sábado, 8 de enero de 2011

Videos de Veranos:La Educación Prohibida - Avance 1


meditamos sobre la nueva Educación.............
ORIENTAR.....es Pedagogía 3000

IPRODI Personal de diversos Organismos del Estado se capacitaron en Lengua de Señas ...

Durante los últimos meses de 2010,personal de once organismos del Estado, se capacitaron en Lengua de Señas Argentina…

Los cursos básicos de Lengua de Señas Argentina (LSA) comenzaron en septiembre del año pasado. La iniciativa partió del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) en el marco de una serie de políticas orientadas a trabajar en accesibilidad, entendida ésta en sentido amplio: acceso al entorno físico, social, económico, cultural, a la salud, la educación, la información y las comunicaciones.

Capacitar-Nos….
Las capacitaciones estuvieron destinados inicialmente al Nuevo Banco de Entre Ríos (Bersa), personal del Iprodi y el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), con el fin de mejorar la calidad en la atención, “desde la perspectiva de la inclusión”. También egresó personal del Instituto Autárquico Becario Provincial, la Dirección General de Rentas, Dirección Provincial de Estadística y Censos, Defensoría del Pueblo, el área de Servicios Sociales del Hospital San Martín, Centro de Salud Antonini, Centro de Salud Santa Lucía y guardavidas del balneario municipal Parque.
Los talleres tuvieron como objetivo principal “hacer posible la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad de las personas sordomudas; desde el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas y propiciando la igualdad de oportunidades”, según detallaron desde el organismo.
Las comunidades de sordos de todo el mundo, al carecer de audición, sistematizaron y perfeccionaron con el tiempo un medio alternativo para significar, dar expresión a las ideas, comunicarse. Crearon un sistema lingüístico que no depende representaciones acústicas, sino que se expresa mediante señas.
Aprenderlo significa reconocer su lengua como un instrumento de identidad, transmisión cultural y de conocimiento. Según explica Rodrigo Montero, miembro del equipo capacitador del Instituto de Discapacidad, muchos acostumbran a resolver por escrito la comunicación con las personas sordas, pero a diferencia de lo que comúnmente se cree, no todas acceden a una educación gramatical que no sea la básica, y por ello estimulan el uso y aprendizaje de la lengua de señas.
Cabe destacar que para este año está programado continuar con las capacitaciones, para las que ya hay inscriptos.

DE LA 9891.....
Según lo establece la ley provincial de discapacidad Nº 9891 en el capítulo VII, dedicado a la “supresión de barreras. Accesibilidad”, menciona que el Estado “deberá garantizar que en cada repartición pública existan una o más personas capacitadas para comunicarse e interpretar distintos tipos de lenguaje, como así también disponibilidad de información en sistema Braille”.
Por su parte, la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, ley nacional 26.378, establece que los Estados partes deben “reconocer y promover la utilización de lenguas de señas”. Su artículo 21, que refiere a la “libertad de expresión y de opinión y acceso a la información”, con el objeto de que “las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”,cuestion ésta planteada por ORIENTAR desde 2005 en diversas presentaciones formales ante el Municipio de Paraná y el Gobierno de la Pcia, sin eco alguno por ese entonces....sin bajar los brazos, en reclamo constante por la igualdad porque Tod@s somos Uno... hoy vemos que se está cumpliendo, lo que implica un acceso igualitario!!!!!Agradecemos al IPRODI este esfuerzo y a las reparticiones del Estado el permitir hacer.
Las relaciones del Hombre se basan en la confianza, la confianza se sustenta en la "comunicación" entre dos....Permitir la comunicacion en igualdad de condiciones implica una sociedad más madura.
Inclusión. Cabe destacar que este año está programado continuar con las capacitaciones, las que se realizarán en dependencias del IProDi.

Aprender esta lengua significa reconocerla como un instrumento de identidad, transmisión cultural y conocimiento, tal como lo es para la comunidad sorda; así como favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, desde el compromiso ciudadano.

