sábado, 1 de enero de 2011

Identifican un grupo de blancos terapéuticos de los parásitos que trasmiten las enfermedades de Chagas y la Leishmaniasis

Un grupo de investigación liderado por argentinos logró identificar cinco moléculas que desempeñan un papel clave en la vida de los parásitos que provocan las enfermedades de Chagas y la Leishmaniasis. El trabajo recibió el Premio Accesit 2010 que otorga la Sociedad Argentina de Biología, fundada hace 90 años por el Premio Nobel Bernardo Houssay..........

Investigadores del CONICET que trabajan en la Fundación Instituto Leloir y en el Instituto Lanari, en colaboración con científicos del Instituto de Tecnología de Haifa, Israel, recibieron el Premio Accesit 2010 que otorga la Sociedad Argentina de Biología, fundada hace 90 años por el Premio Nobel Bernardo Houssay. En ese trabajo de investigación se identificó un grupo de posibles blancos terapéuticos compartido por dos parásitos que transmiten las enfermedades de Chagas y la Leishmaniasis. Publicado en la revista científica Amino Acids, el estudio puede contribuir al desarrollo de vacunas, diagnósticos más eficientes y nuevas terapias más efectivas para ambas enfermedades.
“Logramos poner a punto una metodología que permite, de modo más o menos sencillo, identificar y caracterizar una serie de moléculas en la superficie de los parásitos que transmiten el Chagas y la Leishmaniasis. Las moléculas que estudiamos son transportadores de superficie que funcionan como puertas de entrada específicas para nutrientes que el parasito “roba” al hospedador. Cada molécula transporta uno, o dos, aminoácidos esenciales para que el parásito pueda vivir”, explicó a la Agencia CyTA la doctora Carolina Carrillo, investigadora de la Fundación Instituto Leloir, y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

El estudio –publicado en Amino Acids– permite concluir que esos transportadores son esenciales para la vida de los parásitos; la forma y ubicación particular de estas moléculas las hace funcionar como puerta de entrada de aminoácidos en la superficie de los parásitos. “Además, utilizando la información disponible del Proyecto Genoma Humano, pudimos determinar que en los seres humanos no hay moléculas estructuralmente parecidas a estos transportadores de los parásitos”, enfatizó la doctora Carrillo. Y continuó: “Todas estas características hacen que dichos transportadores sean atractivos desde el punto de vista terapéutico dado que al estar expuestos en la superficie y no tener homólogos en el humano, pueden ser utilizados para el desarrollo de vacunas y de nuevos diagnósticos. Y por ser esenciales y específicas del parásito pueden ser usados como blancos terapéuticos efectivos. En una palabra, conocer estos transportadores podría permitirnos desarrollar mejores métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento en las enfermedades causadas por Leishmania y por Trypanosoma cruzi.”

Los cuatro transportadores encontrados en el Tripanosoma cruzi transportan lisina, metionina, prolina y aspartato/glutamato, aminoácidos que son esenciales para la vida de ese parásito.
“En el estudio del transportador de lisina trabajamos en colaboración con el grupo del doctor Dan Zilberstein, del Instituto de Tecnología de Haifa, Israel. En ese caso, identificamos el transportador de lisina no sólo en el parásito que causa el Chagas sino también en la Leishmania. El trabajo sugiere que un mismo tipo de moléculas podría servir como blanco terapéutico o como diagnóstico para las dos enfermedades”, subrayó Carrillo.
De acuerdo con el doctor Claudio Pereira, uno de los directores del estudio e investigador del Laboratorio de Biología Molecular de Trypanosoma cruzi en el Instituto de Investigaciones Medicas Alfredo Lanari, “las potenciales aplicaciones a partir de este trabajo, son la utilización de inhibidores del transportador de lisina como agentes terapéuticos para el Chagas y la enfermedad de ‘Kala Azar’, esta última producida por las leishmanias. Otra aplicación, es su utilización para diagnostico del Mal de Chagas, ya que esta molécula transportadora, así como otros miembros de esta familia, se encuentran expuestos en la membrana del parásito y es posible que los pacientes desarrollen anticuerpos contra estas proteínas. Por último, la perspectiva más interesante es poder utilizar este transportador para ‘engañar’ al parasito y de esta manera lograr que incorpore grandes cantidades de drogas toxicas ‘camufladas’ como si fueran el sustrato de esa molécula.”
Con la ayuda de las levaduras
Para demostrar que las moléculas identificadas se encargan del transporte de los aminoácidos lisina, metionina, prolina y aspartato/glutamato en la superficie de los parásitos estudiados, Carrillo y sus colegas utilizaron levaduras.“En este trabajo pudimos encontrar un sistema que permitía el estudio de los transportadores de un modo reproducible, sistemático y confiable. Ese sistema consistía en células de levadura, genéticamente modificadas, que no podían transportar los aminoácidos”, explicó Carrillo. Posteriormente, los investigadores expresaron en las levaduras los genes de esas moléculas y observaron que los aminoácidos podían ser transportados desde el exterior al interior de las células. “De este modo, se demostró el rol clave que dichas moléculas desempeñan en el intercambio entre el parásito y su medio extracelular”, resaltó la investigadora de la FIL.
Ciencia básica y salud pública
Las leishmanias producen enfermedades infecciosas en la piel, mucosas y vísceras. Se encuentra en Europa, Asia, África y América, con cerca de 350 millones de personas en riesgo. “Su tratamiento es parcialmente eficaz y produce muchos efectos colaterales, tal como sucede con el Trypanosoma cruzi en la enfermedad de Chagas”, indicó Carrillo.
En este sentido la investigadora del CONICET destaca que la Enfermedad de Chagas es endémica en América Latina, con cerca de 18 millones de infectados y 100 millones de personas en riesgo de infección. El Ministerio de Salud de la Nación Argentina ha declarado a la Enfermedad de Chagas como enfermedad transmisible prioritaria, junto con la tuberculosis. “Por otra parte, a causa de las fuertes corrientes migratorias el Chagas se ha diseminado hacia el resto del planeta. Esto ha llevando a la Organización Mundial de la Salud junto con Naciones Unidas a impulsar su abordaje en todo el mundo”, señala la investigadora.
El trabajo publicado en Amino Acids fue dedicado al doctor Mariano Levin del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI) – investigador del Conicet y referente internacional en Chagas– que falleció a comienzos de 2010.( Agencia CyTA-Instituto Leloir )
ORIENTAR…compartiendo logros!!!!!!!!!

