sábado, 19 de febrero de 2011

Muy Buenas Nuevas: Certificado Único de Discapacidad se comenzará a emitir en Concepción del Uruguay

"Candados que caen...puertas que se abren" Bhuda

La Directora del Instituto Provincial de Discapacidad (IProDi), Prof. Claudia Allende de Butta, junto a un equipo de profesionales del Organismo, viajó ayer a la ciudad de Concepción del Uruguay para actualizar e instalar equipos informáticos específicos que permitan emitir el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en la Junta Evaluadora que funciona en el Hospital Justo José de Urquiza de esa ciudad...
Dicho documento público se expenderá a la brevedad, una vez ultimados los detalles que faltan para su puesta en marcha...

Cabe destacar que a esta instancia precedió la capacitación de los profesionales y administrativos de la Junta ante el Servicio Nacional de Rehabilitación, quienes serán los responsables de su correcta emisión.
Aprovechando la presencia en la ciudad, el equipo del IProDi también mantuvo reuniones con el Director del Hospital Justo José de Urquiza, Dr. Hugo Cettour; el intendente Marcelo Bisogni y entidades no gubernamentales de la localidad a fin de informar acciones y medidas desarrolladas desde el Organismo, así como para brindar el fortalecimiento y asesoramiento técnico necesario a las instituciones de y para personas con discapacidad de la región.
En el encuentro, se distribuyeron ejemplares de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, impresos desde el Instituto, con el objetivo de difundir los derechos establecidos en la normativa vigente y de capacitar a la comunidad al respecto.

De qué se trata. El CUD es un documento público, que posibilita el acceso al sistema de salud y a los beneficios establecidos en la normativa vigente en nuestro país, para las Personas con Discapacidad y tiene validez nacional.
La diferencia de éste con el Certificado Nacional de Discapacidad emitido por el Instituto es, por una parte, el papel moneda en el que se expide. Además de ello, en lo que hace al diseño del nuevo documento, se trabajó a nivel nacional en el aumento de medidas de seguridad, para lo cual se lo dotó de una clave alfanumérica, un código de barras y un logo institucional en tinta invisible que dificulta tachaduras.

Dónde se tramita. El CUD se emitirá en las Juntas Certificadoras de Discapacidad habilitadas en la provincia. Hasta el momento se tramita en Paraná, pero esta semana se estarán ultimando detalles para comenzar a imprimirlo en la Junta de Concepción del Uruguay. Posteriormente el sistema será implementado en la Junta ubicada en la ciudad de Concordia.

Quién debe tramitarlo. Si la persona ya tiene el Certificado Nacional de Discapacidad que se viene emitiendo en el IProDi, puede tramitar el CUD una vez cumplida la fecha del vencimiento del mismo, ya que no pierde su validez. Aquellas personas que posean certificados emitidos por la Clínica Escolar y hayan sido otorgados de forma “permanente”, se recomienda realicen su actualización. En tal sentido, es necesario remarcar que la implementación del CUD es un cambio en proceso, que se irá implementando progresivamente.

Alcances del CUD. Tanto en el caso del Certificado Nacional de Discapacidad como del CUD, los beneficios son los mismos. El Certificado permite, entre otras cosas, el acceso al 100% de la cobertura de salud en el tratamiento de la discapacidad certificada en obras sociales.
Además, posibilita el acceso al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivos terrestres. También dicho documento puede ser presentado como parte de la documentación, para solicitar viviendas sociales ante el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV); ingresando de este modo a un listado especial de personas con discapacidad. Además se pueden tramitar las Pensiones Contributivas y No Contributivas nacionales y provinciales.
ORIENTAR….compartiendo logros

Estres y psiconeuroinmunologia...

La relación que existe entre el estrés y los factores psicosociales con disminución de la respuesta a la inmunidad, hiperactividad cardiovascular y modulación del sistema neuroendócrino, está siendo estudiada por la neuroinmunología; la cual aplica un enfoque biopsicosocial...

