sábado, 23 de abril de 2011

El Día Internacional del Libro .......

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor...

A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en2008 más de un centenar.
En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.
El 23 de abril de 2011 Buenos Aires es elegida como "Capital Mundial del Libro", permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2012 en la que será sustituida por Ereván

La elección del dia 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespearee, Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembrede 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor"

En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006,Bogotá en 2007, Amsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en 2010, Buenos Aires en 2011 y Ereván en 2012.

A partir del 23 de abril de 2011 Buenos Aires es la capital mundial del libro.
El comité de selección está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la UNESCO.
ORIENTAR….tambien es Libro

Hemiparesia......

Hemiparesia es una condición que es causada por uno o parálisis cerebral derrame cerebral, aunque también puede ser causado por la esclerosis múltiple, tumores cerebrales y otras enfermedades del sistema nervioso o el cerebro.....

La palabra, "hemi" significa, "uno de los lados, mientras que," parálisis ", significa," debilidad ". Aproximadamente el ochenta por ciento de las personas que experimentan un ictus tienen algún nivel de dificultad para mover un lado de su cuerpo, o debilidad en un lado. Hemiparesia es una condición que es causada por cualquiera de accidente cerebrovascular o parálisis cerebral , aunque también puede ser causado por la esclerosis múltiple , tumores cerebrales y otras enfermedades del sistema nervioso o el cerebro . Hemiparesia se refiere a una condición llamada "hemiplegia," participación de la parálisis de un lado del cuerpo de una persona, en lugar de debilidad. Hay una serie de razones la gente desarrolla hemiparesia, aunque la enfermedad ocurre con mayor frecuencia como una complicación secundaria de otro problema médico. Las opciones de tratamiento para la hemiparesia difieren en función de la razón por la cual una persona ha desarrollado la enfermedad.
Las causas de la hemiparesia
Daño cerebral causado por lesiones en la cabeza , tumores cancerosos en el cerebro de una persona, o de la enfermedad también puede conducir al desarrollo de debilidad muscular. La debilidad muscular aparece en el lado del cuerpo de la persona que corresponde a la zona del cerebro que ha sido herido. El daño a la persona de la médula espinal pueden incluir los daños causados por un traumatismo, como las lesiones recibidas a través de una caída, un accidente de coche, o una herida que recibió en una pelea o combate. Condiciones, incluyendo la esclerosis múltiple, así como algunas formas de cáncer , también pueden causar lesiones en la médula espinal de una persona que interfieren con el funcionamiento de sus nervios.
La debilidad muscular que es característico de la hemiparesia puede ser causada por lesiones en la médula espinal de una persona que daña los nervios e inerva los músculos, lo que lleva a la debilidad. El daño al cerebro de la persona puede conducir a debilidad muscular también. Derrame cerebral, sin embargo, es la causa más común de la gente desarrollar hemiparesia. A veces, la debilidad muscular es uno de los síntomas clave de la carrera, con lo que la gente al hospital, en primer lugar.
El diagnóstico de hemiparesia
Cuando un paciente se presenta con hemiparesia, el primer paso es determinar el origen de la debilidad muscular. Los estudios médicos de imagen se puede utilizar para aislar la localización del daño, y el paciente también suele ser entrevistado para recoger la historia clínica con el fin de identificar los factores de riesgo obvios. Si un paciente dice que él o ella tiene esclerosis múltiple, por ejemplo, el médico probablemente le atribuyen la hemiparesia a esta condición y puede realizar pruebas para confirmar.
Formas de Hemiparesia
Las personas que sufren hemiparesia puede tener dificultad para mover las piernas y los brazos, caminar y también podría tener una pérdida de equilibrio. las actividades cotidianas debido a esto, realizar, tales como vestirse, comer, agarrar objetos, o usar el baño puede ser más difícil. Pérdida de habilidades relacionadas con un accidente cerebrovascular o hemiparesia dependerá de la zona del cerebro de la persona que ha sido dañado.
Cara hemiparesia derecha: lesión involucra al lado izquierdo de la persona de cerebro. El lado izquierdo del cerebro de una persona controla habla y el lenguaje. Las personas que tienen este tipo de hemiparesia también pueden experimentar dificultades para hablar y entender lo que dicen otros, así como la determinación de izquierda de la derecha.
Del lado izquierdo Hemiparesia: Incluye lesiones en el lado derecho de la persona es el cerebro, que controla los procesos de aprendizaje, ciertos tipos de comportamiento y comunicación no-verbal. La lesión de este área del cerebro de una persona también puede hacer que las personas a hablar en exceso, tienen poca capacidad de atención, así como problemas de memoria.
Ataxia: Lesión en la parte inferior del cerebro de una persona pueden afectar la capacidad del cuerpo para coordinar sus movimientos. El resultado se conoce como " ataxia ", y podría dar lugar a dificultades para caminar, el equilibrio y la postura.
Puro Motor Hemiparesia: hemiparesia motora pura es el tipo más común de hemiparesia. Las personas que experimentan este tipo de hemiparesia tiene debilidad en sus piernas, brazos y cara. La condición puede afectar a ciertas partes del cuerpo de la persona misma, o puede afectar a una parte del cuerpo más que otras.
