sábado, 5 de marzo de 2011

A propósito de la discapacidad y “Nuestro Lugar en el Mundo….”.

Todos tenemos un lugar en el mundo y una misión de vida, aunque nos cueste verla y entenderla……

...Un aguador de la India tenía sólo dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros....

Una tenía varias grietas por las que se escapaba el agua, de modo que al final del camino sólo conservaba la mitad, mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su contenido. Esto sucedía diariamente.
La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de sus logros pues se sabía idónea para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba avergonzada de su propia imperfección y de no poder cumplir correctamente su cometido. Así que al cabo de dos años le dijo al aguador:
Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo.
El aguador le contestó: “Cuando regresemos a casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino”
Así lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo de la vereda; pero siguió sintiéndose apenada porque al final sólo guardaba dentro de sí la mitad del agua del principio.
El aguador le dijo entonces: “¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino?....
Quise sacar el lado positivo de tus grietas y sembré semillas de flores.
Todos los días las has regado y durante dos años yo he podido recogerlas....
"Si no fueras exactamente como eres, con tu capacidad y tus limitaciones, no hubiera sido posible crear esa belleza......"

“Todos somos vasijas agrietadas por alguna parte, pero siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados...
“Porque Tod@s Somos Un@”... iguales y diferentes…
ORIENTAR….expandiendo Conciencias…

Cervicalgia y Cervicobraquialgia en el Adulto Mayor ...

La cervicobraquialgia o radiculopatía cervical da un cuadro clínico que puede ser de comienzo brusco o de instauración lenta y evolutiva, que se inicia en el cuello y luego se irradia al hombro y a la extremidad superior y que se exacerba con los movimientos....

Además, se incrementa con el decúbito y el reposo nocturno y se acompaña de parestesia (neuralgia cervicobraquial).
Cervicalgia en el adulto mayor
En el manejo del dolor cervical, en este grupo etario, la historia clínica, el examen físico completo y la evaluación de la movilidad del segmento mediante la palpación de los puntos dolorosos o zonas más álgidas, permiten diferenciar entre aquellos pacientes con trastornos mecánicos de la columna cervical (CC) de los que consultan por trastornos sistémicos, que suelen acompañarse de fiebre o pérdida de peso, dolor localizado que aumenta con el decúbito o el reposo nocturno, rigidez matinal prolongada y/o dolor visceral.

En los trastornos mecánicos, la distensión muscular cervical causa dolor difuso, que puede ser unilateral o bilateral, en la región media e inferior de la zona posterior del cuello, que puede irradiarse a la cabeza o el hombro. El examen pone en evidencia el dolor local frente a la presión de la musculatura comprometida, con rangos de movilidad cervical ostensiblemente disminuidos y sin compromiso de la movilidad del hombro, lo que marca la diferencia entre la cervicalgia y el síndrome del hombro doloroso. El examen neurológico, de laboratorio y la radiografía simple de la CC son normales.

Para su tratamiento se sugiere el uso de AINE y relajantes musculares, además de fisioterapia con masoterapia, calor superficial y profundo y ejercicios isométricos para mantener la fuerza muscular del cuello y permitir una adecuada relajación, evitando dormir en mala posición y los desplazamientos bruscos del segmento.

El latigazo es causado por la aceleración y desaceleración brusca de los tejidos blandos del cuello, en especial de los músculos esternocleidomastoideo y largo del cuello, que se desgarran con mayor frecuencia en los accidentes de tránsito, pudiendo lesionarse el disco intervertebral y los ganglios simpáticos, provocando el clásico síndrome de Horner con enoftalmia, ptosis palpebral, miosis y anhidrosis del lado comprometido, junto a náuseas o mareos y dificultad en la masticación o en la deglución. En estos casos, junto a las sugerencias de tratamiento que ya hemos señalado, es recomendable el uso de collar cervical durante un corto período.

Las alteraciones degenerativas del AM producen dolor al comprometer el disco intervertebral y quedar las estructuras articulares más próximas a la columna cervical, que adquiere mayor inestabilidad, provocando la formación de osteofitos en las articulaciones intervertebrales y apofisiarias, junto a inflamación sinovial específica de la zona comprometida.

El dolor es el síntoma orientador de la molestia principal; es difuso y puede irradiarse a la región suboccipital, músculos interescapulares y parte anterior del tórax. Las lesiones mecánicas que comprometen los espacios inferiores, C5-C6 y C6-C7, o la raíz de C7, que es la más frecuentemente afectada por los osteofitos, produce un dolor que se irradia a la región precordial y semeja una isquemia miocárdica. La evolución es recurrente, con períodos de dolor agudo.

La radiología AP y lateral de la CC evidencia la esclerosis facetaria y la disminución del espacio intervertebral. En ocasiones, el eventual compromiso del sistema nervioso simpático puede ocasionar visión borrosa, vértigo y tinitus. En estos casos, la evaluación por reumatólogo y su tratamiento es lo más acertado.

La mielopatía en el AM se produce cuando degenera el disco y se desarrollan osteofitos posteriores que invaden el canal vertebral, comprometiendo la médula y su territorio vascular. La arteria espinal anterior es la responsable de la irrigación de la médula espinal, rama ésta de la arteria vertebral, que a su vez es responsable del aporte sanguíneo al segmento posterior del polígono de Willis. La sintomatología compromete las extremidades superiores e inferiores; con parestesia y sensación de pesadez en las manos y leve falta de fuerza, alteraciones de la marcha, espasticidad, movimientos espontáneos de las piernas, rigidez e hiperreflexia, clonus y signo de Babinski en las extremidades inferiores.

La radiografía revela enfermedad degenerativa avanzada y la resonancia magnética (RM) es importante en la detección del compromiso medular y sus efectos. La mielopatía evolutiva requiere del concurso del neurocirujano para resolver el problema, antes de que aparezcan déficits neurológicos mayores.
Dr. Tomás Sepúlveda Arévalo.
ORIENTAR….expandiendo Conciencias

viernes, 4 de marzo de 2011

Florence Nightingale (1820 - 1910)

Ella es la madre de la enfermería moderna , crea el primer modelo conceptual de enfermería .....

