sábado, 18 de junio de 2011

Meditar¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*´)

Con la meditación, se logra recuperar la capacidad de observar la realidad más allá de los juicios.....

Esta cualidad, nace con el ser humano, pero se pierde a medida que se desarrolla el ego....
La meditación es positiva para el ser humano porque con ella se retorna a la “fuente real” de sabiduría-conciencia, y por lo tanto de la creatividad, condición indispensable para expandir la capacidad creadora que todos poseen.

La base de esa transformación requiere de una “limpieza consciente”. Es decir, así como la conciencia se llena de creencias a lo largo de la vida -creencias que, paradójicamente, fueron necesarias para crecer- para seguir creciendo se hace necesario tomar distancia de los condicionamientos para que el individuo se reconozca en su esencia.
“La práctica de la meditación se convierte en la llave antiestrés”
“La vida deja de ser una lucha para convertirse en un fluir que acompaña el camino personal (misión) de cada uno”.
Tab Dar Director del Centro Osho Akeed

info@oshoakeed.com.ar
Tab Dar
tabdar@oshoakeed.com.ar
Buenos Aires
Tel: (011) 4897-4729
Cel: 15 5101-9877

Psicoanálisis y Ley: la mala praxis profesional

Los psicoanalistas, con motivo de su práctica, se encuentran sujetos a las leyes y normas jurídicas vigentes, siendo civilmente responsables ante lo que se conoce comomala praxis profesional....

Por ende, deben obrar con el máximo de prudencia y conocimiento en el despliegue de su puntual actividad especializada. Ahora bien, sabemos que en nuestro país no existe el título universitario depsicoanalista, siendo una disciplina que fundamentalmente ejercen los psicólogos y los médicos, capacitados para ello y con la debida formación. Ya Sigmund Freud colocaba el acento en la exigencia de que no pueda ejercer el psicoanálisis nadie que no haya adquirido títulos para ello mediante una determinada preparación. Y entendía que dicha formación se obtenía por medio de la práctica y del intercambio de saberes en las asociaciones y entidades psicoanalíticas (ver en Obras Completas: “¿Pueden los legos ejercer el análisis?”).
Existe una unidad conceptual y de presupuestos comunes aplicables a quienes se aparten de lo prescripto por la normativa imperante; a saber: la imputabilidad, la causalidad, la dañosidad y la antijuricidad. El concepto de responsabilidad profesional está íntimamente ligado al deimputabilidad, sobre la base de dos factores de atribución: la culpa y el dolo. Ambos factores se vinculan a una operación intelectual de previsión, sea bajo la forma de un efectivo haber previsto (dolo) o de un virtual haber podido prever (culpa). Así, la idea de culpa está dada por actuar con negligencia, imprudencia e impericia; mientras que el concepto de dolo se refiere a la voluntad deliberadamente desplegada hacia un resultado de antijuricidad. Negligenciaes la desatención a lo que el específico saber aconseja;imprudencia es el acto u omisión llevado a cabo con ligereza; e impericia es la falta de experiencia y de conocimientos técnicos.
En segundo lugar, la responsabilidad civil siempre presupone una relación de causalidad entre la posible conducta antijurídica del analista y sus consecuencias dañosas. El principio general es el siguiente: cuanto mayor es el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento profesional, mayor será la obligación que resulte de las consecuencias posibles de los hechos. Todo se reduce a la teoría de lacausalidad adecuada, referida solamente a aquellos daños que guarden una apropiada y ajustada conexión causal con el hecho generador de la responsabilidad. Difícilmente pueda verificarse un daño en el paciente —sea moral o material, directo o indirecto— si el profesional del psicoanálisis cumple con sus obligaciones básicas, tales como son el deber de abstinencia, de confidencialidad y de proporcionar el tratamiento adecuado, dirigido a lograr un cambio en la posición subjetiva del analizante.
En cuanto a la dañosidad, no se puede incurrir en responsabilidad civil ninguna si el proceder del facultativo no es causa de un perjuicio o menoscabo material o moral. Cabe acotar, siguiendo a Alfredo Orgaz, que se exige la lesión de un interés jurídicamente protegido para poner en funcionamiento la responsabilidad de un psicoanalista en el ejercicio de su profesión. Además, en el caso concreto de existir algún perjuicio hacia el paciente, solamente corresponde considerar los daños y perjuicios presentes y los futuros-ciertos, y nunca aquellos daños meramente eventuales o hipotéticos. La carga de la prueba recae, obviamente, en quien reclama los supuestos daños sufridos. A la vez, cuando la realización del acto por parte del profesional conduzca a resultados desproporcionados en relación a su gravedad, la aludida carga probatoria se invierte y es el propio analista quien debe acreditar su inocencia.
Finalmente, la antijuricidad no tiene otro paradigma que la transgresión concreta de la ley o, mejor aún, del plexo normativo que rige la actividad de los psicoanalistas. Hacíamos referencia al cumplimiento de las obligaciones a su cargo; y decimos entonces que esos deberes —que encuadran la conducta profesional dentro de claros y específicos principios éticos— son obligaciones de medios y no de resultado (y mucho menos obligaciones de garantía). La prestación debida por los facultativos del psicoanálisis consiste en poner los medios, la prudencia y la diligencia (elsaber-hacer) en el ejercicio de su actividad, lo que se conoce como obligación de medios. No puede exigirse nunca la obtención de un resultado determinado y concreto (obligación de resultado), ni mucho menos el absoluto aseguramiento de resultados aún incluso frente al caso fortuito (lo que se conoce en la doctrina como obligación de garantía).
La ética profesional se sostiene sobre la oferta de un saber sólido y consistente; actitud que supone el mantener una buena distancia simbólica dentro del encuadre que la práctica requiere para su adecuada concreción. Obviamente, las demandas de amor son latentes y habitualmente se insinúan por debajo de lo manifiestamente explicitado. Más allá de los estilos personales de cada analista, de lo que se trata siempre es de preservar un estricto intercambio significante. Entendemos, entonces, que el trabajo profesional del psicoanalista debe sostenerse sobre el trasfondo de una tenue transferencia positiva sublimada —inevitable en todo vínculo— la que debe ser percibida con cierta claridad al operar en este campo específico; es decir, concientizarla para así no actuarla. Toda transferencia no despejada suele perturbar la actividad concreta del psicoanalista, distorsionando la pertinencia en su tarea puntual.
Juan Manuel Rubio sostiene que la adecuada formación psicoanalítica se asienta sobre cuatro pilares: a) el análisis personal o análisis didáctico; es decir, la experiencia de lo inconsciente vivida en transferencia; b) el análisis de control, llevado a cabo mediante la supervisión de casos cuya práctica se efectúa no de modo aislado, sino como un trabajo sostenido que hace a la propia preparación profesional; c) el estudio constante de los textos sobre la materia (seminarios, grupos de trabajo, programas de formación, cartels, etc.); y d) el intercambio institucional, o sea la relación con otros analistas en una entidad determinada y la realización en ella de actividades teórico-clínicas. La suficiente experiencia para la práctica psicoanalítica se ha de lograr, por ende, cuando el analista se halle habilitado a dar testimonio de ella ante algunos otros, dando razones de sus actos, formándose así un lazo entre teoría y clínica.
Quienes brindan servicios profesionales deben poseer los suficientes conocimientos que les posibiliten ocupar con holgura el lugar del saber. No obstante ello, la humildad supone la resignación de fuertes fantasías de omnipotencia, configurando un valor relevante en la práctica analítica. De allí la importancia de aceptar que otro colega pueda resolver lo que a un analista se le escapa, supone una conducta de integridad ética y se evitan de tal modo perjuicios a los consultantes. Para finalizar, subrayemos que las relaciones profesionales que comienzan y se desarrollan sobre el trasfondo de una confusión de lugares, concluyen desvirtuando finalmente los objetivos que se proponen. Por eso es tan importante sostener el encuadre o dispositivo profesional, dado que éste garantiza la posibilidad de un adecuado despliegue de esta práctica tan especializada En síntesis: ello hace a la transparencia del vínculo.

