viernes, 8 de noviembre de 2013

Hermann Rorschach.✽¸¸.•*`*•.¸✤el hombre de las "Manchas"

 Fue un  psiquiatra psicoanalista suizo, conocido sobre todo por la elaboración de la prueba que lleva su nombre, el Test de Rorschach


Rorschach nació en Suiza, en el seno de una familia con pocos recursos económicos. Su padre era un pintor sin gran éxito en su profesión y que daba clases de pintura en una escuela preparatoria para varones.
Durante sus estudios en la etapa secundaria, Rorschach demostró especial entusiasmo por entintar sobre papel y pegarlo, de tal manera que obtenía formas de pájaros o mariposas, lo cual incluso le valió ser apodado con el nombre de "kleck" que significa «mancha».
Al finalizar la escuela, se interesó por la pintura y tras graduarse en 1909 se interesó por la psiquiatría.
En 1911, Rorschach llega al psicoanálisis, corriente psicológica y psiquiátrica en boga a principios del siglo XX. Ingresa en la clínica universitaria de Zurich, “La Burghölzli”, dirigida por Eugen Bleuler. Allí se entusiasmó con las ideas freudianas, mientras se iniciaba en la técnica de la asociación verbal. Fue así como empezó a dar mayor importancia al aspecto de la interpretación y el psicodiagnóstico, término que fue el primero en acuñar, basándose en trabajos artísticos realizados por neuróticos psicóticos sobre su propia habilidad para pintar.
Mientras se encontraba trabajando en un hospital de Suiza, tuvo tiempo para interesarse en la psicopatología de la religión. Durante ese intervalo, cuando un colega publica en 1917 su tesis doctoral sobre una prueba de manchas que había inventado, Hermann Rorschach renueva su interés en su técnica ya utilizada. De esta forma Hermann llega a utilizar 40 tarjetas, aunque realmente eran 15 las usadas con una mayor frecuencia. Recabó entonces las respuestas de 305 personas a quienes mostraba las tarjetas y les preguntaba ¿qué podría ser esto? La prueba fue aplicada a 117 neuróticos y 118 psicóticos.
Las respuestas subjetivas le facilitaban distinguir entre unos y otros con base a las habilidades perceptuales, inteligencia y características emocionales. Rorschach consideraba esta prueba como un espejo donde la mancha constituye un estímulo óptico, el cual activa imágenes que son proyectadas de vuelta a las manchas. Esto se basa en la tendencia a proyectar interpretaciones y emociones ante estímulos ambiguos; en este caso las manchas.
Así, los observadores son capaces de entrever de manera más profunda rasgos de personalidad e impulsos en la persona que realiza la prueba. Varios colegas de Hermann lo alentaron a publicar estos resultados. El manuscrito que contiene la versión original de las pruebas consiste en 15 tarjetas, pero seis editores las rechazaron, de tal manera que tuvo que reducir el número de tarjetas a diez.
En junio de 1921 finalmente se imprimió su libro, pero la edición de las tarjetas fue insatisfactorio ya que redujeron el tamaño y los colores fueron alterados. Así quedó el modelo de las diez tarjetas que se conocen como la prueba de psicodiagnóstico de Rorschach.
En 1922 Hermann Rorschach fallece por peritonitis como consecuencia de una apendicitis mal atendida.
La Prueba

La prueba es un método proyectivo, en donde la persona debe describir lo que ve en las diez láminas. Algunas de ellas son en blanco y negro y otras en color. La respuesta de cada una es calificada con base a la información que da el paciente, la cual puede incluir forma, color o contenido. La teoría dice que los símbolos que se proyectan sobre la prueba pertenecen tanto al código genético, como a los arquetipos, los cuales son activados por necesidades que se presentan en la vida del individuo. De esta manera los símbolos son frecuentemente factores que despiertan nuestra memoria en un nivel emocional, el cual es medido y codificado en la prueba. Por tal razón esta prueba es hoy en día, a pesar de su antigüedad, una de las más utilizadas.

El Test
El test de Rorschach consta de diez láminas compuestas por manchas de tinta sobre un fondo blanco. De estas láminas, cinco son acromáticas, es decir, en blanco y negro, y las otras cinco son cromáticas, de las cuales dos son bicolores (rojo y negro) y otras tres son multicolor (rojos, verdes, azules, etc). Estas láminas poseen una morfología vaga por lo que resultan especialmente sugerentes. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un sujeto preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado. El análisis del test está basado en las respuestas que da el individuo.













Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas son:
·                    Tiempo de latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina.
·                    Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación.
·                    Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.
·                    Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etcétera.
·                    Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.
·                    Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera.
·                    Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derivados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual.
Varios caminos han tenido un desarrollo independiente. Los de mayor desarrollo y difusión fueron los de Klopfer y Rapaport, también alcanzaron un importante desarrollo las lecturas de Beck, Hertz y Piotrowsky entre otros. El nombre de John Exner merece una mención particular, integró las cinco principales corrientes en un único Sistema Comprehensivo, y es en la actualidad la corriente de mayor desarrollo, difusión, utilización y expansión en el mundo. A diferencia de los anteriores posee un enfoque menos complicado en sus lecturas y desarrollos diagnósticos. Se presenta a sí mismo como un medio y no un fin, por lo que se promociona como un test para ser utilizado en diferentes ámbitos y por diferentes lecturas teóricas
Orientar, expandiendo Conciencias.¸¸.•*`*•.¸


jueves, 7 de noviembre de 2013

Los dibujos en la arena de Vanuatu♥♥¸.•°`*.¸.

El archipiélago de Vanuatu, situado en el Pacífico Sur, ha logrado preservar una tradición original y compleja: los dibujos en la arena. Más que una expresión artística indígena, esta “escritura” multifuncional aparece en una gran diversidad de contextos: rituales, contemplación y comunicación.



Los dibujos son realizados directamente en el suelo sobre la arena, la ceniza volcánica o la arcilla. 



El dibujante traza con el dedo una línea continua y sinuosa sobre una parrilla invisible para producir una composición armoniosa, y a menudo simétrica, de motivos geométricos. Esta tradición gráfica rica y dinámica se ha desarrollado como un medio de comunicación entre los miembros de unos 80 grupos lingüísticos diferentes que viven en las islas del centro y del norte del archipiélago. Los dibujos sirven también de medio nemotécnico para transmitir los rituales, los conocimientos mitológicos y una multitud de informaciones orales sobre historia local, cosmologías, sistemas de parentesco, ciclos de canto, técnicas agrícolas, arquitectura, artesanía o modelos coreográficos. La mayoría de los dibujos en la arena tienen varias funciones y niveles de significación: pueden “leerse” como obras de arte, fuentes de información, ilustraciones de relatos, firmas o simplemente como mensajes u objetos de contemplación. Pero esos dibujos en la arena no son simples “imágenes”, sino una combinación de conocimientos, de cantos y de relatos cargados de significaciones sagradas o profanas. Los maestros en este arte no sólo deben conocer perfectamente los motivos, sino también comprender su significado. Además, deben de ser capaces de interpretar los dibujos para los espectadores.


En tanto que símbolos de la identidad de Vanuatu, esos dibujos se presentan a menudo como una especie de folclore decorativo para turistas, o con otros fines comerciales. Esta tendencia a no considerar más que el aspecto estético de los dibujos podría hacer perder a esta tradición su significado más profundo y su función social original...Orientar, expandiendo Conciencias♥♥¸.•°`*.¸.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Qué es el gozo?°`*.¸.*´Oshoakeed

El gozo es la sustancia de la cual está hecha la existencia.°`*.¸.*´


Saraha dice: estáte disponible al gozo de dondequiera que venga. Nunca lo rehúses. No lo condenes. ¿ Que sucede cuando es del cuerpo? Entonces Dios está llamando a tu cuerpo. Cuando estás comiendo y sientes cierto gozo, disfruta de tu comida, es Dios, te lo estás tragando. Cuando tomas la mano de una mujer o de un hombre o de un amigo o de cualquiera, con mucho amor y hay una energía en la emoción de tu cuerpo, una danza, una profunda danza en la energía de tu cuerpo; cuando estás conmocionado, algo como la electricidad vibra, se renueva, te rejuvenece, algo te hace estar tan vivo como nunca antes lo has estado; es gozo, es Dios viniendo a través del cuerpo. Escuchando música te sientes inmensamente feliz, es gozo a través de la mente. Mirando un flor sin tocarla y sin juicio, llega un momento en el que hay éxtasis; sutil, silencioso, de una profunda bendición. Todas son diferentes manifestaciones del gozo.
"Gozo" es una de las palabras más hermosas de la lengua española. Cubre todos los campos de todas las clases de felicidad. El Tantra dice que lo primero es estar disponible al gozo. Te sorprenderás: ¿por qué esta insistencia? ¿no estamos disponibles para el gozo? Sí, es triste decirlo, pero así es: no lo estás. Nadie lo está. Somos más receptivos al sufrimiento; estamos más preparados para sufrir que para gozar; estamos más disponibles para la desdicha que para el gozo. Hay algo muy importante en todo esto.
El gozo se lleva lejos de tu ego, y la desdicha te da un ego muy fuerte. La desdicha crea al ego, el gozo lo hace desaparecer. Cualquier momento de gozo, y tú te pierdes en él. El momento de gozo no es un momento de ego; el momento de desdicha es un momento de ego muy condesado. 
Cuando eres desgraciado, tú eres; cuando estás lleno de gozo, desapareces. 