Las tareas desarrolladas se realizan en el marco de lo establecido por la ley provincial de discapacidad Nº 9891 en el capítulo VII, dedicado a la “supresión de barreras. Accesibilidad”, donde menciona que el Estado “deberá garantizar que en cada repartición pública existan una o más personas capacitadas para comunicarse e interpretar distintos tipos de lenguaje, como así también disponibilidad de información en sistema Braille”.
De la misma forma, las actividades se encuandran en la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, ley nacional 26.378, que establece que los Estados partes deben “reconocer y promover la utilización de lenguas de señas”, así como tomar medidas tendientes que posibiliten a las personas con discapacidad “vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”.
Felices de estas nuevas, no nos detendremos y solicitaremos lo que nos falta aún y que pedimos junto a aquellas primeras presentaciones: la capacitacion de los Profesionales, porque las personas sordas tienen derecho a una "terapia individual" como tod@s, sin interprete que la asista, lo que hace que un escaso numero de ellas llegue a diferentes instancias terapeuticas, por no ser el profesional , capaz de una conversacion íntima en lengua de Señas...
ORIENTAR….comparte y celebra estos logros!

viernes, 7 de enero de 2011

Lecturas de Verano,Meditamos: Afluencia…Abundancia

La palabra “afluencia” viene de la raíz latina affluére
(es decir, “fluir hacia”), y significa “fluir en abundancia”......

El dinero realmente es un símbolo de laenergía vital
que intercambiamos y de la energíavital que utilizamos
como consecuencia del servicio que le prestamos al universo.
Al dinero, también se le llama moneda “corriente”,
nombre que refleja igualmente la naturaleza fluida de la energía.
La palabra “corriente” viene del latín currére
que significa “correr” o “fluir”.
Por lo tanto, si impedimos la circulación del dinero
–si nuestra única intención es acapararlo y aferrarnos a él-,
impediremos también, que éste vuelva a circular en nuestra vida,
puesto que el dinero es energía vital.
Para que esa energía fluya constantemente hacia nosotros,
debemos mantenerla en circulación.
Al igual que un río, el dinero debe mantenerse en movimiento
o, de lo contrario, comienza a estancarse, a obstruir,
a sofocar y a estrangular su propia fuerza vital.
La circulación lo mantiene vivo y vital.
Toda relación es una relación de dar y recibir.
El dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar.
Lo que sube debe bajar; lo que se va debe volver.
En realidad, recibir es lo mismo que dar,
porque dar y recibir son aspectos diferentes
del flujo de la energía en el universo.
Y si detenemos el flujo desde alguno de los dos polos,
obstaculizamos la inteligencia de la naturaleza.
En toda semilla está la promesa de miles de bosques.
Pero la semilla no debe ser acaparada;
ella debe dar su inteligencia al suelo fértil.
A través de su acción de dar, su energía invisible fluye
para convertirse en una manifestación material.
Cuanto más demos, más recibiremos, porque mantendremos
la abundancia del universo circulando en nuestra vida.
En realidad, todo lo que tiene valor en la vida
se multiplica únicamente cuando es dado.
Lo que no se multiplica a través del dar,
ni vale la pena darse, ni vale la pena recibirse.
Si al dar sentimos que hemos perdido algo,
el regalo no ha sido dado en realidad,
y entonces no generará abundancia.
Cuando damos a regañadientes,
no hay energía detrás de nuestro acto de dar.

Deepak Chopra
ORIENTAR en Lecturas de Verano, para expandir Conciencias

jueves, 6 de enero de 2011

Cómo llenar un colador con agua……

Un grupo de devotos invitó a un maestro de meditación a la casa de uno de ellos para que los instruyera.....

