martes, 21 de enero de 2014

Transhumanismo: Las Carreras más Insólitas del Futuro (Publicado por Gloria Helena Restrepo C.)

Un estudio reveló que estudios como fabricante de partes del cuerpo o policía climático estarán dentro de las disciplinas más buscadas por los estudiantes dentro de los próximos 15 años...


El avance de la tecnología ha operado grandes cambios en el mercado laboral, que no solo llegaron a modificar distintos canales de comunicación e interacción, sino que también llegaron a modificar la naturaleza misma del trabajo al permitir, por ejemplo, el teletrabajo y crear nuevos rubros y empleos.

En este sentido, el progreso tecnológico continuará generando nuevas necesidades de personal calificado y, así, nuevas carreras universitarias para cubrir esos puestos en el mercado laboral.

La red social y buscador de carreras universitarias InterUniversidades.com elaboró un informe sobre las carreras del futuro sobre la base de búsquedas y consultas que hacen los estudiantes a las distintas casas de altos estudios y terciarios de Argentina y otros países para averiguar cuáles serán las carreras del futuro más buscadas en el transcurso de los próximos 15 años.

Alexis Genuth, CEO del sitio web, explicó: “Los centros de estudios reciben continuamente consultas sobre carreras que ya no son tan comunes”, al tiempo que detalló queInterUniversidades recopiló esos datos y creó el listado, que incluye “carreras que hoy resultan algo extrañas,  pero que en unos años estarán dentro de las más buscadas”.

Estas serán las carreras del futuro según halló el estudio:

Nanomédico: está prevista para 2025. Los estudios involucrados serían medicina, biomedicina, biotecnología e ingeniería robótica. Los avances en nanotecnología permitirán la existencia de aparatos minúsculos, de tamaño subatómico, que transformarán radicalmente las técnicas en medicina e implantes.

Especialista en bienestar de la tercera edad: a partir de 2012 esta profesión fue tomando relevancia en los países desarrollados. Abarca estudios de geriatría, gerontología, medicina, psicología y ciencias del deporte, y se ocupa de temas que tienen que ver con medicina, estética, psiquiatría, deporte, finanzas y estilo de vida para la tercera edad.


Fabricante de partes del cuerpo: 
es una de las profesiones previstas para 2020. Integrará la ingeniería genética con la biomedicina o biotecnología. Será una combinación entre la cirugía plástica, la robótica y la generación de tejidos. El objetivo será fabricar órganos y extremidades para remplazar partes dañadas de cualquier ser viviente.

Broker/Inversor de tiempo: 
a menudo se dice que el tiempo es oro, pero el arte de administrarlo de manera correcta es un plus cada vez más valorado, lo cual justifica la proliferación de cursos y seminarios sobre productividad y gestión del tiempo. Esta profesión, que requiere de estudios de administración de empresas, ya se está utilizando, y promete ser muy popular.

Abogado virtual: la vida “online” que se lleva en la actualidad genera una cantidad de problemas de privacidad, fraudes virtuales, propiedad intelectual, entre otros, que deben resolverse a través de un abogado experto en la materia. Esta especialidad, que ya se está utilizando, requiere de un título de abogacía y estudios de especialización.

Pharmer (mezcla de granjero y farmacéutico): 
está prevista para el año 2015. Involucra estudios de ingeniería agrónoma, farmacia e ingeniería genética. La modificación genética de cultivos es una herramienta fundamental para contar con una reserva mundial de alimentos, a pesar de que cuenta con muchos sectores críticos.

Policía climático: 
en algunos países como la India, se han probado tecnologías que permiten provocar lluvias de manera artificial. El avance de estas técnicas implicará la regulación de normas internacionales y fuerzas de control que certifiquen su aplicación. El incumplimiento de las normas podría traer consecuencias catastróficas, por eso esta profesión, que requerirá estudios de ingeniería medioambiental y meteorología, será muy requerida a partir del año 2020.

Ejecutor de cuarentenas:
 estos profesionales tendrían a cargo la poco grata tarea de atender emergencias en caso de pandemias y/o imponer cuarentenas en los lugares en donde se encuentren los principales focos de infección. Está prevista para el año 2030, y requiere estudios de medicina, biomedicina y epidemiología.

