o disminuidas, las aptitudes alternas le ayudarán a sustituir el miembro que le haga falta.
De lo anterior podemos inferir que la discapacidad es un reto y que todos los seres humanos que habitamos dentro de éste planeta tenemos el derecho para desarrollarnos (emocional, intelectual, y laboralmente) y ser hombres o mujeres de bien. Sin sufrir discriminación o calificativo alguno.

Jeftzibá Torres: Psicóloga transpersonalista
Miembro de Amhi-internacional.
Terapeuta de hologramas y medicina holo-integrativa.

Plasticidad cerebral (Eduardo Punset )


Gracias Redes!
ORIENTAR....compartiendo Redes

lunes, 26 de julio de 2010

Deuter - Lovesong from the Mountains....sin buscar..


...siempre un alto en el camino, nos permite bucear en nuestro interior, sin buscar.....
simplemente encontrar...
encontrar lo que tanto ansiamos:
"el encontrar-Nos" ahí donde todos somos iguales...
ahí donde dejamos las diferencias...
solo la paz del silencio...
que nos permita seguir

ORIENTAR....meditando con Ustedes

LA RISA y LA SALUD ...


La Risa es más que un estado de ánimo....
Es una realidad bioquímica que genera en nuestro organismo,diferentes respuestas que ayudan a combatir enfermedades.
Risaterapia es un excelente soporte para la consulta clínica, pues
LA RISA:

. Libera endorfinas
• Aumenta la respiración y la capacidad pulmonar
• Fortalece el corazón al aumentar el flujo sanguíneo
• Disminuye la hormona suprarrenal cortisol, o sea la hormona del estrés.
• Disminuye el colesterol
• Aumenta la autoestima y la confianza
• Elimina el miedo
• Mejora el Estado de Animo, ya que libera dopamina y serotonina
• Causa una sensación de bienestar generalizado, optimismo y ganas de vivir...
y si reimos un poco más????
ORIENTAR....compartiendo salud

domingo, 25 de julio de 2010

ANCIANOS DISCAPACITADOS............


(OlderWomen)
Quien alguna vez nos brindó tiempo y cariño puede ser ahora un adulto mayor que sufre discapacidad; por ello, es justo responder a lo recibido y brindarle cuidados básicos que mejoren su calidad de vida. A continuación algunas sugerencias para ayudar a nuestro ser querido.
Lo primero es conocer exactamente en qué condición se encuentra el anciano, para así saber si solamente necesita ayuda para subir y bajar de la cama, ir al baño, asearse y cambiarse de ropa, debido a que afortunadamente logra desplazarse solo, o bien, si requiere cuidados especiales. De manera que si utiliza andadera o bastón será suficiente con explicarle su uso adecuado.
Aseo
Un aspecto importante es el baño cotidiano, procurando que tanto la persona que recibe el aseo como el que lo proporciona estén seguros y cómodos. Lo más recomendable es sentar siempre al anciano en una silla de plástico con las piernas abiertas, la cual debe contar con un orificio por debajo para poder limpiar sus genitales adecuadamente. Se debe usar jabón neutro para que la piel no se reseque demasiado y shampoo de acuerdo a su tipo de cabello; es recomendable usar una esponja para el cuerpo, a fin de no lastimar la piel con estropajo.
La limpieza de los genitales y la zona anal resulta fundamental, ya que además de despedir mal olor, es la parte donde suelen aparecer irritación e infecciones. En el caso masculino, el aseo se realiza con una toallita facial impregnada de espuma de jabón con la que se limpiarán testículos, escroto y pene, sobre todo el prepucio (la piel que lo recubre); en el caso femenino, de la misma manera se limpiarán la entrada vaginal y la piel alrededor de dicha zona para eliminar la acumulación de secreciones. A continuación se procederá a hacer lo mismo escrupulosamente en la zona anal. Recuerde que estas partes deben ser tocadas con mucho respeto pero a conciencia; la salud del anciano se lo agradecerá.
Todo el cuerpo debe secarse perfectamente, ya que la humedad puede acarrear hongos y bacterias. En personas diabéticas esto es aun más importante, pues cualquier proceso infeccioso tiene el peligro de agravarse hasta llegar a la amputación, sobre todo de las extremidades. Por otro lado, la lubricación de la piel con cremas humectantes debe realizarse cada vez que la persona se bañe, ya que a esta edad sus hidratantes naturales se han reducido. El baño de esponja, para los pacientes que no pueden levantarse de la cama, se explica más adelante.

