sábado, 30 de julio de 2011

CURSO PRÁCTICO de INTERVENCION en Psicología Clínica

ENTRENAMIENTO TEORICO (Modelo INTEGRATIVO COGNITIVO-CONDUCTUAL/SISTEMICO y de AVANZADA/ULTIMA GENERACION)

Dirigida a Psicólogos, Médicos y Estudiantes avanzados de Psicología, Medicina
DIAGNOSTICO y TRATAMIENTO: Esquizofrenia/psicosis. Ansiedad generalizada. Fobias. Trastorno obsesivo compulsivo. Ataque de pánico. Trastorno de estrés postraumático (TEPT). Burn out. Desgaste por Empatia..Trastorno disociativo (incluyendo diagnostico de última generación). Depresión (diferentes tipos). Descontrol de los impulsos. Trastornos de somatización. Hipocondría. Trastornos facticios. Trastornos sexuales y de la identidad sexual. Trastornos del sueño. Introducción a los trastornos adictivos y a los trastornos de alimentación. Trastornos de personalidad. Trastorno del control de los impulsos.
Tratamiento en niños Hiperactividad. Déficit atencional. Trast. de Adaptación. Orientación a padres. Tratamiento en adolescentes. Tratamiento en adultos. Tratamientos en ancianos.
Terapia de pareja. Nociones de terapia familiar.
Nociones de psicofarmacología y su recomendación de aplicación en un tratamiento derivación /trabajo con psiquiatría.
Introducción a la terapia de ultima generación, el modelo neurofisiológico

INCLUYE: Generalidades de la psicopatología. Principales indicadores clínicos. Diferentes enfoques (cognitivo- conductual, sistémico, logoterapia, neurofisiológico, otros,). Diferentes modelos de pacientes. Relación terapéutica. Primera entrevista. Proceso terapéutico. Terapia individual y terapia grupal

ü Introduccion al EMDR (Eye Movement Desensization and Reprocessing)
EFT (Emotional Freedom Tecniques)
TFT (Thought Field Therapy)

ü Trastornos Alimentación y Adicciones (Programas: PROPAL y PROADI)

2 Jueves al mes.-
Fecha de inicio: jueves 11 de Agosto 2011 1930 hs.
Lugar: CETIUG, Nogoyá 155 (3100) Paraná
INSCRIPCION:
1) COMPLETAR LA FICHA de INSCRIPCION (Puede realizarse por mail)
2) PAGO $100 de la CUOTA ABRIL

PARA PAGAR:
1) Puede personalmente asistir los LUNES, MARTES y JUEVES de 17 a 20HRs, a NOGOYA 155 (3100) PARANA. No es necesario que venga la persona a realizar el curso, puede inscribirla otra.

2) Puede realizar el pago desde cualquier PAGOFACIL/RAPIPAGO del país, para esto ENVIENOS un EMAIL SOLICITANDO QUE LE ENVIEMOS CUPON DE PAGO a su email, UD. LO IMPRIME, lo paga y CONSERVA el TICKET como COMPROBANTE.

Costos:

INSCRIPCION hasta el 05/08/2011

Estudiantes: $195 Profesionales: $230

2 INSCRIPCIONES JUNTAS: 5% de DESCUENTO durante TODO el CURSO
3 INSCRIPCIONES JUNTAS: 7% de DESCUENTO durante TODO EL CURSO

INSCRIPCION luego de 5/08 al comienzo del curso (sujeto a vacantes):

Estudiantes: $230 Profesionales $260

2 INSCRIPCIONES JUNTAS: 5% de DESCUENTO en TODAS LAS CUOTAS
3 INSCRIPCIONES JUNTAS: 7% de DESCUENTO en TODAS LAS CUOTAS


INFORMES e INSCRIPCION:
Por TEL: 0343-4221227, Lunes a Viernes de 9 a 12:30 hrs. o 16:30 a 20:30 hrs.
Por email: cetiug@hotmail.com / cetiug@gmail.com
Personalmente: Lunes, Martes y Jueves de 17:00 a 20:00 hrs., Nogoyá 155 (3100) Paraná
Celulares: 0343-155110256 / 154298621

www.cetiugpsicologia.blogspot.com/www.cetiugpsicologia.com.ar
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CETIUG Psicología.
Lic. Sigal, Lic. Biberberg, Lic. Cardoso
Psicología de Ultima Generación
Nogoya 155,(3100) Paraná, Entre Ríos, Rep. Argentina
cetiug@hotmail.com/cetiug@gmail.com
0343-155110256(Lic. Sebastián Sigal)/0343-154298621(Lic.Vanesa Biberberg)

