jueves, 20 de octubre de 2011

"Para volar con ell@s al Cielo"

Era en Abril es la primera organización sin fines de lucro en Latinoamérica que provee ayuda a los padres que han perdido a sus bebés, en el embarazo, en el parto o después de nacer. ....
"La suelta de Globos es honrar a nuestros bebés que partieron”, Nadie tiene por qué sentirse solo. Si necesitas apoyo o querés ayudar, eres bienvenido. Nuestra intención es que ningún padre que pierde un bebé tenga que pasar por este terrible dolor solo. Pensamos que si a nosotros nos ayudó compartir nuestro dolor, hablar sobre nuestros hijos y contenernos mutuamente, podíamos hacer lo mismo por los demás padres. Creemos que esta es una manera de hacer un homenaje a nuestros hijos y transformar todo este dolor en algo positivo para poder volver a mirar la vida con esperanza. Era en Abril, grupo de ayuda, propone ayudar a los papas a recuperarse luego de la perdida de su bebé, a encontrar y vivir en el amor para después poder volver a una vida social plena como seres útiles y no vencidos. A todos los padres que, lamentablemente, empiezan a transitar este difícil camino, queremos hacerles saber que aquí estamos para escucharlos, para compartir el dolor pero también para recordar a nuestros hijos con alegría y para transformar el dolor en amor y solidaridad en honor a nuestros bebés que partieron. Les deseamos abrazos para cada uno de sus días!!! “Quien mejor que aquel que ha sentido en carne propia una herida, puede curar tan suavemente la misma en otro.” T.Jefferson Este 30 de octubre se realizará una suelta de globos en el Balneario Thompson, a partir de las 18, en Paraná. http://www.eraenabril.org/ Contacto:0343-155172656. Orientar...expandiendo Concienciasi(¯`•.•´¯)°º)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º♫♫♫♫)¸.•*

miércoles, 19 de octubre de 2011

Para este Domingo:"Accesibilidad Electoral(¯`•.•´¯)°º)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º♫♫♫♫)¸.•*"

