sábado, 21 de agosto de 2010

"BOSQUE"

Del 12 de agosto al 3 de septiembre se presenta la exposición xilográfica “Bosque”, de Carmina Hernandez una artista con parálisis cerebral.


La exposición muestra una seria de trabajos artísticos realizados con la técnica xilográfica.
Carmina ha presentado sus trabajados en diferentes galerías y museos de la ciudad de México, Guadalajara y Oaxaca...

Más información en Casa Francia ubicada en Havre #15 Col. Juárez en México Distrito Federal
ORIENTAR....compartiendo Arte

Logoterapia..........



La Logoterapia es considerada una psicoterapia espiritual que resalta pequeños detalles de la vida cotidiana, a medida que el paciente encuentra congruencia entre la concepción del mundo y sus acciones..........
sta terapia pretende que el paciente sea capaz de manejar su vida con sentido y libertad, es por ello que la filosofía juega un papel importante, que ayuda a que las personas logren conjugar el espíritu y el pensamiento, lo que les permitirá tener una mejor concepción de su persona....

Esta terapia esta basada en la teoría que el médico vienés Viktor Frankl desarrollo durante su estancia en un campo de concentración alemán y que busca comprender la esencia del ser humano y descubrir detalles, cualidades, recursos y características que pueden parecer irrelevantes. “La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria”. Aún en situaciones de dolor, enfermedad o pérdida, una persona puede encontrar sentido a su existencia. La filosofía de Frankl está en los libros: El hombre en busca del sentido, Logos y existencia, fundamentos antropológicos de la psicoterapia y el padecimiento de una vida sin sentido.
El objetivo de la logoterapia, es conducir al paciente a la autodeterminación con responsabilidad, esto le permitirá encontrar respuestas para tener una existencia significativa y convertirse en el dueño de su destino.
Basándose en el análisis existencial, los pacientes mejoran emocional y espiritualmente.................
ORIENTAR......expandiendo Conciencias

viernes, 20 de agosto de 2010

jueves, 19 de agosto de 2010

NAMASTÉ...


"Yo honro el lugar dentro de tí donde el Universo entero reside.
Yo honro el lugar dentro de tí de amor y luz, de verdad y paz.
Yo honro el lugar dentro de tí donde...,
cuando tú estás en ese punto tuyo
y yo estoy en ese punto mio...
somos sólo Uno"

desde ORIENTAR...Namasté Amigos

miércoles, 18 de agosto de 2010

La fisioterapia geriátrica....


es la aplicación de determinadas técnicas de fisioterapia sobre adultos mayores sanos, en los que el proceso involutivo de la edad puede desencadenar diferentes procesos patológicos que pueden llevar a la disminución de sus capacidades funcionales.
La causa más común de la pérdida de las capacidades funcionales en la persona mayor es la inactividad o inmovilidad.
Existen numerosas causas para la inmovilización en una persona mayor, dentro de ellas tenemos la inmovilización aguda que suele darse como consecuencia a :
Una enfermedad que le deje en cama por días
Quemaduras
Fractura de cadera (u otras)
Accidente vascular periférico

La actividad del paciente se ve severamente reducida hasta que la enfermedad aguda se estabiliza. Una vez que la enfermedad ha sanado, el anciano puede ponerse en actividad de nuevo, sin embargo, las secuelas de debilidad y angustia que dejo el padecimiento pueden afectar al retorno del adulto mayor a sus actividades de la vida diaria.
Las barreras arquitectónicas pueden causar una inmovilización accidental esto incluye las barandas de las camas, camas altas o bajas, escalones, pasillos con pobre iluminación, sillas inapropiadas, temor a caídas, aislamiento social y ambiental , dolor al movimiento, parestesias, falta de ayuda para la movilidad y / o para trasladarse de un lugar a otro (de la cama a la silla, de la silla al baño, ect).
Y por supuesto la actitud de “estoy muy enfermo para levantarme” afectan negativamente la movilidad.
La inmovilización crónica es el resultado de problemas médicos de largo tiempo, mal manejados o no tratados como lo puede ser una accidente vascular cerebral, artritis, amputaciones, enfermedad de parkinson, lumbalgia, cáncer, entre otros.
El proceso de descondicionamiento es definido como los cambios múltiples producidos en la fisiología de órganos y sistemas, inducidos por inactividad y por lo tanto reversibles con la actividad física. El grado de descondicionamiento depende del grado de inactividad y del nivel físico previo a esta.
Los estudios indican que las personas mayores que son más activas físicamente son capaces de responder igual o en algunos casos hasta mejor que personas más jóvenes en ciertas actividades físicas. Es por ello que el ejercicio se considera la modalidad de rehabilitación primaria en el caso de las personas adultas mayores.
Existen retos para entender la interacción entre inactividad y salud en las personas mayores.
El primero es que el envejecimiento causa en el individuo consecuencias similares a la inactividad, el segundo es separar los efectos de la inactividad de los efectos de la enfermedad, claro es obvio que algunos efectos del envejecimiento pueden estar directamente relacionados con la falta de actividad.
El otro reto es entender la diferencia entre la declinación fisiológica y la pérdida de función. ¿Es la incapacidad de una anciana de 85 años de subir escalones debido a debilidad muscular, dolor articular, problemas cardiacos, falta de equilibrio, problemas sensoriales o una vida sedentaria?
Entender las consecuencias de la falta de actividad física es de gran importancia cuando valoramos la necesidad de rehabilitación de una persona mayor.
Shepard encontró que una actividad física moderada da como resultado que la persona se sienta mejor, lo cual lo lleva a un mejor desarrollo intelectual y psicomotor, esto de rebote aumenta la autoestima, imagen corporal y disminuyen los niveles de ansiedad, estrés y depresión.

La Terapia Física en el Adulto Mayor
Es de vital importancia el aporte que la terapia física puede tener en combatir o retardar, los procesos involutivos de la edad y / o inactividad que dan como resultado alteraciones de los órganos, aparatos y sistemas y aunque asintomáticos al principio, pueden evolucionar hasta lograr la incapacidad física del sujeto.
La rehabilitación Geriátrica es el mecanismo efectivo para compensar dentro de lo posible las consecuencias de la falta de actividad
¿Por que rehabilitación geriátrica y no ejercicio simplemente?

