miércoles, 26 de marzo de 2014

El contagio del Suicidio.•*¨✿.¸.✿ ´¯`•->❥ Dr. Esteban Braham

 

A manera de confesión quiero declarar que evito ver las noticias en la televisión por su continuo mensaje de desesperanza, sin embargo los titulares del periódico lo acostumbro por la facilidad que la tienda de enfrente de mi casa me proporciona; frecuentemente me molesto por la explicita violencia que se muestra sin pudor, solo algunas veces el enojo pasa a la indignación, sobre todo cuando se manejan temas de salud mental con la acostumbrada ignorancia de los medios.  Tal fue el caso de una sonada noticia en la semana, donde con tintes amarillos describen el suicidio consumado de un hombre que sin duda cursaba con un trastorno psiquiátrico sin atención, ya no importa hablar de él, es demasiado tarde, pero podemos tomarlo de ejemplo para ayudar a más personas y no solo alarmar a la población con noticias irresponsables, que pueden incentivar a cometer un acto similar a los que están en una situación parecida, esto se conoce como “contagio del suicidio”.
Los medios de comunicación pueden minimizar el riesgo de contagio proporcionando una información concisa de los suicidios. Las noticias sobre suicidios no deben ser repetitivas, porque la exposición prolongada puede aumentar la posibilidad del contagio en personas vulnerables. El suicidio es el resultado de muchos factores, por lo que el reportaje no debe dar explicaciones simplistas, como por ejemplo que un evento negativo reciente en la vida de la persona ha sido la causa del suicidio. Tampoco se debería divulgar una descripción detallada del método de suicidio utilizado, glorificar a la víctima ni señalar que el suicidio fue efectivo en lograr una meta personal.  Estas mismas recomendaciones deberían aplicarse a la información que se divulga a través de Internet, dado el uso masivo y cotidiano de esta fuente de información.
El suicidio es una situación que tiene varios factores que la hacen nacer y crecer, no es solo una ocurrencia espontánea y dramática.  La mayoría de los intentos suicidas están realizados por personas que cursan alguna enfermedad mental, incluso el 70% de ellos padece depresión grave, y el resto se distribuye entre esquizofrenia, bipolaridad, obsesivo-compulsivo, ansiedad, trastornos de personalidad y consumo de drogas.  Sería importante que los medios de comunicación informaran las verdaderas causas y sobre todo las vías para encontrar ayuda.
Existen factores estresantes que pueden precipitar el intento suicida en personas  vulnerables, tales como: Una discusión con una persona importante o con alguien amado. La ruptura o pérdida de una relación afectiva.  El suicidio de un familiar, de un amigo o de un personaje público.  Abuso de alcohol o de otra sustancia.  Un reportaje sobre el suicidio o métodos de suicidio.  La aparición o el agravamiento de una enfermedad física o mental.  Cambios inesperados en las circunstancias de la vida como enfermedades crónicas o de transmisión sexual.  Experimentar un acontecimiento vital traumático, como abuso, acoso o violencia. Pérdida de estatus social.
El suicidio es impredecible, sin embargo podemos distinguir en la conducta del paciente datos de alarma que nos lleven a ofrecer y garantizar la atención oportuna.  Las siguientes conductas son frecuentes entre personas que están considerando quitarse la vida: Amenazan con dañarse o matarse. Buscan medios para suicidarse o hablan de un plan de suicidio. Hablan o escriben sobre la muerte, el morirse o el suicidio (sobre todo cuando esto no era propio de la persona o era muy raro). Expresan sentimientos de desesperanza, ira, rabia o venganza. Se involucran en conductas que implican un riesgo innecesario o que son irresponsables. Expresan sentimientos de estar atrapados, de no ver una salida. Incrementan el uso de alcohol u otras drogas. Se retiran o evitan el contacto con amigos, familias o su entorno. Se muestran ansiosos o agitados. Hay patrones anormales de sueño, como el no dormir o el dormir todo el tiempo. Cambios dramáticos en el humor, tales como sentimientos de alegría tras un largo período de tristeza o depresión. Se desprenden de sus posesiones o se despiden de su familia y amigos. Pierden el interés en actividades placenteras. Dicen que no hay razones para vivir o que la vida es inútil.
La soledad es un factor de riesgo que incrementa la ideación suicida, ya que en solter@s, viud@s o divorciad@s se observan en mayor medida intentos de suicidio.  El sexo masculino es quien más efectividad tiene en sus intentos, y el femenino el que más intentos tendrá.  Sin embargo esto no es ley, así que si conocemos a alguien que no cumpla con lo antes explicado no por eso debemos minimizar que presente ideas o intentos suicidas, es un error creer que solo se quiere llamar la atención.
La vida a pesar de estar llena de cosas hermosas, necesita de una eterna vivacidad para encontrar experiencias que nos llenen de alegría y placer pleno. Se necesita ser un rebelde para enfrentar la absurda realidad en la que nos sumergimos diariamente.  Es un constante acto de fe, la única alternativa que tenemos para descifrar el código que nos lleve al sentido de la vida.  Embriagarnos de experiencias que nos acerquen a nosotros mismos, explorar lo profundo de nuestro ser y renunciar a lo hueco superficial, son las herramientas para encontrar que el camino está en disfrutar de las cosas pequeñas, los diminutos milagros que ocurren a cada instante. . . agradecer por ellos y captarlos como lo hace una cámara fotográfica, almacenarlos y recordarlos cuando el entorno parezca un sin sentido.  Aunque cada mañana nos acercamos un poco más a la muerte, es en el amanecer donde hay que gritar al infinito: 
“La vida es sagrada al igual que la muerte” y por lo tanto con nuestras acciones honrarla, bendecirla, lucharla, defenderla, disfrutarla y gozarla al máximo, para que cuando llegue el momento podamos recibir la muerte con una sonrisa de satisfacción.
Dr. Esteban Braham (consultoriaonline.com.mx)
fuente: medicodelalma
Foto:Sueños del Bosque
Orientar, expandiendo Conciencias .•*¨.¸. ´¯`•->


No hay comentarios:

Publicar un comentario