Orientar….compartiendo Amigos*•.¸¸."(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•`*•.¸¸."(`*•.¸ ¸.•*

Guía para Familiares de Enfermos de Alzheimer: “Querer cuidar, saber hacerlo ” (I Parte)

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El enfermo de Alzheimer y su cuidadorLa Demencia es una de las enfermedades crónicas que afecta a la población
mayor, aumentando su frecuencia con la edad.
La aparición de una demencia tipo Alzheimer en un individuo va a cambiar sin
lugar a dudas su vida y la de sus familiares.
A la persona mayor la enfermedad le origina deterioro de las facultades psíquicas. El primer síntoma es la pérdida de memoria, luego aparece la incapacidad
de pensar con lógica, de aprender, de recordar, de planificar su futuro así como
de controlar y/o detener los comportamientos complejos. Todos estos cuadros
además se acompañan de cambios afectivos y emocionales que alteran aún más
la normal convivencia entre el enfermo y quienes le rodean.
En las personas con enfermedad de Alzheimer se añade una progresiva dificultad para realizar la tareas cotidianas e incapacidad cada vez más manifiesta de
tomar decisiones sobre su vida y sus cuidados, y todo ello con la poca o nula
conciencia de que están enfermos. Esta situación provoca en las personas que le
cuidan una sobrecarga de cuidados al tener que satisfacer continuas demandas.
Ante este escenario tan complejo y abrumador, algunos cuidadores se enfrentan con escasa formación e información, supliéndola con la fuerza del cariño y
sin poder evitar, que esta carga cada vez más pesada, pueda afectar su estado de salud.
Es por ello que cuando a un mayor se le diagnostica de enfermedad de
Alzheimer, también se esta anunciando un cambio de estilo de vida para sus
familiares y sobre todo para su cuidador principal. La enfermedad conlleva , en
la mayoría de los casos, dos pacientes al mismo tiempo: el mayor enfermo que
es el que se ve, al que llevan a la consulta, al que cuidan, con síntomas de demencia, con trastornos de conducta e incapacitado; otro, el cuidador principal, que es sin duda el “paciente oculto” de la enfermedad y que precisa de
igual manera atención, dedicación y consejo, para disminuir su sobrecarga física y psicológica.
Y así, durante el tiempo que dura la enfermedad de Alzheimer que en líneas
generales son bastantes años, el mayor enfermo requiere de cuidados cada vez
más complejos y continuados . Estos, frecuentemente son prestados en solitario por sus cónyuges, hijas / os, nueras, yernos, hermanos / as, afectando a
sus actividades cotidianas, a sus relaciones, a los otros familiares, cambiando
sus costumbres, modificando el ritmo de sueño y un largo etcétera. Estas
demandas de cuidados continuados, provoca en el cuidador unos efectos negativos sobre su estado de salud que son conocidos como “sobrecarga”.
Este es el motivo por el cuál el cuidador debe de ser asesorado y atendido junto
con su familiar enfermo, para saber cuidarse y hacer frente a situaciones de
difícil manejo en el seno de la unidad familiar. La demanda de ayuda va dirigida a diferentes y múltiples profesionales, médicos, trabajadoras sociales, psicó-
logos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, que deben de estar preparados
para procurársela.
La solicitud de los recursos y la información puede realizarse tanto en los servicios sociales como en los servicios de salud, recibiendo por ambos, recursos
combinados que procuren la mejor atención tanto al mayor enfermo de Alzheimer como al cuidador principal, protagonista secundario de esta enfermedad.
Frente a esta situación tan demandante, no se debe de olvidar la importancia que tiene el “cuidar al cuidador “ y enseñarle a cuidarse.
Por ello ante toda atención, apoyo, consejo o cuidados que se oferten para la persona mayor con demencia, debe de valorarse al lado la situación del cuidador principal si queremos realmente que los cuidados dados sean de calidad. `*•.¸¸."(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•