Osho, de La Transformación Tántrica

Centro de Meditación Activa Osho en Buenos Aires, Argentina.
Un espacio de amigos para meditar todo el año.

Orientar, compartiendo Amigos°`*.¸.*´°`*.¸.*´

martes, 5 de noviembre de 2013

Unos 1.000 millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad♥♥¸.•°`*.¸.

Cerca de 1.000 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, lo que supone el 15 % de la población del planeta, según los resultados de una encuesta mundial de la ONU sobre discapacidad y desastres que señala a este colectivo como los más vulnerables en caso de catástrofe………………




Con esta encuesta, realizada entre 5.450 personas con algún tipo de discapacidad por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), se pretende llamar la atención sobre este problema.
"La supervivencia de las personas con discapacidad depende a menudo de la amabilidad de familiares, amigos y vecinos, ya que son ignorados en el proceso de planificación oficial en la mayoría de las situaciones", explicó hoy en rueda de prensa la directora de esta oficina, Elizabeth Longworth.

Este estudio revela que el 71 % de las personas con discapacidad no tiene ningún plan personal de preparación para posibles desastres; sólo el 31 % tiene algún amigo o familiar que le ayude; mientras que el 13 % se encontraría solo en caso de catástrofe.

"Incluso si los países tienen un plan de gestión de desastres, definitivamente no lo comunican a estas personas, y estos planes no sirven de nada si la población no los conoce", precisó Longworth, quien lamentó que muchas veces las personas son "invisibles" en caso de desastre.

Según el estudio, con un plan efectivo de gestión de desastres se podría evacuar en caso de emergencia al doble de personas con discapacidad, al pasar del 20 % al 38 %, lo que pone de manifiesto la importancia de que los países posean un buen sistema de alerta temprana para poder llegar a todos los miembros de la comunidad




.

Los datos muestran que solo el 17 % de los encuestados tenía noticias de que existiera un plan de gestión de desastres en su localidad y sólo el 14 % afirmó haber sido consultado al respecto.

Además, el 50 % expresó su deseo de participar en la gestión comunitaria de desastres.

Los cinco principales tipos de desastres a los que se enfrentaron los encuestados fueron inundaciones, que afectaron al 54 %; clima extremo, vivido por el 40 %; tornados sufridos por un 39 %; sequías que afectaron a un 37 %; y terremotos, con un 27 % de damnificados.

Un alto porcentaje de encuestados presentan en mayor o menor grado dificultades para oír (39 %) o ver (54 %), para caminar o subir escalones (68 %) y algún tipo de problema para comunicarse (45 %) por lo que existe la necesidad de adecuar los procesos de evacuación y su posterior difusión a estas circunstancias. Orientar, expandiendo Conciencias
♥♥¸.•°`*.¸.

 EFE

domingo, 3 de noviembre de 2013

Eclipse “Híbrido” de Sol♥¸.•3/11°`*.¸.*´

Según los cálculos de la NASA, desde el siglo 1 después de Cristo han ocurrido sólo 7 veces. Lo más sorprendente es que este extraño eclipse híbrido conduce a la tétrada de “Lunas de Sangre” en 2014-15, un fenómeno que sólo ha ocurrido en tres ocasiones a lo largo de la historia, conocidos como H3n-.

