sábado, 24 de marzo de 2012

Memoria♥•*´¨`*•.♥•

El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" El término "subversión" englobaba a las organizaciones guerrilleras -prácticamente ya extinguidas en marzo de 1976- pero también a los activistas o simpatizantes de cualquier movimiento de protesta o crítica social: obreros, universitarios, comerciantes, profesionales, intelectuales, sacerdotes, empresarios y más... No hubo "errores" ni "excesos", sino un plan deliberado.. La "desaparición" fue la fórmula más siniestra de la "guerra sucia": el "objetivo" era secuestrado ("chupado") por un comando paramilitar ("grupo de tareas" o "patota") donde, convertido en un número y sin ninguna garantía legal, quedaba a merced de sus captores. La desaparición de personas fue un programa de acción, planificada con anticipación, estableciéndose los métodos por los cuales llevarlo a la práctica: arrojando a los "desaparecidos" al Río de la Plata (previa aplicación de sedantes) desde aviones o helicópteros militares y en fosas comunes; fusilamientos y ocultamiento de cadáveres, sin ningún tipo de identificación….Debido a la naturaleza, una desaparición encubre la identidad de su autor. Si no hay preso, ni cadáver, ni víctima, entonces nadie presumiblemente es acusado de nada. (Amnistía Internacional, en su informe sobre la desaparición de personas por motivos políticos).Hubo miles de desaparecidos: la Conadep constató más de 9.000 casos. Los organismos de derechos humanos hablan de más de 30.000. La operación conocida como la “Noche de los lápices”, que se desarrolló entre agosto y octubre de 1976, implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que habían luchado en defensa de un boleto estudiantil…El grupo Madres de Plaza de Mayo nació en 1977, integrado precisamente por madres de desaparecidos, cuya lista engrosaron también algunas de sus fundadoras. Se convirtieron en el más activo sector de oposición al gobierno.. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente … En Homenaje y Memoria, En Justicia y Democracia Siempre!!!!Orientar es Memoria Hoy y Siempre♥•*´¨`*•.♥•

jueves, 22 de marzo de 2012

Perú, Chile y Argentina intercambiaron experiencias sobre problemas de salud mental•♥•*´¨`*•.(♥)•

Un proyecto de cooperación técnica, auspiciado por la OPS
Bajo el lema: “Buenas prácticas en redes comunitarias y dispositivos de atención primaria en salud”, Argentina, Chile y Perú han iniciado el intercambio de experiencias exitosas.•♥•*´¨`*•.(♥)• … En el marco del proyecto de Cooperación Técnica entre estos países, que auspicia la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). se desarrolló la reunión de trabajo en la que profesionales de los países participantes intercambiaron experiencias y avances relacionados con los problemas de salud mental...
Irma Rojas, asesora del área de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile, explicó que en esta oportunidad la jornada estuvo enfocada a tratar la temática de la incorporación de la salud mental en el nivel primario de atención, a raíz de la exitosa experiencia chilena. Mencionó que en su país, más del 80% de los problemas mentales son tratados en el primer nivel de atención, dejando los casos más graves y complejos para la especialidad. Los participantes de Perú, expusieron la experiencia del programa MAMIS, Módulos de Atención al Maltrato Infantil en Salud. La delegación argentina explicó su experiencia en la inter-relación entre los ámbitos de la justicia, la salud mental y los derechos humanos.
Por su parte, la coordinadora de la Estrategia Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud del Perú, Dra. Gloria Cueva, expuso también algunos avances logrados en su país, a los cuales han contribuido estos intercambios; en Iquitos el Centro de Rehabilitación del Enfermo Mental, que era un lugar de hacinamiento aislado, se insertó en el hospital general, así como en Tacna se consiguió que las autoridades trasladen a los pacientes para ser tratados en el hospital central•♥•*´¨`*•.(♥)• … Intercambio entre países en el campo de la salud mental en América del Sur
Con gran entusiasmo comenzaron las visitas y encuentros para el intercambio de experiencias entre países de América del Sur. De estas actividades participan profesionales de la salud y del campo del derecho; así como usuarios y familiares de personas con padecimiento mental, de ocho países. El denominador común es el apoyo mutuo para la transformación de los sistemas de salud mental, tradicionalmente centrados en los hospitales psiquiátricos, por otro sistema basado en la comunidad. Se promueve la plena vigencia de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales severos, mejorando la accesibilidad al tratamiento y la continuidad de cuidados.... Un ejemplo de lo anterior es que participantes de Bolivia (Regiones de Tarija; El Alto- La Paz; Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba) y Argentina (Provincia de Río Negro) viajaron para intercambiar avances y debatir las principales dificultades que afrontan en sus respectivos países. Una delegación de 8 trabajadores de la salud mental de diversos equipos de Río Negro viajó a Santa Cruz de la Sierra para colaborar con el desarrollo de servicios basados en la comunidad. Estas iniciativas incluyen el componente de la multiculturalidad; la integración de recursos no convencionales en salud; el trabajo en equipo y el impulso de nuevas legislaciones que complementen los programas para el cambio. Orientar…expandiendo Conciencias•♥•*´¨`*•.(♥)• …