*HIGIENE PERSONAL
Hay que conocer que una buena higiene del mayor enfermo es importante para
encontrarse bien y mantener una buena imagen. También es necesario para prevenir complicaciones físicas (irritaciones, heridas, infecciones, úlceras), psicológicas (alteraciones de la autoestima, trastornos de conducta como agresividad, negación, etc.) y sociales (rechazo, disminución de la participación de actividades y aislamiento social).
A las personas con demencia hay que animarlas a mantener la higiene y no perder el hábito diario. En las últimas fases de la enfermedad, será necesario supervisar o ayudar en lo que necesiten. Mantener las capacidades que poseen,
haciéndoles sentir autónomos y seguros. El cuidado de la boca, especialmente,
es de gran importancia por la función que desempeña en una correcta alimentación.
PAUTAS A SEGUIR
El baño o ducha debe ser una actividad placentera, teniendo especial
cuidado con la temperatura del agua.
Siempre que sea posible deje que se lave, peine o afeite solo, proporcionándole el tiempo necesario.
Explique los pasos a seguir guiándole con ligera ayuda.
*Realice el lavado del cabello lo último para evitar agitación.
*Seque concienzudamente los pliegues, especialmente en pies y manos.
*Se requiere el cepillado de los dientes y de la lengua con un cepillo
suave, después de cada comida y antes de ir a dormir.
*En el caso de la dentadura postiza, debe limpiarse como mínimo una vez
al día, con un cepillo de fibras duras y guardarla en un vaso de agua que
se cambiará diariamente. `*•.¸¸."(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•
*NUTRICIÓN
Un adecuado aporte nutricional es importante para el mantenimiento de la salud
y de la calidad de vida.
En el enfermo con Alzheimer el aporte nutricional necesario puede verse alterado, perdiendo peso desde los primeros estadios y evolucionando a la malnutrición y desnutrición. Los factores que influyen son:
Insuficiente ingesta: La depresión o ansiedad disminuye el apetito. Los
trastornos de memoria y de juicio interfieren en la compra, almacenamiento y cocinado de la comida.
La propia enfermedad y el aumento de actividad física (vagabundeo) elevan el gasto energético.
Los trastornos de masticación y la deglución dificultan la toma de alimentos
PAUTAS A SEGUIR
*En las primeras fases se le debe hacer participe de la compra y elaboración de la comida. Esto le ayudará a mantener la actividad y estimular la memoria.
*Debe intentar mantener el horario y el lugar de las comidas. El servicio
de mesa será lo más sencillo posible, suprimiendo objetos que puedan
confundirlo.
*Cuando aparezcan problemas para manejar los cubiertos, se le dará de
uno en uno y más tarde se le dejará comer con los dedos.
*El ambiente debe ser tranquilo, sin estímulos externos (TV, radio), para
evitar que se distraiga
*No debe obligarle a comer por fuerza, utilice estrategias de distracción
con tono tranquilo y suave.
*Una buena estrategia a la hora de comer es ponerse enfrente para que
pueda imitar sus mismos actos.
*En las fases avanzadas, cuando no sea capaz de masticar, lo más indicado es la alimentación triturada.
*Cuando aparezcan atragantamientos, debe de mantener una dieta de
textura uniforme, aportando líquidos en forma de gelatinas y sólidos triturados con espesantes (copos de puré de patata o espesantes comerciales……

Guía para Familiares de Enfermos de Alzheimer:“Querer cuidar, saber hacerlo ” Areas de Gobierno,de empleos y servicios al ciudadano-Madrid-
AUTORES: Méndez Baquero, Rosario
Molina Díaz, Esperanza
Téna-Dávila Mata, MªCruz de
Yagüe Rodríguez, Alicia
Orientar….expandiendo Conciencias`*•.¸¸."(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•

jueves, 28 de julio de 2011

Pedagogía 3000..."una Educación Holistica es posible"

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Te invitamos a co-crear una educación mundial
pro-activa y divertida´¨`*•.¸¸."(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)•
We invite you to co-create a proactive and fun
worldwide education´¨`*•.¸¸."(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)•

日本国 - 臺灣/台湾 - España - Islas Canarias - المملكة المغربية
Sverige - Deutſchland - Россия - Ghana - South Africa - Australia - New Zealand - México
ٳسْرَائِيل • יִשְׂרָאֵל - Ελλάδα - България - France - Öſterreich - Italia - Belgium - UK - Éire Italia
Argentina - Uruguay - Canada - US - Chile - Bolivia

emAne es una Alianza Mundial
emAne is a Worldwide Alliance
conformada por voluntarios/as
made up of volunteers
re-unidos/as para transformar
who have come together to transform
y co-crear una nueva Educación,
and co-create a new Education
basada en la necesidades actuales
based on the present needs
de los niños/as y jóvenes
of the children and the youth
de hoy y enfocada en los
of today and focused on
nuevos paradigmas del Tercer Milenio.
the new paradigms of the Third Millennium
¡emAnate!