El maestro dijo que debían esforzarse por liberarse de reaccionar en demasía frente a los hechos de la vida diaria, por lograr una actitud de reverencia, y por adquirir la práctica regular de un método de meditación que, a su vez, les explicó en detalle. El objetivo era darse cuenta de que la vida divina está presente en todo.

Es estar conscientes de esto no sólo durante el período de meditación, sino constantemente, en lo cotidiano. El proceso es como llenar un colador con agua.

El maestro hizo una reverencia ante ellos y partió.

El pequeño grupo se despidió de él y luego uno de ellos se dirigió a los demás, echando chispas de frustración. Lo que nos dijo es como decirnos que nunca podremos lograrlo. ¡Llenar un colador con agua! ¿Cómo? Eso es lo que ocurre, ¿no?. Al menos para mí. Escucho un sermón, rezo, leo algún libro sagrado, ayudo a mis vecinos con sus niños y ofrezco el mérito a Dios, o algo por el estilo y después me siento elevado. Mi carácter mejora durante un tiempo... no me siento tan impaciente, ni hago tantos comentarios sobre otras personas. Pero pronto el efecto se disipa, y soy el mismo que antes. Es como agua en un colador, por supuesto. Y ahora él nos dice que eso es todo.

Siguieron reflexionando sobre la imagen del colador sin lograr ninguna solución que los satisficiera a todos. Algunos pensaron que el maestro les decía que las personas como ellos en este mundo sólo podían aspirar a una elevación transitoria, otros creyeron que el maestro simplemente les estaba tomando el pelo. Otros pensaron que tal vez se estaría refiriendo a algo en los clásicos que suponía que ellos sabían... buscaron, entonces, referencias sobre un colador en la literatura clásica, sin ningún éxito.

Con el tiempo, el interés de todos se desvaneció, excepto el de una mujer que decidió ir a ver al maestro.

Él le dio un colador y un tazón, y fueron juntos a una playa cercana. Se pararon sobre una roca rodeados por las olas.

¡Muéstrame cómo llenas un colador con agua!, le dijo el maestro.

Ella se inclinó, tomó el colador en una mano y comenzó a llenarlo con el tazón. El agua apenas llegaba a cubrir la base del colador y luego se filtraba a través de los agujeros.

Con la práctica espiritual es lo mismo, dijo el maestro, mientras uno permanece de pie en la roca del Yo e intenta llenarla con cucharadas de conciencia divina. No es ése el modo de llenar un colador con agua, ni nuestra esencia con vida divina.

Entonces, ¿cómo se hace?, preguntó la mujer.

El maestro tomó el colador en sus manos y lo arrojó lejos al mar. El colador flotó unos instantes y después se hundió.

Ahora está lleno de agua, y así permanecerá. dijo el maestro.
Ese es el modo de llenar un colador con agua, y es el modo de realizar la práctica espiritual.

"No se logra vertiendo pequeñas dosis de vida divina en la individualidad, sino arrojando la individualidad dentro del mar de la vida divina…..!!!!!"
ORIENTAR….expandiendo Conciencias

ASDRA Y SELEC DICTARÁN TALLERES PARA DOCENTES DE AULAS COMUNES


La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).......

y el Equipo de Sistema de Enseñanza de Lectoescritura (SELEC) realizarán los días miércoles 16 y jueves 17 de febrero, de 9 a 13 hs, los “Talleres para una Escuela Inclusiva”, que tienen un claro objetivo: brindar las herramientas técnicas y las estrategias de gestión necesarias para que los directores y docentes de las escuelas comunes de los niveles inicial y primario incorporen en sus aulas las metodologías pedagógicas adecuadas para la atención de sus alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).
Estos Talleres, que se realizarán por cuarta vez, abarcarán los siguientes ejes de acción: a) conceptualización teórica del proceso de enseñanza y aprendizaje referido a las necesidades educativas especiales, b) elaboración de estrategias para su aplicación en las aulas, planificación y adecuación curricular; c) y análisis y evaluación de resultados.
El miércoles 16 se dictará el Taller para directores y docentes de nivel inicial; y el jueves 17, para los de primaria.
Los Talleres se realizarán en la sede institucional de ASDRA – Uriarte 2011, Ciudad Autónoma de Buenos Aires -. Tienen un costo de 60 pesos para los socios, y de 75 para los no socios.
Informes: info@asdra.org.ar ; 4777-7333/6145
ORIENTAR....compartiendo Amigos!