Sencillo. Debido a las características y necesidades propias de la población adulta mayor los programas de ejercicios deben ser preparados y guiados por profesionales en fisioterapia y rehabilitación realizando una evaluación funcional previa para así determinar las capacidades de cada uno de los individuos y poder implementar un plan de terapia física adecuado a las necesidades personales.
La fisioterapia en el adulto mayor tiene la meta de proporcionar al adulto mayor un programa preventivo, correctivo o de mantenimiento donde el objetivo primordial sea la independencia funcional de las personas, con la ganancia de una mejor la calidad de vida.
Estos son los principios generales de la rehabilitación en el anciano, cualquiera que sea el proceso del que se trate, deben aplicarse como medida general para luego aplicar las técnicas específicas correspondientes al proceso especifico en el que esté el paciente:
1. Valorar, mantener y/o aumentar la máxima movilidad articular
2. Mantener o mejorar la independencia en Actividades de la Vida Diaria.
3. Valorar, mantener o aumentar la fuerza muscular
4. Lograr un buen patrón de marcha y equilibro. VER: Rehabilitación de la marcha
5. Valorar postura y aplicar ejercicios claves para mejorar los problemas que encontremos.
6. Hacer un historial de caídas y valorar barreras arquitectónicas de la casa que contribuyan con ello para hacer los cambios respectivos en el hogar o donde se desenvuelva el adulto mayor.
7. Lograr la confianza y cooperación del paciente desde un inicio.
La movilidad mantenida , asistida o estimulada evita mayores lesiones articulares y problemas musculares sobre todo contracturas, perdida de fuerza y sus consecuencias (trastorno de la marcha, caídas, síndrome de inmovilización).
Por lo general la falta de ejercicio suele ser un problema constante en los adultos mayores, esto puede deberse a:
las comodidades de la vida moderna
la falta de información
barreras arbitrarias de la edad para muchas actividades
el efecto de enfermedades crónicas
temores
sobreprotección de la familia o de otros profesionales tratantes
Por ello el ejercicio supervisado y adecuado es una necesidad terapéutica para el adulto mayor, los ejercicios dirigidos no tienen contraindicación en ningún caso, siendo beneficios incluso en pacientes con problemas cardiacos como insuficiencia coronaria y enfermedad vascular periférica............
ORIENTAR..compartiendo Amigas: en nuestros Talleres y Amigas de Anacleto!!!!!

El Counselling o Asesoramiento ........"un puente"


es una relación de ayuda entre un profesional (counsellor) y un cliente, el cual realiza una demanda ante una situación del presente difícil de resolver por sí solo………………
El Counselling NO es dar consejos......

Es acompañamiento que permite al cliente clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimiento personal y la toma de decisiones.
Cada persona posee la capacidad de reflexionar y actuar cuando se establece el espacio y las circunstancias adecuadas. Ese espacio y esas circunstancias son alimentadas a través del diálogo en un proceso orientado hacia la toma de decisiones y la resolución del problema en el presente.
El Counselling trata fundamentalmente con problemas que tienen que ver con su vida actual, mientras que la psicoterapia se centra en problemas que tienen una raíz más profunda y que tienen que ver con vivencias pasadas...........

El Counsellor ayuda al individuo a clarificar, y de esta manera reconocer y aceptar, las emociones conflictivas despertadas por circunstancias perturbadoras determinadas (experiencias traumáticas como accidentes, duelo por muertes cercanas, discapacidades, enfermedades que amenazan la vida, pérdida de empleo o casa, dificultades matrimoniales, o relaciones rotas que perturban el patrón de vida previo).

Tanto Counsellor como psicoterapeuta tienen que respetar el derecho del cliente a tomar decisiones con su propio sistema de valores, recursos personales y capacidad de autodeterminación.
• Objetivos del Counselling
Su objetivo es aumentar la autonomía de la persona respecto a su ambiente social, profesional y cultural. Proporciona herramientas en el "Aquí y Ahora" que permiten un adecuado afrontamiento de aquellas situaciones difíciles, a través de un análisis de cuáles son las necesidades y cuales son los recursos personales y sociales del entorno que se pueden movilizar.
• Quién realiza el Counselling
El profesional de Counselling es llamado counsellor (con una formación profesional similar al psicoterapeuta). Esta terminología claramente anglosajona se debe a que hasta ahora esta profesión y sus utilidades se realizaban exclusivamente en países de habla inglesa. No tiene una traducción sencilla al español, ya que no es un aconsejador, ni un consejero, ni un orientador, ni un asesor. Es algo más que eso, y con una definición propia.
El Counselling puede ser realizado por aquellos profesionales que trabajen en áreas sanitarias, sociales, culturales, de prevención, mediación o actividades humanitarias tales como:
psicopedagogos,trabajadores sociales, diplomados en enfermería, pedagogos, maestros, guias,abogados de familia, psicólogos, médicos, mediadores, orientadores familiares, ONG's, etc.
Orientar.....expandiendo Conciencia

martes, 17 de agosto de 2010

Vivir "Aquí y Ahora".....


Un reconocido médico,el Dr. Alberto Lóizaga advirtió que el estado de ánimo influye en la respuesta inmunitaria ante las enfermedades y "rompió" con la rigidez de su profesión. Hoy da clases de meditación y expone su experiencia con PACIENTES TERMINALES.........