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ORIENTAR...ES Pedagogía 3000 en sus Talleres, expandiendo Conciencias...
Taller de Profesionales de la Pedagogía y Salud: Psicologos, Psicopedagogos, Psic Sociales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos y mas.♥´

10 Datos sobre Discapacidad OMS ´¨`*•.¸¸."(`*•.¸ ¸.•*´)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)•


*Más de 1.000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad.
Esta cifra representa alrededor del 15% de la población mundial. Entre 110 y 190 millones de personas tienen grandes dificultades para vivir normalmente. La proporción de personas con discapacidad está aumentando, lo que se atribuye al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas a escala mundial.
*La discapacidad afecta de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables.
Los países de ingresos bajos tienen una mayor prevalencia de discapacidades que los países de ingresos altos. La discapacidad es más común entre las mujeres, las personas mayores y los niños y adultos que son pobres.

Las personas con discapacidades no suelen recibir la atención de salud que necesitan.
La mitad de las personas con discapacidades no pueden pagar la atención de salud, frente a un tercio de las personas sin discapacidades. Las personas con discapacidades son más de dos veces más propensas a considerar insatisfactorios los servicios de salud que se les dispensan. Son cuatro veces más propensas a informar de que se las trata mal y casi tres veces más propensas a que se les niegue la atención de salud.
*Los niños con discapacidades tienen menos probabilidades de ser escolarizados que los niños sin discapacidad.
Se observan desfases entre las tasas de finalización de los estudios para todos los grupos de edad y en todos los contextos, con contrastes más pronunciados en los países más pobres. Por ejemplo, la diferencia entre el porcentaje de niños discapacitados y el porcentaje de niños no discapacitados que asisten a la escuela primaria oscila entre el 10% en la India y el 60% en Indonesia.
*Las personas con discapacidades tienen más probabilidades de estar desempleadas que las personas no discapacitadas.
Los datos mundiales indican que las tasas de empleo son más bajas para los hombres con discapacidad (53%) y las mujeres con discapacidad (20%) que para los hombres sin discapacidad (65%) y las mujeres sin discapacidad (30%). En los países de la OCDE, la tasa de empleo para las personas con discapacidad (44%) ascendió a poco más de la mitad de la correspondiente a las personas sin discapacidad (75%).
*Las personas con discapacidades son vulnerables a la pobreza
Las personas con discapacidades viven en condiciones peores - por ejemplo, alimentación insuficiente, vivienda precaria, falta de acceso al agua potable y el saneamiento - que las personas sin discapacidad. Debido a los costos suplementarios que generan, entre otras cosas, la atención médica, los dispositivos de ayuda o la asistencia personal , las personas con discapacidades suelen ser más pobres que las no discapacitadas con ingresos similares.
*La rehabilitación ayuda a potenciar al máximo la capacidad de vivir normalmente y a reforzar la independencia
En muchos países, los servicios de rehabilitación son insuficientes. Datos procedentes de cuatro países del África meridional indican que sólo entre un 26 y un 55% de las personas que requerían servicios de rehabilitación médica los recibían, y sólo entre el 17 y el 37% de los que necesitaban dispositivos de ayuda (por ejemplo, sillas de ruedas, prótesis, audífonos) podían acceder a ellos.
*Las personas con discapacidades pueden vivir y participar en la comunidad.
Incluso en los países de ingresos altos, entre el 20% y el 40% de las personas con discapacidades no ven por lo general satisfechas sus necesidades de asistencia en relación con las actividades que realizan cotidianamente. En los Estados Unidos de América, el 70% de los adultos confían en sus amigos y familiares para que les brinden asistencia en sus actividades cotidiana
*Los obstáculos discapacitantes se pueden superar.
Los gobiernos pueden:
• promover el acceso a los servicios generales;
• invertir en programas específicos para las personas con discapacidades;
• adoptar una estrategia y plan de acción nacionales;
• mejorar la educación, formación y contratación del personal;
• proporcionar una financiación adecuada;
• aumentar la conciencia pública y la comprensión de las discapacidades;
• fortalecer la investigación y la recopilación de datos; y
• garantizar la participación de las personas con discapacidades en la aplicación de políticas y programas.
*La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad tiene por objeto promover, proteger y asegurar el goce de los derechos humanos por todas las personas con discapacidad.
Hasta la fecha han firmado la Convención cerca de 150 países y organizaciones de integración regional, y 100 la han ratificado. El informe de la OMS/el Banco Mundial sobre discapacidad proporciona las mejores pruebas científicas disponibles para asegurar el mejoramiento de la salud y el bienestar de las personas con discapacidades en consonancia con la Convención.
(Fuente: OMS)
Orientar…Expandiendo Conciencias

miércoles, 27 de julio de 2011

Congreso Internaional:"Global Alzheimer's Research Summit"