Enfermera inglesa, nacida en Florencia el 12 de Mayo de 1820 , de ahí el nombre que le pusieron sus padres (aunque eran de origen británico) , y muerta en Londres en 1910. Procedente de familia victoriana, creció en un ambiente donde la educación era muy estricta. Realizó prácticas en los hospitales de Londres, Edimburgo y kaiserswerth (Alemania), y en 1853 trabajó en el Hospital for Invalid Gentlewomen de Londres. En 1854 ofreció sus servicios en la guerra de Crimea y con un grupo de enfermeras voluntarias se presentó en los campos de batalla,siendo la primera vez que se permitía la entrada de personal femenino en el ejército británico. Su brillante labor consiguió bajar la mortalidad en los hospitales militares y contribuyó a corregir los problemas del saneamiento (condiciones higiénicas en general). En 1856 enfermó de cólera y tuvo que regresar a Londres , donde fundó una escuela de enfermeras, y allí recibió el apelativo de la creadora de la enfermería moderna . Está considerada como la fundadora de las escuelas de enfermeras profesionales. Fue la primera mujer en recibir la British Order of Merit (1907).
Su espíritu de indagación se basa en el pragmatismo . El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente , y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos , colocarlo en las mejores condiciones posibles para que actúe sobre él .
Su teoría se centró en le medio ambiente , creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería .
Ella afirmó : "Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas : el aire puro , agua pura , desagües eficaces , limpieza y luz "
Otra de sus aportaciones hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria , las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio , deben de enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos a mantener su independencia .

* Tipos de Enfermería según el modelo:

- De la Salud: arte que toda mujer debe aprender sobre conocimientos de higiene. La Enfermería cumple funciones independientes.
- De la Enfermedad: arte y cuerpo de conocimientos de otras disciplinas. Función dependiente total o parcialmente.

* El significado de Enfermería de su modelo :
Considera la enfermería como una vocación religiosa (sólo para mujeres), sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación.
La palabra enfermería significa el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad .Y la oportuna selección y administración de dietas, Y todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente para evitar la enfermedad . En resumen unas buenas condiciones higiénicas para evitar la enfermedad
* Definición de Enfermedad :
Florence Nightingale definía enfermedad como el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los efectos o condiciones que han interferido en la salud. Y definía salud diciendo que la salud es, no solamente estar bien, sino ser capaz de usar bien toda la energía que poseemos.
Y la enfermería es, por tanto, ayudar al paciente que sufre una enfermedad a vivir tanto como poner o mantener el organismo del niño sano o del adulto en un estado tal que no padezca enfermedad.
ORIENTAR…en el mes de la MUJER

“Corona save the beach”…Un Proyecto Un Hotel…..

Bolsas de plástico, viejas tablas de surf, alfombras, lámparas, telas, cuadros, muñecas, bolsos o zapatos son sólo algunos de los objetos que llenan la fachada de este peculiar alojamiento que se ha ubicado frente al Castel Sant’Angelo, a tan sólo 500 metros del Vaticano.......

El primer hotel del mundo construido con más de un millón de residuos inorgánicos recogidos en playas europeas se inauguró hoy en el centro de Roma, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Durante más de seis meses, los miembros del proyecto “Corona save the beach”recorrieron Francia, Bélgica, España e Italia recolectando en sus playas miles de objetos que, consciente o inconscientemente, son abandonados diariamente en la arena por los bañistas.
El resultado son 12.000 kilogramos de residuos -el peso equivalente a dos elefantes africanos- con los que, en menos de tres días, se ha construido un hotel de ocho metros de altura, doce metros de ancho y cinco habitaciones, disponibles para alojar a todo aquel que quiera mostrar su compromiso con la limpieza de la costa.

LLAMADO DE ATENCIÓN
“Buscamos hacer una llamada de atención a la conciencia ciudadana”, ha destacado Ricardo Mato, responsable de la cambia, para evitar en un futuro los más de 4.000 kilos de basura abandonada cada año en el litoral europeo.
“Este hotel podría ser un ejemplo perfecto de lo que serían nuestras vacaciones en el futuro si no paramos de ensuciar la playa”, ha asegurado.

ARTISTA Y MADRINA
El padre de la obra es el escultor alemán HA Schult, conocido por sus actividades en el arte de acción y, especialmente, por la realización de obras en las que la basura se convierte en la protagonista.
La madrina del evento ha sido la modelo danesa Helena Christensen quien, además de participar en la presentación del proyecto, ha sido la primera huésped del hotel y ha pasado la noche en una de sus habitaciones. La modelo, quien ha afirmado que la estancia en este hotel ha sido cómoda pese a no tener agua corriente ni luz, se ha preguntado sorprendida “por qué, si no tiramos basura en nuestro jardín, sí lo hacemos en la playa”.
La recepción del hotel “Corona save the beach” permanecerá abierta hasta el 7 de junio......
ORIENTAR...expandiendo Conciencias

Direcciones y Telefonos útiles por actos de Violencia.....

"Cada segmento de Tu Cuerpo es Sagrado,
cada segmento de Conciencia es sólo Tuyo..."

Ayuda en....
Servicio Público de Asistencia Integral a la violencia doméstica y sexual
COORDINACIÓN GENERAL DEL SERVICIO
Carlos Pellegrini 211 7º Piso
TE: 4323-8000 (Int.4392)
Coordinación General: Lic. Beatriz Leonardi
Objetivo General

SERVICIO DE EMERGENCIA
Oficina de atención de Emergencia
Carlos Pellegrini 211 7º piso lunes a viernes de 9,30 a 19,30 hs.
TE: 4323-8000 (Int.4392)
Coordinadora: Dra. Adelina Parrilli
Prestaciones: Asesoramiento Jurídico, orientación psicosocial y derivación a los nodos de nuestra red, hacia dentro de la Dirección o en articulación con diferentes instancias del Gobierno de la Ciudad.
CENTROS INTEGRALES DE LA MUJER (CIM)
Prestación: Orientación y tratamiento psicosocial individual y grupal, asesoramiento Jurídico y Patrocinio Letrado.
Elvira Rawson
Salguero 765, C.A.B.A.-lunes a viernes de 13.00 a 19.00 hs.
TE: 4-867-0163
Coordinadora: Lic.Verónica Hernandez Crespo
María Gallego
Av. F. Beiró 5229, C.A.B.A.-lunes a viernes de 9.00 a 17.00 hs.
TE: 4568-1245 (grupos)
Coordinadoras: Dra. Teresa Domínguez
Alicia Moreau
Humberto 1º 470, C.A.B.A.-lunes a viernes de 13.00 a 19.00 hs.
TE: 4-300-7775
Coordinadora: Lic.Nieto
Margarita Malharro
24 de Noviembre 113, C.A.B.A. -lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.
TE: 4-931-6296 (grupos)
Coordinadoras: Dra. Silvia Parisi
Isabel Calvo:
Piedras 1281, C.A.B.A.-lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.
TE: 4-307-3187-Cel: 15-4412-9931.
Coordinadora: Lic.Cristina Juen
Villa Lugano
Cafayate 5230 C.A.B.A lunes a viernes de 9 a 14 hs
TE: 4-605-5741
Coordinadora: Zulema Lujan