Hemiparesia atáxica síndrome: el síndrome de hemiparesia atáxica se caracteriza por debilidad o torpeza en un lado del cuerpo de una persona. la pierna de la persona es a menudo más afectadas que los brazos. Los síntomas ocurren en un período de horas o días.
Tratamientos y Rehabilitación
La rehabilitación puede ayudar a las personas con hemiparesia de aprender nuevas formas de movimiento y uso de sus piernas y brazos. Existe la posibilidad, con el tratamiento inmediato para las personas que sufren hemiparesia para recuperar el tiempo el movimiento. Hay un número de profesionales implicados en la rehabilitación de hemiparesia.
Fisiatras: Los fisiatras son médicos que se especializan en la rehabilitación. Como con cualquier otro diagnóstico, las personas que han sufrido un derrame cerebral requieren el cuidado de un médico que esté familiarizado con las prácticas no sólo se estableció, pero los nuevos tratamientos. Un fisiatra es una persona que puede ayudar a gestionar el proceso de rehabilitación de una persona que ha sufrido un accidente cerebrovascular.
Terapeutas físicos: Los fisioterapeutas se especializan en tratar discapacidades relacionadas con el movimiento grande y puede ayudar con la resistencia, la fuerza, y la gama de problemas de movimiento. Un fisioterapeuta también puede ayudar a conseguir una persona que ha sufrido un derrame cerebral el uso de las piernas y los brazos hacia atrás a través de habilidades de equilibrio y la coordinación de los ejercicios.
Terapeutas ocupacionales: los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a las personas que han sufrido un derrame cerebral para realizar las actividades de la vida diaria y las habilidades motoras finas. También pueden ayudar a las personas a aprender a cambiar su entorno con la intención de satisfacer las nuevas necesidades de la persona.
La ciencia médica ha creado, o está estudiando, algunos tratamientos nuevos y prometedores para las personas con hemiparesia que también puede ayudar a las personas que han sufrido un derrame cerebral para mejorar el movimiento en sus piernas y brazos después de la carrera inicial.
Estimulación eléctrica: La estimulación eléctrica es algo que se ha utilizado en el tratamiento de la hemiparesia para fortalecer el brazo de la persona al tiempo que mejora su gama de movimiento. El procedimiento implica la colocación de pequeñas almohadillas eléctricas en los músculos del brazo débil de la persona y la aplicación de una pequeña carga eléctrica para ayudar a sus músculos se contraen como la persona que trabaja para hacer que se mueva. Algunos de estos dispositivos de estimulación eléctrica son cubiertos a través del seguro y se puede utilizar en la propia casa de una persona.
La estimulación cortical: Los investigadores están examinando la estimulación cortical, lo que implica la estimulación eléctrica a la zona de la persona del cerebro de la llamada "corteza", para averiguar si se puede mejorar el brazo de la persona y el movimiento de la mano. El procedimiento se realiza mediante la colocación de un electrodo minúsculo situado en la membrana que cubre el cerebro de la persona. El electrodo sens una pequeña corriente eléctrica al cerebro de la persona a la vez que la persona realiza ejercicios de rehabilitación. En este momento, la terapia está orientada exclusivamente hacia las personas que tienen algún nivel de movimiento en la muñeca y los dedos.
Botox / Baclofeno: Un número de estudios han demostrado que ciertos tratamientos pueden ayudar a relajar los músculos en personas que tienen un tono o espasticidad. La condición implica una cierta parte del cuerpo en el lado afectado que se mueve con dificultad, donde la persona se siente como si se vuelven más estrictas. El tratamiento con inyección de Botox, y el uso de baclofeno, puede mejorar la condición.
Imágenes del motor (MI): Cuando una persona se imagina a sí mismos usando una parte específica de su cuerpo, las áreas de su cerebro y los músculos pueden ser activados como si la persona realmente está haciendo la actividad que se está imaginando. la práctica mental, a veces referido como "motor de Imágenes", o infarto de miocardio, ayuda a las personas a visualizar o imaginar sus extremidades en movimiento. La práctica puede mejorar el movimiento del brazo de las personas con hemiparesia, y se ha sugerido que la MI se puede utilizar para ayudar a la gente a caminar.
Modificado inducido por restricción para la terapia (MCIT): MCIT es una forma de tratamiento que las personas con los brazos hemiparéticos que visiten a un terapeuta de tres veces por semana durante media hora a lo largo de un período de diez semanas de tiempo. A través de ese tiempo, así como en su casa por un número de horas cada día, las prácticas de ejercicios enfocado utilizando su brazo débil. Los estudios de investigación han demostrado que la modificación CIT aumentado tanto el movimiento y el uso del brazo de la persona. Modificado CIT, sin embargo, sólo funciona para las personas que tienen algún nivel de movimiento que queda en las muñecas y los dedos.
El tratamiento de hemiparesia pueden incluir el tratamiento de la condición subyacente de la persona con el objetivo de resolver la hemiparesia, o poner fin a su progreso por completo. La terapia física es una parte importante del tratamiento de la persona. La terapia ayuda a las personas a recuperar el control de sus músculos, mientras que el desarrollo de la fuerza muscular. Los fisioterapeutas también puede dar a una persona adaptable trucos y consejos que pueden ayudarles a navegar en un mundo que ha sido creado para personas que tienen la fuerza muscular completa en ambos lados de su cuerpo. Los dispositivos de ayuda para incluir andadores, aparatos ortopédicos y sillas de ruedas también pueden ser útiles para las personas que tienen dificultades para caminar, como resultado de hemiparesia…
Thomas C. Weiss - Publicado: 14/09/2010
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viernes, 22 de abril de 2011