Año Nuevo en Orientar...........

Se respiran aires de cambio…
La Armonía, el Amor,la celebración, la Paz y la Conciencia....permanecen

Aprendimos que si nos mantenemos unidos, podemos obtener importantes logros…..
Que la espiral de la vida nos cedio una vuelta más al despertar cada mañana…
Que juntos, hemos construido una nueva fuerza capaz de transformar el Mundo en…un Mundo mejor…
Que estamos en un momento de cambio, que trae consigo miles de oportunidades que se abren ante todos….
Que este momento es propicio para reflexionar …..
Y ORIENTAR estará a tu lado para meditar contigo!
Bienvenido a este nuevo Tiempo!!
Porque "TOD@S SOMOS UNO"
Equipo de ORIENTAR

viernes, 31 de diciembre de 2010

Medidor de glucosa audible.

Buenas Noticias de la BAC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Glucómetro Parlante:

El Laboratorio Alvear Medical Center y la BAC firmaron un convenio para la entrega gratuita de su producto Medidor de Glucosa PRODIGY Autocode, con voz y sonido, para los asociados con diabetes.
También ofrecen importantes descuentos para la adquisición de tiras reactivas.
Para mas información ingrese al siguiente vínculo http://www.alvearmedicalcenter.com, o comuníquese al Laboratorio a la dirección de correo: diabetes@alvearmedicalcenter.com
Atención al cliente: Avenida Jujuy 1197 2º piso D, Capital Federal.
(011) 4942-2698/ 4653-1638 / 4488-6624
ORIENTAR....compartiendo Amigos
Biblioteca Argentina para Ciegos(BAC)
BAC Declarada "de interés cultural y educativo" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aceptar La diversidad…………….

Tolerar no es aceptar…..
La tolerancia, se asume como una posición voluntaria que se puede abandonar en cualquier momento……….

“Aceptación” significa reconocer y respetar las diferencias….
Educar en la diversidad.........
Para que la integración escolar sea una realidad es fundamental tener una actitud abierta hacia la diversidad tanto por parte del profesorado como del alumnado y sus familias .
Como el fin principal de la escuela es educar , la integración resulta una buena idea en cuanto que hace referencia a dos principios democráticos : el derecho de toda persona a recibir educación y el derecho de tener las mismas oportunidades .
La integración provoca sentimientos positivos en el alumnado con necesidades educativas especiales ( n.e.e.) porque hace que los niñ@s se sientan felices y potencia su autoestima .
Estos sentimientos positivos también se ven desarrollados en el alumnado sin deficiencias , ya que se crean lazos de amistad y un sentimiento de protección hacia los niñ@s con n.e.e.
Enseñar a nuestros alumn@s a ser pacientes , tolerantes , tranquilos , sosegados , comprensivos , honrados y amables con todos y todas nos puede hacer ganar terreno en el camino de la aceptación de la diversidad , porque ayudará a ver las diferencias con normalidad y naturalidad , las relaciones se harán cada vez más naturales y tod@s aprenderán a respetar las normas de convivencia ; resultando especialmente positivo para desarrollar conductas de ayuda , de protección hacia el que lo necesita , compañerismo y crecimiento interior…
Al niño hay que enseñarle la “aceptación” de lo diverso, a comprender que la diversidad está en las personas, culturas y razas, pero como seres humanos somos iguales….porque “TOD@S SOMOS UNO”

jueves, 30 de diciembre de 2010

Por todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

porque siempre hacemos con Amor...

