sábado, 25 de septiembre de 2010

Mikao Usui Sensei...

Mikao Usui nació el 15 de agosto de 1865, según consta en la lápida conmemorativa que se colocó junto a su tumba, en el Templo Saihoji de Tokio.
Sensei Mikao Usui dirigió su formación concienzudamente en materias de filosofía, psicología, religión y sanación con energías..........
Pasados los 50 anos, después de haber pasado una vida equilibrada y meditativa, se casó, trabajó en varios oficios y tuvo dos hijos, sin embargo el Dr. Usui siempre se cuestionó sobre asuntos filosóficos.........
Seguro de alcanzar la iluminación a nivel espiritual, abandonó todo e ingresa a un monasterio budista para investigar antiguas técnicas de sanación basadas en la energía, así como las curaciones milagrosas atribuídas a Gautama Buda, pues creía necesario recuperarlas en beneficio de sus semejantes.

Después de varios anos de estudio y consultando los libros Sagrados de diversas religiones consulto a sus guías y le indicaron a que probase a "morir una vez". Usui Sensei decidió realizar el último esfuerzo, aunque pudiera costarle la vida. Subió en marzo de 1922 subió al Monte Kurama, situado a las afueras de Kioto y lugar habitual de meditación del budismo japonés, para comenzar un retiro con ayuno. Estando en meditación del vigésimo día primero, recibió un impacto en el centro de su cabeza y perdió el conocimiento. Cuando despertó, fue consciente de haber alcanzado el tan anhelado "satori" (iluminación) la unión absoluta con el Universo. Se cuenta que, a partir de este momento, el Maestro entraba en el estado de supraconciencia en cualquier momento y lugar.

Bajando del monte tropezó con una piedra y se lastimó el pie, al llevarse las manos a la herida, ésta se curó y el dolor cesó inmediatamente. Entonces, se dio cuenta de que el Universo le había otorgado la capacidad de sanar. A través del Maestro Usui, la humanidad acababa de recibir Reiki.
Usui, fiel a los propósitos que se había formulado, abandonó el Monasterio y regresó a la vida cotidiana para hacer llegar el Reiki a todos. En abril de 1922 fundó el "Usui Ryoho Gakkai" en Tokio y comenzó a ensenar y a tratar con reiki.
En septiembre de 1923 hubo un gran terremoto y el Maestro dedicó especialmente sus dotes snadoras a cuantos los necesitaron. Fruto de su experiencia personal como sanador, Usui recomendó que se aplicase energía Reiki ya que descubrió que las personas a quienes sanaban y no les cobraba no valoraban su trabajo, asi que después de esta experiencia, Usui recomendó aplicar energía Reiki a quien lo solicitase y tuviese la intención de implicarse en el proceso de curación, realizando un intercambio por dicha curación.
Decidido a transmitir su descubrimiento a los demás, el Maestro realizó múltiples esfuerzos de meditación y análisis hasta encontrar el modo de "sintonizar" a otros con la energía universal. De esta manera estableció las ceremonias de iniciación, mediante las cuales los Maestros de Reiki capacitan a nuevos practicantes, "honrando el linaje de Usui Sensei".
El espacio de su "DOJO" (lugar donde se iniciaba a sus alumnos) en febrero de 1925 se trasladó a otro local mayor en Nakano, cerca de la capital. Usui inició a 21 Maestros de Reiki, sobresalieron los Maestros Ushida, Taketomi, Watanabe y Hayashi (éste último terminaría por independizarse del grupo, formando el "Hayashi Reiki Kenyukai).
Decidió a aceptar las numerosas invitaciones que le llegaban de distintas zonas de Japón, el Maestro Usui a Kure, Hiroshima, Saga y Fukuyama, lugar donde cayó enfermo y falleció el 9 de marzo de 1926 de muerte natural cuando tenía 61 anos. Gran administrador del emperador Meiji, que sus wakas, poemas de contenido moral en los que se inspiró para elaborar los "cinco principios" de Reiki.....
El Maestro Usui meditó y sintetizó para la vida cotidiana 5 principios de un gran sentido común. En la actualidad podemos ver que estos principios, expuestos de diferentes formas, son los que están en la base de todas las terapias psicológicas, médicas o religiosas.