Ronaldo Wright
Psicólogo Social, Abogado, Especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Docente y Escritor.
Email: ronaldowri@gmail.com y ronaldowright@hotmail.com
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viernes, 17 de junio de 2011

Recetas de alimentación viva:"Sopa de zapallo"

La sopa de zapallo se puede realizar con agua a temperatura tibia o agua caliente para los días de frío y época invernal.......

Es importante que el agua sea de buen origen o esté purificada. En caso de preferirla más liviana, agregar agua. Las sopas vivas son preparaciones ideales para cualquier momento del día.
Ingredientes
• 1 taza zapallo o calabaza en trozos
• 2 zanahorias en trozos
• 1/4 palta madura
• 1 cda. jengibre fresco
• 2 cdas. miso de garbanzo
• 1 cda. aceite de oliva
• 1 cda. aceite de coco (opcional)
• 2 tazas agua tibia o caliente
• 1/4 cdita. nuez moscada
Herramientas
• Cuchillo afilado
• Licuadora de alta velocidad
Preparación
1. Licuar todos los ingredientes con el agua hasta suavizar
2. Servir inmediatamente
3. Decorar con tajín y semillas de sés
y a disfrutar)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*´)

4501 6687 • 15 5104 2810
www.conscienciaviva.com
info@conscienciaviva.com
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Nota envío de Marietta
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jueves, 16 de junio de 2011

Metanoia ...

Metanoia proviene del griego μετάνοια, metanoia, cambiar su mente...

Significa un cambio de enfoque, un cambio de perspectiva a otra, lo que a su vez está en relación con la percepción.
Es dar la vuelta, para hacer frente a una nueva dirección
En la teoría de Carl Jung, el metanoia denota un proceso de reforming de la psique como forma curativa de uno mismo , alude a una transformación evolutiva de sí mismo, entendida como un movimiento interior que surge en quien se encuentra insatisfecho con la manera en que resolvió o está resolviendo los hechos. Permite correrse hacia un escalón más arriba en la larga escalera de la evolución de cada humano. Desde ese escalón tenemos una visión más panorámica de quienes somos, observar desde otro angulo, libre de tantas distorsiones y autojustificaciones, lo cual nos permite en cierta medida “barajar de nuevo” los naipes de nuestro juego existencial.
Para Carl Jung metanoia indicaba una tentativa espontánea de la psique de curarse del conflicto…….
Orientar...Expandiendo Conciencias

miércoles, 15 de junio de 2011

Día internacional de la Toma de Conciencia del abuso y maltrato hacia los Adultos Mayores

“Y recuerda que cuando compartes hay un motivo. No te estoy diciendo que por compartir llegarás al cielo. No te estoy dando meta alguna.
Te estoy diciendo, que con sólo compartir estarás tremendamente satisfecho. En el compartir mismo está la satisfacción, no hay ninguna meta; no está orientado hacia ningún fin. Es un fin en sí mismo”.(Osho) „º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*´)

El maltrato a los adultos mayores pocas veces se denuncia, ya que en la mayoría de los casos, se origina entre los propios familiares o personas cercanas y de confianza.
El maltrato y abuso contra los adultos/as mayores sigue siendo un flagelo a erradicar, donde el desafío se centra en sensibilizar a la sociedad para la prevención, detección y posterior acción ante uno o varios hechos y concientizar que ni los derechos ni la dignidad se pierden con la edad y deben ser respetados y defendidos, tanto desde las instituciones, las familias y por las propias personas mayores.
Abuso físico y psicológico, abandono, negligencia médica, abuso sexual y patrimonial, son algunos de los maltratos sufridos por adultos mayores.
Es importante destacar que la violación a los derechos humanos en esta franja etárea contempla también la omisión por falta de acción o indiferencia.
El estado debe propiciar políticas de prevención y acción y combatir los estereotipos negativos y falsas creencias que marginan a las personas mayores y atentan contra un proceso de envejecimiento activo y saludable. Aunque no hay una definición ampliamente aceptada sobre abuso o maltrato en el adulto mayor, éste puede ser definido como una “situación no accidental, en la cual una persona sufre un trauma físico, deprivación de necesidades físicas básicas o injuria mental, como resultado de acto u omisión por un cuidador”.Su exacta frecuencia es desconocida, en parte por la carencia de una definición del término aceptada por todos. Se estima en un 2 a 5%, pero probablemente esta cifra está subestimada y en la medida que aumenten los estudios y registros al respecto, ella será lamentablemente por lo menos doblada en su frecuencia....
Orientar...desterrando el maltrato...
y cambiándolo por AMOR„º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*
Voluntariado "Manantial de Vida"
Parana-Entre Rios-

martes, 14 de junio de 2011

Acerca de Integrar y Otras yerbas♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸

La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratĭo....

Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse , esto es “constituir un todo con las partes o hacer que alguien o algo forme parte de un todo”
Es un proceso dinámico, que supone armar con todas las partes…Uno
Integrar siempre implica esfuerzos coordinados, dejar de lado algo, y sin dejar de ser uno(lo individual) ser capaces de completar el todo (lo grupal)
Integrar…amar, aceptar, respetar, acercar…
En definitiva “Tod@s somos Un@”
Y así ,Celebrar, danzar, porque la Vida es Aquí y Ahora y ser parte de un Todo, es simplemente darnos cuenta de que somos Uno♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*
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Orientar…expandiendo Conciencias

"Si queres ser vegetariano o vegano..."Marietta

"Sueño que todo el mundo llegará a estar en paz. Sueño que todas las matanzas se detendrán.
Sueño quetodos los niños caminarán en paz y armonía.
Sueño que todas las naciones se dan la mano, se protegen y se ayudan unas a otras. Sueño que nuestro bello planeta no será destruido.
Cuesta miles de millones,billones de años crear este planeta y es tan hermoso, tan maravilloso. Sueño que continuará, pero en paz, belleza y amor." - Maestra Suprema Ching Hai - tambien es mi deseo , Marietta

Hola, mi nombre es Maria Cristina Santolaya y me dicen marietta

soy vegetariana vegana, y difundo para que todos los que quieran hacerlo

si queres me escribis a mariettasolluna@hotmail.com

o bien a vegetariano-vegano@hotmail.com

no dudes de escribirme

cariños y bendiciones
marietta


http://www.suprememastertv.com/es/worldvegan/

http://www.granjasdeesclavos.com/videos/pollos/sexado-y-muerte-de-los-pollos-macho

Si queres ser vegetariano o vegano, te puedo ayudar ,escribi vegetariano-vegano@hotmail.com
por un mundo mejor , mas saludable, mas compasivo, mas amoroso se vegetariano, se ecologista,
salva el planeta!!!! gracias!!!
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www.SupremeMasterTV.com www.Oceanodeamor.com.ar
Orientar...compartiendo Amigos y difundiendo Vida

Manifiesto Educación 3000¸.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*´) (`*•.¸(`