Danzar……….

"Todo cuanto existe....Danza: el sol, los planetas,los átomos, los días,Todo....la Creción es Vida, y la vida.... Movimiento"

Cuando nos vaciamos de la angustia, el resentimiento, la rabia y el dolor retenidos en el cuerpo y la mente, estamos listos para responder desde la calma y seguramente no será necesario alterarse o actuar agresivamente frente a las situaciones cotidianas………….

Danzar nos permite re-encontrarnos para poder vaciarnos y volver a comenzar……..
Bailar libremente permite al cuerpo sacudir el polvo que acumulamos sobre él a lo largo del día.
El baile es un puente directo con nuestra fuente de celebración y nos conecta con la alegría.

Según concluyó un estudio de científicos suecos, el baile ayuda a calmar a niñas y niños hiperactivos. Los vuelve más atentos en clase…...
El baile como terapia para la relajación se practica dejando que el cuerpo exprese los movimientos que necesite de forma espontánea, sin coreografías y sin cuidarse de que los otros nos vean bien o mal.
Aprovechemos cualquier momento o lugar para bailar solos o con la familia.
Incentivar el baile en los niños, niñas y adolescentes de la casa, traera luego un estado mas “presente” antes de cualquier tarea que deban desarrollar….

Y recordemos siempre respirar con totalidad…..

“Vivir, Danzar, Celebrar a cada instante la divinidad que Tod@s realmente Somos”
ORIENTAR….expandiendo Conciencias
Fuente: Meditaciones Activas//"Ctro Osho Akeed"

Satsang....

Si escuchas, puedes oir…

El Satsang, literalmente es: `Reunión con la Verdad´….
El Satsang (Encuentro con la Verdad) es el sagrado momento durante el cual los Maestros imparten Sus enseñanzas a todos los sinceros buscadores de la Verdad .
Es una reunión sencilla … es el lugar donde se puede efectuar un cambio de rumbo y en donde”nos damos cuenta”….

La importancia del Satsang en la enseñaza tradicional es fundamental porque esa reunión de corazones y mentes indagadores crea las condiciones idóneas para que esa Verdad, que Somos, se haga evidente mediante la experiencia directa....

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ORIENTAR....expandiendo Conciencias

miércoles, 5 de enero de 2011

Un recorrido por Pedagogía 3000...

OV2M:La escuela se volverá en el futuro en un centro vanguardista a la vez de capacitación personal, como social, bio-tecnológica, ecológica, productiva, multicultural, etc… tornándose en el motor principal de apoyo a la sociedad. Por eso se puede vislumbrar que, en un futuro cercano, la escuela naturalmente cumplirá un rol multifuncional de expansión de Conciencia a nivel de toda la sociedad, transformándola en un Centro Focal de crecimiento personal y de innovaciones. Podríamos pensar, entre varias posibilidades, en un sistema educativo mixto que podría ser a la vez:
• Centros de desarrollo personal.
• Y “Centros Productivos Educativos Integrales” por ejemplo, donde los estudiantes y educadores son muy concientes de ser activa y plenamente protagonista de la re-co-construcción de su sociedad y medio ambiente.