Granjero vertical: la agricultura hidropónica permite ahorrar una gran cantidad de suelo de cultivo y producir más alimentos en menos espacio, al tiempo que tiene un menor impacto sobre el entorno. La producción de alimentos pasará en el futuro por cultivar en pisos. Esta profesión, que requerirá estudios de ingeniería agrónoma, comenzará a ser requerida a partir del año 2015.

Pilotos, arquitectos y guías turísticos espaciales: los vuelos turísticos al espacio ya no son novedad. Los viajes espaciales dejarán de ser territorio de científicos y militares y serán cada vez más accesibles para el público en general. Por eso estas profesiones, que abarcan disciplinas como arquitectura, ingeniería aeronáutica y turismo, serán muy requeridas a partir del año 2015.

Cirujano de aumento de memoria: 
esta profesión, prevista para el año 2030, se valdrá de la nanomedicina para el implante de pequeñísimos chips que prometen aumentar nuestra capacidad de memoria. La especialidad abarca estudios de medicina, ingeniería informática, biomedicina y biotecnología.

Ingeniero de vehículos alternativos: esta carrera, que requiere estudios de ingeniería industrial, ya está dando sus frutos con la creación de autos ecológicos como alternativas de transporte sostenibles. Los autos eléctricos ya están disponibles en el mercado. Esta modalidad es el inicio de un proceso en beneficio de la conservación del medioambiente.

Controlador de datos personales:
 el control de la privacidad y la seguridad en Internet es una prioridad en estos días. La necesidad de protegerse de los hackers no hará sino aumentar en los próximos años, propiciando la aparición de este nuevo oficio, que requiere estudios de derecho y de ingeniería informática.

Profesor virtual: en la era de la tecnología la presencia de los profesores en una clase puede fácilmente ser sustituida por una imagen virtual de ellos mismos. Esta modalidad está prevista para el 2015 y será aplicada a todas las ciencias de la educación, aunque la educación online ya es una opción real y muy requerida en todo el mundo.(INFOBAE) publicación de Gloria Restrepo




Pero qué es el Transhumanismo?