martes, 20 de marzo de 2012

“EL AGUA: Derecho Humano al Agua, Genero y Agua"♥•♥•*´¨`*•.♥•♥•*´¨`*•.♥•♥•*

El agua dulce es un recurso finito, vital para el ser humano y esencial para el desarrollo social y económico. Sin embargo, a pesar de su importancia evidente para la vida del hombre, recién en las últimas décadas se empezó a tomar conciencia pública de su escasez y el riesgo cierto de una disminución global de las fuentes de agua dulce....
La superficie de agua sobre el planeta supera abundantemente a la continental y más del 70% corresponde a mares y océanos, pero esta abundancia es relativa. El 97,5% del total existente en el planeta es agua salada, mientras que solo el 2,5% restante es agua dulce. Del porcentaje total de agua dulce casi el 79% se encuentra en forma de hielo permanente en los hielos polares y glaciares, por lo tanto no está disponible para su uso. Del agua dulce en estado líquido, el 20% se encuentra en acuíferos de difícil acceso por el nivel de profundidad en el que se hallan (algunos casos superan los 2.000 metros bajo el nivel del mar). Sólo el 1% restante es agua dulce superficial de fácil acceso. Esto representa el 0,025% del agua del planeta….Solo el Hombre debe reforzar su toma de Conciencia respecto de los Recursos acuíferos…..antes de que sea Tarde… En este 22 de Marzo Orientar centra su Homenaje al Agua y la Mujer. "El problema del agua va más allá de la cuestión del acceso… En muchos países, la niñas se ven obligadas a abandonar la escuela debido a la falta de instalaciones sanitarias, y las mujeres sufren violaciones y ataques cuando van por agua o cuando utilizan los baños públicos."Ban Ki-moon Secretario General de Naciones Unidas
El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.
En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó laObservación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”. La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico
GÉNERO Y AGUA El término «Género» se refiere a los diferentes roles, derechos y responsabilidades de los hombres y las mujeres y a las relaciones entre ellos. El género hace únicamente referencia al hecho de ser hombre o mujer sino a la manera en que sus cualidades, conductas e identidades son determinadas a través del proceso de socialización. El género se asocia generalmente con la desigualdad de poder, de oportunidades y de acceso a recursos. Las distintas posiciones de hombres y mujeres están determinadas por las realidades históricas, religiosas, económicas y culturales. Estas relaciones y responsabilidades pueden cambiar, y de hecho cambian, a través del tiempo. Cada vez se acepta más que la mujer tiene un importante papel que desempeñar en materia de gestión del agua y que este papel se vería reforzado a través de la estrategia de transversalización del enfoque de género. La importancia de implicar tanto al hombre como a la mujer en la gestión del agua y el saneamiento ha sido reconocida a todos los niveles, empezando por la Conferencia de las Naciones Unidas de Mar del Plata en 1977, el Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento (1981-1990) y la Conferencia Internacional de Agua y Medio Ambiente de Dublín en enero de 1992, donde se reconoce explícitamente la labor fundamental de la mujer en la provisión, gestión y protección del agua. Se vuelve a hacer referencia a este punto en la Agenda 21 (capítulo 18) y en el Plan de Implementación de Johannesburgo. Más aún, con la declaración del Decenio Internacional para la Acción «El Agua, Fuente de Vida» 2005-2015, hace un llamamiento a la participación e implicación de la mujer en las iniciativas de desarrollo en materia de agua.
Las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres determinan cómo los individuos responden a los cambios en la gestión de los recursos hídricos. Comprender los roles de los géneros, las relaciones y las desigualdades permitirán explicar las opciones disponibles y las elecciones de los individuos. Implicar a ambos, mujeres y hombres, en las iniciativas de gestión integrada de los recursos hídricos puede aumentar la efectividad y eficiencia de los proyectos. Sin una especial atención a los temas y las iniciativas de género, los proyectos podrían reforzar las desigualdades entre hombres y mujeres e incluso aumentar las disparidades de género. Fuentes:  Guía de Recursos: Transversalización del enfoque de género en la Gestión del Agua. PNUD, 2006.  Género, Agua y Saneamiento. Informe de Políticas. Grupo de Trabajo de ONU Agua sobre Género y Agua, 2006. Género, Agua y los ODM  Es difícil poder alcanzar metas como las establecidas entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativas al agua, a menos que se integre la perspectiva de género dentro de las actividades de planificación e implementación.  