¿Qué es la Accesibilidad Electoral? Son las acciones, normativas y procedimientos que se implementan con la finalidad de promover y garantizar el pleno e integral acceso de la población a los múltiples aspectos que constituyen el proceso político y electoral, detectando y resolviendo las barreras existentes, ya sean éstas físicas, comunicacionales o socioculturales....
(foto: Diario La Tarde) La identificación y eliminación de las barreras que limitan las posibilidades de participación promueven la INCLUSION. Accesibilidad e Inclusión en la Nueva Ley Electoral Con la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, del año 2009, se ha dado un paso importante en materia de accesibilidad electoral, consagrando y efectivizando medidas primordiales consideradas por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por un lado, se eliminaron situaciones discriminatorias en relación con la exclusión para el ejercicio del voto y por el otro se dispone que los órganos involucrados en la administración y organización electoral - así como también las agrupaciones políticas - implementen medidas que garanticen la accesibilidad y la inclusión. Las medidas no sólo están referidas a cuestiones operativas y a la mecánica en los comicios. El avance se verifica en la exigencia de accesibilidad en todos los componentes del proceso electoral: facilitación en la información, en el conocimiento de propuestas, en la incorporación a la vida política y a una ciudadanía plena. ¿Quiénes son destinatarios de estas medidas? Los destinatarios incluyen tanto a las personas con discapacidad - motriz, sensorial, mental o visceral - como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de características permanentes o temporales, visibles o invisibles. Se incluye de este modo - entre otros - a los adultos mayores, las mujeres embarazadas y a las personas con diversas "discapacidades invisibles" (cardiopatías, pacientes dializados u oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes) Es decir: • Personas con discapacidad motriz y/o con limitaciones en su movilidad. • Personas ciegas y/o con disminución en su capacidad visual. • Personas sordas y/o con disminución en su capacidad auditiva. • Personas con discapacidad intelectual y/o mental (no alcanzadas por las exclusiones legales). ¿Cómo se garantiza la Accesibilidad Electoral? Desde el año 2006, el Ministerio del Interior fue elaborando progresivamente varias medidas y recomendaciones sobre accesibilidad e inclusión en el proceso electoral. A partir de la especificidad de lo reglado en la Nueva Ley Electoral, las mismas adquieren una obligatoriedad y una dimensión inclusiva y transformadora en esta materia. Las acciones no se limitan al día de la votación, sino a todo el proceso que culmina en esa jornada. Acciones previstas para las Elecciones 2011 Previas al acto eleccionario • PUBLICIDAD ELECTORAL ACCESIBLE: En la publicidad electoral, que se difundirá en los espacios cedidos por el Gobierno Nacional a las Agrupaciones Políticas se deberán aplicar herramientas de accesibilidad: subtitulación visible u oculta (close caption) y mención en audio y en imagen del nombre de la agrupación política, número de lista y nombre del/la primer candidato/a. • INFORMACION CIUDADANA ACCESIBLE: Las páginas de información y capacitación electoral en las que intervenga la Dirección Nacional Electoral respetarán en sus diseños, los requisitos y normas vigentes sobre accesibilidad web. • CONSULTA AL PADRÓN ACCESIBLE: Las consultas del padrón electoral se harán por vías de comunicación accesible: página web con audio, 0800 gratuito y mensajes de texto. Para más información, clickear aquí. • EDUCACIÓN CÍVICO-ELECTORAL ACCESIBLE: Se implementarán diversas modalidades de capacitación para autoridades electorales en relación a la calidad de atención, características y necesidades de apoyo diferenciadas. o Materiales de capacitación para autoridades de mesas electorales. Elecciones Nacionale o Materiales de capacitación para autoridades de mesas electorales. Elecciones Primarias o Folleto de difusión sobre accesibilidad electoral Para el acto eleccionario • ESTABLECIMIENTOS ELECTORALES ACCESIBLES: Se promoverá la selección preferente de establecimientos accesibles, es decir, que no posean desniveles u obstáculos que dificulten tanto al ingreso como la circulación y el desplazamiento de los votantes dentro de los mismos. • CUARTO OSCURO ACCESIBLE (COA): Se propone la instalación de un cuarto oscuro accesible por establecimiento, para ser utilizado por los electores que correspondan a esa mesa y además, pueda ser utilizado por electores con discapacidad que lo requieran, aún cuando estén registrados en otras mesas del mismo establecimiento. Estos cuartos estarán adecuadamente señalizados e identificados como tal, se encontrarán ubicados en el lugar más accesible del establecimiento y podrán ser utilizados por personas con discapacidad motriz, limitación en su movilidad y discapacidad visual. • DISPOSITIVO DE VOTO PARA PERSONAS CIEGAS O CON VISION REDUCIDA: En el COA estará disponible el dispositivo para el voto de personas con discapacidad visual que permitirá identificar mediante el tacto las diferentes opciones de boletas electorales. • Se facilitará el procedimiento de votación para electores con discapacidad o limitaciones en su movilidad y/o comunicación que así lo requieran, mediante autoridades electorales capacitadas en la temática. • Se recomendará restringir el estacionamiento frente a los establecimientos de votación, posibilitando así el acceso de personas con discapacidad. • Se promoverá la prioridad en el ejercicio del sufragio de las personas con discapacidad y/o con movilidad y comunicación reducida. Si Tod@s tenemos en cuenta estos dispositivos, estamos Haciendo “Elecciones para Tod@s”, porque Otro País Accesible…lo hacemos entre todos! ¯`•.•´¯)°º)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º♫♫♫♫)¸.•* Disfruten del Ejercicio del Sufragio que nos da la Democracia! Orientar…expandiendo Conciencias¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º♫♫♫♫)¸.•*¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º♫♫♫♫)¸.•*

martes, 18 de octubre de 2011

EL TEATRO CON FIN TERAPÉUTICO ...