porque valoramos siempre lo que Tenemos...
por poder expandir Conciencias....
porque siempre Damos sin ningún propósito...
porque agradecemos al Universo lo obsequiado....
por los 987 del 2010....
por todos los Amig@s que sumamos...
por Todo lo que seguiremos haciendo...
por formar parte de este tren de sueños....
porque sabemos que aún sin recursos,
cuando se quiere....se Puede!!!!!!!!!!
Porque "TOD@S SOMNOS UNO"..............

"A TODOS GRACIAS!!!!!!!!!!!!
Y FELIZ 2011 EN AMOR, ACEPTACION, ENTREGA, PAZ Y CELEBRACION,
por esa bendita vida que se nos entrega cada mañana al despertar"....

Equipo de ORIENTAR Asoc Civil
Paraná-Entre Rios-Argentina
orientar_ong@hotmail.com

miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Por qué esperar motivos para Reir?


La vida tal como es debería ser suficiente razón para reír.
Es tan absurda, es tan ridícula.
Es tan hermosa... ¡tan maravillosa!
Es todo tipo de cosas al mismo tiempo.
Es una gran broma cósmica.
La risa es la cosa más fácil del mundo si la permitís, pero se ha convertido en algo difícil. La gente ríe muy rara vez, y aun cuando lo hace no es una risa verdadera. Las personas ríen como si le hicieran un favor a alguien, como si cumplieran un cierto deber. La risa es diversión. ¡No es un favor a nadie! Igual que con el amor. También el amor es diversión. La risa es diversión. La vida es diversión. Pero, de algún modo, en la mente ha calado hondo que estáis cumpliendo con un deber.
No se debería reír para hacer feliz a otro, porque si vosotros no sois felices, no podéis hacer feliz a nadie. Simplemente deberíais reír por voluntad propia, y sin que exista un motivo en particular.
Si empezáis a analizar las cosas, no seréis capaces de dejar de reír. Sencillamente, todo es perfecto para la risa, no falta nada, pero no lo permitimos. Somos muy mezquinos con la risa, con el amor, con la vida. En cuanto sepáis que se puede dejar de ser mezquinos, pasaréis a una dimensión diferente.
La risa es la verdadera religión. Todo lo demás es metafísica…..(Osho)
Gracias Dra Tara Schmukler!!!!!!!!!!!!!!!!!(Tati desde India)
ORIENTAR...compartiendo Amigos

martes, 28 de diciembre de 2010

Adultos Mayores y altas temperaturas….

Recomendaciones …………………

* Comer liviano: Consumir preferentemente frutas y verduras. Bajar el consumo de proteínas. Asimismo es mejor comer más veces en el día pero menos cantidad.
* Abundante hidratación: En el verano el cuerpo transpira más para lograr enfriarse y mantener una temperatura adecuada, por lo que debe reponerse el líquido perdido. Más cuidado se debe tener si se toma medicamentos de tipo diurético o hipertensores y considerando que en un normal proceso de envejecimiento disminuye la sensación de
sed dado que el hipotálamo -área del cerebro que produce hormonas que controlan la sed, el hambre, la temperatura corporal- ya no funciona como antes.
* No consumir Alcohol: El alcohol da más sed y deshidrata.
* Poco o nada de sal: Las personas normotensas tienen que consumir sal en forma moderada; y las hipertensas, nada.
* Cuidado con la exposición al Sol: Se debe evitar la exposición a los rayos solares entre las 11 y 17 horas. También se debe usar un factor de protección elevado, un gorro y ropa amplia, suelta, para dejar que el cuerpo se enfríe y de colores claros – preferentemente blanco-. Asimismo, al aire libre recomienda estar debajo de las hojas de los árboles o plantas, ya que es lo único eficaz a los rayos ultravioletas.
* Evitar los cambios bruscos de temperatura: Permanecer en lugares frescos y a la sombra. Mantener la casa fresca. No mantenerse en habitaciones con el aire acondicionado en temperaturas excesivamente bajas, preferentemente usarlo entre 22 y 24 grados.
* Prevenir el golpe de calor y la insolación: Los síntomas son parecidos: náuseas, vómitos y desmayos. La insolación se debe a una exposición directa al sol, y por efecto directo de las radiaciones solares causa deshidratación, lesiones en el cerebro, microhemorragias. Y el golpe de calor se debe por estar en un ambiente -no es necesario haber estado bajo el sol- con mucho calor, lo que provoca deshidratación e hipertemia.
* Cuidar la presión arterial: Tanto alta como baja, porque ambas aumentan el riesgo de caídas y las consecuentes fracturas -mayormente de cadera-.
* Controlar que no se hinchen los tobillos: La forma más fácil de controlarlo es mirar si al sacar la media queda un surco en la pantorrilla y frente a esta situación ir al geriatra.