Unas instalaciones de agua mejoradas reducen el tiempo, la carga doméstica y sobre la salud de las mujeres, lo que les proporciona más tiempo para labores productivas, y actividades educativas, de capacitación y de ocio.  Un acceso adecuado a servicios de agua y saneamiento aumenta la privacidad y reduce el riego de ataques y abusos sexuales a las mujeres y las niñas mientras recogen agua.  Una mayor tasa de supervivencia infantil es uno de los precursores hacia una transición demográfica con menores tasas de fertilidad; al tener menos hijos se reducen las cargas familiares y del hogar de las mujeres, que ven así favorecidas sus oportunidades de desarrollo personal. ¿Qué significa «Transversalizar el enfoque de Género»?
La Transversalización del Género es el proceso de evaluación de las implicaciones para el hombre y la mujer de cualquier plan de acción, incluidos legislación, políticas o programas emprendidos en cualquier área y a cualquier nivel. Supone una estrategia para hacer de las preocupaciones y experiencias tanto de mujeres como de hombres una dimensión integral que se aplique al diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas y programas de todas las esferas, de manera que hombres y mujeres se beneficien equitativamente de todas ellas. Fuente: Guía de Recursos: Transversalización del enfoque de Género en materia de Agua. PNUD, 2006. ¿Sabías que...? La recogida de agua forma parte de las desigualdades de género:  En las zonas rurales de Benín, las niñas de entre 6 y 14 años emplean una media de una hora al día recogiendo agua para asegurar el abastecimiento a sus familias, frente a los 25 minutos que emplean sus hermanos.  En Malawi, hay grandes variaciones en el tiempo invertido en la recogida de agua en función de factores estacionales, aunque la mujer invariablemente emplea 4 ó 5 veces más tiempo que le hombre en estas tareas.  En Tanzania, una encuesta detectó que la asistencia a la escuela de las niñas era el 12% mayor en los hogares ubicados a 15 minutos o menos desde la fuente de agua respecto de aquéellos en los que la fuente de agua se encuentra a una hora o más.  En el 12% de los hogares, los niños son los principales responsables de recolectar el agua; las niñas menores de 15 años suponen el doble de los niños a cargo de esta tarea.  Un estudio sobre África sub-sahariana indica que las mujeres y niñas de países con bajos ingresos gastan 40 billones de horas por año recolectando agua-el equivalente a un año de trabajo del conjunto de trabajadores de Francia.  En África, el 90% del trabajo de recolección de agua y madera, para el hogar y para la preparación de la comida, es realizado por mujeres, Facilitar el acceso al agua potable cerca del hogar puede reducir drásticamente la carga de trabajo de las mujeres, quiénes pueden dedicarlo a otras actividades económicas. Para sus hijas, este tiempo puede ser utilizado para asistir a la escuela. El saneamiento es uno de los grandes retos que se deben afrontar para superar las desigualdades de género:
 El acceso inadecuado a servicios de saneamiento seguros, higiénicos y privados es una causa de verguenza, malestar fñisico e inseguridad para millones de mujeres de todo el mundo. Diversas normas culturales preven como inacceptable que las mujeres sean vistas defecando- forzandolas a salir de casa antes del amanecer o al caer la noche, para mantener así su privacidad.  Cuando las mujeres tienen que esperar hasta el anochecer para defecar y orinar al aire libre tienden a beber menos durante el día, dando lugar a todo tipo de problemas de salud tales como infecciones del tracto urinario (ITU).  Un problema que se ha observado es que las letrinas, específicamente las de las escuelas primarias y secundarias, son diseñadas principalmente por hombres. La tendencia ha sido por lo tanto la construcción de letrinas que no son sensibles a las necesidades especiales de las niñas. Esto ha provocado que las niñas no asistan al colegio en el período de menstriacción, a pesar de que las escuelas tengan letrinas. En el caso de los niños pequeños, a veces los urinarios son demasiado altos para ellos. Por otra parte, es importante separar las letrinas de niñas y niños, con la finalidad de que los niños no se hagan con las letrinas de niñas.... El Agua, la Vida, el Agua...recurso Tesoro que nos puso la Madre Tierra y que aún no hemos podido utilizar en equidad..... Orientar...expandiendo Conciencias♥•♥•*´¨`*•.♥•♥•*´¨`*•.♥•♥•*