A mayor conciencia, mayor compromiso!
De esta manera los niños, niñas y jóvenes, dentro de su Educación básica aprenden naturalmente la siguiente triada “OV2M”: oficios, vida y materias.
1. Aprenden divirtiéndose los varios oficios (O) necesarios para desempeñarse en la vida, desde construcción hasta astronomía, pasando por agricultura, tejidos, Internet, cocina, Artes, costura, cerámica, carpintería, mecánica… entre muchos otros oficios, lo que les asegura, a los chicos, autonomía, autoestima y el sentido de ser “útil”. Estas actividades son también altamente terapéuticas.

2. A la vez cultivan los principios básicos dde la vida (V2) socio-geo-económica-política y de la Vida
- vida socio-geo-económica-política: como la comunidad, la ecología, los ciclos agrícolas, los mecanismos de una sociedad solidaria, la política, la economía, la organización social, la ecología...
- Vida: abarca temas como la familia (incluido la familia extendida), los ciclos de la muerte y del nacimiento, la educación integral de sus futuros hijos/as (desde la concepción), las Leyes Universales y las leyes de este mundo
3. Todo eso articulado con las materias (M) “convencionales renovadas”, complementándose armoniosamente y por sí solas.

Dibujo extraído del libro de bolsillo, Pedagooogia 3000 y la Expansión de Conciencia.

Dra Noemi Paymal
2006 - 2010Pedagooogía 3000 ®
ORIENTAR....difundiendo y apoyando este niño Nuevo
Pedagogia3000

martes, 4 de enero de 2011

Saltimbanquis...!!!!!!!!!!!

En este verano la idea es olvidarse del calor para permitirse jugar a ser, a inventar con creatividad e interpretar personajes....

TEATRO
Niños, jóvenes y adultos.
Por medio de juegos e improvisaciones intentaremos conocer el mundo de la actuación y la capacidad de nuestra imaginación, además, de conocer algunos secretos acerca del arte de la actuación.
El taller es una experiencia de trabajo colectivo, es un lugar donde privilegiamos la libertad, el placer y la comunicación. Proponemos un espacio para jugar con las áreas intelectuales, sociales y afectivas de la conducta humana que tiende a lograr una persona de pensamiento más libre y más sensible en su manera de insertarse en el mundo. Podríamos decir, que el taller de teatro es una fábrica de sueños donde caben todas las fantasías y se concretan todos los cuentos.
Saltimbanquis se caracteriza por intentar el crecimiento a partir del trabajo grupal y, por medio de este, el logro individual permitiendo mejorar la forma de comunicarnos, adquirir responsabilidades, sentir mayor seguridad, encontrar vías y modos de expresar nuestros sentimientos y pensamientos, liberar la imaginación y ejercitar la creatividad, gozar del tiempo libre en un ambiente de diversión y convivencia sin presiones.
Enero y Febrero 2011.
Por informes e inscripciones llamar al 4352165
ORIENTAR....compartiendo Amigos!!!!!!!!

“Camino de la escritura” ....

El shodo o “camino de la escritura” es el arte milenario con que se denomina a la caligrafía japonesa...
Reservada a las clases altas orientales, ha llegado a occidente como un arte que permite la expresión interior del ser humano......



El shodo es una forma de arte plástico japonés que tiene como tema la caligrafía. Más precisamente se trata de escribir con letra bella y correctamente formada según diferentes estilos.

Este arte se practica desde hace miles de años y simplemente requiere un pincel, tinta china, pisapapeles y un pliego de papel de arroz. Si bien en la antigüedad esta reservado a las clases dirigentes en la actualidad es una materia más incorporada en la enseñanza primaria. En occidente se practica bajo la modalidad de taller y, afortunadamente, no es necesario tener conocer del idioma japonés.

Arte milenario
El Shodo, junto con la profusión de los ideogramas chinos (kanji), tuvo una acelerada difusión durante el periodo Nara (646 -794 d C) tiempo en que el budismo se afianzó como religión. En esa época, el estado concentró la actividad artística que condujo a un gran esplendor estético. Sin embargo, el periodo posterior, conocido como Heian (794-1185), fue de mayor importancia debido al desarrollo de técnicas y temáticas típicamente japonesas, el Yamato-e, que expresaron las emociones del amor y de la soledad.