Por un envejecimiento activo:
Las vacaciones son un momento ideal para disfrutar de la familia, realizar paseos, conocer lugares y concurrir a reuniones sociales. Hay que tener en cuenta que una actitud positiva mejora la autoestima, evita el avance de las enfermedades y favorece a un envejecimiento activo.
También es recomendable la realización de ejercicios físicos, pero durante la mañana temprano o la tarde, para evitar las altas temperaturas y la exposición al sol.
Debe tenerse en cuenta una hidratación adecuada, y usar ropa y calzado cómodo, liviano
y de colores claros.
ORIENTAR....compartiendo Verano

lunes, 27 de diciembre de 2010

Requisitos "Certificado de Discapacidad"....

REQUISITOS GENERALES OBLIGATORIOS PARA ACREDITAR LA DISCAPACIDAD:


1. CERTIFICADO ORIGINAL (no se acepta fotocopia) EXPEDIDO POR MEDICO ESPECIALISTA (con letra clara y legible) QUE CONTEMPLE:
● Diagnóstico COMPLETO y breve descripción del estado actual de salud del paciente. El Certificado debe ser ACTUALIZADO (no mas de 6 meses)
2. FOTOCOPIAS DE ESTUDIOS MEDICOS COMPLEMENTARIOS O DE HISTORIA CLINICA según patología (fotocopia legible del informe) como por ejemplo:
● Radiografía según su patología.
● Electrocardiograma.
● Tomografías computadas.
● Estudios genéticos (si los posee)
● Otros.
3. FOTOCOPIA DE ACTA DE NACIMIENTO DEL PACIENTE
4. DOCUMENTO DE IDENTIDAD (DNI/C.I./L.E./L.C.) ORIGINAL Y LEGIBLE del PACIENTE y DEL PADRE O TUTOR (FOTOCOPIAR)
5. DECLARACION JURADA POLICIAL (en caso de No tener domicilio actualizado en el documento de identidad)
6. En caso de RENOVACIÓN de CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD NACIONAL, además de los Requisitos solicitados en el punto 1, deberá adjuntar el CERTIFICADO ORIGINAL VENCIDO, si éste fue EXTRAVIADO, deberá traer DENUNCIA POLICIAL.
7. Si tiene OBRA SOCIAL deberá adjuntar:
• Uno (1) fotocopias del último recibo de sueldo si el paciente trabaja; si no trabaja, del familiar que lo tenga a cargo.
● Uno (1) fotocopias del carnet de Obra Social del paciente.
8. Los Certificados de Discapacidad se entregaran a la persona interesada, si es menor a los padres o tutor legal.En caso de entregarlo a cualquier otra persona, debera indefectiblemente, traer autorizacion por escrito del interesado, donde conste DNI de quien lo retira.(Los Certificados se entregan los dias lunes sin ecxepcion).
*. Una vez otorgado el turno de evaluación el PACIENTE debe concurrir PERSONALMENTE.-
Cuando Ud. haya obtenido y/o reunido todos estos requisitos CUMPLIMENTANDO los puntos anteriores (del 1 al 7) ingrese la documentación a oficina de Junta Certificadora para acceder a un turno de evaluación, de LUNES a VIERNES en los horarios de 08:00 a 12:00 a TEL. DIRECTO A LA JUNTA 0343-4236473

INSTITUTO PROVINCIAL DE DISCAPACIDAD
Gregoria Matorras de San Martín 861. Paraná (C.P. 3100) – Entre Ríos.
* POR FAVOR LEA ATENTAMENTE: Este trámite es de gestión voluntaria, gratuita y personal (o en su defecto por los padres o tutor legal).
ORIENTAR...compartiendo IPRODI
(enlaces a la derecha de la página)

"24 De Enero Dia Mundial Del Sindrome de Moebius"

Es una compleja anomalía caracterizada por la parálisis facial y la incapacidad de mover los ojos lateralmente....

