sábado, 9 de abril de 2011

EL CEREBRO Y SU ADAPTACION

La asombrosa adaptación de regiones cerebrales para desempeñar tareas distintas a las asignadas por la evolución……

Cuando el cerebro recibe estímulos sensoriales, como el aroma del café por la mañana o el sonido del claxon de un automóvil, esa señal de entrada viaja hasta la región apropiada que la analizará. El aroma del café va a la corteza olfativa, mientras que los sonidos se procesan en la corteza auditiva.
Esa división del trabajo sugiere que la estructura del cerebro obedece a un "diseño" genético predeterminado. Sin embargo, hay crecientes evidencias de que las regiones del cerebro pueden asumir funciones para las que no estaban destinadas genéticamente. En un importante estudio realizado en 1996 con personas que habían quedado ciegas a temprana edad, unos neurocientíficos mostraron que la corteza visual puede intervenir en una función no visual: leer Braille.

Ahora, un estudio realizado por neurocientíficos del MIT muestra que en las personas invidentes de nacimiento algunas partes de la corteza visual son usadas para el procesamiento del lenguaje. El hallazgo sugiere que la corteza visual puede cambiar radicalmente su función, pasando del procesamiento visual al lenguaje, y también parece desacreditar la idea de que el procesamiento del lenguaje sólo puede realizarse en regiones cerebrales muy especializadas que están programadas genéticamente para las tareas del lenguaje.
Tal como indica Marina Bedny, del Departamento de Ciencias Cognitivas y del Cerebro del MIT, y coautora del nuevo estudio, el cerebro no es algo imposible de remodelar. Su desarrollo no sigue una ruta prefijada, sino que el propio cerebro la adapta. En el proceso de desarrollo influyen marcadamente las experiencias que tiene el individuo.
Marian Sassone (Solociencia)
Orientar expandiendo Conciencias

viernes, 8 de abril de 2011

Tesoros de Orientar: Sobre “Encontrar la Verdad”…

Descansaba una vez el Buda bajo un árbol cercano a un estanque, cuando vino a él un joven y le preguntó: “Maestro, ¿qué debo hacer para encontrar la verdad?” .....

Sin responder, el Buda se le acercó y de un empujón lo arrojó en el estanque, manteniéndole después sumergida la cabeza.
Luchó el joven infructuosamente por liberarse y cuando ya daba muestras de desvanecimiento, el Maestro le permitió salir….
Una vez repuesto de la sorpresa, el Buda le inquirió: “Cuando estabas bajo el agua, ¿pensaste en bellas mujeres?” -No dijo el joven- ¿Pensaste en ricos manjares o en viajar por el mundo? Una vez mas la respuesta fue negativa...
“Cuando desees hallar la verdad con la misma vehemencia con que deseabas respirar –agregó el Buda- cuando tan profundamente lo anheles en tu alma, ese día seguro la encontrarás”.
ORIENTAR...expandiendo Conciencias

jueves, 7 de abril de 2011

Día Mundial de la Salud - 7 de abril

El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Con ocasión del Día Mundial de la Salud se lanzan programas de promoción que se prolongan largo tiempo tras el 7 de abril....

Lema 2011: "La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial"
Gracias a una mayor colaboración, la comunidad mundial estará mejor preparada para hacer frente a los problemas sanitarios relacionados con el clima que se presenten en todo el mundo. Como ejemplo de esas medidas conjuntas se pueden citar el reforzamiento de la vigilancia y el control de las enfermedades infecciosas, el uso más seguro de suministros de agua cada vez más escasos, y la coordinación de la acción sanitaria en las emergencias.
El Día Mundial de la Salud 2011 está dedicado al urbanismo y la salud. La campaña pone de relieve los efectos que tiene en la salud humana la vida en las ciudades y promueve iniciativas para convertirlas en lugares más saludables.
La región de América Latina y el Caribe es la más urbanizada del mundo, con más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes concentrados en ciudades. Es también la región más desigual del mundo, con más de 190 millones de personas que viven en la pobreza. Un gran porcentaje de estas personas viven en barrios pobres o vecindarios asolados por problemas vinculados a la urbanización rápida y no planificada.
Aunque la mayoría de la gente se muda a las ciudades para buscar una vida mejor, la urbanización puede tener muchas consecuencias negativas para la salud y el bienes-tar humanos. El crecimiento urbano y el aumento de la densidad crean presiones para los servicios básicos y difi-cultan la tarea de los gobiernos de satisfacer las necesidades de sus habitantes.
Orientar....expandiendo Conciencias