Universidad de Salamanca .....

Eventos....

Sábado, 23/04/2011
10:00
Exposición: Cacahuatenco. Ciudad de Agua y Diosas
Lugar: Palacio de Maldonado-Plaza de San Benito, 1
12:00
Exposición de Pilar Vega: "360º II"
Lugar: Espacio de Arte Experimental. Hospedería Fonseca
12:00
Exposición: "Cuadernos Escolares del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca"
Lugar: Sala Menor de la Hospedería Fonseca
Domingo, 24/04/2011
10:00
Exposición: Cacahuatenco. Ciudad de Agua y Diosas
Lugar: Palacio de Maldonado-Plaza de San Benito, 1
12:00
Exposición de Pilar Vega: "360º II"
Lugar: Espacio de Arte Experimental. Hospedería Fonseca
12:00
Exposición: "Cuadernos Escolares del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca"
Lugar: Sala Menor de la Hospedería Fonseca
Lunes, 25/04/2011
Curso Extraordinario: "Google SketchUp"
Lugar:
10:00
Exposición: Cacahuatenco. Ciudad de Agua y Diosas
Lugar: Palacio de Maldonado-Plaza de San Benito, 1
12:00
Exposición de Pilar Vega: "360º II"
Lugar: Espacio de Arte Experimental. Hospedería Fonseca
12:00
Exposición: "Cuadernos Escolares del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca"
Lugar: Sala Menor de la Hospedería Fonseca
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Día de la Tierra........