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1. Considerando
Los rápidos y masivos cambios en todos los niños y niñas de hoy, cambios que
observamos en el ámbito físico, fisiológico, emocional, cognitivo, conductual,
ético y espiritual.
1. La necesidad de adecuar la educación actual a las capacidades de los
niños, niñas y jóvenes de hoy, tanto en su manera de aprender como de
ser, aprehender e interiorizar el mundo.
2. La necesidad de madres, padres y docentes de vivir la educación en
bienestar, paz y armonía y de mejorar la calidad de vida en el hogar,
escuela y sociedad.
3. Las aspiraciones globales actuales hacia la co-construcción de una
nueva humanidad más humanitaria, solidaria y multicultural.
4. Los nuevos paradigmas que inciden en todos los ámbitos del desarrollo
humano.
2. Manifestamos
2.1 Que queremos, todos juntos, impulsar una nueva educación que responda
a los parámetros expuestos anteriormente.
2.2 Que deseamos colaborar activamente en una educación que esté basada
en los niños, niñas y jóvenes, y en sus necesidades actuales.
2.3 Que pretendemos co-construir, ahora y cada uno desde donde esté, un
entorno educativo apropiado, así como las herramientas y propósitos para una
nueva educación.
2.4 Que nos comprometemos a atender los aspectos afectivo y emocional de
los niños, niñas, jóvenes y de uno mismo como base fundamental de todo
proceso de crecimiento.
2.5 Que vamos a difundir lo anteriormente expuesto y crear una mayor
conciencia global en el planeta.
3. Invitamos
3.1 A los Estados, Naciones, Ministerios de Educación y Organismos
Internacionales comprometidos con la infancia, la juventud y el desarrollo
humano, a las ONG's, Instituciones, Asociaciones, Colectivos y a toda la
población mundial3.1.1 A sumarse y atender armoniosamente, en sus ámbitos de influencia, a
los cambios que requiere una nueva educación, apoyando así el futuro de
sus
respectivos países y del planeta.
3.1.2 A considerar y priorizar en todas las áreas (educativa, sanitaria, social,
deportiva, tecnológica, ambiental...) a los niños, niñas y jóvenes de hoy y a los
que están por venir.
3.1.3 A fomentar e instrumentar los cuatro pilares de la educación expuestos
en el informe a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación
para el Siglo XXI: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y
aprender a ser.
3.1.4 A apoyar investigaciones multidisciplinarias y desarrollar herramientas
alternativas y complementarias para el desarrollo integral del ser.
3.1.5 A reconocer que el derecho a la educación comienza en el periodo
prenatal y continúa durante todo el ciclo vital.
3.1.6 A implantar un marco legal flexible que reconozca a las familias y
educadores la libertad de crear escuelas-centros experimentales y llevar a cabo
otras iniciativas educativas alternativas, ofreciéndoles el apoyo necesario.
3.2. A los productores y medios de comunicación

3.2.1 A comunicar y transmitir las nuevas características y necesidades de los
niños y niñas de hoy, así como las herramientas educativas vinculadas a éstas.
3.2.2 A producir, promover y difundir programas, productos y materiales que
apoyen todo lo manifestado anteriormente y generen mayor conciencia.
4. Alentamos a que el máximo número de personas asociaciones, instituciones y gobiernos firme este Manifiesto y lo apoye activamente
Para nosotros y nosotras mismos
Para los niños y niñas
Para la nueva humanidad
Para el planeta

Manifiesto redactado por ciudadanos del mundo, todos unidos y unidas,
durante el Encuentro Internacional que tuvo lugar en Argentina el 3 de agosto
de 2008, organizado por el Enlace Mundial para una Nueva Educación,
Adhyayana22-educándonos con conciencia y Asiri (a la fecha inicialmente
firmado por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,
Ecuador, España, Catalunya, Francia, México y Perú), y lanzado a nivel
mundial simultáneamente el 8 de agosto de 2008.
Dedicado a todos los niños del mundo, los que están aquí, los que están por venir, los que vendrán y para nuestro querido niño interior.

Este es el manifiesto Educación 3000 redactado conjuntamente por madres, padres y
educadores de varios países con el fin de presentarlo ante los organismos
internacionales pertinentes y así impulsar una nueva educación y mayor conciencia...
Orientar compartiendo el Manifiesto de P 3000 ♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*´) (`*•.¸(`

HOY: "Por el Millón!!!!!!!!!!!!!!!!"

Hoy, 14 de junio, Argentina se convertirá en el primer país latinoamericano, sede central del Día Mundial del Donante de Sangre.¸.♥´(¯`•.•´¯)°º¤ø„º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*´) (`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)◕இ......இ◕(¯ `•.\|/.•´¯)¸„ø¤º°¨°º¤ø„¸

El propósito -bajo el lema “Más sangre, más vida”- es impulsar la donación voluntaria y habitual de sangre y modificar el modelo predominante en Argentina y Latinoamérica, basado en la reposición por parte de familiares y amigos de personas en situación de enfermedad.
La donación voluntaria de sangre es más que un objetivo sanitario, es un acto solidario y gratuito que contribuye a que un país gane en salud.
Requisitos

Para donar sangre los únicos requisitos son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, haber desayunado sin lácteos, pasar una entrevista médica, no haberse realizado tatuajes o piercing en el último año y no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año. Un donante podrá repetir la donación a los dos meses, si es hombre, o a los tres meses si es mujer.
Se trata de un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro: no engorda, no adelgaza y no debilita. Quienes lo realizan utilizan material estéril y descartable. La sangre se requiere en casos de cirugías, accidentes, hemorragias, trasplantes, anemias (glóbulos rojos), leucemia, quimioterapia, cáncer y grandes hemorragias (plaquetas) y recambio plasmático (plasma).
“DONAR SANGRE ES DAR VIDA….”

Orientar….por el Millón de Donantes

Sólo hace falta que despliegues tus alas•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*´) (`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)◕

Para poder cerrar los ojos y permitir al Sol que te acaricie•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*´) (`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)◕
Orientar agradece infinitamente al Comité de seleccion que permitio calificar nuestro ensayo:
"Vejez, en experiencias de miradas, meditaciones y locuras", (sobre la vida del Adulto Mayor con Discapacidad) en esta sociedad del Siglo XXI...

GRACIAS A TOD@S.....
A Tati por insistir en la presentacion (Psiquiatra, amiga , hermana que desde India hacia sus aportes y ayudaba a reflexionar) , a Luci (abogada, soñadora, escritora y compañera de meditaciones) por corregir y releer el ensayo, a Rajish (medico psiquiatra amigo en India, por su mirada espiritual)por su aporte desde la Psiquiatría Holistica y a Tab, por inspirarme, por ayudarme a entender que cada uno tenemos el Tesoro intacto dentro de Nosotros Mismos...y por ayudarme a dejarlo fluir.....

Orientar celebra con Uds.............
Entonces Alcen el Vuelo!!!!!!♥.¸.♥´(¯`•.•´¯)๑۩۞۩๑-•¨°º¤ø„º°¨ `•.\|/.•´¯)(`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*´) (`*•.¸(`*•.¸ ¸.•*´)◕இ......இ◕(¯ `•.\|/.•´¯)¸„ø¤º°¨°º¤ø„¸?

lunes, 13 de junio de 2011

Cooperación entre el IProDi y el INTI Tecnologías para la Salud y la Discapacidad

Organizado por Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI)....

y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se llevará a cabo un encuentro sobre Programas del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad.

El mismo, que se realiza en el marco del Plan de Inclusión de la Accesibilidad, se desarrollará el día viernes 17 de junio de 2011, a partir de las 9,00 hs en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del IProDi, Gregoria Matorras de San Martín 861 de la ciudad de Paraná.
Dicho evento, surgido del convenio firmado entre el IProDI y el INTI, contempla, entre otros, el Programa de Desarrollo de Aros Magnéticos, destinado a dotar a las escuelas de este sistema como herramienta de inclusión de las personas hipoacusicas, y cuenta con la participación de las Escuelas Técnicas en relación a la fabricación e instalación del dispositivo.

Durante el encuentro se expondrá el contenido del programa y se brindará una clase de armado del Aro Magnético y luego se procederá al montaje y prueba del Aro en una escuela seleccionada a tal fin.

En este encuentro participaran representantes de Escuelas Técnicas, Escuelas Especiales, Municipios y ONG`s de la costa del Paraná. Se prevé para los días 25 y 26 de agosto en la ciudad de Concordia un encuentro similar destinado a los participantes de la costa del Uruguay.

Para mayor información dirigirse al IProDI, 0343 4208280 / 4208281.
Orientar....expandiendo Conciencias¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸. ´¨`*•.¸¸.•*

domingo, 12 de junio de 2011

MUERTE, TRANSICIÓN Y VIDA.......

Dra.Elizabeth Kubler-Ross - (divulgado por Zoraida Moreno)
(Conferencia realizada en el II Congreso Holístico Internacional, realizado en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.)
(La Dra. Kübler-Ross es Médica Psiquiatra. Docente. Investigadora. Pionera de la tanatología a nivel mundial. Doctora Honoris Causa de 28 Universidades. Autora de varias obras de su especialidad.)
Traducción de Nydia Élida Lorenzo.