miércoles, 6 de abril de 2011

Fernández, De la Canal, Zitta y Cosano hacen un desfile por las personas con síndrome de Down...

Se trata del ASDRA Fashion Day!, que se hará el jueves 26 de mayo en La Rural...

Los prestigiosos diseñadores Benito Fernández, Verónica de la Canal, Fabián Zitta y Claudio Cosano harán un desfile por la inclusión de las personas con síndrome de Down a la sociedad. Se trata del ASDRA Fashion Day!, que se realizará el jueves 26 de mayo, a las 18.30, en La Rural.
El ASDRA Fashion Day! es un nuevo emprendimiento de la ONG, que tiene como objetivo fundamental instalar un fuerte mensaje de inclusión en el ámbito de la moda. La iniciativa es un verdadero desafío, ya que en el imaginario colectivo de algunos sectores de la sociedad pareciera que la discapacidad y lo fashion tienen valores contradictorios, cuando en realidad, como en cualquier ámbito, hay numerosas oportunidades para promover la construcción de una sociedad inclusiva.
En el ASDRA Fashion Day!, además de los diseñadores, participarán modelos de primer nivel.

El valor de las entradas es de 100 pesos.
Best Buddies llega a la Argentina de la mano de ASDRA.....
Durante el ASDRA Fashion Day! la Asociación presentará el desembarco de Best Buddies a la Argentina. Se trata de una ONG internacional que promueve en 50 países del mundo relaciones de amistad uno a uno, entre personas con y sin discapacidad intelectual. Sus acciones alcanzan a más de 700.000 voluntarios.

Best Buddies es una organización sin fines de lucro que nació en 1989 en los Estados Unidos, cuando su fundador, Anthony Kennedy Shriver, advirtió en su comunidad las dificultades que tenían las personas con discapacidad intelectual para su socialización. Así alentó a sus compañeros universitarios a formar parte de un proyecto que facilitara las relaciones con jóvenes con discapacidad intelectual para explorar juntos nuevos horizontes, ampliar el círculo social y experimentar un crecimiento personal en valores a través de una amistad.

Best Buddies funcionará dentro de los Programas de Promoción Social de ASDRA.
nformes: desarrollo@asdra.org.ar ; (011) 4777-7333.
ORIENTAR….compartiendo Amigos!

En estas Pascuas de Resurrección.....

Por cada Huevo que adquieras……………………


Un Niño accede a la educación……
Comunicarse con Sra. Liz, al (011) 4547-0230/ 4541-3192 o vía email al
rrhh@elpobredeasis.org
Orientar…..compartiendo Amigos…

Día Mundial de la Actividad Física......

Hoy, 6 de abril, se conmemora, como en cada año, el Día Mundial de la Actividad Física, evento global que llama a la reflexión sobre la importancia de la misma para el sostenimiento de una vida saludable.....

Este año la campaña mundial se desarrolla bajo el lema “Juntos para una vida activa y feliz”, apuntándose a promover acciones que fomenten hábitos de vida saludables en cada comunidad, como la realización diaria de, al menos, 30 minutos de ejercicios físicos para prevenir enfermedades crónicas evitablesEn la Argentina, el sedentarismo se ha colocado con fuerza en la población adulta, registrando, también, un importante crecimiento entre los adolescentes durante los últimos años.
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación indica que la falta de ejercicio físico entre los jóvenes aumento del 46,2 por ciento al 54,9 entre 2005 y 2009. La misma fuente de datos rebela que la inactividad física se registra en mayor medida entre las mujeres (58,5 por ciento) en relación a los hombres (50,8 por ciento).
Comienza HOY a caminar.....
Muévete!
Celebra estar vivo!
comienza Hoy a caminar!
ORIENTAR…expandiendo Conciencias

lunes, 4 de abril de 2011

Tesoros de ORIENTAR:”BAHAUDIN y el ERRANTE”

Bahaudin El-Shah, gran maestro de los derviches Naqshbandi,
un día se encontró a un "confrere" en la gran plaza
de Bokhara....

