jueves, 22 de agosto de 2013

Victimización 2012 – 2013 (Dossier)SID-USAL ✾♡✾♡ ✾¸.★*´☽


Bajo el término victimización (Acto o proceso de victimizar o el proceso de ser victimizado), en el mundo de la discapacidad, se recogen aquellas situaciones relacionadas con el maltrato, situaciones de abuso o abandono, que se refieren a la violación de algún o algunos derechos de la persona, lo cual puede hacer referencia a muchas situaciones diferentes: abuso sexual, explotación laboral, agresión física, abuso o abandono emocional, y otras….El tema de la victimización tiene especial relevancia en las personas con discapacidad por la vulnerabilidad que tienen por sus características personales vinculadas a limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas.


Acoso escolar

Violencia psicológica y comportamiento hóstil sistemático hacia un niño o un adolescente por parte de otro alumno o de un grupo de alumnos del centro escolar. El maltrato y la violencia es principalmente de tipo emocional y se suele dar hacia niños y niñas en el inicio de la adolescencia (de 12 a 14 años).

Explotación económica

Los abusos económicos son formas de abuso en dos maneras principalmente, en la pareja por el acceso a los recursos económicos, lo que disminuye la capacidad de la víctima de mantenerse a sí misma y la obliga a depender financieramente del perpetrador o bien en el ámbito financiero como el uso ilegal o no autorizado de propiedades, dinero u otros valores de una persona (incluyendo el cambio en la voluntad de una persona para nombrar al abusador como heredero).

Explotación laboral

Roger Plant, en 2007, habla de la explotación laboral como un acto o serie de actos cometidos por grupos o individuos que abusan de la vulnerabilidad de otros con fines de lucro. Abarca aspectos económicos, legales, sociológicos y por supuesto de derechos humanos que no distingue edad, sexo o actividad económica

Abuso emocional

El abuso emocional implica humillación, minar la autoestima de otra persona, rechazo social, descalificar y criticar a otra persona, maltratarla física o verbalmente…. Según Garbarino este tipo de abuso se puede definir como un patrón de conductas psicológicamente destructivas. Garbarino, J., Guttmann, E., Seeley, Janis W. The Psychologically Battered Child. San Francisco: Jossey –Bass, 1986. ISBN 9781555420024.

Violencia sexual

Médicos sin fronteras define la violencia sexual como una relación sexual no consentida.  Incluye violaciones, abusos sexuales y explotación sexual. Esto puede incluir la invasión de cualquier parte del cuerpo con un órgano sexual o la invasión del conducto vaginal o anal con cualquier objeto o parte del cuerpo. Implica el uso de la fuerza, amenazas o coacciones.



Orientar, expandiendo Conciencias✾♡✾♡ ✾¸.★*´☽

Nota:Imágenes de web

No hay comentarios:

Publicar un comentario