Mi trabajo comenzó cuando tenía diecinueve años, en un campo de concentración, donde tuve ocasión de ver las cámaras de gas en que habían muerto los niños. Cuando una joven suiza, que fue criada en una sociedad que no tuvo guerras durante setecientos años, que nunca enfrentó situaciones terribles en la vida, que no conoce el desempleo, ni la pobreza, ni las villas de emergencia, ni ninguna cosa que resultara difícil, es colocada en un lugar de Alemania, Polonia o la Europa devastada por la guerra, sufre un shock cultural terrible. Ver esos campos de concentración, fue el momento más importante de mi vida.
Cierto día, encontrándome allá, una joven judía que me estaba observando, me preguntó: -¿Qué estás haciendo aquí? Yo le dije, muy impulsivamente, sin pensar, porque cuando hablamos visceralmente decimos la verdad, pero cuando lo hacemos con la cabeza, decimos cualquier cosa: -Necesito entender cómo los hombres y las mujeres como tú y yo, pueden matar a novecientas sesenta mil criaturas inocentes”. Me miró muy seriamente, y me dijo: -Tú también serías capaz de hacer lo mismo. Yo quise decirle: -¡Eh! No, ¡yo nunca podría hacer eso! ¡Soy más pestalozziana que cualquier otra cosa!. Pestalozzi fue un prócer suizo que trabajó mucho por los niños. Y ella me dijo muy seriamente: -Tenemos un Hitler escondido en cada uno de nosotros.
Si tienes el coraje de mirar a tu propio Hitler, entonces te convertirás en una Madre Teresa de Calcuta. Yo pensé que ella habría pasado mucho tiempo en un campo de concentración y que estaba mentalmente un poco enferma. Pocas semanas después de salir de Polonia, para tomar algún transporte que me llevara gratuitamente a Alemania, y regresar a mi casa, después de no haber comido durante tres días y tres noches; de repente pensé, que si un niño pasase ante mí con un pedazo de pan en la mano, yo le robaría ese pan. Entonces, comprendí que ella tenía razón. Los indios americanos decían: “No hables de un ser humano si no has andado dentro de sus zapatos kilómetros y kilómetros”.
Este fue el inicio de mis trabajos sobre la vida y la muerte……
Siempre digo, un poco en broma, pero también, bastante seriamente, que las únicas personas honestas que aún quedan en el mundo, son los pacientes psicóticos, los niños y las personas que están al borde de la muerte. Siempre dicen la verdad. Todos los demás son inauténticos, y realmente, necesitamos aprender a ser nuevamente honestos. Y cuando digo honestidad, hablo de honestidad consigo mismo. No se puede dar a los demás lo que no se tiene.
Cuando fui a Estados Unidos, vi como se descuidaba a los pacientes moribundos, cómo eran objeto de mentiras y cómo, con todas las disculpas posibles, no se les dice la verdad porque no lo van a soportar o porque los puede desquiciar. Fue ahí, entonces, donde encontré mi verdadero trabajo: pedirle a los moribundos ?que al final de sus vidas son muy honestos otra vez-, que nos enseñen cómo trabajar con ellos, sea usted médico, capellán, sacerdote, rabino, asistente social, enfermera, vecino o miembro de la familia. A continuación, voy a resumir brevemente lo que aprendimos con ellos.
Pensamos que el ser humano está constituido por cuatro cuadrantes: el físico, el emotivo, el intelectual y el espiritual.
El Cuadrante Físico.
Si queremos crear una generación que no necesite de conferencias sobre el morir y la muerte, que respete a la madre naturaleza y que no sea destructiva, una generación completa que no tenga miedos ni negativismos, crearíamos una generación en la que, durante el primer año de vida y preferentemente, durante el último año también, mimarían a los bebés y cuidarían exclusivamente el cuadrante físico. Se ocuparían de tocar, besar y abrazar a los niños. Las sociedades antiguas y primitivas sabían eso. Todas ellas cargaban a sus niños colgados de sí; y tenían un contacto físico total con ellos. Hoy en día, cuando las madres les dan una mamadera a sus hijos, no quieren ni tocarlos, los ponen en la cuna o ponen una almohada debajo de la mamadera para sostenerla y así, tener más tiempo para ver televisión. Pero después de quince años, sus propias vidas, serán una novela de televisión, cuando esos adolescentes se conviertan en suicidas, alcohólicos o tengan alguna otra forma negativa de conducta. Y ellos serán los responsables de eso.
No sé si ustedes vieron un video sobre cuidados a los niños enfermos de sida, en Rumania. Nadie quiere tocarlos. Mueren como moscas. Yo cuido a tres mil bebés de sida en Estados Unidos, mientras que los demás se mueren de miedo por tener que tocarlos. Estos niños también van a morir, porque si usted no es tocado, ni besado, ni abrazado, es como una casa sin cimientos. Lo que estoy diciendo sobre el cuadrante físico en el primer año, es muy importante también para todas las personas al final de la vida.
Las personas ancianas también necesitan ser tocadas, besadas y abrazadas, y mi gran sueño es transformar todos los hogares y asilos de ancianos de Estados Unidos y convertirlos en centros E. T. ¿Conocen la película E. T.) ¿Hay alguien que no haya visto ese film? ¿Quién no lo vio? Es obligatorio. Deberían alquilar el video y verlo. Es una película sobre el amor incondicional. Los asilos que preveo en los Estados Unidos, se llamarán Centros de E. T. Tenemos que transformar nuestros asilos en centros de amor y cariño, donde la única remuneración que se reciba, sea la de mimar a un niño hasta que muera. No comprándole juguetes, sino poniéndolo en el regazo, contándole cuentos de hadas, o aquellos que hayan conocido cuando ustedes eran niños; acariciándolos, tocándolos, cantando con ellos, contándoles historias del pasado, que algunos llaman “de los buenos tiempos”. Y esos niños comenzarán sus vidas aprendiendo un amor sin condiciones, por parte de las personas ancianas. Lo que ellos hacen por los ancianos para prevenir la vejez, la amargura y la senilidad prematura, es tocarle las arrugas. A ellos les encantan las arrugas, y si los ancianos tienen barba que pinché las manos, les gusta más aún. Esto es un beneficio mutuo.
Hay que saltar una generación: los padres ya no saben más que es el amor.
Los ancianos saben y se acuerdan. ….
Si usted cuida personas que se están muriendo, si usted ve pacientes de sida o de cáncer, o si es médico y trabaja en un hospital, necesita tener en cuenta lo primero, las necesidades del cuadrante físico. No se preocupe por lo espiritual o por lo emotivo. Si un paciente tiene mucho dolor no puede escuchar una oración. Deseo que entiendan lo que estoy diciendo. Es muy importante que mantengan a los pacientes de cáncer sin dolor. En Estados Unidos les damos MST no inyectable. Se puede mantener a un paciente de cáncer sin dolor. El motivo por el cual no damos medicación por inyección es porque si se les da por ese medio, no sienten dolor, pero quedan completamente inconscientes, y están tan sedados que no pueden terminar sus cuestiones inconclusas. Y a ninguno de nosotros nos gustaría vivir estando inconscientes. La muerte es una experiencia en la que uno tiene que participar. Si no se tiene dolor, se puede hacer eso. Esto es lo único que voy a decir sobre el cuadrante físico.
El Cuadrante Emocional.
Otro problema es el de la emoción. Todos nacemos perfectos. Todos nacemos completamente perfectos y, a través de nuestra crianza, nos desnaturalizamos.
Emociones naturales:
~Temor: a caer de lugares altos, a los ruidos intensos e inesperados.
~Pesar: Cómo enfrentamos las pérdidas expresado por lágrimas y participación.
~Ira (toma 15 segundos): causa cambio, asertividad, defensa propia.
~Celos: Estímulo y motivador del desarrollo.
~Amor (incondicional): Cuidado, interés, capacidad para decir no, establecer límites para educar a otros a ser independientes; autoestima, confianza en sí mismo.
Emociones distorsionadas y no naturales