Noviazgos violentos
Vías de acceso al programa: contacto telefónico con la línea Te Ayudo 0800-666-8537 o pedir turno para entrevista al 4867-0163
Coordinadora: Lic.Susana Caraban
Prestación: Tratamiento psicológico individual y grupal para ambos integrantes de la pareja (adolescentes de 13 a 21 años) con vínculos violentos físicos, emocionales y/o sexuales en sus relaciones de pareja.
Grupo de orientación y asesoramiento para padres y familiares de adolescentes.
Asesoramiento Jurídico y Talleres de reflexión.
UNIDADES CONVIVENCIALES
PARA MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR
Los domicilios de las unidades convivenciales no son de dominio público por cuestiones de seguridad y se accede a las mismas mediando la derivación efectuadas por nuestros centros y profesionales.∑ Casa Refugio “Mariquita Sánchez”
Coordinadora: Dra. Mónica Seijas
Prestación: Alojamiento, contención afectiva y asistencia integral (jurídicas- salud – psicológica) a las mujeres y niñas/os en situación crítica y de alto riesgo. Requisitos: ser mayores de 21 años, con domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con hijos varones no mayores de 14 años. Hijas sin límite de edad.
Salida provisoria para sortear el riesgo de vida inminente. Organización de redes, orientación laboral, coordinación con organismos públicos y privados para afrontar la problemática de la violencia doméstica.∑ Casa de Medio Camino “Julieta Lanteri”
Coordinadora: Sra. Micheltorena
Prestación: Espacio de formación para las mujeres egresadas del refugio u hogar que facilite una reinserción a la vida social y económicamente activa, de acuerdo a las recomendaciones internacionales.
Unidad convivencial “R”
Coordinadora: Sra. Teresa Varaka
Prestación: Albergar a mujeres en situación de fragilización social que han padecido situaciones de violencia, facilitando un espacio convivencial que mejore sus potenciales desempeño emocional, social y laboral por medio de talleres convivenciales, cursos y talleres de capacitación.
Asistencia al maltrato infantil
Salguero 765 (CIM Elvira Rawson) lunes a viernes de 8 a 13 hs.
TE: 4-867-0163
Coordinadoras: Lic. Cora Bertini
Prestación: Asistencia integral a niñas/os víctimas de maltrato físico y/o emocional y víctimas de abuso sexual.
Lazos
H.Irigoyen 3202 lunes y miércoles de 18 a 23 hs. (CIM Arminda Aberasturi área salud comunitaria y género)
TE: 4-956-1768
Coordinador: Lic. Cristina Juen
Prestación: Contención, orientación y asistencia psicológica a madres maltratadas por sus hijas/os (mayores de 13 años) yernos, ya sea que convivan o no con ella


CIMA "Centro Integral de Salud Psicológica
Masculina". Supervisor General: Jorge Corsi
Dirección general: Marta Lucioni
Avda. Corrientes 1485 1º "A"

Escuela de Salud Pública
UBA-Facultad de Medicina-
Titular: Sautu, Ruth
M.T. de Alvear 2202 3º Of. 34
4962-4542/9729

Policía Federal Argentina

Centro de Orientación de la Víctima
Sección Mujer
Titular: García Mera, Guillermo A.
Avenida Las Heras 1855 1°
4801-4444/8146
Días y horario de atención: lunes a viernes:
de 8 a 21 horas; Sábados: de 8 a 13 horas

Asociación Argentina de Prevención de la
Violencia Familiar
Titular: Ferreira, Graciela
Avenida Rivadavia 3192
4867-2220
Días y horario de atención: lunes: 15 a
20 horas; martes: 15 a 20 horas;
Miércoles: 9.30 a 19.30 horas; jueves: 15 a
20 horas; viernes: 10 a 17 horas

Asociación Argentina de Protección Familiar
Violencia Familiar y género
Belgrano: Cramer 2507, 4º C, Tel. 4541-7814
Palermo: Agüero 1355, Tel. 4826-1216
Sitio web: www.aapf.com.ar
CEPREVI (Centro de prevención de la violencia familiar y contención de ataques de pánico)
Atendiendo en forma gratuita las 24 hs., todos los días.
Contestamos consultas legales con profesionales en linea tambien las 24hs.
TE. 46118210 y 1551249976
Atención domiciliaria para casos de ataques de pánico y crisis de ansiedad.
Dra. Liliana González
"Desalambrando" Programa de prevención de la violencia doméstica entre lesbianas.
Coordinadora: Laura Eiven.
Maipú 631, 1º "15"
4326-2470
Horario de atención teléfonica lunes a viernes
de 14:00 a 18:00 horas. Brindamos
asesoramiento legal, consejerías, grupos de autoayuda e investigación.

Fundación Alicia Moreau de Justo
Titular: Tchalidy, Elena; Bercovich, Clelia
Pasaje del Progreso 948 (Bis)
4924-2660
Días y horario de atención: de 15 a 18 horas.

Fundación Educando para Prevenir la Violencia (Funprevi)
Avenida Pueyrredón 443 4º Of B

Fundación Paz Por la No Violencia Familiar
Avenida San Juan 270 5º Dpto. 85

Grupo Armonía
Titular: Fortunato, Noemí Teresa
Laprida 1178 5º 48
4961-2501
Días y horario de atención: las 24 horas.