El doctor Alberto Lóizaga es médico clínico, psicoanalista e instructor en técnicas de meditación. El mix no reúne disciplinas que acostumbren a verse de la mano. Pero lo cierto es que Lóizaga es uno de los pocos profesionales de formación occidental que integró las disciplinas espirituales de Oriente con la ciencia.
Explicó que comenzó a pensar en la alternativa "espiritual" al observar que "todos los pacientes siempre tenían factores anímicos o psicológicos más allá de la enfermedad"....
"Me di cuenta de que el estado anímico va más allá de la enfermedad y que la respuesta inmunitaria tenía que ver con el estado anímico", dijo el profesional.
En su libro Ser uno mismo, Lóizaga diferencia entre "estar feliz" y "ser feliz". "Habitualmente la mente sólo es conciente del estar, que depende de los hechos, y es inconsciente de su ser", explicó el médico quien aseguró: "Cuando la experiencia permite acceder al sentimiento se llega a la respuesta del ser; ese ser siempre está presente".........
Siempre uno cree que deberían suceder cosas, hasta que decide encontrarse a sí mismo", sintetizó el profesional lo que él cree que es la fórmula para hallar la felicidad. Fórmula a la que cada vez más personas adhieren.
"El secreto -dijo- es lograr captar el espacio del ahora, que es el momento donde siempre estamos viviendo, pero la mente se escapa al futuro o pasado". Y remarcó:
"La neurosis actual es la neurosis del tiempo, que nos saca del ahora, que es la conexión que nos hace dueños de nosotros mismos"....
Lo que sugiere Lóizaga es captar a la muerte como una etapa natural, digna de ser vivida, en lugar de "desconectar" la conciencia del paciente con el dudoso argumento de que, de esa forma, se mitigará no sólo su dolor sino también la angustia de enfrentar lo desconocido.
"La verdadera salud es la paz interior y sanarse es perder el temor a vivir cada instante como el último"........
ORIENTAR....expandiendo Conciencias

YOGA NIDRA.....

El Yoga Nidra es una importante técnica de meditación y relajación profunda desarrollada por Swami Satyananda Paramahansa......

Yoga Nidra significa sueño psíquico......

Es un estado de sueño con plena lucidez, en donde la persona se encuentra en el límite entre estar dormido y estar despierto, es una forma de percepción interior y contacto directo con la subconciencia y la Conciencia Superior.
El Yoga Nidra es la puerta de entrada hacia el Samadhi; la experiencia cumbre de la meditación.
La práctica de Yoga Nidra consiste en retirar la conciencia del exterior; de los sentidos, del cuerpo físico, de la respiración, de las emociones, de los sentimientos y de los pensamientos.
Para ello se utilizan técnicas como ANTAR MOUNA (silencio interior), ROTACION DE LA CONCIENCIA, PRANAYAMA (respiración) y, VISUALIZACION, las cuales tienen que ser dadas por un profesor idóneo.Todas ellas ensambladas, inducen a la completa relajación física, emocional y mental, además constituye un método de meditación apropiado para todas las personas en general.

La comprensión intelectual de esta práctica es por si sola,de poco valor.
En el Yoga Nidra la mente debe estar totálmente ocupada en seguir las instrucciones,las cuales son rápidas y requieren atención aguda.
Sobre todo no hay que dormirse, ni racionalizar las palabras, ni hacer esfuerzo para recordarlas, pues todo esto cansa la mente y la hace dormir.
Tanto en el Yoga Nidra como en la meditación dormirse es un error ya que, al hacerlo, se pierde el estado de conciencia que se está buscando.
Si a veces la mente no coopera,eso no es del todo malo ya que estas mismas distracciones periódicas ayudan a mantener la conciencia despierta y una condición de alerta que impide caer en la inconciencia.
Cuando se enseña Yoga Nidra se dan las instrucciones pasando de un lugar a otro rápidamente para no dar tiempo a que hayan distracciones o aparezcan imágenes psíquicas.
En el Yoga Nidra las imágenes para visualización deben ser precisas y hacerse en una secuencia rápida.
Las personas pueden tener receptividad aguda (facilidad para imaginar), falta de receptividad (dificultad para imaginar); o un estado más allá de la receptividad (visiones interpsíquicas).
En la visualización, una secuencia rápida de imágenes, retiene el estado de receptividad de manera muy eficaz. La dificultad en visualizar se supera con la práctica regular de la misma.
Si se practica justo antes de acostarse, todo el cuerpo y la mente se relajan, el sueño es profundo y refrescante, y es necesario menos tiempo de sueño.Debe También practicarse en otros momentos del día para obtener sus beneficios como técnica de meditación.
Una hora de Yoga Nidra es igual a cuatro horas de sueño en la noche.............
ORIENTAR...expandiendo Conciencias...

lunes, 16 de agosto de 2010

a los compañeros de Ruta....a !"los seguidores del Blog"

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

por acompañar nuestra labor,
que no es fácil,
pero es gratificante...
nuestro colectivo de trabajo:
adultos mayores,
personas en situac de discapacidad,
y todo aquel que sabe
que buscando en su propio interior....
encontrará la respuesta...!
las notas,
la tarea diaria,
los Talleres,
todo nos une,
buscamos siempre el "potencial",
lo presente,
no las "ausencias",
las "falencias"
partimos de ahi hace mucho ya...
y dejamos de buscar...
porque encontramos,
porque sabemos que...
Todos somos Uno...
y el saberlos ahí reconforta....
ORIENTAR....expandiendo Conciencias

Peregrino...

A medida que el peregrino recorre el Camino, debe tener:

"el oído atento...
la lengua silenciosa...
la voz aúrea...
el corazón casto...
el pie ligero...
y el ojo que ve en la Luz... abierto.
Él sabe que No camina Solo........"

ORIENTAR....caminando con Uds!

Filosofía HUNA...

Lo que es.....................
La Filosofía Huna, en verdad, es un modo de vida practicado por el pueblo nativo de los Kahunas en Hawai..........
El conocimiento psicofilosófico fue restaurado por el psicólogo americano Max Freedom Long. Hoy es una técnica de realización que puede ser aplicada por cada uno en su campo personal, social y profesional...

La palabra HUNA es siempre traducida por “secreto” pero significa realmente "aquello que es difícil de ver"...
Si dividimos la palabra HU y NA, tenemos los dos aspectos fundamentales del universo. Es muy similar a Yin y Yang. HU significa básicamente “movimiento” y NA significa “calma, quietud”.
Todo el mundo manifestado es una combinación de esos dos aspectos.

Requisitos
El único requisito es el de no usarla para herir, injuriar o perjudicar a nadie ni a sí mismo y que esté dispuesto a trabajar para conseguir los resultados.