El recién llegado era un Kalendar errante, de los Malamati,
los "Dignos de Culpa" Bahaudin estaba, rodeado de
discípulos
¿De dónde vienes ? le preguntó al viajero, con la frase
Sufí usual.
No tengo idea, dijo el otro, sonriendo tontamente.
Algunos de los discípulos de Bahaudin murmuraron su desaprobación por la falta de respeto.
¿Adonde vas? persistió Bahaudin.
No lo sé, gritó el derviche.
¿Qué es Bueno? (Para este entonces una gran multitud se había reunido).
Yo no lo sé.
Qué es Malo?
No tengo idea.
¿Qué es Correcto?
Lo que sea bueno para mi.
¿Qué es incorrecto?
Lo que sea incorrecto para mi.
La multitud, irritada más allá de su paciencia por el derviche, lo echó de allí.
El se fue, con pasos llenos de propósito, en una dirección que, parecía, no llevarle a ningún sitio.......
Tontos! -dijo Bahaudin Naqshband-,
este hombre estaba
representando el papel de la humanidad.
Mientras ustedes lo estaban detestando, el estaba, deliberadamente,
demostrando la falta de objetivo, como cada uno de ustedes lo hace,
sin darse cuenta... cada día de su vida...!!!
ORIENTAR...expandiendo Conciencias..

domingo, 3 de abril de 2011

LA SINESTESIA.....

El proceso de aprendizaje puede llevar a experimentar combinaciones de los distintos sentidos a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto o el tacto. Es posible imaginar formas cuadradas o triangulares en el momento de comer o formar secuencias espaciales para los días de la semana o los años. Esto le ocurre a una de cada veinte personas cuando viven experiencias cotidianas. Es una condición denominada sinestesia, cuya forma más común consiste en "ver" colores cuando se leen palabras o números.......

La sinestesia es una condición neurológica por la que los sentidos se combinan de formas poco corrientes. Es una manera especial de contemplar la realidad que ciertas personas consideran más rica porque diversas áreas del cerebro se comunican entre ellas y no categorizan, como es habitual. Sus ventajas no están demostradas, excepto con la memoria, pero tampoco se han detectado desventajas, por lo que ha sobrevivido durante la evolución humana.
La palabra “sinestesia”, al contrario que “anestesia” (ninguna sensación), se refiere a un fenómeno de “unión de sensaciones”. Esto se traduce en que algunas personas experimentan sentidos mezclados: por ejemplo, ver colores mientras escuchas una canción o apreciar sabores cuando alguien te habla. Las interacciones pueden ser de lo más variado y resultaría imposible enumerar o clasificar las sinestesias. Para hacernos una idea, el investigador Sean Day catalogó 19 tipos de sinestesias en 175 casos.
No se considera un problema o un déficit, sino una experiencia adicional que enriquece la percepción de la realidad. A lo largo de la historia, ha permitido a muchos artistas desarrollar sus trabajos creativos. Algunos músicos pueden tocar las notas de manera similar a la creación de un puzzle.
Se distingen varios tipos de sinestesia, aunque el más común y estudiado es el denominado "color-grafema", en el que las letras, palabras o números evocan colores. Otras personas perciben colores cuando se enfrentan a unidades de tiempo y también es frecuente imaginarlos en las palabras, los sonidos o las notas musicales. Además, hay quien asocia los sabores con colores, sonidos o sensaciones táctiles, hasta llegar a casi todas las combinaciones posibles entre los distintos sentidos.