lunes, 19 de marzo de 2012

“El Arte de Comer” `*¸.•*` .•*`*¸.•*`** •*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`**

Siempre que haces las cosas a desgano, perduran por más tiempo.- Si estás sentado a la mesa comiendo, y si sólo comes con desgana, y tu hambre persiste, entonces seguirás pensando en la comida todo el día. Puedes tratar de ayunar y lo verás: pensarás continuamente en comida. Pero si has comido bien; y cuando digo comido bien, no quiero decir sólo que has atiborrado tu estómago. Entonces no necesariamente significa que has comido bien. Podrías haberte atiborrado. Pero comer bien es un arte. No se trata sólo de atiborrarse. Es un gran arte: probar la comida, oler la comida, tocar la comida, masticar la comida, digerir la comida, y digerirla como algo Divino. Es Divino; es un regalo de lo Divino....
Los hindúes dicen: Anam Brahma, la comida es Divina. ¸.•*`** Así que come con gran respeto, y mientras comes olvida todo, porque es una plegaria. Es una plegaria existencial. Estás comiendo lo divino, y lo divino te va a nutrir. Es un regalo que debe aceptarse con profundo amor y gratitud. Y no atiborres al cuerpo, porque al atiborrar al cuerpo es estar en contra del cuerpo. Es el otro polo. Hay personas que están obsesionadas con el ayuno, y hay personas que están obsesionadas con atiborrarse. Ambas están equivocadas porque de las dos maneras el cuerpo pierde su balance. Un verdadero amante del cuerpo come sólo al punto en el que el cuerpo se siente perfectamente en silencio, balanceado, tranquilo; en donde el cuerpo siente que ni se está inclinando a la izquierda ni a la derecha, sino justo en el medio. Es un arte entender el lenguaje del cuerpo, entender el lenguaje de tu estómago, entender lo que se necesita, darle sólo lo que se necesita, y darlo de manera artística, de manera estética. Los animales comen, el hombre come. Entonces, ¿cuál es la diferencia? El hombre hace del comer una gran experiencia estética. ¿Qué caso tiene tener una hermosa mesa en el comedor? ¿Qué caso tiene el poner ahí velas encendidas? ¿Qué caso tiene el incienso? ¿Qué caso tiene el pedirle a los amigos que vengan y participen? Es convertirlo en un Arte, no sólo atiborrarse. Pero éstas son señales externas del arte; las señales internas consisten en entender el lenguaje de tu cuerpo: escucharlo, ser sensible a sus necesidades. Y entonces comes, y entonces durante todo el día no te acordarás de la comida para nada. Sólo cuando el cuerpo tiene hambre llegará de nuevo el recuerdo. Entonces es Natural....
Osho, The Beloved, Vol.1, charla #4 Orientar…expandiendo Conciencias*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`** •*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`**