Sistema
Es un sistema simple y completamente lógico; no requiere facultades o talentos mediúmnicos o sensitivos. No pretende ser el único, o mejor sistema o método. Huna es tolerante reconociendo que todo sistema es arbitrario, respeta al adepto y es crítico; no reconoce dogmas.
Diferente de muchos sistemas místicos de pensamiento que requieren incuestionable fe sin el conocimiento de cómo funcionan, en Huna se anima al cuestionamiento, pues es un sistema abierto, sin dogmas y, sin la pretensión de estar acabado. No es necesario creer en HuNa, solo se necesita querer experimentarla.

Elementos
Según los Kahunas, nuestra psique, funcionamiento y estructura está formada por tres elementos:
Unihipili, el Yo Básico o Subconsciente, que produce y almacena la energía vital (mana), mantiene las funciones vitales del cuerpo humano, sede de la memoria y de las emociones no poseyendo raciocinio lógico, pero sí deductivo y susceptible a las sugestiones.
Uhane, el Yo Medio, la Mente Consciente, razonadora, el intelecto, el responsable de la programación y orientación de la vida en esta dimensión. Cada pensamiento funciona como una simiente plantada en el terreno fértil del Yo Básico.
Aumakua, el Yo Superior o Superconsciente. Habita otro plano dimensional, pero está ligado a los Yo Básico y Yo Medio a través de una sustancia invisible (aka).
Cada uno se encuentra en su nivel de aprendizaje y uno depende de la evolución del otro para ganar la Luz.

PRINCIPIOS

IKE - Percepción
El Mundo es lo que tú piensas que es.
Usted crea su propia experiencia de la realidad a través de sus creencias, expectativas, actitudes, deseos, miedos, juicios, sentimiento, pensamientos y acciones.
A - Ike Papakahi – Conciénciese de los objetos en el ambiente.
B - Ike Papalua – Hable con los objetos del ambiente.
C - Ike Papakolu – Experimente el ambiente como un sueño.
D - Ike Papaha (Papakahuna) – Experimente el ambiente como si fuese usted mismo.
Invocación: A partir del Principio Sagrado de IKE,
Que la sabiduría se abra en aurora sobre nosotros, para que veamos las cosas con la claridad del ikepapalua, viviendo y operando en ikepapakahi

KALA.
No existen límites.
No existen límites reales entre usted y su cuerpo, entre usted y las personas, entre usted y el mundo, entre usted y Dios. La separación es una ilusión.
A - Relaje su cuerpo.
B - Mueva su energía.
C - Perdone.
D – Haga conexión con el mundo.
Invocación: A partir del Principio Sagrado de KALA,
Que la sabiduría aclare y mantenga consciente, todas las partes del universo, para mostrar otros aspectos de nosotros mismos al mundo.
MAKIA - Focalización
La energía fluye hacia donde tu atención va.
Los pensamientos y sentimientos que usted alberga, sea de forma consciente o no, forman un esquema, un proyecto, un designio o plano para que llegue a usted la experiencia más próxima y equivalente a estos pensamientos y sentimientos. La atención dirigida es el canal para el flujo tanto de energía biológica como para la energía cósmica.
A - Establezca metas personales.
B - Establezca metas sociales.
C - Establezca metas vocacionales.
D - Establezca metas espirituales.
Invocación: A partir del Principio Sagrado de MAKIA,
Que la focalización se haga en el sentido de hacer fluir la energía hacia nuestros objetivos, metas y propuestas, haciéndolas suceder.

MANAWA - Persistencia
Ahora es el momento de poder.
Usted no está preso a ninguna experiencia del pasado ni a ninguna expectativa del futuro. Usted tiene el poder en el momento presente para cambiar las creencias limitantes y de forma consciente plantar las simientes para un futuro de su elección. Al cambiar sus pensamientos, usted cambia su experiencia. No existe ningún poder real fuera de usted, pues Dios está en su interior.
A - Siéntase presente en el tacto.
B - Siéntase presente en el sonido.
C - Siéntase presente en la visión.
D - Siéntase presente como un ser espiritual.
Invocación: A partir del Principio Sagrado de MANAWA,
Que nuestra presencia sea constante en el aquí-ahora, para que haya influencia y eficacia en nuestra vida.

ALOHA - Amor
Amar es estar feliz con...
El universo y los seres humanos existen debido al amor. En Huna, el amor implica la creación de la felicidad. Todo funciona mejor cuando este principio es seguido a nivel consciente pues así la felicidad deja de ser solamente un efecto colateral.
A – Viva la alegría.
B – Viva la felicidad.
C – Viva el bendecir.
D – Viva la belleza.
Invocación: A partir del Principio Sagrado de ALOHA,
Que el bendecir a todos y a todo sea bello y verdadero, para que podamos compartir los frutos del amor.

MANA - Fe
Todo el poder viene del interior.
No existe poder fuera de usted porqué el poder de la Vida o del Universo trabaja a través de usted en su vida. Usted es el canal para este poder; sus elecciones y decisiones lo dirigen. Ninguna otra persona tiene el poder sobre usted y su destino, a menos, que usted lo permita.
A - Amplifique la fuerza física, la flexibilidad.
B - Evoque sentimientos de fe.
C - Haga afirmaciones de fe.
D - Confíe en el poder interior.
Invocación: A partir del Principio Sagrado de MANA,
Que sea permitida a la sabiduría salir de dentro de nosotros, para que creemos nuestra propia experiencia con permiso consciente, y recojamos los frutos deseados.
PONO - Flexibilidad
La eficacia es la medida de la verdad.
En otras palabras, como todos los sistemas son arbitrarios, quedamos así absolutamente libres para usar aquello que no siempre es eficaz.
A - Practique la postura positiva.
B - Practique los sentimientos positivos.
C - Practique las finalidades positivas.
D - Practique la expectativa positiva.
Invocación:
"A partir del Principio Sagrado de PONO,
Que podamos tener sueños con la eficacia de la verdad, para que se establezca la sanación y siempre se perciban otras formas de soñar."
ORIENTAR....expandiendo Conciencias

Aurasoma

Aura Soma es un sistema terapéutico que fue concebido en Inglaterra por Vicky Wall tal como lo cuenta en su libro "El Milagro de la Sanación por el Color"....
Es un método auto-selectivo y no intrusivo, fácil de usar que puede combinarse y complementar con cualquier otro sistema terapéutico....