Silla de ruedas
En caso de que el adulto mayor requiera de asistencia casi total, es decir, que de su cama sea trasladado a una silla de ruedas y permanezca allí todo el tiempo, lo más importante es observar que sus piernas no tienen movimiento, por lo que será necesario conocer el manejo de la silla, ya que si no se tienen los debidos cuidados tanto el responsable de la persona como ella misma pueden accidentarse seriamente. Hay que cuidar que los pies no queden colgando (poniéndolos en los estribos de la silla) y que al dar vuelta no se golpeen sus rodillas o tobillos con objetos como mesas, escritorios o camas. Sólo se necesita práctica constante y cuidadosa para dominar su uso.
No es raro que la persona afectada siga una dieta prescrita por su médico, lo cual no le impide que se siente a la mesa con los demás miembros de la familia, ataviándolo con un delantal plástico, para prevenir manchas en su ropa.
Atención permanente
Lamentablemente también podemos vernos en el caso de que nuestro familiar no pueda levantarse de la cama, por lo que dependerá completamente de quien lo atienda, ya que en algunos casos no pueden siquiera cambiar de posición en la cama o en la silla de ruedas, a consecuencia de afecciones como embolias, infartos cerebrales, derrames, lesiones severas o permanentes en esa zona o trastornos en la columna vertebral.

A la persona que se encuentre en dicha situación se le debe cambiar de posición por lo menos cada hora, para evitar llagas o úlceras, que se producen por la excesiva presión en alguna parte del cuerpo (espalda, hombros o piernas). Se le puede rotar, elevarle la cabeza, colocarle un cojín en las partes que están en contacto con la cama o sentarlo. Por supuesto, se le debe cambiar de pañal desechable cada vez que lo requiera, y según sea el caso, será alimentado por usted mismo o a través de una sonda (tubo pequeño de plástico colocado en una fosa nasal, o bien, por una incisión en cuello o abdomen).

Bajo las indicaciones precisas de su médico, la comida será ingerida en forma líquida y la sonda debe estar completamente limpia cada vez que se use, así como cambiarla por lo menos cada 10 días por una nueva. En el caso de la sonda abdominal, que se reemplaza por un médico capacitado y con mucho menos frecuencia que la anterior, son necesarios el aseo y limpieza escrupulosos para evitar cualquier infección en la zona.
Baño de esponja
Ahora bien, el aseo en la persona de edad mayor que permanece todo el tiempo en la cama se realiza con esponja, cuidando que las ventanas de la habitación permanezcan cerradas para evitar corrientes de aire. Una vez que se ha desvestido al anciano, se coloca sobre una sábana plastificada, a continuación se ponen sábanas enrolladas a los lados con el fin de "empacar" su cuerpo, sin dejar espacios vacíos. Después se enjabona el cuerpo con una toalla facial repleta de agua con jabón y se retira la espuma con la misma toalla mojada con agua limpia (el líquido que escurra será absorbido por las sábanas laterales). Ya que está limpia la parte superior del cuerpo se procede a hacer lo mismo a los lados, volteando al paciente sin olvidar limpiar perfectamente áreas como los genitales. No es aconsejable colocarlo boca abajo porque se corre el riesgo de que trague agua o no respire bien.
Finalmente, se debe secar a la perfección, e hidratar su piel; al vestirlo lo mejor es la ropa holgada y de algodón, que absorbe todo tipo de líquidos. Inclusive puede otorgarle otros cuidados, como rasurarlo, perfumarlo, inclusive hacerle manicure o maquillarlo, lo que ayudará a elevar su estado de ánimo.
Cariño y atención
Autoestima y bienestar del adulto incapacitado depende de los cuidados que se le prodiguen de buena gana. Por ello es muy importante que usted esté consciente de que estas atenciones pueden prolongarse por tiempo indefinido y que la persona encargada tiene que estar dispuesta a realizar la tarea del mejor humor. Una buena opción es trasladar a la persona a algún lugar donde se le dé cuidado especial y profesional, aunque si se decide cuidarlo en casa, la paciencia y amor siempre dan buenos resultados....
Nizarindani Sopeña
Medicinas Mexico
ORIENTAR....compartiendo envíos

Cuidadores.... (Web de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología)


(Cuidadores Barcelona)
Cuidadores Familiares de personas mayores dependientes
Son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras personas puedan desenvolverse en su vida diaria, ayudándolas a adaptarse a las limitaciones que su discapacidad funcional (entendida en sentido amplio) les impone.
Cuidador informal
Son las personas que no pertenecen a ninguna institución sanitaria ni social y que cuidan a personas no autónomas que viven en su domicilio.
Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales
Son los trabajadores que estando en posesión del título de Bachiller (B.U.P. o Superior), Formación Profesional de Grado Medio, rama sanitaria, o de Grado Superior, o equivalente (o con categoría profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo), se encargan bajo la dependencia del Coordinador o responsable de Residencia del cuidado integral del bienestar del beneficiario en sus aspectos de vida diaria, higiene, aseo, alimentación y control de las condiciones higiénico-sanitarias, cuando éste no puede valerse por sí mismo debido a graves minusvalías, y de aplicar los programas y actuaciones elaborados por la dirección o el personal técnico cualificado.
Como vemos son variadas las definiciones de Cuidador pero a grandes rasgos podemos diferenciar dos grandes grupos: cuidadores profesionales, aquellos que ejercitan una labor profesional a través de organismos, instituciones o empresas y cuidadores no profesionales, aquí se encuentran los familiares, amigos, voluntarios de asociaciones y ONGs, etc.
Pero todos ellos dedicados al cuidado de personas que por discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas no pueden realizar las actividades de la vida diaria con autonomía propia.
Orientar.....compartiendo la Vida