Lugar de Mujer- Red Argentina contra la Violencia Doméstica y Sexual
Titular: Oller, Lucrecia; Kerchner, Cristina
Avenida Corrientes 2621 8º 83
4962-9640/4961-8081

Tribunal de Violencia contra la Mujer
Titular: Oddone, María Elena
Avenida Las Heras 2925 3º Dpto. 18
4801-2702

Basílica San Nicolás de Bari
Avenida Santa Fe 1352
4813-3028

Grupo de Autoayuda
San Luis 3237

Instituto de Asistencia Sistémica
Titulares: Vargas, Pilar; Garay, Silvia
Corrientes 2835 6º Cuerpo A Departamento A
4961-8285
Días y horario de atención: de 14 a 18 horas

Parroquia Inmaculada Concepción
Vuelta de Obligado 2042


Zonta-Buenos Aires
Juncal 3106 10º C
4822-6948

Hospital Alvarez
Área Violencia Familiar
Titular: Koren de Levi, Susana E.; Chiarelli, Ana; Montealbetti, Francisca
Aranguren 2701
4611-0471
Días y horarios de atención: martes y viernes
9 a 12 horas
Supervisión: 9 a 11.30 horas

Hospital Alvear
Área Violencia Familiar
Servicio Social
Titular: Lic. María Elena Fitte
Avenida Warnes 2630
4521-7746/581

Hospital Argerich
Área Violencia Familiar
Titular: Lic. Reyes
Pi y Margall 750
4362-0420/4185 int. 396

Hospital Bonorino Udaondo
(ALUBA) Depto. de Familia
Titular: Dra. Mabel Bello
Combate de los Pozos 2193
4306-9786/9
Días y horarios de atención: lunes a viernes
8 a 18 horas
Reuniones informativas: lunes y jueves
14 horas

Hospital Borda-Consultorios Externos
Titular: Dr. Aníbal Golchuk
Ramón Carrillo 375
4304-5498

Hospital de Clínicas José de San Martín (UBA)
Área Violencia Familiar
Titular: Lic. Garragan
Avenida Córdoba 2351
4508-3900
Días y horarios de atención: lunes a viernes
9 a 12 horas

Hospital de Niños Pedro de Elizalde
Unidad Violencia Familiar
Titular: Dr. Norberto Garrote
Avenida Montes de Oca 40
4307-5269
Días y horarios de atención: lunes a viernes
8 a 14 horas

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez
Comité Asesor de Maltrato
Titular: Dr. Sabe
Gallo 1330
4962-9212/2071/3762
Días y horarios de atención: lunes a viernes
8 a 13 horas

Hospital Durand
Área Psicopatología
Equipo de Violencia Familiar
Titular: Lic. Elvira Sarradás
Avenida Díaz Vélez 5044
4982-5555 (conm.)
Días y horarios de atención: lunes a viernes
14.30 a 19 horas

Hospital Moyano
Área Violencia Familiar
Titular: María Elba Rivero; Lilia Marazzi
Brandsen 2570
4301-3655
Días y horarios de atención: lunes a viernes
13.30 a 19 horas

Hospital Penna
Área Programática Violencia Familiar
Titular: Dr. Pedro Saposnick
Pedro Chutro 3380
4911-7108/7300/7231/8397/72222/3572
Días y horarios de atención: martes y jueves
9 a 13 horas

Hospital Piñero
Serv. Psicopatología
Equipo Pareja y Familia
Titular: Lic. Nélida Di Rienzo
Varela 1307
4631-1352 (Mañana)

Hospital Tobar García
Consultorios Externos-Area Familia
Titular: Lic. Cristina Peri
Ramón Carrillo 315
4304-4937
Días y horarios de atención: lunes a viernes a
partir 8 horas (para solicitar turno)

Hospital Tornú
Psicopatología
Área Violencia Familiar
Titular: Lic. Olga Suárez
Ex-Combatientes de Malvinas 3002
4521-8700 int. 104
Días y horarios de atención: lunes y martes
9 a 12 horas


Chubut
Lago Puelo

Cooperativa de Trabajo Mimos
Titular: Olmedo, Susana
Barrio Mutech-Casa 9,
02944-499245
Puerto Madryn

Casa de la Mujer
Titular: Llorens, Elena Hebe
Dorrego 22
02965-453528
Río Gallegos
Desafíos y Compromisos, ONG
Mónica P. Beranelli, o Verónica Díaz
Te: 02966-438634- o cel. 02966-15553860

Córdoba

Córdoba Solidaria:
Programa de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar
Titular: Moyano, Mirtha
Avenida Vélez Sarsfield 2311
0351-4688542

Centro de Asistencia Integral a la Mujer
Maltratada (CAIMM)
Titular: Brizuela, Graciela
Lima 266
0351-4210251
Gerencia de Asistencia a la Víctima del Delito y Violencia Familiar:
Pasaje Santa Catalina 66, teléfono: 4341500 ó 4341501.

Asesoría de Familia:
27 de abril 172, entrepiso.

Ministerio de Justicia:
Dirección de Política Judicial. Avenida General Paz 44, 3° piso, teléfono:
4207179 ó 4207185.
Palacio de Tribunales:
Fiscalía de turno o mesa de atenciónpermanente. Bolívar 250, teléfono:
4225481 por la mañana y 4266800 por latarde.

Llamada al 102:
Se pueden hacer denuncias por violencia.
Cecopal (Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal)
Area Mujer
Avda. Colón 1141
Tel/Fax: 422-3528
E-mail: capacita@cecopal.org
Sitio web: www.cecopal.org
Sehas (Servicio Habitacional y de Acción Social - AVE
Bv. del Carmen 680, Villa siburu
Tel 480-5031, 488-0292
E-mail: sehas@nt.com.ar sehassec@nt.com.ar
Cosquín

Zonta-Cosquín
Pasaje Malvinas Argentinas S/Nº, Cosquín
03541-452230
Río Cuarto
Hospital Central
Servicio Salud Mental
Titular: Figueroa, Norma
Avenida Gral. Mosconi 425
Código Postal: 5800
0358-4645955



Corrientes

Asociación Alfonsina Storni
Titular: Areta, María Josefa
Colón 250, Monte Caseros
03775-422544



Entre Ríos

Proyecto Mujer
Facultad de Trabajo Social
Universidad Nacional de Entre Ríos
La Rioja 6, Paraná
0343-4310189


Formosa

Asociación Civil "Centro de Capacitación
El Amanecer"
Titular: Occhi, Cristina - Cravero, Beatriz-
Grab, Eva
Sarmiento 23 Dpto. 16, Formosa
03717-425536/427889



Jujuy

Centro de Asistencia a la Mujer Maltratada
Titular: Vargas, Noemí A.
Avenida Siria 199 Dto. 12-Block "A"-
Bº. Salvador Mazza, San Pedro
03884-424631



La Pampa

Grupo de Autoayuda a Mujeres Maltratadas
Av San Martín 762, Gral Pico
LINK TOMADO DE NACIÓN.