En los últimos años surgió un nuevo paradigma sobre el futuro del hombre, el cual comenzó a tomar forma entre un grupo de científicos que se encuentran al frente en la investigación en áreas como, computación, neurología, nanotecnología y también investigadores en tecnología de punta.
Este nuevo paradigma desecha el postulado fundamental que está implícito en la futurología tradicional y prácticamente en todo el pensamiento político actual. El paradigma anteriormente mencionado parte de la base de que la "condición humana" básicamente es siempre constante. Los procesos tecnológicos pueden ser mejorados, la riqueza puede ser incrementada y redistribuida, nuevas herramientas pueden ser desarrolladas, la cultura puede cambiar, inclusive a veces drásticamente pero la naturaleza humana siempre sigue siendo la misma.
Pero el paradigma anteriormente mencionado ya no puede ser considerado verdadero, estrictamente nunca lo fue.
Innovaciones como el habla, el lenguaje escrito, la imprenta, los motores, la medicina moderna y las computadoras, todos estos cambios en su momento causaron un profundo impacto en cuanto a la forma de vida del hombre, en cuanto a qué somos y qué hacemos. Estas innovaciones comparadas con los cambios que se avecinan en las próximas décadas se las pueden considerar lentas y poco profundas. Nótese también que aunque sea una sola innovación que cause un cambio tan profundo como las anteriormente mencionadas, alcanzan para invalidar las proyecciones futuristas ortodoxas.
El "Transhumanismo" ha ganado adeptos como una nueva forma de pensar sobre la premisa de que la condición humana es esencialmente inalterable. Dejando de lado este anticuado paradigma, aparecen ante la mente una serie de posibilidades que van desde un futuro ilimitadamente promisorio a posibilidades extremas como la extinción de la vida inteligente. En general el futuro es visto en forma bastante extraña o confusa, pero sin duda lleno de posibilidades muy excitantes.
Algunas de estas posibilidades que van a ser discutidas a continuación son bastante exóticas y hoy día, para la mayoría de los legos en la materia, parecen extraídas de una novela de ciencia ficción.
Superinteligentes: La superinteligencia significa cualquier forma de inteligencia artificial basada en la capacidad del sistema de autoaprendizaje. Estas redes neuronales artificiales serían capaces de superar a los mejores cerebros humanos en prácticamente cualquier disciplina, incluyendo creatividad científica, sentido común, y habilidades sociales. Muchos científicos han presentado el argumento de que tanto el hardware necesario como el software requerido para la superinteligencia serán desarrollados en las primeras décadas del siglo entrante (Moravec [1998] y Bostrom [1998]).
Bienestar emocional a través del control de los centros del placer: Inclusive hoy día existen posibilidades de euforia sustentable para una minoría que responde favorablemente a los antidepresivos. Hoy día se encuentran en desarrollo fármacos que prometen a un número creciente de gente el elegir reducir drásticamente la incidencia de emociones negativas en su vida. En algunos casos los efectos colaterales de estos nuevos medicamentos son negativos.
Al contrario que los narcóticos que producen un caos en la química cerebral, causando un corto período de euforia seguido de un período de depresión, estas nuevas drogas de uso clínico tienen una alta especificidad en cuanto a la actuación sobre un neurotransmisor determinado o algún subtipo de receptor, evitando los efectos negativos sobre la conciencia del sujeto; él o ella no se sentirán drogados y ayudará a mantener constante un alto nivel anímico sin provocar adicción.
Davis Pearce [1997] adhiere a esta nueva era y predica una era post-Darwinista en la cual toda experiencia adversa pueda ser reemplazada por niveles de placer más allá de la experiencia humana normal. A medida que se desarrollen estas nuevas drogas más seguras, combinadas con terapias que actúen sobre nuestros genes, será posible la realidad de construir un paraíso terrenal.
de la personalidad: Estas nuevas drogas, con el apoyo de la terapia genética, pueden modificar la personalidad y ayudar a superar la timidez, eliminar los celos (Kramer [1994], incrementar la creatividad y aumentar la capacidad emocional. Piense en todo el sermoneo, abstinencia y autodisciplina que tenemos que pasar para intentar templar nuestra personalidad. Dentro de no mucho tiempo será posible obtener los mismos objetivos en forma completa solamente ingiriendo una píldora a diario.
Colonización Espacial: Hoy día la colonización espacial es tecnológicamente posible pero prohibitivamente cara. A medida que los costos desciendan será posible desde el punto de vista económico y político empezar a colonizar el espacio. Lo central del asunto es que, una vez que se haya fundado una colonia auto sustentable capaz de enviar sus propias sondas colonizadoras, se llegará a un proceso exponencial en cuanto al aumento de estas colonias, el cual ya puede ser sostenido sin una intervención desde la tierra y expandirse a través de nuestra galaxia. Obviamente esta secuencia de eventos están muy por encima del tiempo de una vida humana, pero sin duda alguna es muy interesante saber que estamos tan próximos a iniciar esta cadena de eventos que nos llevará a llenar el universo observable con nuestros descendientes.
Nanotecnología Molecular: La Nanotecnología es el diseño y construcción de máquinas con una precisión a escala atómica, incluida la producción de dispositivos llamados "ensambladores" que permitan posicionar los átomos individualmente de forma que puedan construir cualquier estructura químicamente posible. Una prueba de una forma de Nanotecnología limitada es la biología, en la cual tenemos elementos como la célula la cual es un sistema autoduplicable que es capaz de producir un amplio rango de proteínas, pero los diseños que están al alcance de los organismos biológicos están restringidos por su historia evolutiva, y confinado a una estructura no rígida de carbono. Eric Drexler fue la primera persona en analizar en detalle la posibilidad desde el punto de vista físico de construir un ensamblador molecular universal. Una vez que un dispositivo de este tipo se halla desarrollado, hará posible la producción de bienes de consumo con el único costo de la energía para fabricarlos y los átomos empleados para construir el bien de consumo deseado.
Pero el problema de base para la nanotecnología es poder construir el primer ensamblador universal el cual es un problema muy difícil de resolver y hasta el momento dos aproximaciones posibles se han presentado para resolver el problema. Una de ellas es construir lo que la naturaleza ha logrado y utilizar la bioquímica para diseñar nuevas proteínas que se puedan utilizar para desarrollos de ensambladores. El otro intento es probar construir estructuras atómicas utilizando sondas proximales como para intentar ubicar a cada átomo en su lugar, cualquiera de estos dos métodos puede llegar a ser usado en forma conjunta para obtener el resultado deseado. Todavía hace falta mucha investigación para hacer posible la Nanotecnología Drexteniana, y sin duda su aparición no se dará en un par de años pero se tornará en una realidad en las primeras décadas del siglo entrante.