En este tiempo, cortesanos y sacerdotes japoneses desarrollaron dos escrituras fonéticas: el Katakana (para escribir palabras extranjeras incorporados al japonés) y el hiragana (para aspectos gramaticales del idioma) combinación conocida como Kana.

Hacia el siglo X, las diferentes variantes de escritura desarrolladas se habían difundido en todo el Japón, popularizándose entre la clase alta para quienes el shodo se convirtió en una practica habitual y casi obligatoria.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 1950, se incrementó el interés por el Shodo que permaneció en el olvido en los tiempos inmediatos a la posguerra, incorporándose en las escuelas, como un aspecto de la materia idioma Nacional.

El por qué de su práctica
Desde la antigüedad se cree que el Shodo no es una mera reproducción estética de ideogramas y caracteres. Por el contrario, se trata de la expresión de las emociones más íntimas, aquellas que resultan de la interacción con el entorno.

Esta concepción deriva de la asunción de que “la caligrafía es la imagen del alma”. En lo escrito se refleja parte de nuestra personalidad, riqueza, belleza y profundidad espiritual. El Shodo expresa, entre otras cosas, el ánimo, la delicadeza y el vigor del ejecutante.

Precisamente porque es la manifestación del ser íntimo, el Shodo no cae en desuso con el paso del tiempo y el avance de la tecnología. Todo lo contrario, se cree que, al igual que el descubrimiento y el conocimiento personal, es un aprendizaje para toda la vida.

¿Cosa de mujeres?
Ya hacia el siglo X, las mujeres adoptaron la escritura de Kana, con al cual podían expresión sus sentimientos. Especialmente lo hacían a través de la elegante trascripción del poema waka de 31 sílabas.. En la actualidad se sigue utilizando el Kana en combinación con los Kanji en la escritura del idioma japonés.
Significado
Como muchas de otras artes japonesas llevan el sufijo DO cuyo significado es “camino” ó “sendero”. El shodo no es la excepción ya que, literalmente, significa: “El camino de la escritura”. De este modo, pone de manifiesto su vínculo con una concepción filosófica del desarrollo del “ser” ligada con su expresión estética.....
Hace unos años, y desde Orientar, se viene propiciando mediante la visita de la Lic Luang, el trabajo de con personas con discapacidad y el shodo , como una forma permanente de búsqueda de acciones que puedan exteriorizar el sentimiento interior. Actualmente muchas corrientes de trabajo dedicadas a terapias con personas con discapacidad aplican diversas disciplinas como apoyo a la terapia tradicional con optimos resultados..
Hay un postulado budista que siempre traemos a recuerdo:"No busques nada afuera....Todo, absolutamente Todo está en vuestro interior, sólo encuentra la manera de dejarlo fluir"
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lunes, 3 de enero de 2011

AGENDA 2011

Compartimos Invitaciones.........

JORNADA "APOYO INTEGRAL A LA EDUCACIÓN"
Fecha: 4 de Febrero
Lugar: Ciudad de Buenos Aires
Organiza: Asociación Angelito, Déficit de L-Carnitina
Ubicación: Conde 1955
Informes: licdippolito@gmail.com

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL DE DISEÑO UNIVERSAL

Fecha: 17 y 18 de Febrero de 2011
Lugar: Málaga, España
Informes: www.malagaciudadaccesible.com

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL PACIFICO SOBRE DISCAPACIDAD

Fecha: 18 Y 19 de Abril de 2011
Lugar: Honolulu, Hawai
Informes: frusch@hawaii.edu

6º CONGRESO ARGENTINO DE SALUD MENTAL / 3º INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL

Fecha: 19 a 21 de mayo
Lugar: Ciudad de Buenos Aires
Organiza: Asociación Argentina de Salud Mental
Ubicación: Panamericano Hotel & Resort (Av. Carlos Pellegrini 551 Ciudad de Buenos Aires)
Informes: www.aasm.org.ar