La función específica de Aura Soma es de modificar la consciencia abriendo las puertas hacia el conocimiento de sí mismo a través de un proceso de despertar -llamado sanación- armonizando cuerpo, mente y espíritu.
Aura Soma ayuda a regenerar, revitalizar y re-equilibrar al ser gracias a la acción de los colores apropiados. Nos da la posibilidad de experimentar el color como espejo de nuestra consciencia y de permitir que nuestros verdaderos colores brillen curando las cicatrices del alma.....

El proceso terapéutico de Aura Soma funciona de la siguiente manera:
De una vidriera donde podemos ver 99 botellas de vidrio de aceites de colores que contienen las energías de las plantas, de los cristales y del color, llamada por Vicky Wall "El Espejo del Alma", se eligen cuatro frascos guiándose por los colores que más atraigan.Desde el lenguaje del color estos cuatro frascos reflejan aquello que necesitamos saber acerca de nosotros mismos.
La elección resultante es el barómetro de la condición física, emocional, mental y espiritual; también de acontecimientos del pasado y probablemente que puedan suceder en el futuro.
En una consulta de Aura Soma el terapeuta interpretará el código de colores que se ha elegido y aportará datos sobre la persona acerca de sus potenciales, dones y obstáculos.
Esta consulta del alma puede revelar perspectivas profundas acerca de tu vida, pues ante todo, los colores son el espejo del alma, del verdadero "Yo".
La selección es el diagnóstico - significa prescribirse a uno mismo todo aquello que se necesita para desarrollar el propio potencial.......
Esto forma parte del proceso terapéutico en sí mismo, es decir que por primera vez el terapeuta es nuestro alma.
El profesional interpretará la selección y guiará para activar el proceso que ha comenzado durante la sesión.
otra terapia......
otra mirada,
ORIENTAR es.....nuevas visiones...

EOS: SOLUCIONES ORIENTADAS POR LA ENERGIA (por Dr. Carlos Rabinovich)

Qué es EOS?
Es un programa para la formación teórica y práctica en los nuevos métodos complementarios al tratamiento de los disturbios emocionales y físicos a través de la energía, conocidos como "Power Therapies" o "Medicina de la Energia"...

Todos estos métodos surgieron recientemente en EEUU fundamentados en los conceptos de la Medicina Tradicional China, que procura corregir bloqueos y eliminar desequilibrios de energía en el cuerpo.
La ciencia occidental comienza ahora a valorizar estos conceptos a través del soporte dado por la física quántica y la biología por la nueva teoría de resonancia de campos mórficos de Rupert Sheldrake.
Así, entiéndese ahora al cuerpo humano como un gran campo electromagnético; todos estos métodos crean estímulos y acceden a él a través de percusiones o toques con la yema de los dedos en lugares específicos, identificados en la Medicina China como Meridianos de Energía.
· TFT™ - Thought Field Therapy (Terapia del Campo del Pensamiento)
Método desarrollado por Roger Callahan - PhD, ex profesor asociado de la Eastern Michigan University - para tratar problemas psicológicos como TRAUMA, ANSIEDAD, PANICO, ADICCIONES, DEPRESION Y FOBIAS.
En TFT, nuestro cuerpo (campo de energía) es accesado a través de percusiones digitales en lugares específicos, con el fin de corregir desequilibrios energéticos responsables de síntomas psicológicos variados.
· EFT™ - Emotional Freedom Thechnique (Técnicas de Liberación Emocional)
Es una terapia de energía cuya idea central consiste en aplicar un algoritmo único (una secuencia básica de percusiones digitales en sitios pre-determinados del cuerpo) siguiendo un protocolo básico que permite modificar y aliviar la mayoría de los trastornos emocionales y físicos, como STRESS POST-TRAUMAS, ANSIEDAD, FOBIAS, ADICCIONES, DEPRESIONES, MIEDOS,DOLOR.
· BSFF™ - Behavior Emotional Symptom Elimination Training
Es un entrenamiento para la Liberación Rápida de Creencias y Emociones Negativas que incorpora un algoritmo único y diferente de fácil aplicación. Se trabaja sobre 4 emociones : Miedo, Rabia, Tristeza y Trauma.
· TAT™ - Tapas Acrupressure Technique (Técnica de Acupresura de Tapas Fleming)
Es un método de acupresura que permite el tratamiento de traumas emocionales, alergias e hipersensibilidad a toxinas de cualquier origen.............
Otro abordaje
otras miradas........
ORIENTAR....compartiendo Terapias

Sanación IN LA KESH (Tu eres Yo) ......Quiromasaje Maya


Este masaje es de naturaleza sutil, se realiza a través de la piel del paciente, combinando un suave toque, con movimientos vibracionales y ligeros ajustes de estructura ósea, no es doloroso.
Se realiza recorriendo un circuito natural de energía que va del lado izquierdo al lado derecho del cuerpo, lo que genera que se armonicen principalmente el cuerpo físico, mental y emocional junto con el cuerpo espiritual.
Durante el masaje el terapeuta recibe la información que está ligada con la dolencia, enfermedad o desequilibrio del paciente, sucesos del pasado no digeridos, enredos sistémicos, programaciones mentales, etc, recibiendo también la información para restablecer el equilibrio. Estos datos, los incorpora a nivel energético en el cuerpo del paciente, quién tomará conciencia de su situación, y sentirá de manera inmediata un bienestar a todos niveles.
Sanación IN LA KESH Quiromasaje Maya, es una experiencia placentera, que contribuye a nuestro crecimiento como seres humanos, es una herramienta que permite al ser contactar con su potencial de creatividad y sanación, gracias a los cambios vibracionales que genera, más armónicos y en conexión con el universo y la experiencia de unidad................
Otras Terapias,
otras opciones,
ORIENTAR.....expandiendo Conciencias

TENSEGRIDAD............