Andrés Sampayo Agudo. Maestro de Pedagogía Terapéutica. (¯`•.•´¯)°º)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º♫♫♫♫)¸.•*.♥´♥ Desde antaño el teatro y la expresión corporal en sus múltiples variantes ha tenido y tiene un cariz e importancia destacable, no sólo por lo que de ellos puede extraerse, sino por las ventajas y beneficios que adquieren, no ya como medio de desarrollo y expresión sino, como en el terreno que nos ocupa, el de la enfermedad mental, como un excelente fin terapéutico.
(Vladimir Kush) ¿Por qué decimos esto?, pues es evidente que con el Teatro conseguimos manifestar sentimientos, emociones o simplemente, nos divertimos, también inconscientemente trabajamos una serie de aspectos fundamentales para todo desarrollo humano, tales como la comunicación, la cooperación, capacidad de esfuerzo, integración etc., y especialmente si lo enfocamos hacia el sector de las personas con enfermedad mental en sus variados registros, éstos elementos obtienen mayor relevancia si cabe. A menudo estos sujetos presentan grandes dificultades en todo lo relacionado con la manifestación de emociones, lo cual les conduce a carencias afectivas severas y bastante significativas, y lo mismo sucede cuando hablamos de la comunicación y la interacción social, mermada por no poder desenvolverse de forma autónoma e independiente. Con la expresión corporal como uno de los recursos de los que dispone en su conjunto la actividad teatral, damos cabida a potenciar las capacidades de los enfermos, porque son capaces de demostrar sus habilidades expresivas trabajando todo su cuerpo, además de asentar o consolidarlas. Esto es básico a la hora de elaborar programas o sesiones de expresión corporal, teatro o mímica, ya que hay que tener muy en cuenta en primer lugar, las características individuales para saber realmente hasta dónde son capaces de llegar; sus habilidades socio-afectivas, comunicativas y sobre todo, de qué manera se relacionan tanto con su grupo de iguales como con el ambiente que les rodea. Para ello, buscaremos siempre llegar a ellos con sencillez, alegría, comprensión y apertura de miras, dicho de otro modo, ser muy cercano para que todo funcione adecuadamente.
Entre los contenidos esenciales de estos ejes, caben varios ejemplos dentro de una programación de carácter anual: Habilidades Sociales (improvisaciones, teatrillos, juegos cooperativos) Comunicación e interacción ( El “ Role Playing”) Expresión Corporal ( Diálogos, Mímica, Juego gestual) Así que es fácil comprobar el carácter multidisciplinar del teatro como terapia, y en su caso, el carácter rehabilitador, pero es aquí donde nos surge la pregunta, ¿es efectivamente rehabilitador?, pues a ciencia cierta podemos afirmar que aunque no constituye algo exclusivo e indispensable para servir de “ cura” milagrosa, sí que se trata de un excelente apoyo para al menos paliar o disminuir ciertas carencias, déficit o difricultades que a la persona con una determinada enfermedad le suelen afectar, y es más que probable que sí que resulte casi necesario al menos en mi opinión, de cara a solucionar muchos de los problemas que tanto los profesionales de la salud mental, las familias o los propios recursos se encuentran a menudo durante la estancia o no en un centro. Mi experiencia que por otra parte, no es muy extensa, pero sí muy válida, me dice que los resultados del proceso de rehabilitación, en muchos casos, están marcados por aquellas necesidades que son muy básicas mas para muchos desconocidas, y que con el desarrollo de la actividad teatral se alcanzan importantes logros; las personas tienen mayor confianza en si mismas, justamente porque pueden desenvolverse con soltura; son responsables ante ellos mismos y los demás, ya que sin querer adquieren conductas de cooperación y compañerismo, se expresan mejor puesto que consiguen evadirse de una dura y fría realidad para darle la vuelta a todo y ser ellos mismos; en definitiva, les ayuda a crecer y sentirse personas auténticas. La labor de los diversos profesionales tanto técnicos, educativos o sanitarios es precisamente reforzar y potenciar todas las mejoras obtenidas, y en concreto al efectuar un taller de expresión corporal o teatro, seguro que aparecen a las claras cuales son y por qué se han producido. Para todos los que les interese el trabajo con estos pacientes, les diré que empiecen por aquello que les parezca menos atractivo o estimulante, porque de ahí es de dónde se logrará el avance; la persona con enfermedad mental no hay que olvidar que es un enfermo pero que conserva una parte importante de sus facultades, y debemos ahondar en las que se han perdido o como se suele decir, se han escondido y sacarlas al a luz. Con el teatro podemos ayudarles y mucho, y con nuestra actitud todavía más; así que démosles nuestra mejor sonrisa, pongámosles una nariz de payaso, un disfraz y que explote toda la fantasía del momento, estoy convencido de que ellos en el fondo lo agradecerán, y nosotros nos sentiremos orgullosos de ello; porque hacemos grande lo más pequeño. Salud Mental Orientar...expandiendo Conciencias(¯`•.•´¯)°º)¸.•*.♥´(¯`•.•´¯)°º♫♫♫♫)¸.•*.♥´♥