El termino estrés fue introducido por Hans Seile, originalmente refiriéndose a las reacciones inespecíficas del organismo ante estímulos tanto psíquicos como físicos, con procesos normales de adaptación (eustress) y anormales (distress).
La psiconeuroinmunología (PNI) es el campo científico que investiga las interacciones entre el cerebro (mente/conducta) y el sistema inmune y sus consecuencias clínicas. El termino fue acuñado en la década de los 70 por Robert Ader; los aspectos clínicos se relacionan con el entendimiento de los mecanismos biológicos subordinados por la influencia de factores psicosociales sobre el comienzo y curso de las resistencias inmunológicas, y el entendimiento de la inmunología, generada en síntomas psiquiátricos. Ofrece desarrollar nuevos modelos no lineales de salud y enfermedad; en donde la colaboración interdisciplinaria es generalmente esencial e intrínseca para su investigación.
Los médicos sabios han conocido el rol de las emociones en el comienzo y en el curso de las resistencias inmunológicas y en las enfermedades. En el curso de los años desde 1940, algunas observaciones “psicosomáticas” fueron hechas con respecto a factores emocionales en el inicio y curso de las enfermedades autoinmunes. La Fundación Científica de la Psiconeuroinmunología es el resultado de una recopilación de trabajos históricos; por ejemplo, a fines de 1950 y principios de 1960, experimentos con animales implicaron que el estrés podría afectar ambas inmunidades: la humoral y la celular. Solomon, Levine y Kraft, demostraron que las experiencias en los primeros años de vida podrían afectar la respuesta mediada por anticuerpos en la edad adulta. Korneva y Khai demostraron que el cerebro estaba envuelto en inmunoregulación; consecuentemente Ader y Cohen descubrieron que cerebro y aprendizaje debían relacionar las respuestas inmunológicas. Besedov y Sorkin mostraron que la activación inmune (estimulación antígena) desencadena el eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal en un rol de inmunología.
Tipos de evidencia del Sistema Inmune y su interacción con el Sistema Nervioso Central (SNC):
Ambos relacionan al organismo con el mundo externo y evalúan sus componentes como indemnes o peligrosos, sirven de defensa y adaptación, poseen memoria y aprenden por la experiencia, contribuyen a la homeostasis, los errores en la defensa pueden producir enfermedades.
La psiconeuroinmunología ha logrado observar que los factores emocionales en el inicio y curso de las enfermedades autoinmunes incluyen las demandas de rasgo/adaptación y estado, que predisponen factores como tensión e inseguridad, timidez, etc.
Hacia los nuevos modelos de salud y enfermedad:
La salud puede ser vista como la capacidad del organismo de regular su propio comportamiento y fisiología y producir la respuesta coordinada ante el desafío de los cambios, los dos sistemas interactúan con el ambiente, y pueden ser pensados como un solo sistema integrado para la adaptación y defensa. La psiconeuroinmunología está disolviendo entonces, los dualismos mente-cuerpo, cuerpo-ambiente e individuo-población; así como modificando la relación medico-paciente y el propio rol del paciente en la superación de la enfermedad y mantenimiento de la salud...
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Nota enviada por Marian Sazone

viernes, 18 de febrero de 2011

Tesoros de ORIENTAR.....Salud

¿Qué significa estar sano?
El bienestar incluye el aspecto físico, espiritual, económico, social, comunitario y medioambiental.
Es una experiencia holística...

No creo que podamos estar realmente bien si no está bien el organismo en su totalidad. Nos hemos de considerar parte del ecosistema y del medio ambiente. Si hay contaminación en la atmósfera, la hay también en tu cuerpo porque se recicla en tus células.
Hemos de cambiar nuestro enfoque respecto a nuestra comprensión de la salud...
"La salud es algo sagrado......."

Deepak Chopra.
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“The Savant Syndrome”

En el mundo existen menos de 100 personas que tienen habilidades asombrosas, casi sobrenaturales...
Éstas poseen lo que se llama de “síndrome del Sabio” o de “The Savant Syndrome” (en inglés)...

Los individuos que sufren de este síndrome presentan generalmente discapacidades mentales, físicas o motrices pero en contraposición tienen una habilidad o habilidades mentales específicas, propias de super dotados intelectuales, que brotan espontáneamente de la nada, sin haberlas ejercitado antes. Lo asombroso es que más de la mitad de ellos son autistas.
Tienen una memoria diferente a las normales, una especie de memoria literal y no conceptual.
El profesor e investigador de este tema, Allan Snyder lo define de la siguiente manera: “Son individuos que ven las partes del cuadro, sin ver el cuadro en su conjunto”.
Es decír, que perciben el mundo y lo reproducen tal como es, pero sin hacer una interpretación.
Utilizan la memoria automática que es la que se relaciona con los hábitos que poseemos y con la utilización que damos a ciertas informaciones que necesitamos todos los días. A esta memoria responde algo tan básico como conducir, pero también ciertas cosas como números telefónicos.
Las habilidades más usuales de los savant se centran en 4 áreas principales:
• El arte (música, pintura y escultura)
• Cálculo de fechas
• Cálculo matemático
• Habilidades mecánicas y espaciales
Aunque es posible encontrar otra serie de habilidades, pero son más inusuales.
Esas habilidades corresponden con la parte más literal del cerebro, el Hemisferio Derecho, al contrario de la lógica y el lenguaje que se consideran habilidades de la parte del Hemisferio Izquierdo.

Pero cómo hacen esos individuos para retener tanta información y hechos?. A diferencia de las personas comunes ellos no filtran la información que reciben de su entorno, recibiendo todas las sensaciones e informaciones sin bloquear ninguna, por eso a menudo quedan confundidos o sobrecargados. Entonces los savants ven el mundo tal como es, mientras que los demás seleccionan lo que quieren ver.
Existen personas que ya nacen con ese don, pero otros lo adquieren por algún incidente (accidente, presencia de una enfermedad, etc), como es el ejemplo de Orlando Serrel. Él era un niño común hasta que a los 10 años de edad fue golpeado en el lado izquierdo de la cabeza por un bola de béisbol, y desde ahí comenzó a notar una rara capacidad, algo que antes no podía hacer, identificar y calcular fechas.
Algunos científicos como el Dr. Snyder se cuestionan, qué hace que una persona se transforme en savants de la noche para la mañana, será que todos tenemos esas habilidades y podemos hacerlas despertar de alguna manera? Entonces este doctor comienza a hacer experimentos para hallar la respuesta a su hipótesis, aplicando la estimulación magnética Transcraneal...