de la expectativa de vida: Será posible utilizar terapias del tipo genético y otros métodos biológicos para bloquear el proceso del envejecimiento y estimular el rejuvenecimiento y la reparación de los tejidos en forma indefinida y es posible que una tarea de este tipo solo pueda ser llevada a cabo por la Nanotecnología. Mientras tanto solo existen tratamientos en base a hormonas los cuales su efectividad no está probada y además suelen ser muy caros aunque muestran ciertos efectos beneficiosos en la gente mayor, a pesar de que hasta el momento no hay nada como una dieta restringida en calorías para extender la vida de las personas mayores.
Extinción de la vida inteligente: Los riesgos de las nuevas tecnologías son enormes así como los potenciales beneficios. Además de los peligros ya conocidos como la guerra, accidentes nucleares o acciones terroristas involucrando armas químicas o bacteriológicas. La Nanotecnología por ejemplo puede poner grandes peligros a nuestra existencia si es utilizada por grupos terroristas o algún gobierno hostil.
El mundo interconectado: Inclusive en su estado actual el Internet ha causado un gran impacto en la forma de vida de la gente y sus recientes ramificaciones se están empezando a extender. Esta es un área en la cual el cambio radical ya ha sido experimentado por mucha gente y la discusión sobre este cambio ya es ampliamente discutido en los medios.
Reanimación de los pacientes que se encuentran en suspensión criogénica: Los pacientes que han sido puestos en suspensión criogénica con los métodos actuales es posible que con lo único que puedan ser reanimados es con la existencia de una Nanotecnología ya madura. Inclusive suponiendo que una Nanotecnología ya madura pueda traerlos de vuelta a la vida puede ser posible que los individuos del futuro no estén interesados en revivir a humanos de hoy día. Inclusive si la probabilidad de volver desde la muerte es de sólo un 5% o 10%, optar por la criocongelacíon que ofrece Alcor es una opción racional para la gente que puede pagarlo.
Existencia post-biológica: Si podemos realizar un escaneo de la matriz sináptica de un individuo y reproducirla dentro de una computadora, entonces será posible emigrar desde nuestro cuerpo biológico a un substrato puramente digital. Entonces, estando seguros que tenemos varias copias de nuestra matriz sináptica, realmente podremos disfrutar de períodos de vida ilimitados.
Sin duda lo anteriormente mencionado requiere del uso de una Nanotecnología ya madura, pero hay también otras formas menos extremas de fusionar la mente humana con la computadora y hoy día se están desarrollando interfases del tipo neuro/chip. Esta tecnología está en sus pasos iniciales y en el futuro podremos conectarnos en forma directa al ciberespacio.
Todas estas proyecciones pueden parecer remotas pero los Transhumanistas pensamos (y hay varias razones para creer en ello) que todas estas tecnologías no están muy lejanas en el tiempo como es comúnmente supuesto. El Postulado Tecnológico denota la hipótesis de que muchos de los puntos anteriormente tratados, y otros cambios igualmente revolucionarios, serán posibles en los próximos 70 años (posiblemente mucho antes). Por lo tanto esto es la antitesis de que la condición humana es invariante.
El Postulado Tecnológico siempre se da por hecho en las discusiones entre Transhumanistas, pero no es un artículo de fe ciega sino una hipótesis que está basada en argumentos científicos y tecnológicos.
Si hemos decidido creer que el Postulado Tecnológico es cierto, ¿qué consecuencias tendrá para la forma en la cual nosotros percibimos el mundo y como pasamos nuestro tiempo? Una vez que empecemos a reflexionar sobre la materia y comprendamos las ramificaciones de estos cambios, las implicaciones de los mismos son muy profundas.
Desde esta base parte la filosofía y el movimiento transhumanista. Para los transhumanistas es más que una creencia abstracta que en el futuro vamos a trascender por encima de nuestras limitaciones biológicas con la ayuda de la tecnología, y es una invitación a discutir lo más ampliamente posible todos estos temas anteriormente citados para poder promover un mejor entendimiento por parte del público.
