sábado, 10 de septiembre de 2011

Aceites esenciales¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris)..¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire.
Se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y virtudes curativas únicas. Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín. Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible.
Las plantas elaboran los aceites esenciales con el fin de protegerse de las enfermedades,ahuyentar insectos depredadores o atraer insectos benéficos que contribuyen a la polinización.Los aceites esenciales son característicos de los magnoliales, los laurales, los austrobaileyales, y los piperales, y también de algunas familias no emparentadas con estos órdenes, como Myrtaceae, Rutaceae, las familias de apiales, Lamiaceae, Verbenaceae y Asteraceae.

Están presentes en distintas partes de la planta:
*en las flores (como en el caso de la lavanda, el jazmín y la rosa)
*en todo el árbol (como sucede con el eucaliptus)
*en las hojas (la citronela)
*en la madera (el sándalo)
*en la raíz (el vetiver)
*en la resina que exhudan (el incienso, la mirra y el benjuí)
*en la cáscara de los frutos (el limón, la naranja y la bergamota)
Dentro de los tejidos vegetativos, se encuentran en células esféricas o diferentes cavidades o canales en el parénquima, y cuando dan el olor a las flores, se encuentran en las glándulas odoríferas, desde donde son liberados……
Orientar…expandiendo Conciencias¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

Butoh….¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

Hace poco más de treinta años Japón daba a luz una nueva concepción de la danza contemporánea. Una estética de vanguardia que nacía en un territorio impreciso entre Oriente y Occidente, entre la materia y el alma, entre el mundo del sueño y el ensueño: el Butoh o danza de las tinieblas. ….¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

Esta corriente artística que crearon e impulsaron los maestros japoneses Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno en la década del sesenta busca romper con modelos establecidos o estereotipos, con una poética que se caracteriza por ser portadora de una profunda filosofía de vida, que pone por sobre todas las cosas la esencia del ser humano y su necesidad de expresión....

Si bien sus raíces se encuentran en las más antiguas tradiciones folklóricas japonesas (Teatro Kabuky - Teatro Noh) la Danza Butoh reconoce influencias de movimientos europeos de la posguerra, como el dadaísmo y el surrealismo,pero especialmente del expresionismo alemán.
El Butoh traspasa la voluntad de la razón para entrar en el arte del mundo mágico. El Butoh no adopta como método de expresión artística el cubrir el cuerpo con la forma. El cuerpo es de por si forma; captar la forma, haciendo brillar tal como es la fuerza de la vida, su belleza y fealdad, es la base del Butoh.
Etimológicamente el termino viene de "BU" (enterrarse con los pies) y "TOH"(para poder volar con los brazos). Esta idea aporta a Occidente una perspectiva diferente, un punto de vista "donde los pies y las manos se puedan juntar, pero por dentro, no por fuera. Es ir a favor de la gravedad yendo al mismo tiempo ir en contra. La idea es romper con la "belleza", con la idea del "yo". Es el anti "yo", el anti "show".
Gustavo Collini es fundador en Italia del "Teatro delle Immagini", recorrió el mundo siguiendo a su maestro Kazuo Ohno, uno de los creadores de esta disciplina. En su libro Kazuo Ohno, El último emperador de la danza, Collinisostiene que los temas que abarca el Butoh son infinitos. Los modos de encararlos también, ofrecen una variedad caleidoscópica.

Las memorias de la infancia, la fertilidad de la tierra, figuras de salvajes primitivos, de dioses o de monjes budistas, cadáveres en movimiento, antiguasestrellas de cine o bailarines flamencos, constituyen algunas de las expresiones que el Butoh puede llegar a concretar, siempre manejando con extremo rigor la estética de lo inesperado.
El Butoh es una vanguardia que crea, con imágenes de pesadilla, una danza donde los movimientos se eternizan en estampa y los contenidos alcanzan la densidad expresiva de verdaderas esculturas cinéticas.