Lo importante a destacar es que hace algún tiempo a estas personas se las llamaban de idiot savants pero actualmente han pasado a ser mentes brillantes, y con ayuda especializada han logrado superar sus discapacidades…
(imágenes Discovery Channel)
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jueves, 17 de febrero de 2011

Ecologia Acústica….

La teoría de la Ecología del Sonido nos explica que todos los paisajes sonoros están compuestos por un frente y un fondo; debe existir la capacidad de distinguirlos ambos, para poder tener consciencia del sonido total...

Es tomar consciencia del entorno sonoro de un ambiente, en un momento dado. Todos los ambientes tienen un paisaje sonoro, los elementos y habitantes de los ambientes naturales combinan sus sonidos de forma armónica. A medida que se intercalan elementos de la civilización humana, el paisaje sonoro se altera y comienza a ser cada vez más disonante, causando problemas de todo tipo. Krause (1933) notó que “cuando un pájaro canta o un mamífero o un anfibio emiten sonidos, parece que las voces encajaran en relación a todos los demás sonidos naturales, en términos de frecuencia y ritmo”.
Un ejercicio para saber si estamos percatándonos del sonido total de un entorno es ver si podemos escuchar nuestros pasos cuando caminamos. Si no es así, entonces el paisaje sonoro está siendo enmascarado por ruidos, que han dejado imposibilitado al oído humano para escuchar el sonido de este entorno.
Cuando los decibeles suben, se alteran muchas funciones en el hombre y de la naturaleza. Los sonidos tienen un significado en la Naturaleza, en cambio el hombre ha creado muchos sonidos que son solo causas, no contienen un significado en sí. Los peces se comunican a grandes distancias emitiendo sus sonidos, el ruido de los barcos hace que no puedan escucharlos y que ese paisaje sonoro haya sido alterado, a punto de que los sentidos de sus habitantes queden limitados.
Igualmente los pájaros que viven cerca de las carreteras ya no tienen la posibilidad de escucharse entre ellos, cuando quieren aparearse o para comunicarse, haciendo que muchas especies terminen desapareciendo. El ruido ajeno a lo natural, se llama “enmascaramiento”, y lo que causa es que no permite que haya brechas entre los sonidos, que no haya posibilidad de diferenciar frente de fondo y por lo tanto se pierda la capacidad de realmente oir…

“A medida que el paisaje sonoro se deteriora, disminuye proporcionalmente la consciencia de las sutilezas del medio ambiente sonoro. Como resultado, el significado que el sonido tiene para el oyente en los paisajes sonoros contemporáneos tiende a polarizarse en dos extremos -”ruidoso” o “silencioso”; apreciable o no apreciable; bueno (me gusta) o malo (no me gusta).” … El significado psicológico del sonido utilizado como fuerza de control -como arma (ofensiva) o como barrera (defensiva) en contra del paisaje sonoro- es que el medio ambiente y la comunidad se convierten en el enemigo. Igual que en cualquier guerra, el medio ambiente se convierte en campo de batalla y sufre tanto como sus habitantes. … Kendall Wrightson
En el ámbito psicológico, el ruido exterior no lo es todo… pues por causa del stress que causa, incrementa el “ruido” de pensamientos y sentimientos no deseados, que llevamos internamente cuando hablamos con nosotros mismos, con las incómodas emociones que despiertan en nosotros.
Schaffer, (Autor de la teoría de la Ecología Acústica, músico, compositor y ex Profesor de Comunicación de la Universidad Simon Fraser en Burnaby, BC, Canadá), sugiere que se debe mejorar la conciencia y el ejercicio del oído, haciendo ejercicios desde los colegios y en las comunidades para que las personas tomen consciencia de los diferentes sonidos de un entorno, que los puedan diferenciar, dividir, que puedan describirlos en sus recuerdos.
La “cultura del ojo” se ha sobrepuesto a la del oído y las personas cada vez son más visuales y requieren de más imágenes, pero la importancia de escuchar va quedando relegada a la costumbre de vivir en medio de ruidos que ni sabemos diferenciar y que percibimos en forma inconsciente, omitiendo los deleites que nos puede brindar el sentido del oir…
Muchas personas se aturden con el radio a todo volumen, o incluso todo el tiempo…, hay que dar pausas en las sociedades tan ruidosas que nos rodean, para que podamos ejercitar nuestro oído, para que podamos deleitarnos con sonidos que nos transporten hacia campos positivos en nuestro interior. Es necesario educarnos en una Ecología del Sonido.
El olfato lo teníamos mucho más desarrollado hace algunos milenios, pero su potencial se ha ido aminorando con el tiempo y la evolución, el oído está quedando relegado a un órgano perceptor de ruidos, el ojo está siendo contaminado por muchas imágenes que no necesitamos y que nos hacen daño…, y luego nos preguntamos por qué tenemos stress? Por qué no podemos poner la mente en blanco, meditar, descansar…?
Pues es que debemos volver hacia la Ecología de los Sentidos…
ORIENTAR….expandiendo Conciencias

SALTIMBANQUIS: talleres anuales. Inscripciones abiertas.