Servicio Público de Asistencia Integral a la violencia doméstica y sexual
Dirección General de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires:

Asistencia a mujeres víctimas de delitos sexuales
Piedras 1281 de lunes a viernes de 9 a 15 hs. (CIM Isabel Calvo)
TE: 4-307-3187
Coordinadora: Lic. María Blanco
Prestación: Contiene, orienta y brinda asesoramiento psicológico individual y grupal a
mujeres víctimas de violencia sexual o violación –fuera del ámbito del matrimonio – y/o mujeres que hayan padecido situación similar en algún momento de su vida.
Oficina de atención de Emergencia
Carlos Pellegrini 211 7º piso lunes a viernes de 9,30 a 19,30 hs.
TE: 4323-8000 (Int.4392)
Coordinadora: Dra. Adelina Parrilli
Prestaciones: Asesoramiento Jurídico, orientación psicosocial y derivación a los nodos de nuestra red, hacia dentro de la Dirección o en articulación con diferentes instancias del Gobierno de la Ciudad.
. Dirección General de la Mujer.
0800 66 68537 (MUJER)
DONDE HACER LA DENUNCIA:
Juez penal de turno. Viamonte 1147 de 7.30 a 13.30 hs. Comisaría del lugar del hecho. Fiscalía de turno.
ATENCIÓN MEDICA ESPECIALIZADA:
Hospital Álvarez (por la mañana Servicio de Maternidad, tarde y noche por guardia.)
Aranguren 2701. Capital Federal.
Hospital Muñiz.
Uspallata 2272. (por la mañana Consultorios Externos, tarde y noche por Guardia)
DECISIONES INMEDIATAS:
Prevenir un embarazo. (si la píldora para la anticoncepción de emergencia se toma dentro de las 72 hs. Son eficaces en el 95% de los casos.) Prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Santa Fe
Rosario

Centro de orientación a la víctima de delitos sexuales
Italia 2153, P. alta (Comisaría 5a.)
472-8523

Capacitación/Ciudad de Buenos Aires
Cátedra "Sistema Familiar Violento"
Titular: Giberti, Eva
Montevideo 1306 13º A
4811-0928

Carreras de Especializacion en Violencia Familiar
Director
Jorge Corsi
Docentes responsables de cursos
María Inés Bringiotti
Jorge Corsi
Mónica Liliana Dohmen
Eva Giberti
María Violantina Huerta
Patricia Paggi
Liliana Elba Pluis
María Rosa Rivero
Objetivo general: Promover la
especialización de
investigadores, docentes y
profesionales universitarios
en el campo de la Violencia Familiar.
Condiciones de admisión
Esta carrera está dirigida a
Lics. en Psicología o equivalente,
Trabajo Social, Sociología,
Ciencias Antropológicas,
Médicos y Abogados,
de universidades argentinas
o extranjeras, o título
equivalente, quienes deberán
presentar curriculum vitae
y asistir a una entrevista de admisión.
http://www.psi.uba.ar/posgrado/
especializacion/violenciafamiliar/
violenciafamiliar.php

Santa Fe
Rosario
Casa de la Mujer
Programa: CAPACITACIÓN.
Psicóloga Liliana Pauluzzi
*Seminario-taller de "Educación sexual y
prevención de la violencia" para
docentes: 16 talleres de 4 hs. cátedra c/u
Total: 64 hs
*Seminario-taller "Comprensión, tratamiento y prevención de la violencia"
para agentes y profesionales de la salud:
16 talleres de 4 hs cátedra c/u.
Total 64hs
*Seminario-taller "Subjetividad y salud mental"
para profesionales y
estudiantes de la salud mental.: 16 talleres
de 4hs cátedra c/u . Total 64hs
*Seminario-taller "El abuso sexual
en la infancia. Comprensión, prevención y
tratamiento" interdisciplinario: 5 talleres
de 4hs cátedra c/u. Total 20hs
*Seminario-Taller: "Derechos sexuales y reproductivos y anticoncepción de
emergencia"
Dirección: San Nicolás 281
Tel.: 4302341
Lunes a viernes de 9hs a 14hs
casadelamujer@sinectis.com.ar
CEDEIFAM, Centro Desarrollo para la Familia
y la Mujer
Titulares: Bibiana Talamoni - Marisa Bucci
-Callao 170bis. (Consertar entrevista)
Te. 4370369 ( de 8hs a 17hs.)
-Curso de Capacitación para la Prevención
de la Violencia Escolar y Familiar.
Reconocimiento oficial de 41hs cátedra con evaluación
Duración: 8 módulos (uno por semana)
Se realiza en Escuelas y/o solicitudes de grupos interesados.
Correo-e: cedeifam@tau.org.ar
Asociación Lola Mora
Talleres de prevención de violencia familiar
Platón 1140 - Rosario
Teléfono: 4656566
Podés contactarte con Nora Rachid

Violencia doméstica
Mendoza
Mendoza Capital
IPPEHM, Instituto de Políticas Públicas para la Equidad entre Hombres y Mujeres
Casa de Gobierno Primer Piso - Ala Este Cdad
(0261) 4492102/03/04/05/06/07/08
E-mail: ippehm[arroba]mendoza.gov.ar

Programa Provincial de Prevención al Maltrato Infantojuvenil
Buenos Aires 335
Cdad. (0261) 4292553
Línea de los niños/as (GAR Grupo de Alto Riesgo): 102

Juzgado de Familia:
Secretaría Tutelar Mitre y Montevideo
Cdad. (0261) 4498010 ó 4497902 ó 4498011
Urgencias: 156-540659

Atención Víctimas del Delito
Perito Moreno 2215 Godoy Cruz (0261) 4391591
Banderas de Los Andes 2603 – Guaymallén (0261) 4453563

AMMAR Sindicato de Trabajadoras Sexuales
Patricias Mendocinas 1664 (Salón SUTE) (0261) 4258781
E-mail: ammarmendoza[arroba]hotmail.com

Departamento de Prevención y Asistencia
de la Violencia Familiar
Dirección de Acción Social
Secretaría de Gobierno
Municipalidad
Titular: Lépori, Mónica
Avenida San Martín 510 3º, Mendoza
0261-4495100 Int. 164
Departamento Familia 9 de Julio 500, Tercer Piso - Cdad. (0261) 4495164
Departamento de Salud Mental San Martín 417 Primer Piso – Cdad. (0261) 4292791
ó 4293550 Int. 43/42

Guaymallén

Instituto de la Familia Libertad 720 - Villa Nueva (0261) 4498161 ó 4498147

Las Heras

Dirección de Promoción Comunitaria San Miguel 1600 – Las Heras (0261) 4304000

Godoy Cruz

Consejo de la Mujer Pescara 190 - Maipú (0261) 4972448

Consejo de la Mujer y Familia Rivadavia 448 - Godoy Cruz (0261) 4422000 ó 4321152