El síndrome de Moebius fue descripto por Paul Julius Möebius en el año 1884 y se caracteriza por la falta de expresión en el rostro, haciéndose más evidente en los ojos y en la sonrisa.
Atribuido a una anomalía congénita con desarrollo insuficiente de los núcleos que gobiernan la mímica y el movimiento lateral de los ojos, puede acompañarse con dificultad para deglutir, babeo, lengua pequeña y deformada y con movimientos limitados que alteran la pronunciación de las palabras; alteraciones dentales y auditivas. Presenta hipotonía (“flojedad” muscular), retraso motor y suelen asociarse malformaciones en pies y manos.
El síndrome de Moebius es una compleja malformación del sistema nervioso central (SNC) caracterizado por hipoplasia o agenesia de los núcleos de los pares craneales.
Conocido por parálisis facial o diaplejía facial congénita, puede presentarse junto a otras malformaciones del SNC, con trastornos neuromusculares o asociado a otros síndromes como Poland (hipoplasia del músculo pectoral mayor) o Hanhart (alteraciones en la génesis de la región oromandibular y de las extremidades)
El Síndrome de Moebius, definido como “parálisis congénita de los pares craneales por aplasia primaria de sus núcleos” (Fejerman) afecta principalmente a los núcleos de los pares craneales VI, motor ocular externo VII, facial y otros pares craneales como XII, hipogloso, III, motor ocular común.
En un hospital del conurbano bonaerense, durante un período de diecisiete meses, se observaron cuatro neonatos con síndrome de Moebius, enfermedad muy poco frecuente. Esto movilizó a un grupo de profesionales a estudiar los contextos de cada caso, con conclusiones que sobrepasan los aspectos estrictamente científicos.
Se acepta que el mecanismo de la enfermedad es una alteración a nivel de los vasos sanguíneos que nutren los centros nerviosos comprometidos, en la etapa de su desarrollo. Han sido descriptas distintas teorías acerca de la etiología de disrupción vascular, considerando la probabilidad de afección de las arterias basilar, trigeminal o subclavia, que implicaría la interrupción del suministro de sangre. Si bien fue enfatizado que podría deberse a una alteración en los genes, hay casos que se transmiten por herencia, o como resultado de factores externos: infecciones intrauterinas o abuso de drogas (cocaína, benzodiazepinas y misoprostol).
La investigación del grupo de profesionales detectó que tres de las pacientes habían recibido misoprostol, droga utilizada ilegalmente para interrumpir el embarazo. Cuando no se consigue el aborto, la utilización de medicamentos tiene serias consecuencias para la madre y el neonato, como los casos aquí referidos.

Características clínicas
Pitner y col. proponen como síndrome de Moebius un cuadro clínico con varios trastornos patológicos que tienen en común:
- Parálisis congénita de los músculos faciales y abductores del ojo junto a la parálisis de otros músculos inervados por pares craneales.
- Naturaleza no progresiva de la lesión, pudiendo asentarse en los núcleos motores del tronco cerebral, en los nervios craneales.
Se pueden identificar síntomas faciales, extrafaciales, neuromusculares y otras alteraciones.
a) Faciales:
- Ptosis palpebral uni o bilateral, parálisis del músculo elevador del párpado o del motor ocular común (MOC).
- Alteración de la movilidad del globo ocular, estrabismo convergente; desviación interna del ojo por afección del motor ocular externo (MOE). La parálisis del recto externo se manifiesta por limitación de la abducción de los ojos y conservación de la aducción y enoftalmia.
- Paresia facial congénita bilateral, con predominio de territorio de rama inferior con micrognatia, dificultad en los movimientos de la mandíbula.
- Facies inmóvil, rígida, inexpresiva.
- Pabellones auriculares grandes, lengua pequeña con movimientos limitados, posible aplasia de lacrimales, sordera.
- Atrofia de una o dos mitades de la lengua, parálisis del abeductor de la laringe.
- Dificultad para succionar en los primeros meses por parálisis del orbicular de los labios. Los labios son finos y sin motilidad, a veces con dificultades para la protrusión lingual por afectación del núcleo del hipogloso.
b) Extrafaciales:
- Aplasia del músculo pectoral que puede ser unilateral, asociado a síntomas similares al síndrome de Poland con sindactilia, bradidactilia.
- En miembros inferiores, pie equinovaro.
- Artrogriposis.
c) Neuromusculares:
- Hipotonía, distrofia miotónica, distrofia muscular facio-escápulo-humeral, polineuropatía.
- Trastornos de la deglución, disartria.
- Parálisis bulbar flácida no progresiva.
- Otras anomalías del sistema nervioso y alteraciones del tubo neural.
- Probablemente las deformaciones esqueléticas, principalmente el pie equinovaro así como la micrognatia, se deban a la hipomotilidad fetal y la presión que ejerce la pared uterina sobre él.
d) Otras:
- Alteraciones endocrinas-metabólicas: diabetes mellitus, insuficiencia hipofisiaria.
- Retraso madurativo, deficiencia mental.
- Apneas.
- Disfagia, causada por paresia de pares craneales IX y X.
La escasa o nula expresividad y la dificultad para manifestar emociones faciales ante el llanto o la risa son compensadas por el niño con el aumento de la movilidad de los brazos y manos. La imposibilidad en la oclusión total de los párpados y cierto grado de ptosis palpebral provoca con frecuencia lesiones de córnea. Pueden tener como complicación conjuntivitis crónica o recurrente.
En el período neonatal y primeros meses de vida es habitual que estos niños presenten dificultades para la alimentación, trastornos de la succión y deglución y complicaciones respiratorias a repetición, asociados a micro aspiraciones o neumonías espirativas. Se han observado complicaciones respiratorias como apneas centrales y obstructivas.
A las alteraciones motoras, retraso mental, hipoacusia y trastornos psicológicos, pueden sumarse las dificultades en el aprendizaje, lenguaje, etc.
Ocasionalmente, las alteraciones pueden ser unilaterales y cursan como una parálisis facial y oculomotora de curso estable que está presente al nacer; puede confundirse con las parálisis de causa obstétrica.
Evolución y tratamiento
Las alteraciones no evolucionan con la edad. Es necesaria una atención interdisciplinaria para proporcionarle al niño una buena calidad de vida.
En los niños afectados por el síndrome que cursan con otras anomalías del SNC con mayor complejidad sintomática, la evolución puede ser tórpida, con reiteradas complicaciones respiratorias que predisponen a infecciones y trastornos deglutorios. Aumenta la morbimortalidad.
Los severos problemas en la alimentación del recién nacido y durante la infancia se agravan con la micrognatia y reflujo gastroesofágico
Frecuentemente tiene dificultades motoras, en el aprendizaje y lenguaje, asociadas a otras como retraso mental, hipoacusia y trastornos psicológicos, situaciones que reclaman un abordaje terapéutico integral.
La hipotonía muscular, las afecciones músculoesqueléticas especialmente en miembros inferiores y la asociación a otras anomalías del sistema nervioso son determinantes en la etapa de adquisición de pautas psico-socio-motrices, por lo cual es necesaria la intervención kinésica en la terapia de neurodesarrollo.
Conclusión y reflexiones
Históricamente se ha puesto el énfasis en las infecciones que resultan de las maniobras abortivas, olvidando aquellas situaciones donde el embarazo sigue su curso. La identificación de las anomalías congénitas y su relación con los factores teratogénicos (drogas utilizadas) en intentos fallidos de aborto, permitirá acercarnos a la problemática actual de las embarazadas adolescentes y proyectar una alternativa terapéutica integral que ofrezca calidad y seguridad a esta población de riesgo.
El embarazo no deseado lleva a la utilización ilegal de drogas y maniobras para interrumpirlo, con serias consecuencias para la madre y el niño. La población adolescente es la más expuesta y constituye una asignatura pendiente en el área de la salud, que requiere un abordaje interdisciplinario, habida cuenta que las responsabilidades son compartidas
Considero que ampliar el conocimiento sobre el tema, (especialmente los factores etiológicos como los tóxicos, hipóxicos/isquémicos, las complicaciones y trastornos asociados) permite actuar en la prevención de las mismas.
Conocer el desarrollo y la evolución de estos niños, así como otras alteraciones y complicaciones, nos permitirá implementar una terapéutica adecuada y hasta ofrecerles una sonrisa.
Patricia Engardt*
* Patricia Engardt es licenciada en Kinesiología y fisiatra. Se desempeña en el equipo de Estimulación Temprana de C.E.T.Re. -mail: cetre@ciudad.com.ar