Se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres anuales de teatro de la sala Saltimbanquis que funciona en calle Gualeguaychú 372 (Entre Belgrano e Illia)

Destinados a niños, jóvenes y adultos y a cargo de Carlos Vicentin, esta propuesta brinda un acercamiento al teatro a través de ejercicios, juegos y la técnica de improvisación.
Por más información e inscripciones comunicarse al 4352165 o avicenton2@yahoo.com.ar.
El cursado tiene como objetivo el conocimiento y exploración de las herramientas básicas del trabajo actoral. Para eso se propone una batería de ejercicios eminentemente prácticos, que permiten trabajar con diversas formas de la comunicación verbal y no verbal, el desarrollo de la expresividad, la observación de mensajes corporales, la construcción de personajes, la reflexión acerca de la producción en conjunto. Se experimentará la técnica de actuación como un espacio de diversión y alegría, un acercamiento a las posibilidades de cada participante, una forma de conocer y generar fantasía, adaptando y adecuando las clases a las distintas edades que conforman los diversos grupos.
El teatro es un arte muy completo y recorrerlo, a través de esta metodología nos ayuda, no solo a generar arte, sino también, a comunicarnos mejor, adquirir más seguridad, poner en práctica nuestra imaginación y creatividad, tener mayor conciencia y registro de nuestros recursos expresivos y emotivos, socializar y reflexionar desde el juego y muchas otras ventajas que se obtienen del trabajo, a veces individual y otras grupal, en un clima de tolerancia y respeto.

La magia de la dramatización tiene un gusto especial para quien la practica. La representación provoca placer en la interpretación de los más diversos personajes y clarifica situaciones al hacerlo, nos permite expresar sentimientos de un modo seguro y aceptable, usar técnicas para la resolución de conflictos, proyectar consecuencias, arreglar situaciones, adaptar eventos no planificados. El teatro estimula nuestra creatividad y nos mantiene activos y atentos. Todos estos elementos contribuyen a desarrollar un espíritu crítico, la sensibilidad, las capacidades de relación interpersonal y el potencial intelectual.
Carlos Vicentin……
ORIENTAR…..tambien es Teatro

miércoles, 16 de febrero de 2011

Tesoros de Orientar...Identificación

"Nos identificamos como alguien - pertenezco a esta religión, a esta cultura, a esta tradición- pero nos olvidamos que la identidad básica es que somos seres humanos...

Cuando colocamos esto en primer término, todas las demás identidades se encolumnan detrás...
Es ahí cuando pienso que podemos lograr aquello que realmente estamos buscando.”
Sri Sri Ravi Shankar

ORIENTAR...expandiendo Conciencias

La Subsecretaría de AF de Argentina estuvo presente en la Capacitación para líderes de Personas Con Discapacidad en Perú...

Se realizó en la ciudad de Lima, Perú, una reunión de capacitación para líderes de Personas Con Discapacidad (PCD) de ese país y en forma paralela, la reunión del Consejo de la Organización Mundial de PCD (OMPD- DPI)...


El encuentro, que se desarrolló entre los días 24 y 28 de enero, tuvo como lema “Impacto de las Organizaciones de PCD para la implementación de la Convención ONU” y fue organizado por la Confederación Nacional de PCD de Perú (CONFENADIP).

En cuanto a los ejes abordados, se destacaron los temas de género, áreas rurales, formación y participación política.

Argentina estuvo representada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar y ENCIDIS (Ente Nacional Coordinador de Entidades Representativas de la Discapacidad de la Rep. Argentina), exponiendo el trabajo realizado en aéreas rurales entrerrianas.

Desde agosto de 2010, la discapacidad, como eje, ha sido incluida en los programas, proyectos y planes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, y así también, promovida por la Delegación Provincial de AF Entre Ríos a cargo de Arturo Casalongue, la Dir. de Asistencia Técnica y Capacitación, cuyo titular es Ramón López y la Dir. Nac. de Fortalecimiento Institucional a cargo de Alberto Chiavarino y sus respectivos equipos técnicos.

La exposición del trabajo que desarrolla sobre este eje, la Subsecretaría, despertó inquietudes en los participantes, quienes se mostraron interesados en la labor de promoción del ejercicio de los derechos de PCD de las áreas rurales, a fin de interiorizarse para implementarlo en sus respectivas regiones.

Las jornadas contaron con el auspicio del Gobierno de Perú, el Dpto. Económico y Social de la ONU (UNDESA), la Fundación ABILIS (Finlandia), la Fundación Interamericana, Together we can do more (CBM) y Global Fund for women (GFW) (Estados Unidos).

Cabe recordar en diciembre de 2010, en el rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se hizo el primer encuentro de Personas Con Discapacidad de áreas rurales, donde se pudieron abordar aspectos legales e institucionales, como gestión del certificado de discapacidad, cobertura social, Monotributo Social Agropecuario y obstáculos físicos en el espacio público....
ORIENTAR.....manteniendolos informados

XVº COLOQUIO INTERNACIONAL DE PSICOSOMATICA “ALMA, CUERPO Y PATOLOGIAS HUMANAS “

EL CENTRO INTERNACIONAL DE PSICOSOMÁTICA DE PARÍS
en colaboración con la Universidad de Madrid,
Las universidades de París V
(Departamento de Psicología Clínica y Psicosomática),
de Toulouse , de Lieja y de Padua
(France),(Bélgica), (Italia),
organizan
en el ATENEO de Madrid
(C/ Prado, 21,Madrid)
El sábado 26 de marzo de 2011
El XVº COLOQUIO INTERNACIONAL DE PSICOSOMATICA
“ALMA, CUERPO Y PATOLOGIAS HUMANAS “