Tensegridad es la versión moderna de ciertos movimientos llamados "pases mágicos" desarrollados por chamanes indios que vivieron en México en tiempos previos a la conquista española......
Tiempos previos a la conquista española es el término que usaba don Juan Matus, un indio chamán mexicano que dio entrada a Carlos Castaneda, Carol Tiggs, Florinda Donner-Grau y Taisha Abelar al mundo cognitivo de los chamanes que vivieron en México, según don Juan, hace entre 7,000 y 10,000 años.
Don Juan explicó a sus cuatro discípulos que aquellos chamanes, descubrieron a través de prácticas insondables, que los seres humanos son capaces de percibir energía directamente tal como fluye en el universo...........

En otras palabras, de acuerdo con don Juan, aquellos chamanes aseguraban que cualquiera de nosotros puede interrumpir, por un momento, nuestro sistema de interpretación que convierte el flujo de energía en datos sensoriales propios de la clase de organismos que somos....
Aquellos chamanes afirmaban que transformar el flujo de energía en datos sensoriales crea un sistema de interpretación que convierte la energía que fluye en el universo en el mundo cotidiano que conocemos.....
Don Juan continuó aclarando a sus discípulos que una vez que aquellos antiguos chamanes hubieron establecido la validez de la percepción directa de energía, a la que llamaron ver, procedieron a refinarla aplicándosela a sí mismos. Esto es, se percibían los unos a los otros, a voluntad, como un conglomerado de campos energéticos. Al percibirse de esta manera, los seres humanos se asemejan a unas gigantescas esferas luminosas del tamaño de los brazos extendidos, a los lados y hacia arriba.
Cuando se percibe a los seres humanos como un conglomerado de campos energéticos, se puede también distinguir un punto de intensa luminosidad localizado a la altura de los omóplatos, mas o menos a un metro de distancia detrás de éstos. Los videntes del México antiguo que descubrieron este punto luminoso lo llamaron el punto de encaje, debido a que concluyeron que es ahí donde se efectúa la percepción. Ayudados por su capacidad de ver, se dieron cuenta de que en este punto luminoso, ubicado en el mismo sitio para todos los seres humanos, convergen cantidades astronómicas de filamentos luminosos que son los campos energéticos que constituyen el universo en general. Al converger en este punto, se convierten en datos sensoriales que pueden ser utilizados por los seres humanos en cuanto organismos. Utilizar energía convertida en datos sensoriales era considerado por aquellos chamanes como un acto mágico: la energía es transformada por el punto de encaje en un mundo verdadero e inclusivo en el que los seres humanos, en su calidad de organismos, pueden vivir y morir. Aquellos chamanes atribuían el acto de transformar el flujo de energía pura en el mundo que percibimos, a un sistema de interpretación. Su avasalladora conclusión - avasalladora para ellos, por supuesto, y quizá para todos aquellos que tengan la energía suficiente como para prestar atención- fue que el punto de encaje no es únicamente el lugar donde se efectúa la percepción, al convertir el flujo de energía pura en datos sensoriales, sino que también es el lugar donde se realiza la interpretación de dichos datos.
Su siguiente y avasalladora observación fue que el punto de encaje se desplaza de su posición habitual, de una manera muy natural, durante el sueño. Descubrieron que cuanto mayor es este desplazamiento, más extraños son los sueños que lo acompañan. Aquellos chamanes pasaron de estas observaciones realizadas como videntes, a la acción pragmática de desplazar voluntariamente el punto de encaje. El arte de ensoñar es el nombre que le dieron al resultado de estas prácticas.
Definieron el arte de ensoñar como la utilización pragmática de los sueños ordinarios para crear una entrada a otros mundos, por medio del desplazamiento voluntario del punto de encaje y el acto de mantenerlo fijo en la nueva posición, también a través de un acto voluntario. Las observaciones de aquellos chamanes, al practicar el arte de ensoñar, eran una mezcla de raciocinios y de ver energía directamente tal como fluye en el universo. Se dieron cuenta de que en su posición habitual, el punto de encaje es el lugar donde converge una minúscula porción de los campos energéticos que forman el universo; pero si el punto de encaje cambia de posición dentro de la esfera luminosa, otra porción mínima de campos energéticos converge en él. El resultado es una nueva afluencia de datos sensoriales: campos de energía diferentes de los habituales son convertidos en datos sensoriales, y estos diferentes campos energéticos son interpretados como un mundo distinto.
El arte de ensoñar se convirtió en la práctica más absorbente de aquellos chamanes.

En el curso de esta práctica, experimentaron estados de destreza, valor y bienestar físico sin igual. Al tratar de trasladar estos estados a sus horas de vigilia, descubrieron que podían repetirlos si ejecutaban ciertos movimientos corporales. Sus esfuerzos culminaron con el descubrimiento y desarrollo de un gran número de movimientos a los que llamaron "pases mágicos....."
Los pases mágicos de aquellos brujos del México antiguo se convirtieron en su posesión más preciada. Los rodearon de rituales y de misterio, y los transmitían únicamente a sus iniciados, envueltos en el más absoluto secreto. Ésta fue la manera en que don Juan Matus se los transmitió a sus cuatro discípulos, quienes, al ser los últimos eslabones de su linaje, llegaron a la unánime conclusión de que su interés era hacer el mundo de don Juan accesible a quienes quisieran conocerlo. Por lo tanto, decidieron rescatar los pases mágicos de su estado secreto y ritual. Crearon así la Tensegridad, término que pertenece a la arquitectura, y que significa "la propiedad de armazones que emplean miembros de tensión continua y miembros de compresión discontinua, de tal manera que cada miembro opera con máxima eficiencia y economía."
Este es un vocablo sumamente apropiado, ya que es una mezcla de dos términos: tensión e integridad, los cuales denotan las dos fuerzas impulsoras de los "pases mágicos". ...........................
sabidurías,miradas,pases.....
ORIENTAR....que comparte

"Nadie se lo dijo" ...


(algo para meditar sobre nuestras capacidades)
Había una vez dos niños que patinaban sobre una laguna helada. Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación. De pronto, el hielo se reventó y uno de los niños cayó al agua, quedando atrapado. El otro niño, viendo que su amigo se ahogaba bajo el hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logró romper la helada capa, agarró a su amigo y lo salvó.
Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaban cómo lo hizo, pues el hielo era muy grueso.