domingo, 18 de marzo de 2012

El Director de INICO, Miguel Angel Verdugo, aboga por eliminar residencias y grandes dependencias.•*` .•*`*¸

El director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca (USAL), Miguel Ángel Verdugo, ha abogado hoy por "eliminar las residencias y las grandes instalaciones" y se ha mostrado más partidario de "un modelo de coordinadores de apoyos individuales". Así lo ha señalado en declaraciones a Efe antes de su participación en la inauguración de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación en la Discapacidad, que hasta el próximo viernes se desarrollarán en la capital salmantina con la participación de unos 600 representantes de asociaciones y colectivos nacionales e internacionales que trabajan en este ámbito. Bajo el lema "Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones. Dos prioridades", las sesiones de trabajo pretenden, en palabras de Verdugo, "cambiar la mentalidad" en relación a las personas con discapacidad. "Hay que entenderlas -ha apostillado- como un ciudadano más, que tiene que participar y estar relacionándose con otros". En este sentido, ha subrayado que "cualquier persona quiere estar con quienes la quieren" y de ahí que haya abogado por "eliminar las residencias, los lugares apartados y las grandes instalaciones, y si no se hace, hay que justificar por qué". Tras recalcar que en España existe "mucho sistema residencial y alternativas con una determinada segregación" ha planteado "un modelo de coordinadores de apoyo individuales", si bien, ha reconocido que esos cambios "son complejos y difíciles" y de ahí, la importancia de las jornadas.
En esta misma idea ha insistido el director gerente de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), Enrique Galván, para quien las infraestructuras "no garantizan resultados". A su juicio, el planteamiento debe estar basado en "una metodología profesional y en procesos de inclusión social" porque, según ha sentenciado, es lo que "garantizan resultados de ciudadanía". De ahí, que la misión de FEAPS sea "promover para cada persona con discapacidad y su familia un proyecto de calidad de vida en un entorno social justo y solidario". Galván ha hecho hincapié en "la necesidad de garantizar que los apoyos básicos sean una realidad en todo el territorio nacional" y en que las restricciones de las políticas sociales "no pueden estar limando los avances ya alcanzados". Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE), Carlos Ventosa, ha reivindicado para el colectivo que representa "equipos multidisciplinares que hagan un seguimiento hospitalario" a las personas que sufren amputaciones, unas 60.000 en España, debido, sobre todo, a traumatismos por accidentes de tráfico". Asimismo, ha lamentado las escasas ayudas públicas para la adquisición de prótesis y ha estimado en un 20 por ciento las personas que después de padecer una amputación se readaptan a su puesto de trabajo. Las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación en la Discapacidad reúnen en su mayor parte a expertos en discapacidad intelectual y cognitiva, así como en salud mental y en parálisis cerebral procedentes de varios países iberoamericanos, España y Portugal. Orientar…expandiendo Conciencias`*¸.•*` .•*`*¸.•*`** •*`*¸.•*` .•*`*¸.•*`**