~Temores al fracaso, al rechazo, a no ser amado, al éxito, al sufrimiento, a la violencia, al jefe, a las opiniones de los vecinos, etc.
~Autocompasión, mal humor, depresión, culpa, vergüenza, autorreproche, censura.
~Ira prolongada, rabia, odio, venganza, amargura, resentimiento.
~Envidia, competencia, carácter dominante, autocondenación.
~Te quiero si...Conduce a complacer a otros para “comprar” su amor o su aprobación (llamamos a esto prostitución).
Para resumir: el problema es ¿qué hacemos con cada una de las cinco emociones naturales para que se tornen antinaturales? Este es el problema, y eso es lo que se necesita cambiar. Si ustedes no tienen nada de este lado (señalando la zona de las emociones distorsionadas) entonces, están bien. ¿Cúantos miedos tienen? Creo que aquí, debe haber unas doscientas personas que puedan responder esto. ¿De qué tienen miedo? ... Nadie dice una palabra... Uno de ellos es hablar en público (risas), y otro es lo que su vecino pensaría si se entera. Miedo de viajar, a la muerte, al dolor... ¿Quién?... Si tuviera tiempo suficiente, me detendría para esperar que todos hablasen. Es anti-natural llegar a casa con esos miedos sin hablarlos. Sólo tenemos dos miedos naturales: uno es a caer de lugares altos, y eso es un don de Dios para poder sobrevivir, hasta ser adultos; el otro, es a los ruidos inesperados. Es una reacción natural para ayudarnos a sobrevivir. Los otros miedos son completamente anti-naturales, y ustedes necesitan liberarse de ellos. Todas las fobias y los miedos, sólo sirven para darle de comer a su psiquiatra, y eso no debería ser la meta de sus vidas.
El cuadrante emotivo desarrolla durante los seis primeros años: es aquí donde adquirimos las actitudes que han de paralizar nuestro progreso en la vida. ¿Cómo los trataron sus padres cuando ustedes manifestaron miedo o tristeza entre la edad de uno a seis años? ¿Qué les dijeron? No llores. Si lloras eres un mariquita. Los niños grandes no lloran. Si no dejas de llorar, te voy a hacer algo para que sí tengas por qué llorar.
Y eso hace que uno deje de llorar inmediatamente. Así, se convertirá en un adulto lleno de autocompasión. Si hace eso durante cincuenta o sesenta años, tendrá, seguramente, problemas pulmonares. Todos los problemas que uno mantiene dentro de sí mismo, tienen consecuencias físicas. La tristeza, es un don de Dios. Se nos debería enseñar desde pequeños que cuando perdemos algo o estamos enfermos con lágrimas y tiempo sanaremos. Si se aprende eso con uno o dos años, no se tendrá tantos problemas después como adultos. Cuando se incendie su casa, o se divorcie o tenga cualquier tipo de pérdida importante, si ha aprendido desde niño a lidiar con la tristeza, no necesitará ir al psiquiatra. Todos los remedios están dentro nuestro si sabemos usarlos.
¿Cómo se comportaban sus padres cuando ustedes tenían rabia? ¿Eran castigados? ¿Les pegaban? ¿Los encerraban en un cuarto? Si cada vez que un niño manifiesta rabia, es castigado, eso le enseñará, a una edad muy temprana, que la rabia es una cosa negativa, y nos olvidamos que la rabia es un don de Dios. La rabia natural demora sólo quince segundos. En quince segundos podemos liberarnos de todas las rabias si no nos castigaron de niños. Si usted tuvo la valentía de decirle no a su madre y ella no le castigó, su rabia le enseñará la auto dignidad, la afirmación y la autoestima.
Hay millones de personas que tienen una autoestima baja, porque siempre fueron castigados. Si reprime su rabia, se la “va a tragar”, y diez, cuarenta o cincuenta años después, se trasformará en un Hitler. Todas nuestras cárceles, todas nuestras instituciones penales, están llenas de personas que ahogaron su rabia hasta que un día explotaron. Y se transformaron en bombas de odio y de venganza. Toda la violencia de nuestra sociedad, todas las guerras, no son otra cosa que el resultado de no poder disfrutar de la rabia natural.
Cuando somos niños, tenemos celos que son naturales. Se tiene envidia de la hermana mayor que puede bailar, que sabe patinar, que sabe leer, que se la quiere imitar. Esto es un estímulo para el crecimiento, y debe promover el conocimiento y el aprendizaje. Si por respeto se siente culpa, se transforma en competición, y el amor es nuestro problema principal.
Levanten la mano: ¿Cuántos de ustedes fueron criados de esta manera? Yo te quiero “si eres bueno”, “si traes buen boletín”, “si me acompañas”, “si”, “si”, “si” ... Cuenten con cuantos tipos de “si” fueron criados. Eso hace que se prostituyan. Se prostituirán, no en el sentido común de la calle, pero sí pasarán el resto de sus vidas esforzándose en obrar para agradar a los demás, para que los amen. Y tendrán la ilusión de que eso es amor, pero no sabrán qué eso no es amor, sin embargo, no sabrán qué es amor, realmente.
El amor verdadero es totalmente incondicional. No tiene condiciones. Le encanta ser una dádiva. Si usted da amor verdadero, que es un amor incondicional, recibirá mucho y nunca tendrá que salir de compras buscando amor. Vemos a personas de sesenta, setenta y ochenta años que andan comprando amor, porque están deseosas de sentirlo, aunque sea sólo una vez en la vida. Estas personas morirán muy tristemente porque nunca vivieron.
El Cuadrante Intelectual
Una criatura que fue criada naturalmente, desarrollará su cuadrante intelectual, le gustará estudiar, le gustará ir a la escuela, para ella, será un desafío y sólo así, ese cuadrante se desarrollará.
El Cuadrante Espiritual
El cuadrante espiritual, es el más importante en la vida de cualquier ser humano. Cuando digo: cuadrante espiritual, no tiene nada que ver con religión. El cuadrante espiritual, es la fuente de Dios que hay dentro de nosotros, y tiene todo el conocimiento. Si abre su propio cuadrante espiritual, se hará completamente intuitivo. Y si bien continuará usando su cabeza, confiará plenamente en su intuición. La cabeza comete muchos errores, la intuición siempre acierta. Si nuestro propio cuadrante espiritual está abierto entonces comprenderá a los pacientes terminales, porque, el lenguaje de las personas que están muriendo, de los niños suicidas, de los pacientes de sida, el lenguaje de millones de personas que han sido víctimas de abuso sexual; el lenguaje de cualquier ser humano, ante una gran situación de necesidad, no será el portugués, ni el español, ni el inglés, será el lenguaje del cuadrante espiritual. Y es obligatorio que ustedes entiendan ese lenguaje.
Cuando trabajan con niños moribundos, que pueden tener un tumor cerebral, ellos no entenderán intelectualmente qué quiere decir tumor, pero por su conocimiento intuitivo, sabrán exactamente lo que tienen. Ellos saben cuánto tiempo van a vivir, saben quién es el que tiene más problemas en la familia, lo saben todo.
Si quieren entender realmente al paciente, simplemente, pregúntenle si quiere hacer un dibujo. Jung nos enseñó cómo nuestro cuadrante se revela a través de los dibujos espontáneos. Y si le piden a un paciente que haga un dibujo con colores y no se le da ninguna otra consigna, el niño lo hará, y ustedes sabrán absolutamente todo lo que precisan saber sobre los cuadrantes espiritual, emocional y físico de ese niño. Es así cómo se trabaja con los niños moribundos y con los adultos terminales. Si confían en su propio cuadrante espiritual, también confiarán en el cuadrante espiritual de sus pacientes.
Frente a un niño que fue diagnosticado a los tres años con leucemia, y que muere a los nueve años: se plantearán que no tendrá un cuadrante espiritual desarrollado, porque éste, sólo comienza a aparecer cuando se es adolescente (lo que es un don de Dios para los adolescentes que se están muriendo).