PROGRAMA


MODERADOR:
Doctor Ignacio Avellanosa Caro, ex Jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital Clínico. Madrid.
8H30 Bienvenida
9H00 Profesor M.Sami -Ali, Profesor Emérito de la Universidad París VII, Director científico del Centro Internacional de Psicosomática (París):
Introducción:
10H00 Profesor Lenio Rizzo, Profesor de la Universidad de Padua (Italia):
Alma, cuerpo y patologias humanas
10H30 Profesor F. Marty, Profesor de la Universidad Paris V, Director del Instituto de Psicología
Paris Descartes, Presidente del Colegio Internacional de la adolescencia:
Depresión y adolescencia
11H00 Discusión
11H30 Pausa
12H00 Profesor L.Schmitt, Psiquiatra-Universidad de Toulouse-Facultad de Medicina:
Traumatismo psíquico y aparición de la enfermedad física
12H30 Profesor Jean-Marie Gauthier, Profesor en la Universidad de Lieja (Bélgica):
Del cuerpo a la psique del niño
13H00 Discusión
13H30 Pausa-Comida
14H30 Mesa redonda:
Profesor J.L.Pedreira. Psiquiatra infantil, Hospital del Niño Jesús. Profesor de la Universidad de Madrid :
Cuerpo real, cuerpo imaginario en el niño.
Doctor Eduardo Paolini, Psicólogo clínico, Hospital del Niño Jesús. Madrid :
Psicoterapia relacional y anorexia
Doctora Elisa Mendoza, Psicólogo, Psicoanalista, Psicoterapeuta en Psicosomática. Hospital Clínico San Carlos. Madrid :
Psicosomática y Patología alérgica
Doctora Sylvie Cady, Psicoanalista, Psicosomatóloga, Directora del Centro Internacional de Psicosomática (Paris), Responsable Pedagógico del D.U. de psicosomática en Toulouse:
Estrés y Psicosomática

16H30 Discusión-Conclusión


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

(*)Del 3 al 26 de marzo de 2011
Exposición de la pintura y caligrafía recientes del Profesor M. Sami-Ali, en la Sala de Exposiciones del Ateneo de Madrid, con la participación del artista.
(*)Viernes, 25 de marzo de 2011
18:00 h Conferencia del Prof. M. Sami-Ali "Pintura y caligrafía", cóctel. ATENEO. C/ Prado, 21, MADRID. Metro A. Martin o Sevilla
20:00 h Velada inaugural con la actuación de la soprano Alicia Nafé en el Palacio Bauer (C/ San Bernardo, 44, metro Noviciado), con la gentileza de la Escuela Superior de Canto (40 euros).

Coloquio abierto al público (con traducción simultánea)
Pendiente de la Acreditación de la Agencia Lain Entralgo.
Precio coloquio: 50 Euros (estudiantes 30 Euros)
Precio único concierto: 40 Euros
CIPS. C/ Diego León, 57,1º izda. 28006 Madrid. Tel. 686360832
ORIENTAR.....expandiendo Conciencias

Evolución del concepto de delirium o delirio

Existe una gran confusión con respecto a la definición de delirium. El concepto de Delirium ha ido evolucionando a lo largo de casi tres milenios, desde que Celsus acuñó el término De Lira 100 A.C (Lipowski 1991).....

Durante un tiempo, el término delirium fue utilizado en dos sentidos diferentes: por un lado, como sinónimo de insanidad en general y por otro como referencia a un síndrome agudo asociado, casi siempre, a procesos febriles.

Hacia el siglo XIX el concepto de delirium fue ligado con el trastorno de conciencia, siendo el delirium una manifestación clínica de dicho trastorno. Otro término ligado al de delirium en esa época, fue el de confusión. Este término, quizás un poco impreciso y ambigüo, se refería a la incapacidad para pensar de forma lógica y coherente, con trastornos de memoria y de la percepción asociados.

Hoy en día se utilizan los términos Estado Confusional Agudo o Delirium de entre los casi 30 sinónimos existentes, siendo concretamente el segundo el más usado. En 1980 el delirium se incluye en la nomenclatura estandarizada (DSM-III) de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), inicialmente como un trastorno de la atención y en la última revisión (DSM-IV) como un trastorno de la conciencia.

Aunque el concepto de delirium se ha ido modificando y ha llegado a alcanzar una relativa claridad, consistencia y uso clínico, su definición aún no está establecida, emitiéndose diagnósticos basados en consensos de grupos de expertos (CIE-10, DSM-IV).
Biopsicologia
ORIENTAR....expandiendo Conciencias

lunes, 14 de febrero de 2011

15 de Febrero Día Internacional del Niño con Cáncer

En Argentina, se diagnostican aproximadamente 1200 nuevos casos de cáncer infantil por año...
Se puede afirmar que hoy se cura aproximadamente el 70 % de ellos.

¿Cómo se puede ayudar a un niño con cáncer?
El diagnóstico temprano, el acceso a un tratamiento adecuado, el cumplimiento de dicho tratamiento en el tiempo correcto, un buen estado nutricional y el apoyo de una red de soporte socio-emocional, son partes de los factores que colaboran con el éxito del tratamiento.
ORIENTAR compartiendo la "Fundación Flexer"

domingo, 13 de febrero de 2011

Lecturas de Verano:”Errores del ADN”…

Entrevista con James Watson / Premio Nobel de Medicina
"El ADN ha tomado control de la biología"...