Argentina rindió homenaje al Maestro Butoh Kazuo Ohno…
"No mates ni al Viejo, ni al Niño"¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

Orientar…expandiendo Conciencias¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

viernes, 9 de septiembre de 2011

Ayuda la psicología comunitaria a enfrentar la globalización

Pone el acento en la promoción de la justicia social, indicó Anthony V. Naidoo, de la Universidad de Sudáfrica¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

La Psicología Comunitaria ayuda a los individuos a enfrentar las grandes transformaciones sociopolíticas y económicas provocadas por la globalización, cuyos impactos son difíciles de enfrentar, afirmó en la UNAM Anthony V. Naidoo, de la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica.
Esta disciplina, explicó durante el Curso-Taller Psicología Comunitaria: Teoría, Investigación y Práctica, está interesada en el tratamiento del sujeto, pero sobre todo, promueve el bienestar en las poblaciones vulnerables: enfatiza el trabajo con la gente marginada, sometida a presión, la más desvalida. Pone el acento en promover la justicia social, lo cual implica sacar al psicólogo de su oficina e involucrarlo en la colectividad.
Llevar a cabo esta actividad es un gran desafío, pues hay muchos grupos desamparados en nuestras sociedades que requieren de profesionales que faciliten este ajuste ante los cambios mundiales, aseguró en la Facultad de Psicología.
Anthony V. Naidoo precisó que esta materia tiene como fin proveer de una nueva opción a la Psicología Aplicada. Por tradición, los terapeutas se enfocaban a la intervención en el ámbito personal sin considerar al sujeto en comunidad y ponderar sus disfunciones y desórdenes.
En contraste, esta tendencia intenta analizar esos problemas pero de una manera más amplia, pues busca hacer un análisis en cuatro diferentes niveles: individual, familiar, comunitario (barrio o vecindario) y social (incluido el contexto cultural), señaló.

La Psicología, recordó, tiene sus orígenes en Europa; sin embargo, la Comunitaria surgió esencialmente en Estados Unidos a mediados del siglo XX. Se dio como una crítica al tratamiento tradicional abocado a la clase media, porque hasta finales de la Segunda Guerra Mundial se interesaron en problemas sociales y en fenómenos como el movimiento de liberación femenina.
Así, tiene como una de sus metas llegar a más grupos, como los de bajos ingresos y marginados, para proveerles de apoyo en salud mental. Hoy en día, en América Latina y específicamente en Sudáfrica, expresó, se da mayor importancia a la adaptación socioeconómica y sociopolítica de los sujetos, del individuo en su contexto.
Uno de sus retos principales, aseveró Anthony V. Naidoo, es contar con psicólogos que sepan intervenir en diferentes niveles, no sólo personal, sino en familias, comunidades, la sociedad y aún macro;

... asimismo, se requiere que faciliten la prevención, que hagan desarrollo comunitario y promuevan el bienestar en general.
Otra característica que deben desarrollar estos especialistas es hacer una aproximación interdisciplinaria, al colaborar con otros colegas, sociólogos y médicos, entre otros expertos; pero, de manera más importante, saber trabajar con la gente, pues debe formar parte de la dinámica de su comunidad, concluyó.
Universidad Nacional Autónoma de Mexico
Orientar.... expandiendo Conciencias¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

jueves, 8 de septiembre de 2011

que es el Ener-Chi Art.?¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

El Arte Ener-Chi se basa en uno de los sistemas más antiguos de la curación y el rejuvenecimiento. La función principal de este arte es para restaurar un flujo equilibrado de energía vital o "Chi", en todo el cuerpo.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

Arte Ener-Chi se compone de obras de arte inspiradas que está impregnada de la luz-codificados energías. Se trata de una serie de cuadros, cada uno de los cuales se "activa" con los rayos de luz específica. Hay un cuadro para cada órgano y sistema del cuerpo. Por ejemplo, si uno mira la pintura que se corresponde con el corazón - aunque sea por un minuto - se producen cambios muy profundos en el campo de la energía de vida que corresponde a ese órgano. El flujo del Chi se convierte en totalmente restaurada, y cualquier formas de pensamiento o desequilibrios emocionales que se han encerrado en la estructura celular de este órgano son sistemáticamente transmutada y liberada.
Una segunda serie de pinturas se ha diseñado para sanar la Tierra y su medio ambiente. Hay seis cuadros en esta categoría, cada una relacionada con un tema específico del planeta. Por ejemplo, uno tiene la intención de sanar y despertar las energías en las estructuras de las montañas y las rocas del planeta, otro tiene un efecto similar en los ríos, lagos y mares.
Hay una imagen adicional, en el horizonte. Se puede utilizar con cualquier problema, dificultades emocionales, enfermedad física, y el bloqueo mental o espiritual.