. Sólo por hoy, no me preocupo (Vivir el momento presente).
. Sólo por hoy, no me enojo (Control de las emociones).
. Sólo por hoy soy amable con los demás. (Terapias Sistémicas).
. Sólo por hoy trabajo duro y honradamente (Arquetipos básicos).
. Sólo por hoy soy agradecido . (Todo es Uno).

Meditar en los Principios del Reiki y practicar Reiki en la Auto sanación te abre las puertas del Amor y el Crecimiento Personal de manera sencilla y directa. Cuando se practica Reiki en grupo te invade el sentimiento de Amor y Unidad y se impregna en nuestra alma una forma distinta de ver la vida y a los demás.
¿Qué es Reiki?

La palabra Reiki es una palabra japonesa que se refiere a la "energía universal", a esa fuerza de la que surge la vida.
Los cuerpos vivientes, humanos, animales, o plantas, irradian calor y energía. Esta energía esla fuerza vital y ha sido denominada con tantos nombres como civilizaciones humanas han existido. Los japoneses la llamaron KI y ésta es la raíz que aparece en la palabra Reiki.
REI significa Universal y se refiere a la esencia energética cósmica, que interpenetra todas las cosas.
El Reiki es un proceso de encuentro de la Energía Universal con la energía física de cada individuo. Ocurre cuando la persona es sometida a un proceso de sintonización con la misma, realizado por un maestro capacitado.........
ORIENTAR....expandiendo Conciencias...

viernes, 24 de septiembre de 2010

Sonrisa y un largo camino de Historia.....

Los estudios comenzados por el neurólogo francés, Duchenne de Boulogne en 1862, concluían que “una sonrisa falsa o no sincera sólo involucra a los músculos de la boca y labios… mientras una sonrisa sincera activa además los músculos que rodean a los ojos”

Si bien el Dr. Duchenne trató la cuestión de las contracciones musculares y el sometimiento de ciertos músculos al control de la voluntad, nunca intentó explicar por qué ciertos músculos y no otros, se contraían bajo la influencia de ciertas emociones...

En el siglo XX, el psicólogo Paul Ekman vuelve su atención a la “Sonrisa de Duchenne” y señala la relación de esta con un incremento de actividad en la corteza pre-frontal izquierda (parte del cerebro donde residen las emociones positivas tales como la SONRISA).
Ekman y sus colaboradores en 1973 demostraron la universalidad de las expresiones faciales, en culturas letradas y no letradas.
Entre las letradas se encontraban: EEUU, Japón, Brasil, Chile y Argentina....
La experiencia consistía en mostrar 30 fotografías de los rostros de 14 personas que expresaban 6 emociones primarias: alegría, miedo, sorpresa, tristeza, ira/enfado y asco. Los resultados revelaron que dichas emociones, especialmente la de alegría, fueron asociadas de la misma forma por la mayoría de los sujetos encuestados. Inclusive en las culturas no letradas tales como Borneo y Nueva Guinea. Simultáneamente Giorgi Lozanov, Iván Barzakov y Abraham Maslow comenzaron a aplicar los beneficios de este descubrimiento para mejorar la calidad educativa.....
Michael Szpir dice en el artículo: “El cerebro sonriente” (The Smiling Brain) del “American Scientist” (marzo-abril de 1994): “El movimiento de la parte lateral del orbicularis onculi implanta un sentido de verdadera alegría opuesto al movimiento zigomático mayor que refleja tristeza, decepción, desilusión”. Otro artículo de Jody Shields: “Sonríe; ¡es bueno para ti!” (Smile: it’s good for you!), que apareció en Vogue, Dic 1991, dice: “Las personas pueden crear un ambiente alegre y lleno de felicidad con el simple acto de sonreir. Sonreir provoca una carga electrónica en el cerebro, que produce alegría y transmite este sentimiento a las personas que miran a quién sonríe”. Como sintetiza Eletta Robles, la sonrisa es un rayo de sol directo al alma. “La felicidad humana no es producto de los grandes acontecimientos de la vida, sino de las pequeñas vivencias cotidianas”, escribió Benjamin Franklin en su autobiografía. Casi dos siglos después de que muriera este sagaz político y científico, los expertos le siguen dando crédito.
Según los sociólogos David Myers y Ed. Diener, las desgracias y los golpes de fortuna ejercen una influencia pasajera sobre el estado de ánimo, que suele regresar a su nivel habitual, como muy tarde, al año de un fallecimiento en la familia, de un premio en la lotería, de un salto profesional… o a partir de una simple SONRISA.