Pero Dios creó al hombre de tal manera, que si se deteriorara su cuadrante físico muy tempranamente y sólo tuviese unos pocos años de vida, el milagro real se producirá por el hecho de que el cuadrante espiritual comenzará a abrirse como una flor en la primavera. Aún teniendo uno o dos años, y hasta el momento de morir, ese cuadrante espiritual será mayor que el de todos nosotros juntos. ¿Entienden lo que quiero decir? Se trata de un mecanismo compensatorio. Si un niño nace intelectualmente damnificado, como en el caso de un down severo, que sólo tiene un pequeño cuadrante intelectual, lo que sucede, es que, desde el inicio de la vida, el cuadrante espiritual compensará la falta del cuadrante intelectual. ¿Entienden lo que digo? Es muy importante que ustedes sepan esto. No se pueden comunicar intelectualmente con un niño con problemas así, pero ellos serán los mejores profesores del mundo si ustedes aprenden el lenguaje del cuadrante espiritual. Quienes utilizan este lenguaje no sólo ayudan a pacientes terminales, sino que también se ayudan a sí mismos.
Cuando tenemos pacientes de cáncer, especialmente ahora, en que muchas personas no quieren hacer quimioterapia, o no toman medicación u otro tipo de remedios, y todas esas cuestiones relativas a la nueva era; ¿cómo puede reaccionar un médico ante eso? ¿Cómo hace para aceptar este tipo de cosas? Cuando un paciente dice lo que desea, y usted siente frustración como médico, porque piensa que no está utilizando todos los recursos que la Medicina le ofrece,
podemos enseñarle cómo combinar la ciencia de la medicina con su arte. Y el arte de la medicina consiste en escuchar las ideas que ese paciente pueda tener y que puedan ayudarlo a curarse.
La mayoría de ustedes, posiblemente, hayan sentido hablar de Bernie Siegel, un oncólogo muy conocido. Este es el caso de uno de sus pacientes. Él le pidió a ese paciente que hiciera un dibujo sobre cómo se veía. Y el paciente dibujó un cuerpo todo lleno de círculos rojos concéntricos representando células cancerígenas. Tenía plena conciencia de estar totalmente tomado por el cáncer. Este oncólogo le sugirió quimioterapia. Le pidió que dibujara no sólo su concepto sobre el cáncer, sino también sobre la quimioterapia. El resultado fue, el mismo cuerpo y unas flechas atacando y rebotando a la vez, en los círculos rojos, que representaban la acción de la quimioterapia.
¿Es un buen candidato para la quimioterapia? Cada célula cancerosa es alcanzada por la quimioterapia, pero algo ocurre después y sale de la célula cancerosa. Cualquier persona que sepa que el hombre no es sólo un ser físico sino que también tiene un componente intelectual, ya debería saber que éste no es un buen candidato para la quimioterapia: Yo vi a este paciente y le pregunté: -¿Qué le dijo el médico con respecto a la quimioterapia? Y el respondió que el médico le había dicho que la quimioterapia mata las células cancerosas. Yo le dije: -¡Sí! Y la forma en que le dije -¡Sí! Tan enfáticamente, transmitía implícitamente la pregunta: -Pues, ¿Y qué está esperando entonces? El hombre me miró impávido. Le pregunté otra vez. Y dijo: -Sí, pero... -¿Dónde está su pero? ... Y me dijo: -No matarás. Si yo hubiese seguido insistiendo, podría haberle dicho: -Usted tiene células cancerosas y ¿no quiere matarlas? Esa hubiera sido mi reacción. Él me dijo con mucha seriedad: -Yo crecí como un cuáquero y fui criado para creer en el amor universal total. Especialmente en el mandamiento: -No matarás.
Yo admiraba mucho a ese hombre. Lo admiré mucho por su respuesta. Todo el mundo, sin duda, respeta el amor universal. Pero tuve que ser honesta y le dije: -Comprendo y admiro su creencia. Pero usted también debe entender que yo soy médica, y quiero que mis pacientes se mejoren. Hágame un favor. Vaya a su casa, y trate de percibir o de concebir ¿cómo se podría liberar del cáncer? Comprendió inmediatamente. Usé un lenguaje totalmente simbólico. Una semana más tarde volvió y me dio su respuesta. Le di un lápiz de cera y un papel. El cuerpo que dibujó ese hombre estaba lleno de pequeños gnomos, pequeños enanos.
Allí donde había una célula cancerosa había un pequeño gnomo cargándola con bastante amor. Casi me puse a llorar... Llamé a su oncólogo y le dije: -Ahora usted puede comenzar su tratamiento.
Conclusión de los Cuadrantes.
Es muy importante que comprendamos esto. La Medicina holística consiste en respetar los cuadrantes físico, emocional, intelectual y espiritual del paciente. Si todos los cuadrantes del ser humano están equilibrados y en armonía, estará bien. Este conocimiento nos ayuda ahora para curar a los pacientes de sida. Tenemos los primeros casos de pacientes de sida que fueron totalmente curados. No a través de la ciencia de la Medicina, sino a través de la Medicina.
Recuerdo el nombre de un libro que se llama “Cómo curé mi sida” y que ayuda a resolver el desequilibrio y reencontrar la armonía.
Esto es lo que hacemos en nuestros talleres en todo el mundo. Ayudamos a las personas a resolver sus cuestiones inconclusas. Las ponemos en contacto con sus Hitleres, y cuando ellos salen de allí, hablando de manera simbólica, también salen las madres Teresa. Cada uno de ustedes puede hacer lo mismo. Tenemos una gran cantidad de mujeres y hombres que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños y que reprimieron totalmente esos sentimientos. Ellos nos compartieron el recuerdo del incesto, con la vergüenza, la culpa, la rabia y el sentimiento de injusticia que esto les suscitó. Pero lo más importante fue la tristeza en relación a la pérdida de lo que jamás tuvieron. La tristeza de no haber tenido una infancia. Fueron cincuenta personas que se animaron a contar sus problemas, ante otras tantas, para discutirlos y para superarlos.
Volví recientemente de Escocia, donde tuve que trabajar en una prisión. Me quedé, literalmente dentro de la cárcel, durante una semana, trabajando con personas que tenían prisión perpetua. Cuando oímos sus historias pudimos entender lo que allí estaba sucediendo. Podemos evitar el tener que llegar hasta allí. Uno de ellos que tuvo mucho éxito esperaba presentarse en las prisiones británicas para curar a esas personas antes que ellas pudiesen matar o cometer estupro con alguien.
Vida Después De La Muerte.
No sé si voy a tener tiempo para hablar sobre la vida después de la muerte. Si ustedes se liberaran de sus cosas inconclusas no precisarían de esto. Sabrían que la muerte es sólo una transición hacia otra forma de vida.
¿Cuántos de ustedes no están satisfechos con la manera en que están? Si ustedes tuviesen mucho dinero se harían una cirugía plástica para aumentar el busto, la cadera, la nariz... ¿Cuántos de ustedes harían esto? Usted no es del modo en que se mira al espejo. Eso es sólo una habitación temporal. Cuando su vida física acabe, la única cosa que va a suceder es que usted va a dejar esa casa. Es como ir de un apartamento pequeño a otro más grande. Hacer una mudanza…..
¿Qué es lo que sucede?... Que usted sale del cuerpo físico y se convierte en una mariposa.
(La Dra. Kübler-Ross muestra al público una oruga de tela. Abre una cremallera que tiene en su parte superior, y saca e allí una mariposa.) (Aplausos)…………
Esto lo aprendí en un campo de concentración de Alemania. Los niños que murieron en los campos de concentración, tallaban mariposas con sus uñas, en las barracas de madera en que vivían….
Y yo me preguntaba ¿por qué mariposas? Tenía 19 años...
Ellos sabían mucho más que yo.
Todos ellos sabían intuitivamente, por causa del cuadrante espiritual, que en breve estarían libres y se convertirían en mariposas. En homenaje a todos esos niños de los campos de concentración voy a usar este lenguaje….
Aquí está usted en su cuerpo físico. (señala el gráfico) ¿Lo pueden ver mejor? Estando en el cuerpo físico, necesitaría tener un cerebro, para poder tener conciencia. Está literalmente en el capullo. Si usted muriese en un accidente de auto o de una muerte lenta, de cáncer o de sida, lo que va a suceder simplemente, es que saldrá de su cuerpo físico y se volverá mariposa....