- “Es imposible que lo haya podido romper con esa piedra y sus manos tan pequeñas”, afirmaban.


En ese instante apareció un anciano y dijo:

- “Yo sé cómo lo hizo”.

- “¿Cómo?”

- “No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo”.......
ORIENTAR....acompañando

El flujo correcto del chi o energía en medicina oriental es la esencia de nuestra salud y de nuestra enfermedad....


Todas las especialidades creadas por la medicina oriental, como el shiatsu, el tai chi o el chi kung... tienen el mismo objetivo: mantener esta fuerza vital en equilibrio......

Shizuto Masunaga, uno de los mayores maestros japoneses de shiatsu, combinó la gimnasia suave con la teoría oriental del equilibrio de energías....

Estos estiramientos zen pretenden armonizar los desequilibrios producidos por el estrés, la mala alimentación o los problemas personales gracias al correcto fluído de energía por los meridianos. Esta gimnasia zen actúa en las zonas en las que existe una sobrecarga a un déficit de energía vital, reequilibrándola.
El trabajo corporal de los estiramientos zen se realiza a través de la llamada relación energética, basada en los doce canales primarios o meridianos que conectan los órganos y hacen fluir la energía del interior hacia el exterior. Trabajando en seis líneas distintas, puede reequilibrarse la energía vital de esos meridianos.
Los ejercicios son suaves, fáciles de realizar en cualquier momento y resultan apropiados para todos. Bastan diez minutos de práctica diaria para compensar el chi del organismo, sintiendo los puntos en los que la energía puede bloquearse e incidiendo en ellos para conseguir el ansiado equilibrio vital. Cuando hay acumulada demasiada energía, se nota mayor tensión muscular al realizar el ejercicio. Cuando se siente excesiva soltura, en cambio, indica carencia energética.
La práctica regular de estos estiramientos no sólo permite localizar la energía bloqueada, sino que puede prevenir que eso suceda.
Ejercicios que equilibran tu energía interior

Cada uno de estos movimientos envuelve una pareja de meridianos. Si se nota tensión al realizar el ejercicio, indica un exceso de energía en ese punto.
Pulmón - intestino grueso.
Sitúate de pie, con las piernas un poco abiertas, los pulgares cruzados detrás de la espalda y los dedos alargados hacia afuera. Echa el busto hacia delante sin doblar las rodillas, alargando lo máximo que puedas los brazos en alto. Vuelve a la posición de partida y repite el ejercicio cruzando los pulgares en sentido contrario.
Bazo - estómago.
Siéntate sobre tus tobillos con las piernas juntas y la espalda recta. Tira los hombros hacia atrás, alargándote lo máximo que puedas con las manos apoyadas en el suelo y separando un poco los pies para que los glúteos descansen sobre el suelo. Cuando la espalda y los hombros toquen el suelo cruza los dedos y gira las palmas de las manos hacia la cabeza: las rodillas te quedarán levantadas, juntas, con la parte inferior de las piernas hacia afuera y la espalda arqueada sin tocar el suelo.
Corazón e intestino delgado.
Siéntate en el suelo con las palmas de los pies juntas. Coloca los pies lo más cerca de ti que puedas, agarrándolos con las manos, flexiona la cadera y la espalda hacia adelante, haciendo una reverencia, manteniendo los muslos sobre el suelo. Intenta que la cabeza toque los pies, y los codos y las rodillas el suelo, pero llega sólo hasta donde el cuerpo te permita.
Hígado y vesícula biliar.
Siéntate en el suelo con las piernas estiradas y separadas. Levanta los brazos y dóblate sobre tu pierna izquierda con las espalda girada hacia la pierna opuesta. Repítelo en sentido contrario. Después, dóblate hacia adelante con la cabeza y la espalda bien alineadas. .......................
ORIENTAR....expandiendo Conciencias

Los Semazen (derviches giradores) y el porqué del Sema

aparecen dando vueltas y alineados. ...............

Estos derviches inician su peculiar noche oscura del alma y su final ascensión hasta la última morada interna, donde reside el rostro del AMADO.....
Al comenzar el Sema se levantan con el mismo ímpetu con el que han caído, se arropan de sudarios blancos del alma liberada, y los Semazen se saludan ritualmente entre sí, de dos en dos, acercándose al SHEIKH (maestro espiritual de la Tarika).
Todos los Derviches han desplegado sus faldones. ...............
Veintitrés derviches giran en el círculo periférico
mientras otros nueve lo hacen alrededor del Semazen central, que simboliza el Sol.....
Simbolizan la DANZA GALÁCTICA permitiendo el éxtasis místico.
La posición es con los brazos en cruz, con la mano derecha hacia arriba (cielo) y la derecha acariciando la tierra (abajo).
Los talones giran velozmente en el vacío, el pie izquierdo gira sobre sí mismo, como la Tierra.
El pie derecho como la Luna, toca el suelo una vez por cada vuelta.
En el círculo periférico giran en rotación, como de spin (movimientos de los electrones sobre sí mismo).
En el círculo interno danzan los 9 planetas alrededor del Sol.
Esto se desarrolla cuatro veces, simbolizando las 4 etapas de la Transformación Mística:
1. El Nacimiento a la Conciencia.
2. El Asombro del testigo que contempla la Creación escondida.
3. El amor despertado que aniquila al testigo (ego-yo) y lo fusiona con el Amado.
4. El retorno al mundo y el servicio en la vida cotidiana.
La Ceremonia dura aproximadamente 60 minutos, y la música va "in crescendo", en un espiral apasionado.
Los Sufís son profundos conocedores del psiquismo humano, además de magos, poetas y excéntricos vividores errantes con poderes más allá de lo ordinario..........................