Andreas Moritz es un intuitivo médico, un practicante de Ayurveda, iridología, shiatsu y medicina vibracional, un escritor y un artista. Nacido en el suroeste de Alemania en 1954, Andreas tuvo que lidiar con varias enfermedades graves desde una edad temprana, lo que le obligó a estudiar la dieta, la nutrición y los diversos métodos de curación natural cuando todavía era un niño.
A la edad de 20 años, había terminado su formación, tanto en la iridología - la ciencia de diagnóstico de la interpretación de los ojos - y la dietética. En 1981, Andreas empezó a estudiar medicina ayurvédica de la India y terminó su formación como un profesional cualificado de Ayurveda en Nueva Zelanda en 1991. En vez de estar satisfechos con limitarse a tratar los síntomas de la enfermedad, Andreas ha dedicado su vida de trabajo para comprender y tratar las causas de la enfermedad. Debido a este enfoque holístico, que ha tenido gran éxito con los casos de enfermedad terminal, donde los métodos convencionales de curación fueron inútiles.


Desde 1988, ha practicado el arte de curar Japonesa de Shiatsu, que le ha dado información sobre el sistema de energía del cuerpo. Además, dedicó ocho años de investigaciones sobre la conciencia y su papel importante en el campo de la medicina mente / cuerpo....
Orientar...expandiendo Conciencias¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

Invisibles.....................

Cinco directores recorren conflictos de la mano de Médicos Sin Fronteras.
Aquí y allá se oyen conflictos terribles. Guerras, hambre, violencia, enfermedades azotan a distintos pueblos del mundo. Los noticieros, los diarios, las radios, hablan de ello, hacen un recuento de víctimas, analizan las causas, publican alguna imagen.
Y todo nos llega. Repetido, lejano, abstracto....

Médicos Sin Fronteras es una ONG que trabaja hace muchos años intentando ayudar a distintas poblaciones con varios conflictos. Se financian más que nada de modo privado y convocan a distintos profesionales para colaborar en sus tareas.
Javier Bardem decide producir este documental , conformado por cinco cortometrajes dirigidos por reconocidos directores, para mostrar de cerca algunos de los terribles problemas con los que esta ONG trabaja, pero que suelen quedar ocultos.
Invisibles por callados, o invisibles por demasiada exposición sin profundidad, cada conflicto retratado está latente, con una necesidad urgente de ser resuelto, y con pocas esperanzas. Mostrarlos, invitar a meterse, a hablar con los protagonistas, a viajar al lugar de los hechos, es otra forma de intentar ayudar.
El primer segmento, “Cartas a Nora”, habla de la terrible enfermedad del Chagas a través de las cartas que Nora, desde España, recibe de su hermana en Bolivia. Lo trágico es que no estamos hablando ya de un agente natural, de un bichito, de una peste. Cuando el humano tiene la solución en sus manos y no la usa, entonces el problema nos involucra a todos. Y es que en este momento no hay ninguna investigación sobre este tema, que sin embargo afecta a entre 10 y 15 millones de personas. ¿Por qué? Pues tan sólo porque no es redituable. Dramas como el de Nora son harto comunes y nadie parece poder hacer nada. O quererlo, porque siempre está el poder de arreglar las cosas. Pero muchas veces quedan ocultas.
Como en el caso del segundo segmento, “Invisible crimes”, que retrata el acoso sexual que sufren las mujeres del Congo. Con total impunidad, los asaltos se realizan repetidamente, destrozando a miles de personas que luego intentan a duras penas seguir con sus vidas. Wenders retrata a sus entrevistadas como fantasmas, muertas en vida, casi invisibles, ante la pasividad de una multitud que parece no verlas. O no querer verlas.
Aún más ocultos parecen los niños de “Buenas noches, Ouma”, caminando varios kilómetros para dormir todos juntos en “El arca de Noè”, una especie de dormitorio comunitario de Uganda en donde pueden descansar con un poco menos de riesgo que en sus casas. Y es que en este lugar es muy común que los chicos sean secuestrados, llevados al bosque y convertidos a la fuerza en soldados. Desde los más grandes hasta los más pequeños temen a la noche. “Al menos de día podés verlos y correr por tu vida”, dice uno de los entrevistados. Cuando las luces se apagan, agitados, tapados con alguna manta, intentan conciliar el sueño. Incluso si lo hacen, no pueden escapar de los peligros que laten a su alrededor, o de los recuerdos sombríos que llevan a cuestas. Aquellos que fueron secuestrados aún pueden ver los ojos de sus víctimas, cuando sus secuestradores bajo el ultimátum de o vos o él los obligaban a disparar. Aquellos que aún se “salvan”, todavía escuchan los gritos de sus hermanos, sus amigos, sus padres, asesinados con total impunidad. Son los niños nacidos y criados en una guerra terrible son las inocentes víctimas de algo tanto más grande que ellos que la esperanza de la paz parece tan sólo un cuento de hadas
Fuerte, duro, pero necesario, este repaso por algunos, sólo algunos, de los conflictos que hoy en día tienen lugar alrededor del mundo, puede parecer un plan no demasiado alegre para un sábado a la tarde. Pero es bueno dejarse llevar a aquel mundo oscuro que no queremos ver, y descubrir las voces invisibles, que han gritado, que gritan, y que si nadie hace nada, van a continuar gritando por mucho tiempo más. Después de todo, un grito se emite para llegar a algún oído, y está en nosotros ponerlo o taparlo. Que aprovechen entonces esta joyita.
Martina Matz
Orientar...compartiendo envíos