Desde el 22 de abril de 1970 se conmemora el ‘Día de la Tierra"...

una iniciativa que nació desde las universidades, institutos y colegios de EE.UU. para recordar los graves problemas medioambientales a los que se enfrenta el planeta si los humanos no llegan a tomar soluciones efectivas y ponen fin a muchas de las amenazas que lo acechan.

El senador Gaylord Nelson se encargó de la convocatoria estudiantil y, año tras año, los ciudadanos fueron incorporándose cada 22 de abril a las protestas contra los daños medioambientales.
El manifiesto original para celebrar el ‘Día de la Tierra’ reza así:

“En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable....

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes.
Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser”.
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Intervención temprana en dificultades de la lectura...

Los problemas de lectura forman parte del conjunto denominado "Problemas del Aprendizaje", y se constituyen como los más frecuentes entre éstos últimos....

Debemos considerar a los problemas del aprendizaje como tales para poder tomar en cuenta todas las variables intervinientes y considerarlas en la evaluación, el diagnóstico y la intervención. Al contrario de las discapacidades que sólo toman en cuenta aspectos biológicos y psicológicos, en los problemas del aprendizaje además de éstos, se consideran factores emocionales, ambientales y sociales.
La etiología de los trastornos del aprendizaje, y por ende los de la lectura y sus dificultades, tiene bases genéticas, biológicas, ambientales, y lo que respecta a los fallos en el procesamiento de la información. Todo ello es importante de tomar en cuenta para tener más posibilidades dentro de la evaluación, el diagnóstico y la intervención.
Existen numerosas dificultades y trastornos asociados a los problemas de aprendizaje, algunos se incluyen y otros se excluyen, lo importante en este caso es tomar en cuenta los síntomas tanto conductuales y emocionales para una eficaz intervención, y que además ésta tenga la posibilidad de ser multidisciplinaria si así lo requiere.
La lectura comprende varios procesos que se asocian para sea posible que un niño pueda leer, y que además comprenda lo que ha leído. Implica muchas funciones cognitivas y sensoriales las que incluyen: atención y concentración, conciencia fonológica, conciencia ortográfica, conciencia de la palabra, conciencia de la forma o semántica o sintáctica, decodificación rápida, comprensión verbal y conciencia pragmática e inteligencia general.

Dentro de la evaluación un instrumento importante es el TALE, sin embargo, mayoritariamente se utilizan pruebas no estandarizadas que miden de manera cualitativa el proceso de lectura.
En la intervención se toman en cuenta la línea de progresión de las habilidades de lectura y las diferencias individuales en los procesos percepto-cognitivos relacionados con la capacidad de lectura; ello con la intención de que sea más individualizado el proceso de intervención y así tenga más éxito para los fines perseguidos.
Además la intervención debe ser temprana, con el fin de evitar un daño potencial o buscar la habilitación del sujeto ya afectado por el daño. Se provee al niño de experiencias que le permiten construir su proceso de conocimiento y a la vez que favorece el desarrollo en otras áreas de su vida, tales como la emocional o la social, y en la generalidad de los casos pretende ser preventiva de mayores dificultades. La intervención temprana va dirigida hacia sujetos detectados o diagnosticados de alto riesgo, es decir, que hayan presentado dificultades pre, peri o posnatales, o que su proceso de desarrollo se ve interferido por factores infecciosos, traumáticos o de intoxicaciones. Un argumento a favor de la intervención temprana nos lo da la neuropsicología, desde el punto de vista de la plasticidad cerebral, la cual permite un mejor aprendizaje de funciones y habilidades a edad temprana, incluso cuando hay daño estructural a nivel cerebral.
Todo esto quiere decir que la intervención temprana estará dirigida a la población general para que los beneficios sean mayores, y no sólo a la de alto riesgo, pues si funciona con ésta última, puede funcionar por definición para los sujetos con óptimas condiciones....
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miércoles, 20 de abril de 2011

Solo ves aquello en lo que crees....