Cuestión de aprendizaje
Las personas con sinestesia espacio-temporal visualizan las fechas en tres dimensiones
nvestigaciones previas habían demostrado que el cerebro de las personas sinestésicas se comporta de un modo diferente. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Padua (Italia) confirma que el proceso de aprendizaje está muy relacionado con estas vivencias en el futuro. Las conclusiones revelan que el aprendizaje puede llevar a conductas sinestésicas incluso sin que la persona sea consciente de la experiencia misma.
El grupo, liderado por Ilaria Berteletti, utilizó un test clásico de diagnóstico de sinestesia mediante el cual se asocian una serie de números a diferentes colores. Un paciente para quien el número 2 corresponde al color rojo, mostrará más dificultad para nombrar el mismo número asociado al color verde. Esta desaceleración en la respuesta, en general, se toma como evidencia de que las experiencias sinestésicas son reales y automáticas.
La desaceleración también se produjo al presentar los números en forma de puntos (como si representaran dados), a pesar de que el participante aseguró no haber detectado ningún color para este tipo de estímulo. Según los científicos, los resultados sugieren que el concepto de un número, sin tener en cuenta la forma en que se presenta ante los ojos -en dígitos o en puntos- es suficiente para producir el marcador de comportamiento sinestésico, incluso si el participante no es consciente de que experimenta esta condición. "Una vida de experiencias sinestésicas puede dar lugar a la creación de asociaciones entre las diferentes clases de estímulos", afirma el coautor del estudio Edward Hubbard.

Percepción inconsciente
La mayoría de las personas que experimentan sinestesia lo hacen de manera inconsciente. Tampoco se percatan de que el resto de la gente no percibe la realidad de la misma forma. Piensan que el modo en que ven el mundo es común. La sinestesia puede pasar desapercibida durante años si los afectados no comparten sus experiencias, aunque al hacerlo se enfrentan a la incredulidad de sus oyentes, por lo que se acostumbran a no hablar de ello.
Otra característica de la sinestesia es su carácter estable en el tiempo. En el caso del tipo "color-grafema", siempre se relaciona el mismo color para un número concreto. Son sensaciones de carácter perceptual, que no se basan en la memoria y no se pueden reprimir: son automáticas e involuntarias.
Base científica
El estudio científico de la sinestesia no se popularizó hasta hace un par de décadas. En la actualidad, un amplio número de laboratorios en todo el mundo analiza las características psicológicas de este fenómeno, así como sus bases neuronales y la posible influencia de distintos genes en su trasmisión. Uno de estos laboratorios se encuentra en la Universidad de Granada. El grupo de Neurociencia Cognitiva se ha especializado en las reacciones afectivas asociadas a las percepciones sinestésicas.
Cuando una persona con sinestesia percibe un estímulo de un color distinto al experimentado de manera interna (asocia el color verde a la letra A, pero debe enfrentarse a ésta coloreada en naranja), se genera un desagrado. Diversos estudios de comportamiento llevados a cabo en esta universidad española muestran que esta reacción afectiva es automática, difícil de ignorar y tan potente como para influir en la conducta de la persona que la experimenta....

MEMORIA Y SINESTESIA
Los beneficios de la sinestesia se relacionan con la memoria, sobre todo, en el ámbito de la vida cotidiana. Es más sencillo recordar un nombre, un número de teléfono u otras informaciones importantes gracias a la asociación con un color. Respecto a la sinestesia espacio-temporal, un trabajo reciente de la Universidad de Edimburgo (Escocia) apunta sus beneficios cognitivos.
Las personas visualizan los números como si se localizaran en un espacio en tres dimensiones (pueden ver que el año 1980 está más alejado que 1995). Estos mapas mentales se crean en el espacio en 3D de todo el cuerpo o en una dimensión virtual en la propia mente (en forma de elipse, columnas o espirales). Según los investigadores escoceses, las personas con este tipo de sinestesia son capaces de recordar mejor que otras personas fechas de sucesos pasados.
Nota: aporte de Ma Angelica Sassone
ORIENTAR…expandiendo Conciencias