martes, 6 de septiembre de 2011

Psicologia Comunitaria*¤.¸¸.¸.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

"... Se trata de intervenir sobre una estructura tan compleja que constituye una verdadera constelación multifactorial integrada por todas las actividades, instituciones, normas e interacciones que se dan en una comunidad"
José Bleger (1976)

El concepto de psicología comunitaria es una entidad amorfa y difícil de especificar, Rappaport señaló que Psicología comunitaria es la que se ocupa del derecho de todos de obtener las fuentes materiales educativas y psicológicas disponibles de la sociedad.
Un tipo de movimiento reformista dentro del campo de la psicología aplicada.
Fue una corriente de acercamiento a los individuos con problemas vivenciales importantes. El objetivo de los psicólogos comunitarios es la prevención de estos problemas mediante cambios ambientales, sociales y cambios individuales de conducta.
La Psicología Comunitaria oficialmente surge en los EE.UU. como insatisfacción a: 1) de los marcos conceptuales en salud mental centrado en el médico hegemónico, 2) el énfasis en la psicoterapia individual, 3) la escasa consideración a la influencia del contexto social y 4) las dificultades de accesibilidad a los servicios de salud, por parte de la población. El escenario social de la década de los 60, estaba atravesado por la lucha por los derechos civiles, las protestas por la Guerra de Vietnam, generaban un debate por los problemas sociales y el rol del Estado.
En América Latina, se origina en la década del 70, como una búsqueda de una psicología inserta en la realidad del continente, orientada a la comprensión de los procesos de cambio social, y el trabajo con las consecuencias psicosociales del subdesarrollo. Incorpora la perspectiva histórica en la comprensión de estos fenómenos, la simultaneidad del proceso de intervención y la investigación.
El eje de procedimientos de intervención se traslada desde la persona a los pequeños grupos, y la comunidad en sí, por lo que surgen procedimientos de grupo, como la terapia grupal, terapia familiar, grupo de sensibilidad, etc.
Los psicólogos comunitarios ofrecen cursos especiales (a profesores, equipos sanitarios, empresarios) con el fin de sensibilizarles y maximizar las relaciones positivas y personales en el ámbito donde se producían.
El elemento más destacable fue el desarrollo de la conciencia estimulada por los valores básicos, la filosofía, los objetivos de las instituciones privadas y por la sociedad en sí.
La psicología comunitaria abarca temas como: programas de prevención, el maltrato familiar, el desempleo, los niños desamparados, la salud pública, la conducta del consumidor.
*¤.¸¸.¸.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤
(Fuente:Psicología aplicada Moderna)
Orientar...expandiendo Conciencias

lunes, 5 de septiembre de 2011

Nuevo Curso de Formación de Facilitadores de Meditación Activa Osho*¤.¸¸.¸.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤


Centro de Meditación y Transformación

*¤.¸¸.¸.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤
Un recorrido por las principales Meditaciones Activas Osho
con práctica y auto-observación.
Dirigido a todos aquellos que quieran facilitar y coordinar grupos de
Meditación, como así también a aquellos que quieran
conocer y profundizar en las técnicas para su desarrollo personal.
Comienza el próximo sábado 17 y domingo 18 de septiembre!!!!!