TERCER CONFERENCIA INTERNACIONAL “EDUCACIÓN PARA TODOS”

Fecha: 29 de junio de 2011
Lugar: Varsovia, Polonia
Informes: www.disability.uw.edu.pl/index.php?lang=english

OCTAVA ASAMBLEA MUNDIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Fecha: 10 de octubre de 2011
Lugar: Durban. Sudáfrica
Informes: www.dpi2011.co.za

domingo, 2 de enero de 2011

EL LENGUAJE DEL ALMA (Janosh)


"El Lenguaje del Alma"; un espectáculo multimedia creado por el artista holandés Janosh y presentado por dos veces en las Naciones Unidas. Una experiencia única que combina bellísimos hologramas -inspirados en las formas geométricas de los crop circles- y una poderosa música. La vibración del sonido y de la geometría en "EL lenguaje del Alma" nos devuelve el equilibrio interno y abre la puerta de nuestro subconsciente para revelarnos lo esencial de nosotros mismos......
Orientar...expandiendo Conciencias

"El Libro Rojo"...o "Liber Novus "

El discípulo rebelde de Freud lo terminó en 1930...
(Ahora en Castellano....)

Oculto por décadas, en alemán se editó recién en 2009, la edición en español está a cargo de una editorial argentina......
Con un derrotero tan sinuoso y enigmático como su contenido, verá finalmente la luz en castellano –para regocijo de los iniciados en Carl Jung, el psiquiatra que revolucionó la psicología analítica– el legendario Liber Novus , más conocido como El libro rojo , por casi cincuenta años ocultado celosamente.
Comenzó a ser escrito en 1914, cuando Jung tenía 39 años, en un período que llamó de “confrontación con el inconsciente”, y el psiquiatra trabajó en él por más de 16 años.

Sorprende pensar que esta empresa era un objetivo en y por sí misma, ya que Jung no tenía en principio la intención de publicarlo. Después de su muerte en 1961, los descendientes conservaron el volumen en su poder hasta los años ochenta, cuando lo depositaron en una caja de seguridad de un banco suizo. Los herederos del sabio siempre rechazaron la publicación...

Hasta septiembre de 2009 sólo una veintena de personas lo había visto . Pero aparecieron dos borradores parciales impresos, y los celosos custodios debieron considerar que la voluminosa obra se les escurriría de a poco de las manos, entonces autorizaron a un historiador de la psicología, el inglés Sonu Shamdasani, su publicación. Ahora, a casi cien años del inicio de su escritura, aparece en castellano, el críptico y multifacético libro para el mercado latinoamericano y europeo. El propio Jung había ilustrado el texto, para dar cuenta de sus fulgurantes y aterradoras visiones, con una compleja caligrafía, iniciales iluminadas, pinturas de mandalas, símbolos hindúes y budistas de integridad o plenitud. La obra parece tener como modelo los manuscritos miniados de la Edad Media.
Editado por el sello El hilo de Ariadna, MALBA-Fundación Costantini, en una edición facsímil completa, el volumen se presentó ante el gran público en Buenos Aires el 15 de diciembre de 2010 a las 15.
Previamente, esta cuidada edición a cargo del especialista Bernardo Nante, tuvo un “preestreno” ante la prensa y representantes del mercado del libro. En esa ocasión, el especialista en Pensamiento antiguo Leandro Pinkler, también coeditor del volumen, lo caracterizó como “la perla desconocida”, un texto “inasible, atrapante y misterioso”. Nante, por su parte, fue desgranando un acercamiento: “Una reflexión conceptual y lírica” que “se puede leer como ficción literaria”. “Es una mirada de lo psíquico”... pero “no es un libro de psicología”, “ni una propuesta científica”. “No postula una nueva religión”, aunque “sí hay una recuperación de lo sagrado”. “Puede ser un delirio, una alucinación, ya que su material está muy cerca del inconsciente”, pero “verlo como un brote psicótico es un reduccionismo”. “Es un libro único. Una visión destacada de un hombre del siglo XX con una mirada arcaica pero asimilada al mundo contemporáneo”.