¿De dónde surge la risa???????????
Edward del Bono, autor del pensamiento lateral dice acerca del Humor: “La estructura hace que la mente actúe linealmente, la única actitud espontánea del pensamiento lateral es el humor. La salida de la risa es oblicua. Te ríes cuando descubres el camino de la solución al origen…
Registrar la energía de la sonrisa es un hábito poco común y muy valioso. Con la meditación taoísta se pone el foco en la energía de la sonrisa. Y así es como se crea una huella, un registro difícil de borrar producto de un estado de SONRISA interna....
La sonrisa sirve como un soporte, como una palanca para afrontar de manera positiva los problemas de la vida. En una etapa avanzada, la SONRISA, tal como expresa Howard Gardner, es un ejercicio intelectual que pone de manifiesto el desarrollo pleno de las facultades humanas....
Fuentes:
Cristina Marchesan. Concepto del nacimiento de la risa.
Beatriz Ludojoski. La sonrisa, como manifestación de la inteligencia
Gracia Anguita, Yoana Montero y Olga Varadé: Las necesidades educativas para la integración
ORIENTAR....recorriendo Sonrisas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Desparejas.Para una clínica del malentendido amoroso

SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE PARANÁ


Fundada el 18 de Diciembre de 2001
Seminario 2010
Desparejas
Para una clínica del malentendido amoroso
“La pareja” como presentación sintomática del sujeto.
¿Cómo “tratar” la problemática llamada “de pareja”?
Los próximos miércoles 22 y 29 de Agosto, a las 20 y 30 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos – Italia 335 –contaremos con los aportes del Dr. Luis Pirro, Psiquiatra y Psicoanalista de conocida trayectoria en nuestro medio, quien expondrá casuística y elaboraciones conceptuales acerca de dos configuraciones del vínculo erótico poco conocidas, poco elaboradas o debatidas en la literatura disponible: lesbianas, por un lado, y “swingers” por otro.
Confiamos en que ha de ser como siempre muy instructivo escuchar puntos de vista teóricos diferentes, y además sobre una temática tan singular.
Dirigido a graduados y estudiantes universitarios, la asistencia es gratuita, y se otorgarán certificados.
Para más información, comunicarse con
spparaná@gmail.com Rivadavia 580 PB 1
Te.: 421 8967// Lic Gustavo Aranda....
ORIENTAR....compartiendo Amigos!

martes, 21 de septiembre de 2010

Día Mundial del Alzheimer:"No olvides, hay esperanza".


21 de Septiembre
.....fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.
El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
Este año se eligió el lema: "No olvides, hay esperanza".

la enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatologica de la enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre el euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento......................
ORIENTAR...recordando Hoy

lunes, 20 de septiembre de 2010

Muestra "Imágenes que Hablan"....