DINAADYF Unidad Coordinadora de Programas de Familia Armani 1800 - Godoy Cruz (0261) 4284100 ó 4281000

Lavalle

Consejo Departamental de la Mujer Fray Luis Beltrán 37 – Lavalle (02623) 4941026 ó 4941011
San Rafael

Consejo de la Mujer Comandante Salas y Belgrano San Rafael (02627) 422121 ó 430268 Int. 348/352

ADDEM Asociación en Defensa de los Derechos de la Mujer San Lorenzo 159 - Depto. 2 - San Rafael (02627) 435753

General Alvear

Asesoría de la Mujer Saturnino Torres y Adolfo Puebla - Gral. Alvear (02625) 422100



Misiones

Posadas
Dirección de Violencia Familiar y de Género (Línea 102)
Ministerio de Bienestar Social, de la Mujer y de la Juventud
Félix de Azara 1321, 1º y 2º Piso
C.P. 3300
TE:03752-447257
Directora: Lic. Gloria Báez
gloriabaez[arroba]arnet.com.ar


Instituto Mujer y Familia
Asociación civil con fines sociales
Berón de Astrada 113
C.P. 3300
Presidente: Sra. María Inés Cardozo
TE: 03752-449539


Neuquén

Servicio de Violencia Familiar
Subsecretaría de Acción Social
Titular: Olmos, Azucena; Guillén, Anaí
Teniente Ibáñez 524,
Neuquén
0299-422377

Río Negro

Allen
Hospital "Allen"
Titular: Scocolli, Rita
Quesuel S/Nº
Código Postal: 8328
Fundación Quillahue
(Lugar de Ayuda Mutua)
Titular: Mora, Norma Beatriz
Sáenz Peña 161, Allen
02941-452474

Grupo de Ayuda Mutua ante la Violencia
Familiar "Manos Entrelazadas"
Hogar La Casita de la Mujer-Centro
Comunitario "San Pantaleón"
Titular: Tolosa, Nélida B.
14 de Abril 567-Bº del Pino-MIR, Allen
02941-450106/52547

Gral. Roca
UNIDAD EJECUTORA LOCAL-
Teléfono- 02941 436710
C alles Rohde y La Pampa-

San Carlos de Bariloche
Grupo de Mujeres "Nehuen Malen"
Titular: Simko, Lila; Ruiz, Liliana
La Paz y Otto Goedecke,
02944-423937/430647

San Luis

Centro de Asistencia Integral a la
Mujer Maltratada (CAIMM)
Mitre 1247, San Luis

Santa Cruz
Zonta Río Gallegos
Juan XXIII 195, Río Gallegos
02966-420812



Santa Fe
Reconquista
Pro.Mu.R (Protección a la mujer reconquistense)
Asesoramiento legal
Asistencia social
Asistencia psicológica
Casa refugio
Martes y jueves de 14 a 18 hs.
Tel.: (03482) 426860
Cel.: 03482-15527333


Rosario
Casa de la Mujer
Consultas psicológicas
Psicóloga Liliana Pauluzzi
Dirección: San Nicolás 281
Tel.: 4302341
Lunes a viernes de 9hs a 14hs
casadelamujer[arroba]sinectis.com.ar
Centro comunitario Alicia Moreau
Asesoramiento y apoyo a mujeres que sufren violencia. Taller de reflexión
Informes: de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 hs.
La República 6130
Tel.: 439-9508
CEDEIFAM, Centro Desarrollo para la Familia
y la Mujer
Titular: Psicóloga Bibiana Talamonic
Callao 170 bis
Tel: 4489092 - Fax: 4381111
Correo-e: cedeifam[arroba]tau.org.ar

Centro Popular de Asistencia a la Comunidad
(CEPAC)
Titular: Bucci, Marisa
Avenida Bermúdez 6623
0341-4834162
Defensoría del Pueblo
Centro de asistencia a la víctima y al testigo
Pje. Alvarez 1516 (Córdoba y Pte. Roca)
472-1112
Programa Grupo El Refugio "Prevención de las relaciones afectivas violentas"
(para adolescentes) (gratuito)
Centro de Salud Nº 2, Donado y Derqui
Tel: 4573259 (de 21 a 22,30hs)
Jueves de 16hs a 18hs
Coordina: Claudia Mauri y Grupo Mujercitas
claudiamujer[arroba]hotmail.com
Programa de prevención y atención en
Violencia Familiar, Area de la Mujer,
Secretaría de Promoción Social, Municipalidad.
Teléfono Verde, línea gratuita
0800-444-0420
480-2446
Lunes a viernes 8 a 19
Santa Fe 638

Santa Fe

Equipo Interdisciplinario de Violencia Familiar
Dirección Provincial del Menor, la Mujer y
la Familia
Secretaría de Estado de Promoción
Comunitaria
Titular: Méndez Lissi, Patricia
San José 1701
0342-4572888

Acción Educativa
Titular: Busaniche, Mabel
San Gerónimo 2830
0342-4561151



Tierra del Fuego

Coordinación de Planeamiento Sanitario
Ministerio de Salud y Acción Social
Titular: Ayala, Marisa
San Martín y Roca, Ushuaia
02901-421888 Int. 212-213

Tucumán
Fundación por la No Violencia Doméstica Mahatma Gandhi
Balcarce 903 1º Dpto. D, San Miguel de Tucumán

No dudar en denunciar.....!
ORIENTAR...en el mes de la Mujer

jueves, 3 de marzo de 2011

Un Baile,Un Sombrero,Los Amigos....La Ayuda!



Entradas:Solicitarlas al mail de la Fundación
fundacioncrisalida@hotmail.com
ORIENTAR....compartiendo Amigos!!!!!!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, una joya de 1791

La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges.....

(titulado en francés Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne), parafraseando la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, el texto fundamental de la revolución francesa (26 de agosto de 1789). Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones.
Orígenes
La evolución del concepto de los derechos humanos, originado entre los juristas de la escuela de Salamanca del siglo XVI y extendido por los pensadores sociales del XVII y los ilustrados del XVIII, con las primeras revoluciones liberales fu
• Ítem de lista viñeteada
e recogido en textos normativos: la Declaración de Derechos de Virginia, en el contexto de la Independencia de Estados Unidos (1776), y laDeclaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la revolución francesa (1789). En ninguno de estos documentos se consideró a las mujeres.