Sorprendentemente, el eclipse híbrido del 03 de noviembre será el séptimo de categoría H3 y el tercero de categoría H3n-, que ocurrirán al mismo tiempo.
Pero para hacerlo mucho más extraño, según la NASA, este tipo de eclipse híbrido será el único después de Cristo que será precedido de una tétrada (una serie de cuatro eclipses lunares totales consecutivos) con 160 días de diferencia. Es cierto que ha habido varias “tétradas” a lo largo de la historia, pero esta tétrada que se producirá en 2014-2015 caerán en las 4 fiestas judías consecutivas.
Otros expertos en esoterismo afirman que el eclipse híbrido tiene algunas correlaciones y asociaciones interesantes con el cometa ISON. Se dice que será el cometa más brillante jamás registrado y que será visible a simple vista, que según algunos expertos podrá ser visto en el mismo día del eclipse solar hibrido en algunas partes del planeta, aunque cabe señalar que los que la NASA confirmó que la fecha para que pueda ser visto desde la Tierra es el 28 de noviembre. A partir de ahí, ISON estará presente en el cielo nocturno con su cola cada vez mayor hasta que acelere fuera de nuestro Sistema Solar a partir de enero de 2014.
Otro dato curioso es que la última vez que un tuvo lugar un eclipse híbrido (H3) fue en 2005, 3131 días antes que el extraño eclipse híbrido del 03 de noviembre.

¿Qué es el eclipse de sol “híbrido”?
El eclipse de sol híbrido es aquel que comienza como eclipse anular (con un anillo de disco solar alrededor de la Luna oscura) y acabará como eclipse total, con el Sol completamente oculto.
Según la NASA, el eclipse solar híbrido será visible entre el Atlántico Norte y el África ecuatorial, mientras que un eclipse parcial será visible desde América del Norte, América del Sur, el sur de Europa, Oriente Medio y África. En sus minutos finales, la sombra lunar pasará por el sur de Etiopía antes de salir de la superficie de la tierra sobre Somalía, donde se producirá un segundo de eclipse total al atardecer.
El eclipse del domingo será singular, ya que comienza como anular y termina como un eclipse total. A lo largo de la duración del eclipse, la sombra de la Luna se desplazará a lo largo de una trayectoria que abarca aproximadamente 13.600 kilómetros de longitud de la superficie de la Tierra. El trayecto de la sombra de la Luna comenzará en el Atlántico norte, y mientras se desplaza se contraerá y el eclipse será total.
Eventos proféticos
Para los más apocalípticos esta combinación entre el extraño eclipse solar híbrido y la aparición del cometa ISON son una especie de señales del fin de los tiempos que se avecinan, según detalla el sitio Mundo Esotérico y Paranormal (MEP). Y sostiene esta teoría con que "en los últimos meses hemos sido testigos de cómo fuertes terremotos, cambios bruscos en el clima y demás anomalías atmosféricas han sido noticia constantemente. Estos hechos, meses previos a la Tétrada que tendrá lugar en 2014-2015, son considerados los “precursores” al ya conocido “Juicio Final”.
Al parecer esto tendrá lugar aproximadamente 3 meses después de que el cometa ISON ya no sea visto desde la Tierra a simple vista, y que la tétrada de eclipses lunares se inicie del año 2014 al 2015, o también conocidas como “Lunas de sangre”.
Lunas de Sangre Extraño eclipse solar híbrido, ¿anuncia el fin de los tiempos?
Las “Lunas de Sangre” es el nombre con que se conoce a un eclipse lunar total, que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, formando una sombra completa con la Luna. Los eclipses lunares completos o totales son relativamente extraños, durante el siglo XX ha habido un total de 229 eclipses lunares de todos los tipos, pero sólo 81 de ellos fueron eclipses totales (ocultando completamente la Luna en la sombra de la Tierra). En este siglo habrá 228 eclipses lunares de todos los tipos y 85 eclipses totales.
Pero como hemos comentado lo más extraño es el fenómeno conocido como “tétradas”, una serie de cuatro eclipses lunares totales durante un período de dos años. Desde el siglo 1 después de Cristo ha habido un total de 87 tétradas, incluyendo la última que se produjo en 2003-2004. En este siglo, vamos a presenciar 8 tétradas, la mayoría de las cuales se producirán en el plazo de un siglo.

La relación con la Biblia
Existe una cita bíblica que preocupa a quienes relacionan este fenómeno con el fin de la humanidad: "Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas”. << Lucas 21:25 >>

Orientar, expandiendo Conciencias♥¸.•°`*.¸.*´