Creer es crear....
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martes, 19 de abril de 2011

Nick Vujicic: "Yo nací para ganar"

Alguna vez te has dado por derrotado, te has rendido o te has sumido en pensamientos negativos… Alguna vez te han sobrepasado los problemas… Alguna vez tus ojos se han nublado y no has visto más que piedras en tus zapatos y atrancos en tus objetivos…
Pues siento decirte que en realidad tu no tienes problemas… ¿Por qué lo digo? Tan solo échale un vistazo a los videos que te dejo abajo y lo entenderás.
La mayoría de la gente tiene mil y una excusa para explicar porque no son felices. Pero la simple realidad es que vivir se trata mucho más de lo que hacemos que de lo que nos sucede.
Estos vídeos ofrecen un ejemplo perfecto de ese simple hecho.
Nick Vujicic es un joven nacido en 1982, creador de Life Without Limbs, una organización para los físicamente discapacitados.
Nació en Melbourne, Australia, sin extremidades, faltándole ambos brazos a nivel de los hombros, y con solo un pequeño pie con dos dedos en su muslo izquierdo. Tras una vida de lucha y superación, Nick se graduó de la Facultad a la edad de 21 y comenzó sus viajes como orador motivacional, enfocándose en los temas con los que le toca enfrentarse a la juventud de hoy día....
Su lema: “Yo nací para ganar-

Apuntes de Gestión
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DECLARACIÓN DE LOS MAMOS(1) DE LA SIERRA NEVADA A LA HUMANIDAD

Declaración de los indios mamos a la Humanidad
Habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta
Koguis, Kankuamos, Wiwas, Arhuacos de la Sierra Nevada de Santamarta (Colombia) han redactado el siguiente comunicado.

(foto: Koguis)
Declaración al Mundo(en la semana del Habitante de los Pueblos Originarios)

1. Para nosotros existe una sola ley -sagrada, inmutable, preexistente, primitiva y sobreviviente a todos y a todo-. Podría el mundo existir o dejar de existir, sin que esto alterara en lo más mínimo la esencia de dicha ley, la cual constituye el pensamiento universal de lo no manifiesto, único origen de la vida. Esta ley da origen halla expresión en el universo. Se da entonces una hermosa asociación entre ley y pensamiento, que, a compás con el entorno, se transforma en ley natural. Esta ley natural da origen a la creación de la materia y a su evolución, equilibrio, preservación y armonía. Ellos constituyen los objetivos fundamentales del mamo, su razón de ser. El hecho es, no obstante, que el hermanito menor viola el orden inmutable de esta ley y lleva a la Madre Tierra (Séineken) y a todos los seres vertiginosos al despeñadero.

Esta es la razón por la cual exigimos imperativamente a la humanidad un cambio en su comportamiento general, en su conducta hacia nosotros y en el trato que le da a la Madre Tierra, nuestra madre real -madre de todas las madres e hija de la gran madre sabiduría-. Todos estamos en deuda con ella. ¿Quién paga a la madre el aire que respiramos, el agua que fluye, la luz del sol? La madre universal reclama del hermano menor estos pagos. Solamente a través de los Mamos y mediante los pagamentos se hace posible la cancelación de estas deudas.
2. Dichas leyes están expresadas como atributos sagrados en un orden circular -la línea negra-triangular-forma del macizo montañoso- visible e invisible. Son conocidos como lugares de pagamentos y están ubicados en trescientos setenta mil puntos de la vida de la Sierra Nevada. Estas leyes se fundamentan en el respeto, interior (Sierra Nevada y sus cuatro etnias) y exterior (bunachis y resto del planeta). Al llevarse a cabo los pagamentos, se genera una serie de factores positivos, tales como lluvias buenas, buenos veranos, sol y aires buenos.