Artículos de la Declaración
I - La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.
II - El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.
III - El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.
IV - La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.
V - Las leyes de la naturaleza y de la razón prohíben todas las acciones perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes, prudentes y divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan.
VI - La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.
VII - Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa.
VIII - La Ley sólo debe establecer penas estrictas y evidentemente necesarias y nadie puede ser castigado más que en virtud de una Ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada a las mujeres.
IX - Sobre toda mujer que haya sido declarada culpable caerá todo el rigor de la Ley.
X - Nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la Ley.
XI - La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos de la mujer, puesto que esta libertad asegura la legitimidad de los padres con relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues, decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece, sin que un prejuicio bárbaro la fuerce a disimular la verdad; con la salvedad de responder por el abuso de esta libertad en los casos determinados por la Ley.
XII - La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.
XIII - Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, las contribuciones de la mujer y del hombre son las mismas; ella participa en todas las prestaciones personales, en todas las tareas penosas, por lo tanto, debe participar en la distribución de los puestos, empleos, cargos, dignidades y otras actividades.
XIV - Las Ciudadanas y Ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o por medio de sus representantes, la necesidad de la contribución pública. Las Ciudadanas únicamente pueden aprobarla si se admite un reparto igual, no sólo en la fortuna sino también en la administración pública, y si determinan la cuota, la base tributaria, la recaudación y la duración del impuesto.
XV - La masa de las mujeres, agrupada con la de los hombres para la contribución, tiene el derecho de pedir cuentas de su administración a todo agente público.
XVI - Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene constitución; la constitución es nula si la mayoría de los individuos que componen la Nación no ha cooperado en su redacción.
XVII - Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados; son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado; nadie puede ser privado de ella como verdadero patrimonio de la naturaleza a no ser que la necesidad pública, legalmente constatada, lo exija de manera evidente y bajo la condición de una justa y previa indemnización.

Valor de la Declaración
La "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", constituye por sí misma un alegato brillante y radical en favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica de la universalización de los derechos humanos.
Su autora denunciaba que la revolución olvidaba a las mujeres en su proyecto de igualdad y libertad. Defendía que la mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos y que la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación.
Reclamaba un trato igualitario hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados: derecho al voto y a lapropiedad privada, poder participar en la educación y en el ejército, y ejercer cargos públicos llegando incluso a pedir la igualdad de poder en la familia y en la Iglesia.
Sin embargo, parece que Olympe de Gouges no creía que mujeres y hombres fueran iguales. Al contrario que la mayoría de las teóricas de la igualdad, pensaba que había dos naturalezas distintas para hombres y para mujeres, y que la de las mujeres era superior. Esa convicción de las dos naturalezas es palpable en el texto que precede a la declaración.
El planteamiento feminista no era compartido por los varones que dirigían la revolución, ni siquiera los más radicales. Olympe de Gouges fue acusada de traición a la revolución por oponerse a la pena de muerte contra el rey Luis XVI.
ORIENTAR…en el mes de la MUJER

martes, 1 de marzo de 2011

El 80% de las enfermedades raras son hereditarias; la selección de embriones frenaría su avance

Hijos sanos de padres con enfermedades raras.

Es lo que ofrece la genómica asociada con la reproducción asistida, dentro del llamado Diagnóstico Genético Preimplantacional. Y, teniendo en cuenta que el 80% de las enfermedades raras son hereditarias, es mucho.
Estas patologías, unas 7.000, afectan a más de tres millones de personas en España. Coincidiendo hoy con su Día Mundial, el Centro Médico de Reproducción Asistida CREA y Sistemas Genómicos han reivindicado esta técnica para evitar que la cifra siga creciendo.
El CREA es uno de los centros privados que emplean este proceso desde hace 10 años. Primero se identifica la mutación que causa la enfermedad en cada uno de los miembros de la pareja, de forma individualizada, para después iniciar una reproducción a la carta, que concluye con el óvulo fecundado sano en el útero. "Así se elimina de raíz la transmisión de la enfermedad, con una tasa de embarazo del 50 al 60%", apunta la doctora Carmen Calatayud, directora del CREA.

En una década han tratado a unas 700 parejas, "muchas con enfermedades tan raras que no hemos vuelto a ver", según Xavier Vendrell, responsable de la Unidad Genética de Sistemas Genómicos. Las tasas de éxito, asegura Vendrell, son del 100%, aunque siempre se recomienda un diagnóstico prenatal. "Si los niños nacieran de forma natural, un 50% padecería la enfermedad, un 25% sería portador y 25% estaría sano", cifra Calatayud. La doctora recuerda, no obstante, algún caso en que no se dio con la mutación, como uno de huesos de cristal.

Asesoramiento previo
Casos como éste dan pie al doctor Álvaro Moreno a sostener que la selección de embriones "abre una puerta y evita que nuevas generaciones tengan una enfermedad, pero no se puede aplicar aún con todas las mutaciones". Él conoce casos de angioedema que no han salido bien, por lo que recomienda asesorarse con profesionales sobre cada patología.
El tratamiento es caro, pues conjuga un estudio genético y la reproducción asistida, pero el primero en ocasiones puede correr a cargo de la Seguridad Social. En la sanidad pública el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (www.ciberer.es), también investiga en esta línea.

Las cifras

250 millones de personas en el mundo padecen enfermedades raras. Algunas, como la fibrosis quística, presentan 800 mutaciones distintas. De otras, como la piel de mariposa, sólo hay unos 20 casos conocidos.

Fuente :SID-USAL
ORIENTAR....expandiendo Conciencias

¿Sabes quien es una Doula?•*´¨`*•.¸¸´¨`*•.¸¸.•*´


Con los tiempos que corren, en muchas ocasiones las mujeres embarazadas pese a desenvolverse en el “mundo externo” tienden a estar solas a la hora de expresar durante este período sus dudas, miedos y confusiones, situación que se extiende más allá del nacimiento del bebé......

Generalmente el entorno nos cree “exageradas” con lo que sentimos, y callamos o buscamos hacernos escuchar a la fuerza. Hay una figura, la Doula, es una mujer con la empatía necesaria para escuchar a otra mujer, para acompañarla durante el embarazo parto y/o cesárea y posterior nacimiento del bebé.
La Doula acompaña, contiene y atiende a las necesidades de la mujer, son como madres que están presentes cuando la mujer embarazada o puérpera tiene momentos de confusión y necesita apoyo emocional y espiritual.
La mujer embarazada necesita quien la escuche sin prejuicios y en la medida de lo posible aclare las dudas de lo que pueda sentir. Durante el parto y/o cesárea si tenemos al lado alguien que nos acompañe, que nos de la mano, un masaje, palabras de aliento, que entienda todas las sensaciones que nuestro cuerpo atraviesa en ese momento, al sentirnos acompañadas, la espera a la salida del bebé se hace más llevadera.