El curso se divide en 3 partes.
Puede realizarse de forma completa o por partes separadas.
Parte 1
1. Meditación Dinámica Osho
2. Meditación Kundalini Osho
3. Meditación No-Mente Osho
4. Meditación Nataraj Osho
5. Meditación Chackra Breathing
6. Meditación Chackra Sounds
7. Meditación Chackra Dance
8. Meditación Devavani
Sábado 17 y Domingo 18 de Septiembre
Parte 2
1. Meditacion Nadabrahama
2. Vippassana y Caminata Zen
3. Meditación Gourishankar Osho
4. Meditación de la Muerte
5. Meditación No Dimensiones Osho 6. Risa, Llanto y Silencio
7. Meditación de la Luz Dorada
8. Meditación Mandala Osho
Sábado 5 y Domingo 6 de Noviembre
Parte 3
1. Meditación Social AUM (2hs)
2. Meditacion de la Oscuridad
3. Meditación Laughing Drums
4. Meditación del Punto Fijo
5. Meditación Whirling Osho
6. Meditación Devavani
7. Meditacion ¿Quién sos?
Sábado 3 y Domingo 4 de Diciembre

De 9 a 17hs.
Guardia Vieja 4283, Abasto, Buenos Aires
Consultar por pago con Tarjetas de Crédito en cuotas.
El curso incluye:
Certificado de Asistencia
CDs de las meditaciones realizadas, Material de lectura.
Consultas e Inscripción:
novedades@oshoakeed.com.ar
www.oshoakeed.com.ar
*¤.¸¸.¸.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

Coordinado por Tab Dar
Consultor/Facilitador Terapeutico
especializado en Vidaterapia Meditativa
Comunicate con Tab Dar al: Tel: 011-15 5101-9877
Orientar...expandiendo Conciencias

domingo, 4 de septiembre de 2011

Dia de la Historieta*¤.¸¸.¸.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤


.*¤.¸¸.¸.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

Cada año, el 4 de septiembre se festeja el Día de la Historieta, en la fecha en que se recuerda la aparición del número 1 de Hora Cero Semanal la revista de Héctor Germán Oesterheld en cuyas páginas debutó, entre otros grandes personajes, El Eternauta.*¤.¸¸.¸.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤

Héctor Germán Oesterheld nació en 1919. Si bien se graduó en la carrera de Geología, hacia 1950 comienza su carrera como historietista.
Publicó en diversas revistas como Misterix, Hora Cero y Frontera. Ha creado personajes muy conocidos como Ernie Pike, Sargento Kirk, Sherlok time, entre otros, pero el personaje que lo posicionó en un lugar privilegiado en la historia de la historieta argentina es El Eternauta.
De 1957 a 1959 este relato gráfico fue dibujado por Francisco Solano López. La obra se constituye en “la más hermosa y apasionante historia de cienciComo ficción y aventura de la narrativa argentina. Una auténtica novela dibujada”. (ob. cit. El Ortiba)
El número uno de El Eternautasalió en la revista Hora Cero Semanal el 4 de septiembre de 1957.
En 1969 Oesterheld creó una nueva versión con dibujos de Alberto Brecciaque se publicó en la Revista Gente.

En 1976 comenzó la publicación de El Eternauta II, de Oesterherld ySolano Lopez. La historia la escribió en forma clandestina dictando el guión desde un teléfono público.
A principio de los 70 se unió a Montoneros y es secuestrado el 27 de abril de 1977 en La Plata, año en el que desapareció. Sus cuatro hijas -Marina, Estela, Beatriz y Diana- también están desaparecidas.
Luego de su detención y desapareción se publicó El Eternauta III, escrito porAlberto Ongaro y dibujos de Oswald.
Posteriormente se publicó El mundo arrepentido con guiones de Pablo Maiztegui y dibujos de Solano Lopez.
En 2003 salió El Eternauta: el regreso, con guiones de Maiztegui y dibujos deSolano López.

Orientar…rinde hoy homenaje al “Eternauta” *¤.¸¸.¸.¤.¸.¤.¸.¤*¨¨*¤