"Mi corazón puede adoptar todas las formas.
Es pasto para las gacelas.
Y monasterio para monjes cristianos
y templo para ídolos,
y la Kaaba del peregrino,
y las tablas de la Torá, y el libro del Corán.
Yo sigo la religión del Amor.
Cualquiera que sea el camino que recorran
los camellos, ésa es mi religión y mi fe."RUMI

Esta Meditación, ha permitido a muchos Psicólogos, adentrarse en las Meditaciones "activas" y su aplicación en personas con afecciones, su trabajo con la música, permite al paciente cambiar su estado de conciencia , previo a una sesión de terapia, la que luego según sus expresiones "es mas positiva"....(Foto:Talleres de Meditaciones en Parana dictadas por TabDar)

"Cambiar el destino"

Durante una batalla trascendental, un general japonés decidía atacar.
Aunque su ejército era superado en número considerablemente, estaba seguro que ganarían, pero sus hombres estaban llenos de dudas......

En el camino a la batalla, pararon en un santuario religioso. Después de rezar con los hombres, el general sacó una moneda y dijo, “Ahora lanzaré esta moneda. Si es cara, ganaremos. Si es cruz, perderemos. El destino ahora se revelará”.
Lanzó la moneda al aire y todos la miraron atentamente mientras caía. Fue cara....
Los soldados estuvieron tan rebosantes de alegría y llenos de confianza que atacaron vigorosamente al enemigo y salieron victoriosos. Después de la batalla, un teniente le comentó al general, “Nadie puede cambiar el destino”. ...
“Absolutamente correcto”, contestó el general mientras mostraba al teniente la moneda,.....
la cual tenía caras en ambos lados.....
Nosotros Somos Nuestro propio Destino!...
ORIENTAR...expandiendo Conciencia

domingo, 15 de agosto de 2010

Arnold Gesell, Cámara Gesell, de Gesell en Entre Rios......

Para evitar la revictimización de los menores, la Defensoría General de la Provincia de Entre Ríos estableció que las testimoniales de los menores, víctimas de abusos sexuales o testigos de delitos, deberán declarar, sólo una vez y a través de la Cámara Gesell; Las entrevistas las hacen una psicóloga y una psicopedagoga......

Es que, desde el 2009, a través de la resolución 044, la Defensoría General de Entre Ríos estableció la “obligatoriedad” de la utilización de la Cámara Gesell para tomar declaraciones testimoniales a los menores. “La Cámara Gesell es parte de un sistema, que se terminó por completar con el protocolo de actuación en casos de abuso sexual infantil, por el que se instauró que la policía NO debe tomarle declaración testimonial al chico ni a la madre, sino que se hará una sola entrevista, con la utilización de la Cámara Gesell. Ese menor declarará ante dos profesionales (una psicóloga y una psicopedagoga) una sola vez y para siempre”...
Es que antes de la utilización de este dispositivo, los menores víctimas de abuso debían relatar el hecho cuantas veces lo disponía el proceso judicial, no sólo en la etapa instructoria sino también durante el juicio oral. Ahora, sólo se revisa la filmación de la entrevista que los profesionales le hicieron al menor.....
“La Cámara Gesell existe desde hace mucho tiempo (1998), pero orgánicamente se comenzó a utilizar el año pasado y se estableció un reglamento de uso y obligación para todos los defensores, porque era una aberración que el chico, víctima de abuso, sea sometido a varios interrogatorios desde la primera declaración que hacía en la sede policial hasta en el juicio oral".-

Pero qué es la Cámara Gesell?????
La Cámara de Gesell, es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos........
La cámara Gesell fue concebida como domo (Gesell dome en inglés) por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell para observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.
En las películas y en la vida real es común el empleo de la cámara Gesell para observar la conducta de sospechosos en interrogatorios o bien para preservar el anonimato de testigos. En investigaciones policíacas se emplea frecuentemente.
En algunos países también se utiliza para tomar declaración judicial a los niños.
Esta cámara es utilizada esencialmente para el análisis de conceptos teórico-prácticos en áreas como Psicología, Educación,etc.
En la formación de psicólogos es utilizada para su entrenamiento en procesos de evaluación psicológica, generalmente primero el docente (psicólogo) modela con un caso real su uso apropiado, luego pasan dos estudiantes uno hace de paciente y otro de evaluador, recibiendo retroalimentación del docente. Algunas camaras de Gesell utilizan sistemas técnicos que permiten la retroalimentación inmediata del docente, luego más adelante los estudiantes que son de los cursos avanzados atenderán un caso real, pero siempre supervisado por un docente y proceso estará siempre sometido a la normatividad legal y etica de la profesión.....
y quien fue Gesell?????
El Dr. Arnold Lucius Gesell (21 de junio de 1880 – 21 de mayo de 1961) fue un psicólogo y pediatra especializado en el desarrollo infantil. Su trabajo relacionado con el establecimiento de unas pautas de conducta infantil a lo largo del desarrollo, está considerado como uno de los más influyentes en la puericultura de los años 40 y 50.
Trabajó en varios centros educativos de las ciudades de Nueva York y Wisconsin hasta que Lewis Terman le ayudara a conseguir una cátedra en el centro educativo Los Angeles Normal School. Allí conoció a Beatrice Chandler, una brillante profesora con la que contrajo matrimonio, y con la que tendría una hija y un hijo. Tras trabajar en escuelas para personas con discapacidades mentales, como la Escuela de Formación de Vineland para chicos y chicas débiles mentales (Vineland Training School for Feeble-Minded Girls and Boys) en Nueva Jersey (que había sido creada por Henry Herbert Goddard), desarrolló un interés en el estudio de niños con discapacidades....

Gessel hizo uso de las últimas tecnologías disponibles en sus investigaciones, utilizando los últimos avances en vídeo y fotografía. También hizo uso de espejos unidireccionales para la observación del comportamiento infantil, e incluso desarrolló la llamada Camara de Observación, conocida en los medios científicos como Cámara de Gesell................
Nacimiento 21 de junio de 1880
Alma, Wisconsin
Fallecimiento 21 de mayo de 1961
Cambridge, Massachusetts
Residencia EE.UU.
Nacionalidad Norteamericano
Campo Psicología evolutiva
Psicología del desarrollo
Instituciones Universidad de Wisconsin
Universidad de Clark
Universidad de Yale
Alma máter Universidad de Wisconsin
Sociedades Yale Child Study Center
Cónyuge Beatrice Chandler...............
ORIENTAR....compartiendo Vidas.