3. Esta armonía se manifiesta en la vida de trescientas setenta mil especies de biodiversidad (fauna y flora). De la supervivencia de cada una de las especies, se sostiene y se garantiza la vida del hombre y la de su en torno.
4. Nosotros tenemos por la ley el cuidado de esa vida, desde lo que llamamos Línea Negra, la cual está escrita en la ley del universo, y constituye a la vez un elemento sagrado y una herramienta que necesitamos que nos sean devueltos para cumplir nuestra misión sagrada.
5. Reclamamos nuestro territorio y nuestra línea divisoria como expresión y herencia legítima de nuestros ancestros, de ello dependen nuestra salud física y nuestro bienestar mental y espiritual, así como el equilibrio total de nuestro planeta y de la humanidad entera.
6. La Sierra Nevada es el corazón del mundo, fuente vital y primaria de toda energía, origen de la vida y del equilibrio espiritual de Séineken (la Madre Tierra). Para nosotros todo lo que existe tiene un espíritu que es sagrado y que debe ser respetado. Por eso, todo es sagrado y nuestro hermano: el aire, el fuego, los árboles, los insectos, las piedras, los cerros... vivimos en continuo diálogo con ellos a través de nuestros poderes, de nuestros conocimientos y de nuestra actividad espiritual.
7. La Sierra Nevada es casa sagrada, hogar sagrado y lugar de paz. Todo lo que vaya en contra del establecido orden de cosas, profana nuestra existencia, nuestras costumbres y nuestra profunda identidad con el mandato de nuestra ley de origen. Nosotros somos parte de la Madre Tierra y ella parte de nosotros: todo lo que ocurre a ella nos ocurre a nosotros, y lo que le ocurre a nosotros, le ocurre a ella.
8. Todo daño que se le ocasione a la Sierra Nevada, a sus lugares, a sus puntos de pagamento, a sus tradiciones, a sus orígenes, a sus Mamos, a sus cuatro etnias, inevitablemente tendrá repercusiones negativas en el planeta y en el universo.
Se pronostica que vendrán años de duros veranos, granizadas, lluvias ácidas y toda clase de cataclismos y desastres naturales.

9. No entendemos cómo el hermano menor es capaz de traficar con los elementos y órganos de su propia madre. Como hijos del agua, de la tierra, del viento y del fuego sabemos desde tiempos inmemorables que de estos elementos proviene la fuerza de nuestro espíritu.
El agua es como nuestro espíritu, pues nunca cambia su esencia y aunque adopte múltiples formas: nube, lagunas y ríos, rocío en los árboles, humedad en el ambiente. En el ámbito de sus múltiples manifestaciones, la esencia de nuestro espíritu permanece inalterable.
Nuestra ley es la ley del agua, es la ley del sol, la ley del rayo. No admite reformas, no conoce decretos, no acepta constituciones ni políticas, porque nuestra ley que rige la vida permanece en el tiempo. Para que la armonía vuelva a nuestras vidas, es necesario que la ley creada por los hombres respete y acate la ley de origen, la ley natural, la ley de la vida, la suprema ley de los Mamos.
10. Invitamos a todos nuestros hermanos menores a unirse a nosotros en la sagrada misión de ser guardianes de la vida, en una red espiritual para la defensa de nuestro patrimonio único: la Madre Tierra.

11. Ratificamos nuestro compromiso con Séineken, con la paz de nuestro país y del mundo, y hacemos un llamado desde la Sierra Nevada (norte de Colombia) a la solidaridad, a la unidad, a la paz y a la espiritualidad para todas las naciones y gentes. Nuestro indeclinable propósito es que toda Colombia lidere un movimiento en defensa de la Madre Tierra y de la vida en todas sus manifestaciones.

Ratificamos nuestro deseo de vivir, de seguir luchando por la vida y de seguir defendiendo la biodiversidad del planeta. Se trata de nuestro deber ancestral; si no cumplimos con él, habrá hombres, mas no sobrevivientes en el pleno sentido de la palabra.

12. Finalmente, dejamos constancia formal de que si el hermano menor hace caso de nuestro llamamiento y de nuestras recomendaciones, nos comprometemos a activar todos los campos de energía, con el fin de evitar mayores daños al planeta, la destrucción de muchas vidas y los terribles desastres económicos que se ciernen en el horizonte. Olvidemos el que no se haya hecho caso en el pasado, y contemplemos confianza sobre el futuro.