A diez años del Proyecto Genoma Humano, el biólogo señala el impacto de sus hallazgos sobre la medicina y la sociedad

SAN JOSE, Costa Rica.- No hubo necesidad de llamarlo a su habitación. Solo, y justo a la hora acordada, apareció en el lobby del hotel. Los huéspedes ni se percataron de que estaban en el mismo lugar donde se encontraba James Dewey Watson, el codescubridor de la estructura del ADN, la molécula de la vida....

Este biólogo es reconocido por su aporte a la genética moderna y su papel impulsor del Proyecto del Genoma Humano, pero también por sus pensamientos radicales -calificados por algunos como racistas-, y que en 2007 le costaron su puesto como director del Laboratorio Cold Spring Harbor, de Nueva York.

Watson admite que es difícil verse a sí mismo como parte de la historia, pero acepta que su papel es de protagonista en la revolución científica que significó la genética moderna.
"El ADN ha tomado control de toda la biología." Sólo existe controversia en la psicología, dice Watson, donde existe debate en torno a si el comportamiento humano es controlado por los genes o por el ambiente......

-¿Cuál es su postura sobre eso? En la discusión de naturaleza vs. entorno, ¿de qué lado está?

-Es una conjunción de la naturaleza y el entorno, pero algunas personas, la mayoría de izquierda, quieren echar a la borda toda la naturaleza. Ellos quieren decir que es todo el entorno, porque el comunismo quería que todo lo malvado proviniera de la sociedad, mientras que quienes tenemos un conocimiento de genética, sabemos que si uno nace con fibrosis quística, ésa es una vida difícil, y si nace con una enfermedad mental, peor.

En lo que no existe discusión en torno al peso de la genética es en la aparición de devastadoras enfermedades que ocurren al heredar un gen dañado o por una mutación espontánea. "Las enfermedades genéticas se conocían antes de que supiéramos sobre el ADN, desde inicios del siglo pasado, y eso llevó a la frase «un gen, una enfermedad». Una vez que la clonación de genes fue posible, las personas querían aislar el gen responsable de estas enfermedades genéticas con la esperanza de que ese conocimiento pudiera dar las herramientas para curarlas. Hasta ahora, esto ha resultado ser imposible.

-La terapia génica fue una de las promesas del Proyecto Genoma Humano que no pudo cumplir.

-Algunos prometieron terapia génica, el resto de nosotros pensamos que no iba a ocurrir. Hubo algunos pocos que dijeron que la terapia génica estaba a la vuelta de la esquina, pero nunca ha sido una parte prioritaria de la biología porque nunca hemos sabido cómo hacerla. Quizás en el futuro, pero ahora no es posible.

-¿Cree que con la proteómica, al estudiar las proteínas y no sólo los genes, eso pueda ser posible?

-La respuesta es muy difícil. Muchos de los genetistas lo que queremos es prevenir enfermedades, en lugar de curarlas. Como muchas son recesivas y hay que obtenerlas de los dos progenitores, uno podría prevenirlas si hiciera chequeos genéticos, como se hacen en poblaciones judías, donde hay una serie de enfermedades genéticas comunes en los askenazis. Las personas se hacen la prueba y sólo se les permite casarse y tener hijos si las dos personas no son portadoras.

Podría ser mejor que a cada persona al llegar a los 15 años se le haga una prueba y que se le haga saber que es portador de esto o aquello y, quizá, debido a eso tenga que casarse con otra persona. Usted encontrará que muchos de los amores adolescentes se acabarían si uno sabe que no se es compatible.

Ganadores y perdedores
- ¿Cuál fue la mayor sorpresa que le trajo el Proyecto Genoma Humano?

-Probablemente la pequeña cantidad de genes. No eran 100.000; como mucho son 20.000.

-Y también ha resultado que el ADN basura, el que no codifica genes, no es tan basura...

-La mayoría de él es basura, pero parte no lo es. Déjeme contarle de nueva evidencia que está relacionada a esa basura. Ahora han secuenciado a un niño, su papá y su mamá, y han hallado una serie de nuevas mutaciones. La respuesta parece ser que [de padres a hijos] ocurren unas 50 nuevas mutaciones. Como mucho de nuestro ADN es basura, muchas de estas mutaciones ocurren sin ninguna consecuencia. Pero otras son muy importantes.

Si todos nacemos con 50 cambios, ¿cuántos son realmente malos? Ahora, por primera vez tenemos algunos datos, al empezar a secuenciar la parte del gen que codifica proteínas de niños con retraso mental. Estos son niños cuyos padres tienen coeficientes intelectuales normales, pero ellos tienen retrasos muy severos. Secuenciaron 7 y encontraron nuevas mutaciones en 5. Así que se podría decir que la mayoría de los niños que nacen con retraso mental son el resultado de nuevas mutaciones.

Lo mismo parece ser cierto para la esquizofrenia, un mal de gran interés para Watson: "Tengo un hijo que tiene esquizofrenia. El está profundamente afectado, simplemente no puede cuidar de sí mismo. En Johns Hopkins secuenciaron cuatro casos de esquizofrenia donde los padres eran normales y, de repente, sale uno malo, y encontraron la probable causa del cambio en cada uno de ellos. Lo que puede ser cierto es que todos los casos nuevos de esquizofrenia se deben a nuevas mutaciones, sólo un cambio en una letra.