España -El silencio de las mujeres con discapacidad intelectual*´¨`*•.¸.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸.¸¸.•*´¨`*•.¸

Son un colectivo vulnerable a los malos tratos, ya que muchas no son conscientes de sufrirlos o no saben adónde acudir*´¨`*•.¸.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸.¸¸.•*´¨`*•.¸
El 58% de la violencia machista se relaciona con valores culturales asociados a la discapacidad, como la estigmatización y la restricción de libertades, mientras que el 13,5% se manifiesta en maltrato físico y sexual frecuente. Frente a ello, las denuncias son bajísimas (5,9%), sobre todo por miedo...
«Una chica ha tenido que cambiarse de centro. El agresor sigue en su sitio, y ella tuvo que salir de ahí». Elena Muñoz, de la asociación Afanias, se refiere a una mujer con discapacidad intelectual víctima de malos tratos, y su testimonio deja ver la complejidad de un problema que se sabe que existe pero permanece en gran parte invisible. A falta de estudios sistemáticos sobre su amplitud, investigaciones europeas y estadounidenses aportan estimaciones inquietantes de cómo la violencia machista se ceba en las mujeres con discapacidad (entres dos y cinco veces más que el resto de población femenina), y aún más en las del apartado intelectual (de cuatro a diez veces más). Las cifras las dio Mariano Casado, presidente de la sección madrileña de la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, en una jornada sobre el citado problema enmarcada en el programa "No me dañes". Y su mensaje sobre la necesidad de sacarlo a la luz fue rotundo, porque la difusión de noticias y la divulgación de medidas para evitarlo «no tiene un efecto de imitación, sino protector». Se trata, pues, de «informar, formar y sensibilizar al conjunto de la sociedad» y, a la vez, de facilitar al entorno de esas mujeres los «mecanismos de detección y prevención» adecuados. La tarea se complica por su doble vulnerabilidad derivada de su condición femenina y su discapacidad. Máxime cuando, como alertó la directiva de Feaps Lola Triviño, «ellas tienen dificultad para expresar» que están siendo maltratadas, «pero aún más nosotros, que no sabemos observar ni escuchar». Para remediar tal déficit, las propias mujeres con discapacidad intelectual han participado en la adaptación en lectura fácil de un folleto «para que sepas qué es la violencia contra las mujeres, qué hacer si la sufres» y cómo «eliminarla». Aunque «nos cuentan pocas cosas porque piensan que no nos enteramos», remachan, «tenemos derecho a que nos den información fácil de entender de las cosas importantes». Menchu Cantón, de la asociación Rudolf Steiner, ha sacado provecho a los encuentros semanales del grupo de mujeres con sus personas de apoyo. Primero, porque «hablamos también de violencia de género» y «muchas sabemos ya qué hacer si nos molestan o maltratan». Y sobre todo porque ahora puede «charlar con su familia de sexualidad y malos tratos». También María Ángeles García, de la asociación Afandem, recalca que «ahora sí sabría qué hacer: contarlo a alguien de confianza para que me acompañase a denunciar el caso». Y es consciente de que «el agresor puede ser cualquier persona. Por eso tenemos que estar todos muy alerta». Fuente: D. Vasco Orientar...expandiendo Conciencias´¨`*•.¸.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸.¸¸.•*´¨`*•.¸