E Tratamientos y calidad de vida

El tratamiento es fundamentalmente quirúrgico, aunque también existen medidas orientadas a prevenir complicaciones, derivadas de las diversas alteraciones, como el uso de lágrimas artificiales, instrucciones para la alimentación, sello ocular nocturno, etc. "La única técnica que logra cierta mejoría de estos pacientes es la operación de animación facial, que consiste en un pequeño trasplante de músculo del muslo a la cara aprovechando otro nervio, el quinto par, y consigue una mejora en el aspecto de la sonrisa y el cierre del labio", explica Antonio Pérez Aytés, jefe de Sección del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Fe. Y si bien la edad ideal de esta intervención era entre los cinco y los seis años, que es cuando se puede aprender de manera más natural la coordinación necesaria, el cirujano canadiense Ronald Zuker, impulsor de la técnica, ya ha realizado diversas intervenciones en pacientes adultos con buenos resultados.
Especialistas argentinos advirtieron sobre el aumento de recién nacidos con ésta patología
ORIENTAR… sumandose a la Causa.

El 24 de enero se celebra, por primera vez,
el "Día Internacional de Síndrome de Moebius".
Queremos sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de los afectados y exigir un mayor estudio y conocimiento de este síndrome, ya que incluso la mayoría de los profesionales que se dedican a la medicina lo desconocen.
Queremos que el Día Internacional de Síndrome de Moebius tenga reconocimiento oficial, y por eso, te pedimos que te unas a esta causa y comprometas a tus amigos.

Únete a la causa> Join cause !!
http://yosemoebius.es/4.html
http://yosemoebius.es/movimiento_moebius.html

domingo, 26 de diciembre de 2010

EL PACTO DEL YASUNÍ: UNA NUEVA ÉTICA AMBIENTAL

Ecuador sorprendió al mundo con la propuesta Yasuní: puso a la venta la salvación de una selva, considerada Reserva de la Biósfera...............