Expone nuestro querido Amigo:Carlos Espinosa que junto a Julio Ruberto presentan "Plano-grafía de Paraná”

Viernes 24 septiembre - 20 hs.
Gregoria Matorras de San Martín 861 (Corrientes al final)
ORIENTAR.....Compartiendo Emociones

domingo, 19 de septiembre de 2010

Las Naciones Unidas y las personas con discapacidad...


Hay más de 600 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad mental, física o sensorial. Independientemente, del lugar del mundo en el que se encuentren, sus vidas están limitadas muy a menudo por obstáculos físicos o sociales. Aproximadamente un 80% de la población mundial con discapacidad vive en países en desarrollo.
Las personas con discapacidad suelen ser objeto de discriminación a causa de los prejuicios o la ignorancia, y además es posible que no tengan acceso a los servicios esenciales.
Se trata de una "crisis en silencio" que afecta no sólo a las propias personas con discapacidad y a sus familiares, sino también al desarrollo social y económico de sociedades enteras, en las que una buena parte del potencial humano se queda sin explotar.
Teniendo en cuenta que las discapacidades suelen estar causadas por actividades humanas, o simplemente por la falta de cuidado, se necesita la ayuda de toda la comunidad internacional para terminar con esta "emergencia en silencio."
Desde sus comienzos, las Naciones Unidas han tratado de mejorar la situación de las personas con discapacidad y hacer más fáciles sus vidas. El interés de las Naciones Unidas por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad tiene sus orígenes en sus principios fundacionales, que están basados en los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad de todos los seres humanos. Como se afirma tanto en la Carta de las Naciones Unidas como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos y demás instrumentos relacionados con los derechos humanos, las personas con discapacidad deben poder ejercer sus derechos civiles, políticos, sociales y culturales en igualdad de condiciones con el resto de personas.
La contribución de las agencias especializadas de las Naciones Unidas a la mejora de la situación de las personas con discapacidad es notable: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha trabajado en aspectos relacionados con la educación especial; la Organización Mundial de la Salud ha prestado asistencia técnica en el campo de la salud y la prevención; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha apoyado programas dirigidos a niños con discapacidad y ha prestado asistencia técnica en colaboración con Rehabilitación Internacional (una organización no gubernamental); la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha mejorado el acceso al mercado laboral y ha incrementado los niveles de integración económica mediante el desarrollo de normas internacionales del trabajo y actividades de cooperación técnica.
ORIENTAR....compartiendo envíos

Algo para recordar…………

Las matemáticas en la educación especial siempre han sido consideradas una materia de importancia por su contribución al desarrollo cognitivo del niño, como por la funcionalidad que poseen la mayoría de los aprendizajes en la vida adulta y por proporcionar capacidades para el posterior desarrollo de otras disciplinas.......

Generalmente en las escuelas se presentan dificultades en el aprendizaje por las que un gran número de niños llegan a manifestar un considerable retraso, con la consiguiente inadaptación y fracaso que ello supone. Enseñar matemáticas en la educación especial requiere de ciertos modelos educativos donde se conozcan los tipos de deficiencias que presentan los niños de educación especial.

Entre ellas se requiere conocer el proceso de maduración del pensamiento lógico-matemático del niño y las destrezas básicas o dificultades concretas que su discapacidad pueden producir en el aprendizaje de conceptos matemáticos.
Tradicionalmente las Matemáticas han sido consideradas una materia difícil de aprender y de enseñar. En muchos niños con dificultades cognitivas o sensoriales su aprendizaje genera sentimientos de intranquilidad y ansiedad, siendo causa de frustraciones y actitudes negativas hacia la materia. En la Matemáticas se concentra un gran número de dificultades y fracasos escolares de los niños con discapacidades, por lo tanto, la comprensión de las matemáticas básicas es un objetivo que se debe alcanzar en todos los alumnos de educción especial por razones de sus necesidades cognitivo y para del desarrollo de su pensamiento lógico........................
ORIENTAR...Expandiendo Conciencias