(1) El Mamo es un título de un iniciado en las comunidades Tayrona, es un hombre dotados de muchos poderes y de gran sabiduría. Iniciado en la ciencia que le permite adentrarse en misterios insospechados y en perfecto equilibrio con el universo.
Waráni, Amiga, hermana de la comunidad Warisata
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NOTA: GRacias infinitas a todos los hermanos que acercan notas para publicacion, a los profesionales amigos, aunque lejanos en el espacio, cercanos a nuestra tarea, a las ONG hermanas: Gracias....
porque "TOD@S SOMOS UN@"

19 de Abril día del Hermano de los Pueblos Originarios......

En ellas.....Tod@s...

"13 Abuelas"...la magia de la sabiduría y el tiempo reunidos en ellas...
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Mujeres....................

simple.....
sin vueltas....



"TODAS podemos!!!!!!!!!!!!!!!!!!"
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Concurso Carlos Eroles -2011- Discapacidad y derechos humanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento

Es un concurso abierto de trabajos escritos con base teórica y/o empírica en
la temática de discapacidad y derechos humanos para estudiantes secundarios,
terciarios y universitarios....

La recepción de los trabajos se harán en la Mesa de Entrada de la UNGS a
partir del 1º de abril al 15 de junio de 2011.

El premio para cada categoría es:
1º una PC
2º colección de libros
El Jurado esta integrado por:

- Dra. Patricia Monsalve. Investigadora-docente de la Universidad Nacional
de General Sarmiento.

- Dra. Elizabeth Suzuki. Miembro de la Comisión de Discapacidad de la
Universidad Nacional de General Sarmiento.

- Dr. Cayetano De Lella. Asesor del Rector de la UNGS y Asesor en la
Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

Las bases y condiciones se encuentran en WWW.ungs.edu.ar/discapacidad, por
información dirigirse a la Comisión de Discapacidad ubicada en el Campus de
la UNGS: J.M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Módulo I, PB.
Of.122 o al emial concursoeroles@ungs.edu.ar o al teléfono 4469-7684.
Cordialmente.
Comisión de Discapacidad - UNGS
Alejandra Ruiz
aruiz@ungs.edu.ar
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lunes, 18 de abril de 2011

La Musica en la discapacidad...........

Las actividades musicales contribuyen a despertar la conciencia perceptiva, a desarrollar la discriminación auditiva y el control motor.
Ayuda al concurrente a usar una cantidad de procesos mentales conectados con el sonido y el movimiento - operaciones mentales que forman parte del aprendizaje - tales como memoria y reconocimiento....

En estas actividades participan otros sentidos aparte del oído, tales como el tacto y la vista, a través de los cuales el alumno explora el mundo y adquiere conocimiento consciente del mismo......
Aun la persona más seriamente disminuida tiene las necesidades básicas normales de amor, aceptación, seguridad y éxito, debe encontrar medios de auto expresión dentro de su propio nivel.
La música puede ser una forma de autorrealización, puede representar para ella un mundo no amenazador con el cual puede comunicarse y en el cual puede integrarse...