Durante el período que trabajó en este libro aparece el núcleo de los conceptos que después desarrolló: Arquetipos, Inconsciente colectivo, o Proceso de individuación, que transformaron radicalmente su posición ideológica en el ámbito del psicoanálisis. La narración sigue un crescendo dramático con resolución final. El libro rojo nos habla de Jung enfrentando sus demonios. “El hombre que no ha pasado por el infierno de sus pasiones”, nos dice, “es que no las ha superado”.
Fuente: MAYRA LECIÑANA - ESPECIAL PARA CLARIN
Gracias por este envío!!!
ORIENTAR…compartiendo Libros, una Joya en castellano

¿Qué es Mindfulness?

La palabra "Mindfulness" ha sido traducida al español como Atención Plena o Presencia Mental.....
o Atención Plena
("Estar presente"Orientar1997)...........

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científícamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físcos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.
Aunque la práctica de Mindfuless ha sido recientemente integrada a la Medicina y Psicología de Occidente, se trata de una práctica muy antigua que se origina hace más de 2500 años y constituye la esencia fundamental de las prácticas Budistas.
Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido como referente mundial, por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introducía a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.
Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:
“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.
Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar concientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.
La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.....
Volver a la "escencia",la práctica mediante herramientas utilizadas ancestralmente....
Abrir-Se
Conectar-Se
y así llegar al Paciente Interior.....
Atención plena, "el estar presente"...es una de las herramientas junto a Mándalas promovidas desde los grupos terapeúticos y con las que Orientar lleva adelante su trabajo hace años...
Bienvenidos...a vuestra Atencion Plena
Orientar...expandiendo Conciencias

Nuevas Aplicaciones Psicoterapéuticas en Salud Mental: Mindfulness

Organiza:
El Servicio de Psiquiatría del Hospital de Basurto
Fundación vasca para la investigación en Salud Mental

Fecha:
13 -20-27 de enero 2011
3 -10-17 de febrero de 2011
Bilbao
Hospital de Basurto. Pab. Jado
Aula de Docencia de Enfermería. 4º p
Tfno. 94 422 38 24 / 616 84 79 63
Correo electrónico: omie@fundacionomie.org

Objetivos:
Favorecer la adquisición, por parte de los profesionales sanitarios que trabajan en salud mental, de conocimientos sobre las nuevas técnicas psicoterapéuticas basadas en el mindfulness o conciencia plena. Se pretende transmitir en este curso, no solo un conocimiento teórico de dichas técnicas, sino además, un conocimiento experencial.

Dirigido a: Psiquiatras, Psicólogos y Residentes MIR & PIR y DUE.

Acreditación:
Solicitada Acreditación de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
Solicitado el Reconocimiento de Interés Sanitario.

Programa: La duración de la actividad será de 12 horas, divididas en 6 días, con 2 horas de duración cada día.
Horario: de 17,30 h a 19,30 h.

Metodologia: Cada clase se iniciará con una introducción teórica seguida de una experiencia grupal, supervisada por el profesor, aplicando las técnicas de mindfulness propuestas.
La exposición teórica repasará las bases de la terapia transpersonal en general y la conciencia plena en particular.
Posteriormente se abordaran las aportaciones mas actuales a este campo (Ken Wilber, Karl Dürckheim, Michel Washburn y Kabat-Zinn).

Profesor: - Rafael Redondo.

Inscripción: Plazas limitadas por el aforo de la Sala.
Precio: 180 euros. (La actividad se supeditará a un número mínimo de alumnos ).
Gracias Dra Tara Schmukler
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