Aquí ya no tiene signos vitales, (señala el gráfico) pero aún no está muerto. Son pasos para llegar a estar muerto. No tiene dolor, ni señales vitales, pero sí tendrá toda la conciencia. Hay una gran diferencia entre consciousness y awareness. Awaresness es la conciencia que se tiene durante la muerte clínica (1) Desde el punto de vista clínico está muerto. Peor si una persona entra, dos horas después de su muerte, en el cuarto del hospital, usted no solamente sabrá quien está entrando en su cuarto, sino que también sabrá todos sus pensamientos.
Si usted pasara por un desastre automovilístico terrible, sabría cuantas herramientas fueron utilizadas para sacarlo del auto, sabría quien pasó por el lugar del desastre, y qué disculpas dio para no detenerse. Sabría todo, incluyendo las oraciones y los pensamientos de las personas. En esa segunda etapa, estaría integro otra vez. Tuvimos muchas personas de Vietnam, con esclerosis múltiple, que pasaron mucho tiempo en silla de ruedas y que no pueden caminar ni bailar más. Y la primera cosa que me dijeron es: -¡Conseguí bailar y caminar otra vez! Esto no es el cuerpo físico, sino el cuerpo psíquico. Es energía psíquica. Esto es psíquico y esto es espiritual. (Señala el gráfico) Los hombres solo pueden manipular la energía psíquica: ¡Gracias a Dios! Y como somos los seres humanos, los que tenemos la opción, tanto puede ser positivo como negativo. Lo espiritual solo puede ser positivo.
¿Cómo se verifica si estas experiencias de muerte, son reales? Si usted le pregunta a personas que son completamente ciegas, que no tienen ninguna manera de percibir la luz ¿qué pudieron ver? Pueden decirle cómo es el diseño de su corbata, las joyas que usa, etc. Y son personas completamente ciegas. Si usted los trae otra vez al cuerpo humano, estarán ciegos nuevamente. Así, usted podrá verificar esto ¿Cómo tiene capacidad de saber lo que las otras personas piensan?
Tuvimos el caso de un hombre en Suiza, que debía cruzar una montaña para asistir a un partido de fútbol. Era un partido muy famoso, en que todo suizo trató de entrar en la parte italiana de mi país. Al atravesar la montaña tuvo un accidente automovilístico. Quedó gravemente contuso. Tres médicos, de todas las centenas de autos que pasaron, lo declararon clínicamente muerto. Lo cubrieron con una manta. La ambulancia tardó horas en llegar hasta ese lugar. Lo que este hombre después compartió con nosotros, fue otra comprobación de esta conciencia normal. Tenía conciencia de que miles de personas, realmente se quejaron de no poder ir al partido, y maldijeron mucho. Miles de personas estaban muertas de rabia. Y después de mucho tiempo. (El tiempo sólo llega hasta este punto (señala el gráfico) Aquí no hay más tiempo ni espacio). Tomó conocimiento de la voz de una mujer que rezaba fervorosamente por él. Ella rezaba desde el fondo de su corazón. Y esa persona golpeada, a la que se había declarado muerta, se sintió conmovida, al ver que, entre los miles de personas que se quejaban por haber perdido un partido de fútbol, una mujer completamente extraña, rezaba por él. Él hizo una promesa a Dios.
Si viviera, de alguna forma, le diría a esa mujer que sus oraciones fueron escuchadas. Se movió en dirección a esa voz, llegó hasta el auto e intentó memorizar la patente del mismo, para poder identificarla después. Para abreviar, después de nueve meses de exámenes, de cirugía, de rehabilitación, se pudo comunicar verbalmente, y le pidió al médico que buscara el auto con esa placa. Y tuvieron el encuentro. Ustedes podrán comprender lo que esto significó para la fe de esa mujer.
Tuvimos una mujer indo americana que murió a causa de un accidente de auto, por un conductor que huyó. El automovilista la dejó a un costado del camino. Ella no parecía golpeada, pero internamente estaba completamente contusa. Nadie paró. Varias horas después un extraño paró y le preguntó: -¿Puedo hacer algo por usted? Y ella le dijo: -No. Pero después de quince o veinte minutos, dijo: -Tal vez haya una cosa, que usted pueda hacer por mí. Si usted fuera hasta la reserva indígena, déle un mensaje a mi madre. Dígale a mi madre, que yo estaba muy bien. Estoy muy feliz de hecho, porque ya estoy con mi padre. Y murió en los brazos del extraño. Este hombre se sintió tan conmovido de estar en el lugar indicado y en el instante preciso, que hizo setecientos kilómetros saliéndose de su camino. Halló a la mujer indígena, y ésta, le dijo que entendió el mensaje, porque una hora antes de la muerte de su hija, su marido, el padre de la víctima, había muerto de un problema coronario a setecientos kilómetros de distancia. Ustedes pueden encontrar, varios casos por el estilo.
Usted se encontrará con sus seres queridos que se anticiparon en el camino de la muerte. Solamente a quienes usted amó, y no precisamente porque le compraron un abrigo de piel. Ellos lo estarán esperando. Su ángel de la guarda o guía, que todos nosotros tenemos, también estará esperando por usted, y usted lo reconocerá inmediatamente. Una vez que usted sepa que no está solo y que la muerte es sólo una transición hacia otra forma de vida; esta ligazón se terminará, y entonces será el momento de su muerte.
Este es el momento en que cualquier técnica es inútil. Una vez que sabemos eso, no precisamos prolongar la vida ad infinitud. Una vez que eso fue cortado, usted creará algo, que le dará una sensación de transición: un túnel, un puente... (Señala el gráfico) Y así usted ascenderá hacia una esfera espiritual. Y usted verá una luz muy pequeña, pero muy luminosa (señala el gráfico).
A las personas que tienen miedo a morir yo les digo: -Focalicen esa luz y no se distraerán con otras cosas. Cuanto más usted se aproxime a esa luz, más estará lleno de paz, amor y de un sentimiento maravilloso. Esto de aquí se cierra otra vez (señala el gráfico).
Cuando estemos en presencia de esa luz, de la cual todos provenimos, nos fundiremos con ella
y no tendremos más conocimiento sino conciencia.
Entenderemos que escogimos nuestro camino. Cada pensamiento, cada palabra, cada acto de nuestra vida entera, pasará revista ante nosotros. Usted sabrá la consecuencia individual de cada acto y de cada pensamiento. Esto es hablando simbólicamente, pasar por el infierno, para muchos de ustedes. Pero como no tendrá el cuadrante emotivo, entonces no tendrá sentimiento de culpa. También comprenderá que Dios es amor, comprensión y compasión. Y escogerá como podrá hacer para ayudar a otros, creciendo en compasión y en comprensión.
Mi paciente más pequeño, de veinte mil casos que atendí, era un niño de tres años que inesperadamente murió por una reacción anafiláctica y fue recibido por Jesús y María, quienes le dijeron: -Tienes que volver. No estás listo todavía. Él intentó ignorar lo que se le estaba diciendo, como una típica criatura de tres años. Pero a la tercera vez, dice que María lo tomó suavemente de la muñeca y lo empujó, Pedro tú tienes que volver. Tienes que salvar a tu madre de un incendio. Y Pedro dice, que en ese momento corrió hasta llegar a su casa, y abrió los ojos nuevamente. Hoy es un joven que trabaja en un asilo, sin ningún miedo a la muerte.
La tragedia es, no obstante, que muchas de nuestras religiones enseñan el miedo y la culpa; en lugar del amor incondicional. Y esta madre estuvo durante trece años en un estado de depresión, a causa de este incidente. Yo le pregunté: -Tengo miles de padres que quisieran que su hijo volviese a la vida, que cantarían, bailarían, y usted entró en esta depresión? ¿Cómo es posible? Ella dijo: -Le dijeron a Pedro, tienes que salvar a tu madre del fuego. Y ella pensó que era una mala mujer y que estaba destinada a irse al infierno. Este lenguaje simbólico aparece en las Escrituras, en la Biblia.
-Dígame un momento, ¿qué hubiera sucedido hace trece años, si María no hubiese mandado a Pedro de vuelta? Y ella agarró su cuaderno y me dijo: ¡Ah! ¡Dios mío! Yo habría pasado por el infierno! ¿Ustedes entienden el lenguaje simbólico y verbal? Ustedes tienen que aprender este lenguaje. Si ustedes aprenden eso con pacientes terminales y niños terminales respetarán a la madre Tierra y a nuestro prójimo.
Este es el dibujo que hizo un niño (señala el dibujo) de siete años poco antes de morir:
Él tuvo una experiencia cercana a la muerte y me llamó por teléfono, puesto que le fue permitido visitar a Dios, allí donde reside. Y me dijo: Muéstrale esto a los adultos y diles que éste no es un arco iris común, que es una vista lateral del puente que lleva a la vida eterna. Yo pensé que este paciente no me necesitaba más y que estaba muy bien.
Unas horas después, me llamó por teléfono otra vez, y me dijo: -Elizabeth me olvidé de hacerte la pregunta más importante: ¿qué sucedió con mi perro que murió hace dos semanas? Le dije: -Nunca aprendí eso en la Facultad de Medicina. No sé qué decirte. Tuve que pensar y dije: -No sé si tu perro estará allá. Me gustaría haberle dicho: -El estará allí. Pero usted no le puede mentir a un niño, porque ellos se dan cuenta inmediatamente. Usted solo puede decirle lo que sabe realmente. Entonces le dije: -De hecho hay algo que sé. Si precisas alguna cosa, pídela. Si la precisas, la vas a tener. Pero si la pides con pocas ganas, puede ser que no la consigas. Y después de esperar un minuto, me respondió: Me parece bien, y cortó.
Pocos minutos después, antes de morir, tuvo otra experiencia fuera del cuerpo y me gritó por teléfono: -¡Elizabeth, mi perro no sólo estaba allá sino que también movió la cola al verme! Muchas gracias!. (Aplausos)