El procedimiento consiste en que el Estado emita bonos por el crudo que permanecerá “in situ”, con el doble compromiso de NO EXTRAER NUNCA ESE PETRÓLEO y de proteger el Parque Nacional Yasuní.
El Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa ha señalado que la primera opción para el país es mantener el crudo en el subsuelo, sin explotarlo . Se buscaría estimular a la sociedad nacional e internacional para contribuir con el Estado Ecuatoriano en la aplicación de esta costosa decisión nacional. La expectativa del gobierno es lograr por esta vía el 50% de lo que obtendría de extraer el crudo de ese proyecto… unos 3,500 millones de dólares.

MEGABIODIVERSIDAD O PETROLEO ENTRE ECUADOR Y PERÚ
Los científicos consideran al área que se extiende desde el Parque Nacional Yasuní en Ecuador hasta la selva baja de Loreto en Perú como el lugar más biodiverso de América.Los petroleros solo ven ganancias fáciles.Los nativos Huaorani, cuentan: “había un ceibo enorme que cuando se cayó se creó toda la amazonía y los waoranis, por eso nosotros somos parte del bosque y sabemos vivir con él. Antiguamente nuestros abuelos caminaban por todo nuestro territorio protegiéndolo en sus límites y enseñándonos los caminos, los ríos y los lugares donde están enterrados nuestros antepasados. El padre puma era el sabio espiritual, adivino y curador que tenía toda la magia que guiaba a nuestro pueblo y nos daba el poder para ser guerreros y vivir en bosque. El poder de los padre pumas defiende nuestro territorio”.Los Huaorani hablan Huao Terero, una lengua aislada, y son unas 2,000 personas. En los últimos 40 años, una parte de ellos se ha asentado en establecimientos permanentes en la selva. Pero, cinco comunidades, Tagaeri, Huiñatare, Oñamenane y dos grupos de Taromenane, han rechazado todo el contacto con los no Huaorani, y se mueven continuamente en áreas más aisladas, generalmente en dirección de la frontera peruana.Yasuní y el petróleo
Yasuní ha sido calificado por científicos de todo el mundo, como la zona de mayor biodiversidad del planeta . Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos en toda América del Norte. Este parque fue en su momento declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO .La Solución
El Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa ha señalado que la primera opción para el país es mantener el crudo en el subsuelo, sin explotarlo . Se buscaría estimular a la sociedad nacional e internacional para contribuir con el Estado Ecuatoriano en la aplicación de esta costosa decisión nacional. La expectativa del gobierno es lograr por esta vía el 50% de lo que obtendría de extraer el crudo de ese proyecto… unos 3,500 millones de dólares.
El procedimiento consiste en que el Estado emita bonos por el crudo que permanecerá “in situ”, con el doble compromiso de NO EXTRAER NUNCA ESE PETRÓLEO y de proteger el Parque Nacional Yasuní.
EL PACTO DEL YASUNÍ: UNA NUEVA ÉTICA AMBIENTALLos argumentos a favor de la propuesta son:La propuesta es la única solución del cambio climático
Conservación de la biodiversidad
Medidas de protección de los pueblos que viven en Yasuní
La transformación de la economía de Ecuador.
Ecuador sorprendió al mundo con la propuesta Yasuní: puso a la venta la salvación de una selva, considerada Reserva de la Biósfera.