Después del nacimiento del bebé, cuando hay sensaciones de vacío, cuando tenemos ganas de llorar y nuestro bebé está irritable, cuando sentimos que estamos haciendo todo mal, una Doula puede asistirnos, y si nos sentimos apoyadas afectivamente, escuchadas y comprendidas, entonces podremos dar a nuestro bebé nuestro tiempo y cuidados con más tranquilidad, con la seguridad que podemos transitar la maternidad desarrollando nuestro lado femenino y con la profunda convicción que todo lo que hagamos desde nuestro instinto y con el amor como bandera nos guiará por el mejor camino.
Una Doula hace de “madre” de la mujer recién parida para que esta pueda aflorar como madre del recién nacido bebé.
Cada mujer como ser individual reacciona diferente en el embarazo y fase puerperal pero tenemos similitudes y al haberlas transitado adquirimos experiencias para ayudarnos.
"Una Doula tiene el alma abierta para escuchar y las manos tibias para cobijar..."
Janeth Ivimas
Doula•*´¨`*•.¸¸´¨`*•.¸¸.•*´
ORIENTAR...expandiendo Conciencias•*´¨`*•.¸¸´¨`*•.¸¸.•*´

lunes, 28 de febrero de 2011

Próximo 12 y 13 de marzo en Escobar.........

Tú eres eterno...

Siempre has estado aquí y siempre estarás aquí, en formas diferentes y al final en un estado sin forma, pero no puedes ser destruido, eres indestructible. Eso te libera de todo miedo. Y la desaparición del miedo es la aparición de la libertad. La desaparición del miedo es la aparición del amor. Ahora puedes compartir. Puedes dar tanto como quieras, porque ahora te hallas en el manantial inextinguible de las aguas vivas... La meditación te hace íntegro, te hace sagrado y te vuelve una fuente inextinguible para todos los que están hambrientos, sedientos, buscando, tanteando en la oscuridad. Te vuelves una luz... La meditación es el camino de la maestría de tu propio ser. No se precisa de ningún Dios, de ningún credo, de ningún libro sagrado, todo eso es puro disparate. Todo lo que se requiere es encontrar tu centro, y la meditación es la forma más simple de encontrarlo. - Osho
En esta experiencia que realizamos desde hace 22 años trabajaremos con las Meditaciones Activas OSHO, con Respiración Consciente, el Temazcal y con técnicas complementarias que facilitan el estado de relajación y consciencia para mirar dentro nuestro y asi, transformar los aspectos limitantes de la vida, con nosotros mismos, con las relaciones y parejas. Una puerta para autoconocernos y experimentar una posibilidad diferente para compartir esta vida

Experiencia del Temazcal
Es una ceremónia chamámica milenaria que facilita no sólo el compartir con los compañeros de camino que participan sino tambien la limpieza física mental y emocional para reelejir el lugar donde vamos a pararnos en nuestras vidas.

Costo del Taller: $590.-
Incluye alojamientos y comidas.
$530 señando antes del 5 de marzo (10% de descuento).
Consultar opciones de pago en cuotas y con tarjetas de crédito.
Consultas e Inscripción:
Tel: (011) 4897-4729 - Cel: (011) 15 5101-9877
info@oshoakeed.com.ar
ORIENTAR....compartiendo amigos

domingo, 27 de febrero de 2011

Tesores de Orientar:"A Tí....que siempre estas ahí"

A Tí,
que siempre estas Ahí...
te pido:

No juzgues ni seas intolerante....
Recuerda el pasado, porque sabes que fue;
piensa en el futuro,porque sabes que indudablemente llegará;
pero enfócate en el presente....que es lo UNICO que existe,
el Aquí y Ahora;
y procura vivir tu vida ordinaria,
de una manera Extraordinaria...!!!!

ORIENTAR...expandiendo Conciencias

La memoria , base de las acciones…………

Uno de los temas de mayor preocupación para la gente mayor –no sólo de los AM (adultos Mayores),sino también de las personas adultas– es la pérdida progresiva de memoria.....

La pérdida de memoria es empobrecimiento intelectual y psíquico en general y, en una dimensión social, supone la falta de autonomía personal, fuente de inseguridad e invitación a la introversión. No hay ninguna duda de que la calidad de vida, cuando se refiere a este tema de la pérdida de memoria, se ve afectada y requiere que se tomen medidas personales, pero también es necesario tomarlas en un ámbito social para tratar de prevenir o restituir aquella facultad a los niveles deseable
La memoria representa el conjunto de estructuras y procesos cognitivos que permite fijar, guardar y recuperar diferentes tipos de información, y posibilita, por ejemplo, reconocer lo que es familiar, evocar acontecimientos pasados o mantener una información activa para poderla utilizar de inmediato; asimismo, permite el aprendizaje de procedimientos o el anticipar una información más rápidamente sin darse cuenta, por haberla visto presente previamente.
Existen múltiples factores que influyen en el declive intelectual durante la vejez asociado a factores del individuo, como la salud, o a factores externos al individuo, como la educación. Cuidar la propia salud es una forma indirecta de actuar sobre el declive, las personas que están interesadas por seguir aprendiendo y son curiosas de los nuevos hallazgos científicos y tendencias artísticas y culturales suelen conservar, más probablemente, sus capacidades intelectuales.
El adulto mayor con un posible trastorno de la memoria, debe ser sometido a un estudio clínico, con una evaluación neurológica que incluya el examen de las funciones cognitivas que puede ser realizado por un médico …
Para que el AM utilice la memoria es útil repasar los sucesos de su vida, tal vez con ayuda de fotos, o las noticias del día; preguntarle (y recordarle) lo sucedido ayer, o pedirle información sobre sus familiares……

La Dra Linda Clare ha dicho:“Jugar con la memoria cuando el alzheimer todavía no está en sus fases más avanzadas puede ayudar a los ancianos que padecen esta enfermedad a luchar contra su desarrollo, y a escapar del olvido progresivo en el que se sume su cerebro. De nuevo, un estudio alerta sobre la necesidad de diagnosticar a tiempo la enfermedad para comenzar a trabajar con sencillos ejercicios antes de que el paciente pierda definitivamente todas sus capacidades…”
ORIENTAR…expandiendo Conciencias