(1) Debemos diferenciar entre muerte clínica y muerte biológica. En la muerte clínica que es el caso de las Near Death Experiences (NDE), o Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM)- se detienen los sistemas y aparatos importantes: la respiración, el corazón y el cerebro. Es una clara ruptura. En un momento funcionan y en otro dejan de funcionar. La muerte clínica es reversible, es decir, que se puede salir de ella. La muerte biológica, en cambio es irreversible y a diferencia de las anteriores consiste en la detención del metabolismo de todas las células del organismo, especialmente, de las células nerviosas. La muerte biológica representaría el umbral definitivo entre la vida y la muerte. (Nota del Editor)
PREGUNTAS DEL PÚBLICO


P: -Dra. Kübler-Ross, ¿qué nos podría decir sobre el karma de vidas pasadas? E. Kübler-Ross: -No soy una especialista en el tema. Pero sé que aquello que usted siembra, usted cosecha. Esta es una ley absoluta. Usted obtiene aquello que merece. Existe una justicia inherente en esta contabilidad lineal

P: -Dra. Kübler-Ross, ¿cómo analiza el fenómeno de la reencarnación? E. Kübler-Ross: -¿Qué cómo puedo analizar esto? ¿Cómo podríamos explicar de otra manera las cosas horribles que suceden? Es un premio tener una oportunidad y otra. Una esperanza que no vamos a negar nuevamente.

P: ¿Usted tuvo experiencias con personas de otros planos?
E. Kübler-Ross ?Sin duda muchas experiencias, pero no hay tiempo para hablar
de ellas. (2)

P: (Otra persona repite la pregunta anterior.).
E. Kübler-Ross: (Se sonríe) ?Sí. Fue realmente como si estuviese en el paraíso, en el cielo. Quiero decir algo brevemente sobre eso. ¡Dios mío! Realmente estamos arruinando este planeta maravilloso que es la Tierra. En uno de mis últimos viajes fuera del cuerpo, me permitieron ver el planeta Tierra desde otra perspectiva y con colores diferentes. Todo estaba arruinado, la tierra, el agua... Y al final de mi experiencia, me mostraron también cómo será la Tierra en el futuro, con mucha ayuda de arriba. Y es fantástico, maravilloso. Todos nosotros debemos ayudar y contribuir. No podemos quedarnos sentados, simplemente, sin ayudar a las personas que están trabajando para solucionar los problemas que hemos provocado. Todo lo que puedo decir, es que envidio a los niños que nazcan a fines de este siglo. Ellos tendrán un lugar maravilloso para vivir.

P: ¿Qué piensa sobre la donación de órganos después de la muerte física? ¿Qué pasa a nivel energético?
E. Kübler-Ross: -Lo que le suceda a este capullo, es totalmente irrelevante, una vez que la persona ya pasó por la transición. Si él puede ayudar a salvar una vida, que la salve. Si se pueden usar mis ojos, mis riñones, mis córneas o cualquier otra parte, para salvar un paciente y devolverlo a su familia, saque cualquier parte de mi. Una vez que me haya ido, ya me fui.



P: -En su opinión, ¿Por qué razón, la espiritualidad es tan poco vivenciada, en el mundo?
E. Kübler-Ross: -Estamos volviendo de la era del materialismo hacia la era de la espiritualidad. Hay algunas experiencias místicas que nos ayudan a comprender que la muerte es sólo una transición, y también, a entender el verdadero propósito de la vida. La vida física es una escuela, donde venimos a aprender a dar y a recibir. Y cuando lo hemos hecho debemos prometer enseñar. Entonces no podemos recibir. La muerte es el examen final de nuestra graduación. Usted tiene que saber eso. Una vez que lo sepa tiene que creerlo. No basta con que lo sepan. Es ahí, cuando se da el salto cuántico hacia la espiritualidad. Esto es sólo el comienzo de todo lo que va a suceder. De aquí a cien años todo el mundo va a saberlo, entonces yo podré realmente descansar y no tendré que hablar más. Muchas gracias. (Aplausos)

(2) Algunas de estas experiencias han sido relatadas por Elizabeth Kübler-Ross, en su obra “La Muerte: un Amanecer” 1ª, ed. Barcelona. Ed.
Luciérnaga. 1991. (Nota del editor)
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Elisabeth Kübler Ross (Zúrich, 8 de julio de 1926 - Scottsdale, Arizona, 24 de agosto de2004) fue una psiquiatra suizo-estadounidense, una de las mayores expertas mundiales en la muerte, los moribundos y los cuidados paliativos.
Médica psiquiatra suiza, autora de On Death and Dying (1969), donde expone su conocido modelo de Kübler-Ross por primera vez. En esa y otras doce obras, sentó las bases de los modernos cuidados paliativos, cuyo objetivo es que el enfermo afronte la muerte con serenidad y hasta con alegría.
Se licenció en medicina en la Universidad de Zúrich en 1957 y en 1958, se mudó a Nueva York, donde continuó sus investigaciones.
Empezó como residente con pacientes a punto de morir y más tarde fue dando conferencias sobre el tratamiento de moribundos. Toda su obra versa sobre la muerte y el acto de morir y va describiendo diferentes fases del enfermo según va llegando su muerte (modelo Kübler Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación).
No participó en el movimiento de cuidados paliativos, aunque sus compañeros la animaran. Se graduó en psiquiatría en la Universidad de Colorado en 1963 y recibió 23 doctorados honoríficos.
Elisabeth ayudó a muchos familiares a manejar su pérdida, a saber cómo enfrentarse a la muerte de un ser querido, les explicó cómo apoyar al moribundo, lo que debía hacerse en esos difíciles momentos y lo que debía evitarse. Bajo su tutela se crearon fundaciones y movimientos ciudadanos que reclamaban el derecho a una muerte digna. Y comenzaron a publicarse libros, gracias a los cuales miles de familias recibieron consuelo.
Sufrió varios ataques de apoplejía en 1995 que le paralizaron el lado izquierdo. En una entrevista de 2002 con The Arizona Republic, decía que estaba preparada para morir.
Finalmente, la doctora Kübler-Ross falleció el día 24 de agosto de 2004...
Orientar agradece el material a nuestra querida Amiga Teresa de Jesús