El gobierno de Ecuador firmó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el fideicomiso Yasuní-ITT, que busca evitar la extracción de petróleo del subsuelo ecuatoriano a cambio de recursos financieros conseguidos a nivel mundial, principalmente de los países industrializados.
Con este mecanismo, Ecuador y Naciones Unidas intentan cumplir varios objetivos ambientalistas con un solo movimiento.
El primero consiste en salvar el Parque Nacional del Yasuní, que abarca unas 982 mil hectáreas de la Amazonía occidental y representa uno de los lugares de mayor biodiversidad en el planeta.
Si Ecuador decidiera explotar el petróleo del Yasuní, para lo cual tiene derecho, y más aún considerando su pobreza, la infraestructura petrolera serviría la mesa para las compañías mineras y madereras, el desarrollo inmobiliario, el desplazamiento de comunidades indígenas y los conflictos políticos.En fin, todas aquellas actividades comerciales que en su descontrol representan una cárcel para los ecosistemas del mundo.El segundo objetivo a lograr con este fideicomiso es el pago de las deudas ambientales de los países ricos. Es decir, un paso importante para la anhelada justicia ambiental.El mecanismo de contribución consiste en bonos llamados Certificados de Garantía del Yasuní, documentos que otorga el gobierno de Ecuador garantizando que el petróleo se queda en el subsuelo. Si en algún momento Ecuador decidiera explotar el petróleo, los bonos deberán de ser pagados en su totalidad.Un tercer y fundamental objetivo es el precedente que esta iniciativa puede sentar para las relaciones entre el planeta y las actividades humanas productias. El Fideicomiso Yasuní se asemeja de algún modo a las concepciones sobre bonos de carbono que ya se han planteado en otros foros.Sin embargo, el objetivo por salvar aquí no es etéreo como el CO2, sino que yace frente a los ojos del mundo en forma de una selva virgen, cuya salvación puede dar buenas etiquetas verdes y de responsabilidad social a las empresas que quieran reposicionar su imagen en un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente.Imaginar a Coca-Cola o a General Motors pelear por tener más certificados del Yasuní invirtiendo más dinero en la conservación de esa selva es un escenario que se antoja.El cuarto beneficio parece soslayable, pero no lo es. Se trata de evitar la combustión de unas 407 toneladas métricas de CO2, que se lograría al evitar la extracción de 800 millones de barriles de petróleo. Se trata de más del 20 por ciento de las reservas petroleras de Ecuador.E stas cifras fueron confirmadas por la ministra coordinadora del Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa.Otra meta a lograr es simplemente el bienestar social de los ecuatorianos, que garantizan con la preservación esta selva conservar un patrimonio vivo y productivo. Más del 60% de los ecuatorianos ha expresado su deseo de evitar la explotación del Yasuní. Con esta medida se cumple un viejo ideal político: la voz el pueblo es la voz de Dios.Y por si estos beneficios no fueran suficientes, la lista se acumula: el éxito para la eficiencia energética, la investigación y la ciencia; la consolidación del patrimonio nacional, la reforestación, la inversión social, los derechos indígenas, la protección de la biodiversidad mundial, el abasto constante de agua, la semilla para una industria ecoturística, la diversificación de fuentes económicas.
Sin embargo, este pacto ambiental todavía no es un hecho.

Falta venderle la idea a los países con los recursos financieros. Para ello, los organizadores tienen como pendiente visitar Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Noruega, España, Italia y EU. Aparte del gigante China. Otro contingente hará el acercamiento en el medio oriente con Los Emiratos Arabes, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait y Líbano…………En los viajes se contará con la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa. Por ahora la oferta está hecha, falta que la conciencia de los líderes mundiales aflore para poner un ejemplo fuerte al mundo…..
ORIENTAR....Celebrando Conciencia

Algunos datos para tener en cuenta........

dónde? qué? porqué? para qué? y?..................

Certificado de Discapacidad
Permite acceder a un sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendiente a asegurarles atención médica, educación y seguridad social y concederles las franquicias y estímulos para neutralizar las desventajas y posibilitarles su integración en la comunidad.
Salud
Programa Médico Obligatorio
Por decisión de la Corte Suprema de Justicia, las empresas de medicina prepaga deben cubrir, como mínimo, el PMO (Programa Médico Obligatorio) semejante al de las obras sociales en casos de rehabilitación y mejora de calidad de vida de personas con discapacidad.
Importación de Medicamentos, Insumos de Rehabilitación, Tratamiento y Capacitación
Las personas discapacitadas pueden acceder a la exención de gravámenes, a través de un régimen establecido mediante la Resolución 1388/97. Consulte esta normativa en Información Legislativa (InfoLeg).
Educación Especial
Política de Educación Especial
Atención de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales con base en algún tipo de discapacidad, desde la primera infancia y hasta la adultez.
eportes
Centro Nacional de Recreación y Deportes
El Servicio Nacional de Rehabilitación fomenta la práctica del deporte y la recreación como actividad complementaria del proceso de rehabilitación médica, y como estrategia de desarrollo personal y de su integración social
Artes
Fundación Artistas Discapacitados
Es una entidad sin fines de lucro, que funciona desde 1993. Surgió a partir de la necesidad de insertar a los artistas y personas con discapacidad en forma activa en la sociedad, para ello les brinda capacitación para que desplieguen su potencial.
Programa de Apoyo Tecnológico para la Discapacidad (ATEDis)
Su principal objetivo es facilitar a las personas con discapacidad el acceso y fomentar el uso de los servicios y las tecnologías de la Sociedad de la Información para mejorar su calidad de vida.
ORGANISMOS PÚBLICOS:
Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS)
Av. Julio A. Roca 782, piso 4.
(1067) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: (54–11) 4331–7344.
Línea telefónica gratuita: 0800–333–2662
E–mail: postmaster@cndisc.gov.ar
Pedido de audiencias por e–mail: privada@cndisc.gov.ar
Servicio Nacional de Rehabilitación
Ramsay 2250.
(1428) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfonos: (54–11) 4783–8144 / 9077 / 4354
E–mail: snr@snr.gov.ar
IPRODI
Dirección:
Gregoria Matorras de San Martín 861.
Código Postal: 3100
Ciudad: Paraná - Entre Ríos
Contacto:
(0343) 4208280 / 8281
ORIENTAR...compartiendo