¿Qué fracción de personas tiene nuevas mutaciones genéticas que lo ponen en desventaja seria en la sociedad? Probablemente el 5%. Los seres humanos tenemos demasiadas partes; usted nunca diseñaría un automóvil con tantas partes. Porque si usted vende Mercedes, no quisiera que el 5% de ellos fueran perdedores, pero los humanos probablemente tenemos un 5% de perdedores.

-Si en cada generación el 5% va a cargar una mutación que los pone en desventaja, lo que usted llama "perdedores", ¿cuántos son los "ganadores"?

- No sabemos. Pero algunas personas resultan ser tan diferentes de cualquiera de sus padres que uno tiene que pensar que algo pasó. De repente usted tiene un niño que es un maravilloso jugador de ajedrez y ninguno de sus padres es así; él se ha convertido en un ganador. Es probablemente más fácil ubicar a un perdedor que a un ganador.

Estoy diciéndole a la gente que la religión cristiana surgió para cuidar de los perdedores (se ríe). Si no, usted diría vaya allá y muérase en la jungla, que probablemente era lo que sucedía, pero una vez que se empezaron a establecer sociedades, entonces se empezó a cuidar de los perdedores.

-Pero cuidar de los otros es parte de la naturaleza humana, ¿o no?

-Sí, lo es. Sin ello no podríamos subsistir. La sociedad tiene que tener eso. Ahora hay este debate en Estados Unidos de cómo debemos distribuir la riqueza para que la gente pobre tenga acceso a servicios de salud. Una redistribución. Hay quienes dicen que eso es socialismo y yo les digo que es cristianismo (se ríe).

-¿Es usted creyente?

-No, soy un seguidor de Jesús. Haga la diferencia. Creo que debemos cuidar de los perdedores. Tengo un perdedor, mi hijo, pero lo amo.

-¿Es un hombre religioso?

-No, nunca he estado en una iglesia. Lo que quiero decir es que la biología ha llegado a solidificar algo: que la causa de mucha de la agonía humana se debe a errores en la replicación del ADN, no a maldad heredada por los seres humanos.

JAMES DEWEY WATSON
Profesión : biólogo

Edad : 82 años

Origen : Estados Unidos

En abril de 1953, James Watson y su colega Francis Crick plantearon una posible estructura para la molécula de la vida en un artículo publicado en la revista Nature. Por ese descubrimiento, en 1962 ganaría el Premio Nobel de Medicina. Durante cuatro décadas fue el director del Laboratorio Cold Spring Harbor, de Long Island, Nueva York, hasta que fue echado en 2007 por decir que los negros no tienen la misma inteligencia que los blancos. Participó activamente del Proyecto Genoma Humano

GENES Y HUMANOS
"La terapia génica nunca ha sido una parte prioritaria de la biología, porque nunca hemos sabido cómo hacerla"

"Los seres humanos tenemos demasiadas partes, usted nunca diseñaría un automóvil con tantas partes"

"La biología ha solidificado algo: que la causa de mucha de la agonía humana se debe a errores en el ADN, no a maldad heredada"
Domingo 13 de febrero de 2011
Debbie Ponchner
LA NACION de Costa Rica / GDA
ORIENTAR….tambien es Verano

Sexualidad y Discapacidad…….

El tema de la sexualidad incomoda a las personas, y las consideraciones morales y religiosas eclipsan a menudo la posibilidad de proporcionar una información exacta y accesible.... Ahora bien, agréguele a todo esto los prejuicios propios sobre las discapacidades, y tendrá un panorama de lo complejo que es para estas personas –que representan de un 7 a un 10 por ciento de la población- obtener información por sí mismos......

La información referente a la sexualidad de los discapacitados y sus familias está disponible, pero encontrarla puede ser un gran problema para la gente que lo necesita……
El acceso a la información
Las personas generalmente suelen aprender varios aspectos de su sexualidad hablando con sus padres, asistiendo a programas de educación sexual en la escuela, y entre sus amigos (no necesariamente en ese orden). La exactitud y la profundidad de la información, depende en gran medida del conocimiento, la experiencia, y el nivel de confianza de la persona que se la está transmitiendo. No debería ser esto muy diferente para la gente con discapacidades. Sin embargo, mucho del material informativo disponible es demasiado “general”, y raramente menciona las cuestiones específicas que pueden ser necesarias, por ejemplo, para una persona lisiada. Por su parte, son muy pocos los padres y amigos que tienen la experiencia o el conocimiento necesario para brindar consejos o datos sobre el tema.
Desafortunadamente, abundan los ridículos mitos sobre el sexo de la gente con discapacidad. Una idea es que los discapacitados no están interesados en el sexo, o que no son capaces de realizarlo. En el otro extremo, se ve a los discapacitados como gente excesivamente interesada en el sexo y con un comportamiento sexual sin inhibiciones.
Pero la información exacta, y libre de opiniones estereotipadas, debería estar disponible para cada persona con algún tipo de invalidez, para que puedan desarrollar una vida sexual sana. Esto es fundamental también para que la gente que ha quedado discapacitada de por vida, pueda recuperar el sentido de su propia identidad sexual.
La aplicación de esta información para la protección de la salud, también es un componente crítico en la sexualidad de discapacitados, ya que la gente lisiada es a menudo más vulnerable al abuso sexual, y la información para la prevención debería ser fácilmente accesible. Permitir que el mito asuma el control razón, podría también significar la exposición a las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo algunas mortales como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
El acceso a los materiales de información es, por lo tanto, muy importante tanto para los discapacitados como para sus familias, sus profesores, sus médicos, y demás personas que puedan proporcionarle información. Hay demasiado en juego como para depender de la información falsa o errónea en éste área.....