Los próximos días 22 y 23 de septiembre de 2011, se celebrará en Madrid el Congreso Internacional sobre la Investigación en Alzheime r"Global Alzheimer's Research Summit".

Alzheimer Internacional 2011, Año de la investigación en Alzheimer es una iniciativa promovida por laFundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Sanidad y Política Social, del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Fundación Centro de Enfermedades Neurológicas y del Instituto de Salud Carlos III.

Este proyecto nace para fomentar la investigación del Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el objetivo de avanzar en el conocimiento de sus causas, mejorar el diagnóstico precoz y hallar tratamientos efectivos que permitan reducir el número de personas afectadas.

Alzheimer Internacional 2011 es también una plataforma para la generación de ideas y el intercambio de experiencias entre expertos y científicos del campo de las neurociencias de todo el mundo y un acontecimiento público a través del cual la ciencia se acercará a los ciudadanos.
En este congreso, se presentarán las últimas innovaciones en investigación de Alzheimer. El programa de conferencias se dividirá en dos grandes áreas.
El Área de la investigación Básica y Clínica. Presente y Futuro sobre la investigación en Alzheimer, dirigida a profesionales e investigadores de este ámbito, y el área de investigación sociosanitaria, dirigida a profesionales de este sector, además de todo tipo de público interesado en conocer más de la enfermedad de Alzheimer, tales como familiares, afectados de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, cuidadores, estudiantes de ámbito nacional e internacional, entre otros.

Conferencias del Área de la investigación Básica y Clínica. Presente y Futuro sobre la investigación en Alzheimer
o Este área contará con la participación de científicos internacionales de reconocido prestigio. Todos ellos ofrecerán una visión de las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo en el mundo y que pueden suponer un salto cualitativo en la investigación de la enfermedad. El programa de esta área está coordinado por el Dr. Jesús Ávila en colaboración con Nature Medicine. Este programa está dirigido exclusivamente a profesionales del sector y las conferencias serán íntegramente en inglés.
Algunos de los temas concretos que se abordarán son:
• Patología relacionada con el péptido amiloide.
• Patología relacionada con la proteína tau.
• Mecanismos de plasticidad neuronal y memoria.
• Genética de la enfermedad.
• Posibles terapias.
• Avances clínicos.
• Marcadores de la enfermedad.
Conferencias del área de Investigación Sociosanitaria
o Se presentarán iniciativas de investigación promovidas por las asociaciones y federaciones nacionales e internacionales. En este ámbito, se abordarán las nuevas terapias no farmacológicas, las últimas tecnologías aplicadas a la dependencia, la nueva metodología, y los nuevos edificios y espacios terapéuticos. Fruto del contacto entre instituciones, centros y expertos más prestigiosos del mundo se creará una Red Internacional de Intercambio del Conocimiento y Buenas Prácticas.
La coordinación del programa de este ámbito la asumen conjuntamente las siguientes entidades: Asociación Nacional de Alzheimer (AFAL); Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA) y el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Ministerio de Sanidad y Política Social (CRE Alzheimer).
Contacto: info@alzheimerinternacional2011.org

Orientar….expandiendo Conciencias

martes, 26 de julio de 2011

Maestría Latinoamericana Europea en Mediación y Negociación


De caracter interdisciplinario va dirigida a graduados en sociología,psicopedagogía,psicología, ciencias de la educación, trabajo social, abogacía, ciencias sociales, políticas y de la comunicación y otros; oriundos de Latinoamérica, el interior de la Argentina y de Buenos Aires.

Es posible aun ingresar a la VI Promoción de la Maestría en el 2º Agrupamiento que se realizará del 22 al 27 de agosto en Buenos Aires. Si bien inició en Abril de 2011 con su primera reunión, se ha tenido que posponer la segunda fecha (junio ) debido a los efectos del volcán y el cierre de aeropuertos.
La faz presencial de los cursos se realiza en Buenos Aires con seis reuniones de seis días, a razón de dos por semestre. Habrá varios maestrandos que se han de incluir en agosto de Colombia, Brasil, Chile, Salta, Ushuaia y Mendoza que se sumarán al grupo ya cursando.