(Iyakerere en Paraná)
MUSICA CONTRA EL AISLAMIENTO
El músico argentino Martin Saint-Pierre, antiguo maestro rural y compositor percusionista, laureado de la Fundación Yehudi Menuhin en 1986, cuenta una historia del mundo con tambores. Para él, el tambor es un cronista de los sentimientos más arcaicos del ser humano. Pero su principal hazaña es que trabaja desde hace cinco años en el centro médico-pedagógico de Belleville (París) con niños que tienen problemas de aprendizaje. Aplica sus técnicas de musicoterapia a sordomudos y autistas para despertar sus emociones mediante 'sonidos primordiales' con resultados sorprendentes.
El director de este centro, Michel Gendre, afirma que 'el método elaborado por Saint-Pierre está particularmente adaptado para desarrollar ciertas capacidades en los niños con problemas de lenguaje y de comprensión'.
El músico habla de rascar, golpear o acariciar la piel del tambor como posibilidades de recuperar reminiscencias en la memoria provocando estímulos internos gracias a ciertos 'efectos' musicales. Después de numerosos viajes por el mundo en misiones relacionadas con su particular terapia musical de tambor, desde hace cinco años decidió trabajar en París en varios talleres destinados a niños discapacitados, sordomudos y autistas.
Su método, a la vez pedagógico y artístico, ha conseguido una gran reputación en los centros escolares y clínicos de rehabilitación. Por encargo del Gobierno francés, una vez dio un concierto ante 2.000 sordomudos. 'Aparentemente, se trataba de algo absurdo; sin embargo, no lo era', afirma. 'Los sordomudos, en el caso del tambor, pueden percibir el sonido por medio de las vibraciones que les llegan a través de los huesos y el bajo vientre'.
Para la pedagoga Anne Vaulont, responsable de grupos autistas reacios a la comunicación verbal en el colegio Saint-Michel de Picpus, 'la música es un modo de expresión primordial en la historia de la humanidad. Tiene un papel de mediador, transmisor de mensajes'.
Científicamente está probado que un universo sonoro baña al individuo antes de su nacimiento. El bebé escucha antes de ver. Según el psicoanalista Didier Anzieu, 'el espacio sonoro es nuestro primer espacio psíquico', sin duda, un lugar privilegiado entre el interior y el exterior del cuerpo, entre sí mismo y los otros.
La experiencia de Saint Pierre, explica otra educadora del centro, 'le aporta al niño elementos para construir su identidad, progresivamente, hacia la socialización, al abandonarse a sensaciones distintas, agradables, a reírse, a moverse'.
Para el músico, 'la percusión provoca en ciertos niños discapacitados una reacción positiva, una posibilidad ínfima, pero real, de integrar su historia personal a su entorno'. La pulsación vital del sonido puede enseñarles a captar su diferencia y compartir su destino con los demás obteniendo un poco de felicidad o de placer. 'El juego con los instrumentos, -añade-, la diversidad de timbres y sonoridades, permite la emergencia de intercambios, la reproducción de ritmos en función de las capacidades de cada uno'.
El sonido del tambor 'imita' la vida y, por eso, Martin Saint-Pierre ha pasado muchas horas en servicios de cardiología grabando los sonidos de corazones sanos o con alguna lesión. 'Cada cultura acomoda su ritmo a sus propios ritmos cardiacos -subraya-. El ritmo del Altiplano no es el mismo que el de la sabana africana'.
Este músico terapeuta opina que se debe explorar el campo perceptivo de la comunicación y de la emoción compartida, sentida por todos sin necesidad de hablar; y renovar el contacto con el mundo gracias a la música, agregando elementos que recuerden globalmente el pasado de nuestra memoria genética.
Saint-Pierre es un hombre múltiple. Nació en la pampa argentina, descendiente de la emigración vasca que afluyó en 1870 a Buenos Aires. 'Desde chiquito tuve una necesidad imperiosa de oír los sonidos y ruidos de la naturaleza y, a los 15 años, vi en una revista brasileña un tipo negro con un tambor, y quise ser como él', recuerda. Punto de partida de un experimento que se prolonga 45 años después.

La respuesta al sonido
Cada viernes, Martin Saint-Pierre trabaja en el Comité de Estudios y Curas de París con niños sordomudos y autistas, a quienes aplica sus sesiones musicales. Sus consejos son sencillos: revalorizar una cultura de origen; nombrar, personalizar canciones y nombrar con cantos o sonidos la historicidad del enfermo. Identificar todo un trabajo nominal. Que el discapacitado deje de ser una planta. Jugar con la connotación sonora del nombre, crear una fertilidad de sonidos con mezclas entre graves y agudos inspirando tonos intermedios. La prodigiosa capacidad de invención de esta terapia produce a veces milagros. Martin Saint-Pierre le canta a cada niño una canción que lleva su nombre. Las reacciones de las personas sordomudas o autistas frente a la música raramente son neutras, y es observable en ellos una gran sensibilidad hacia estas actividades. 'Los niños tienen dificultad para verse como sujetos', dice Dominique Capdeville, psicólogo del Comité, 'y con el tambor se sienten interpelados, hallan el medio de responder, de manifestarse con un grito, una posición, una modificación del comportamiento'. Saint Pierre: 'Percutir, golpear, escuchar, provocar y, sobre todo, arrancar respuestas verbales o gestuales que den a nuestros actos el peso de nuestro propio cuerpo'....
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