sábado, 29 de junio de 2013

La Familia y el Adulto Mayor✿✿ •.¸.•´✿


La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad...






La familia constituye la red básica de relaciones sociales, en su máxima expresión cultural y emocional.
La familia posee diversos tipos de funciones, entre las cuales están: el afecto, el apoyo y el amor que se prolonga y se proyecta en los hijos.
Función educativa y social; la familia enseña a sus miembros los comportamientos que necesitan para vivir junto a los demás.
Función económica; está dirigida a la satisfacción de necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestidos y todas aquellas necesarias para la subsistencia. Función solidaria o psicológica; identifi-ca el apoyo emocional y afectivo de los padres que debe estar orientado a la formación de la identidad.
• Función de los abuelos: Algunos cambios sociales y las condiciones actuales de vida, han limitado la función de los abuelos dentro de la familia y hacen que a menudo se desaproveche su valiosa colaboración. Los abuelos son como los “libros vivientes y archivo de la familia”. En palabras de un periodista “se aprende más de 10 abuelos que de 10 expertos en temas familiares.
A través de la historia del hombre, la familia ha pasado por diferentes cambios de acuerdo a las circunstancias de la época en cuanto a su estructura y funcionamiento.

Hace tan sólo 3 décadas, lo normal era no dejar a los padres solos, sino acogerlos y protegerlos en su familia. Lamentablemente, resulta muy complicado trabajar en la calle, atender a los hijos y hacerse cargo de los progenitores, cuando entran en avanzada edad; sin embargo, hay recursos que se pueden utilizar para poder compatibilizar su vida con el cuidado de sus seres queridos más longevos. Es inevitable que la familia deba velar por el bienestar de cada uno de sus miembros, incluyendo el bienestar integral del Adulto Mayor.La familia es el principal recurso para mitigar la soledad, para aportar seguridad, para socializar, evitando el aislamiento y fortaleciendo un envejecimiento activo, seguro y saludable. En resumen, el Adulto Mayor es un “activo social al que no podemos renunciar”.Orientar, expandiendo Conciencias✿✿ •.¸.•´✿

Texto extraído de la nota  de:"La Familia y el Adulto Mayor"
http://www.providacolombia.org