Quienes cursan o ya cursaron- mas de 180- tienen en su gran mayoría una extensa experiencia y formación en el tema, lo que permite un trabajo académicamente elevado y satisfactorio.

Podrá encontrar información específica mas abajo o en el sitio:
www.master-mediacion.com.ar y por email:
master-iukb@sinectis.com.ar
Orientar...expandiendo Conciencias

domingo, 24 de julio de 2011

"Y por un instante, los muros desaparecen..."

"DESBORDAR, EL film.."

Orientar recomienda DESBORDAR ,un film de Alex Tossenberger ,el psicólogo y cineasta que dirigió este testimonio de una realidad tan cruel como tantas otras que nos rodean.

La cámara hace foco en un grupo de internos del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda, de Buenos Aires, que se suman a la propuesta de tres psicólogos que plantean armar un taller literario del que nacerá una revista que se llamó Desbordar y que llegó a venderse en los kioscos porteños en la década del 80... "*´¨`*•.¸¸*♫♫♫¨`*•.¸​¸*´¨`*• .¸¸*♫♫♫¨`*•.¸¸

Circulo de Mujeres:"El círculo debe ser un lugar seguro"

“-Cuando uno está sentado en círculo y en silencio se da cuenta de que hay una conexión espiritual con poder transformador. Yo pertenezco a uno desde hace 18 años: encendemos una vela, guardamos silencio, contamos lo que nos preocupa, debatimos, y juntamos nuestras energías con un propósito, convocar el poder interior
y exterior.....

La espiritualidad, la física cuántica y el budismo dicen lo mismo: Todo y todos estamos conectados y por tanto lo que cada uno haga influye en el mundo…. En los círculos de mujeres trabaja el campo mórfico, las teorías de Rupert Sheldrake…”¸¸.•*´¨`*•.¸¸.Jean Shinoda Bolen

Un círculo es la figura contenida en una

circunferencia sin fisuras y simboliza

la totalidad.

Si la línea que lo delimita se rompe,deja de ser un círculo.

El mismo principio puede

aplicarse a un círculo de mujeres: para constituir

un círculo y ser un lugar seguro, su límite debe estar

intacto.

Ese límite es la capacidad que posee el círculo de

preservar sus contenidos, pues es primordial que

exista la confianza. Lo que se comunica como confidencia

se mantiene como tal; es así de simple.

De lo contrario, nos hallaremos ante un grupo de

mujeres que no confían las unas en las otras, o ante

una reunión de mujeres con las cuales hay que

llevar puesta una máscara y una armadura social.

Eso no es un lugar sagrado.

Para que un círculo de mujeres sea un lugar seguro

lo que en él se diga debe ser tratado con respeto,

por más digna de lástima o vergonzosa que sea

una confesión; por más que se preste al más sabroso

de los cotilleos.

Revelar la propia intimidad requiere valor y confianza;

y es un acto que merece ser honrado y guardado

confidencialmente porque si no lo haces fallas

a esa mujer, te fallas a a tí misma y fallas al círculo.

Aquello que no se comparte y que, por vergüenza,

se mantiene en secreto hace que te sientas -u otra

mujer se sienta- inaceptable, excluída del círculo

de acogida, insana.

Para que un círculo de mujeres sea un lugar seguro

debe constituir un espacio uterino capaz de acoger

nuevas posibilidades, donde la mujer y su sueño

encuentren apoyo mientras éste sea aún sólo un

esbozo sin definir en su psique.

El miedo al ridículo aborta aquello que podría haberse

desarrollado; la indiferencia lo priva de alimento.

Un círculo seguro acoge el sueño de cada mujer

confidencialmente, y sustenta la posibilidad de que

se realice.

Jean Shinoda Bolen.

(Tengo 68 años. Nací y vivo en Los Ángeles.
Soy doctora en Medicina,
analista junguiana y profesora de Psiquiatría en la Universidad de California.
Estoy divorciada y tengo dos hijos.
Iraq es Vietnam una y otra vez,
Es una pena que tengamos que aprender a través de tanto sufrimiento.
La espiritualidad une y las religiones dividen. ¸¸.)
Orientar....tambien es Circulo de Mujeres