Areas para considerar
Además de proporcionar información para el desarrollo de la sexualidad individual, y para prevenir las enfermedades y el abuso, existen otras áreas básicas de la sexualidad a considerar. Esto tiene que ver con la salud, el comportamiento sexual apropiado, la reproducción y el embarazo.
La salud. A través de la vida, hay necesidad de obtener un gran número de informaciones relativas a la salud. Para la mayoría de la gente, la identificación con el género se aprende durante los primeros años, y es seguida generalmente por una comprensión de los cambios del cuerpo (crecimiento del bello púbico, desarrollo del pecho, etc.). Mientras que los materiales tradicionales para la educación sexual pueden ser apropiados para la mayoría de la gente con discapacidades, para muchos otros es necesaria una información más específica. El individuo con debilidades cognitivas puede necesitar materiales que se presenten con abundantes fotografías y un vocabulario limitado.Sexuality Education for Persons with Severe Developmental Disabilitiesde Brekke (1988), es un muy buen libro en inglés para asistir a los discapacitados motrices en el manejo de su sexualidad.
Algunos individuos también pueden verse afectados por limitaciones de la movilidad, o fatigarse fácilmente.Libros comoReproductive Issues for Persons with Physical DisabilitiesHaseltine,Cole, and Gray (Eds.).(1993). pueden asistir a estas personas en esta materia.....

El comportamiento sexual apropiado.
Con los estándares sociales de hoy en día, es difícil saber cuál es comportamiento sexual apropiado, ya que la línea entre lo aceptable y lo inaceptable es muy fina e imprecisa, y es por lo tanto igualmente difícil determinarse cómo y que se va a enseñar en este área. Quienes busquen información sobre el tema, deben tener muy en claro sus convicciones morales y religiosas antes de comenzar su investigación.
Pero por más difícil que sea, es altamente necesario hablar de la sexualidad con los discapacitados, y que ambas partes puedan sentirse cómodas preguntando y respondiendo. De esta forma, se pueden barrer una gran cantidad de prejuicios al respecto, tanto de un lado como del otro. En ningún caso es fácil para la personas hablar de la actividad sexual pero siempre es necesario. Además de la importancia de brindar una información clara sobre las prácticas sexuales seguras para la gente con debilidades cognitivas, puede ser necesario aportar instrucciones sobre las posiciones sexuales referente a las debilidades musculares u otras limitaciones de movilidad en los discapacitados. En Dalrymple, Gray, and Ruble (1991) se señala, por ejemplo, que la masturbación puede “aliviar la presión y la tensión sexual” de los autistas (pág. 12), y se brindan consejos sobre la forma y el lugar apropiados para que estas personas la realicen. Para maximizar las opciones de las personas con discapacidades, y de sus parejas si es apropiado, se debe entregar una información con el menor juicio personal que sea posible.
Si está intentando asistir aun discapacitado en esta área, debe primero prestar una especial atención a las leyes jurídicas. Por ejemplo, está prohibido exponer partes privadas en público y no respetar la privacidad de la gente. Incluso, hablar del tema sexual es un tema con implicaciones legales. Tener una información clara en éste punto, puede eliminar problemas legales en un futuro.
Reproducción y embarazo.Las mujeres con discapacidades son, primero y principal, mujeres, y muchas de ellas desean tener hijos, al igual que muchos hombres. Aunque a menudo existen más complicaciones cuando es la mujer la que tiene la discapacidad, la decisión de tener un hijo nunca es fácil para ambos miembros de la pareja. Si la discapacidad es hereditaria, se puede utilizar la asistencia genética.
Las mujeres que contemplan un embarazo, deben incluir en su agenda una asistencia médica apropiada, el impacto del embarazo en el cuerpo, las precauciones en el momento del parto, y el cuidado para el hijo después del nacimiento. Aunque una discapacidad física, por ejemplo, no altera la capacidad para que la mayoría de las mujeres cumplan con los requisitos enumerados arriba, la discapacidad es un tema de mucha inquietud para las mujeres embarazada. Mucho de su éxito en esta materia, dependerá de la información que reciban para asistirse con su embarazo y el período de posparto.Rogers y Matsumura (1991), por ejemplo, proporcionan una excelente guía para las mujeres con discapacidades, con el método de preguntas-respuestas....

El derecho a la sexualidad.
La gente con discapacidad tiene todo el derecho a ejercer su sexualidad, pero la aceptación, más que de la sociedad en general, debe provenir de ellos mismos. Una discapacidad no altera sus derechos como individuos con vida sexual activa. Esto también incluye el derecho a casarse, a ser padres, a cuidar a sus hijos, y a tener acceso a una información precisa que les permitirá tomar las decisiones apropiadas……
En Plenitud
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