Las habilidades para llevar adelante la agenda del transhumanismo se extienden más allá de las posibilidades de los diseñadores de software, neurocientíficos, nanotecnólogos y otros gurús de la alta tecnología. El transhumanismo no es sólo para las mentes acostumbradas al futurismo sino algo que concierne a toda la sociedad.
El Instituto Foresight es una excelente fuente de información sobre la nanotecnología. En él se organizan conferencias anuales, las cuales han construido una sólida experiencia en nanotecnología. El Instituto Extropy ha organizado varias conferencias internacionales sobre temas transhumanistas en general y su presidente Max More ha hecho una gran labor por exponer los memes delextropianismo en los medios masivos (El Extropianismo es un tipo especial de transhumanismo, definido por Los Principios Extropianistas). En 1997 la World Transhumanist Association fue fundada con el fin de transformar al transhumanismo en una disciplina académica y además facilitar el contacto entre los diferentes grupos transhumanistas. La WTA publica un boletín electrónico llamado Journalof Transhumanism que incluye artículos de investigadores de punta así como investigaciones hechas por especialistas en materias transhumanistas.
Es extremadamente difícil anticipar las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones presentes. Pero en vez de meter nuestras cabezas en un hoyo, los transhumanistas reconocemos que al menos debemos tratar de planear el futuro lo mejor posible, y en hacer esta tarea tenemos que confrontar las grandes preguntas y una de ellas es conocida como la paradoja de Fermi (la cual se pregunta porque todavía no hemos tenido evidencia de vida extraterrestre) y este problema plantea la intervención de varias disciplinas científicas. La paradoja de Fermi no es sólo intelectualmente interesante sino de importancia práctica porque se plantea si es posible que sobrevivamos y si tendremos éxito colonizando el universo. En el presente la biología evolucionista no está suficientemente avanzada para permitirnos llegar a una conclusión firme sobre estos enunciados. Otra fuente de información indirecta sobre nuestro futuro esta dada por el controvertido argumento de Carter-Lesliesobre el fin del mundo (Doomsday). Estos argumentos anteriormente mencionados parten de bases probabilísticas junto con argumentos como que la extinción del hombre será mucho mas probable en el siglo entrante que nunca antes en la historia. Este argumento usa una versión del principio Antrópico el cual fue concebido por el astrofísico Brandosn Carter y después desarrollado por el filósofo John Leslie (1996).
A pesar de las amplias perspectivas de estas grandes preguntas que se plantea el transhumanismo, no quiere decir que los transhumanistas no se preocupan por lo que ocurre hoy día en el mundo, por lo contrario la preocupación por la realidad actual forma parte de la agenda de este movimiento.
Muchos de los temas tratados en los debates transhumanistas incluyen temas como; clonación, proliferación de armas de destrucción masiva, interfases del tipo neuro/chip, pensamiento crítico, NLP,nemética, tecnología de microprocesadores y las leyes de Moore, sexualidad, redes neuronales, ingeniería neuromórfica, PET, MRI y otros métodos de escaneo cerebral, posibilidades de vida en Marte; películas de ciencia ficción y ficción transhumanista, teleportación, criptografía cuántica, etc.
Otro importante objetivo transhumanista es mejorar el funcionamiento de la sociedad, entendiendo lo que sucede para poder tomar medidas al respecto. También crear instituciones que ayuden a incrementar la efectividad de la comunidad académica.
Hoy día más y más gente se conecta a la red de redes, y los programadores e ingenieros de software están involucrados en el proyecto para mejorar la cantidad y calidad de la información que recibimos, así como también el aumento de las ventajas de estar conectado a la red.
Gracias a la publicación en Hypertexto y el paradigma del filtro de información (Chislenko 1997) está ya dada la capacidad para acelerar y reforzar la tarea de los educadores, científicos, humanistas, periodistas, que han venido luchando por hacer a la humanidad mas racional.
Visto desde fuera el transhumanismo puede parecer frió y extraño, pero mucha gente que teme a los rápidos cambios responde con rechazo a las nuevas tecnologías o pide proscripciones para la misma. Sólo hace falta ver un poco hacia atrás para ver los beneficios que han tenido por ejemplo el uso de anestésicos durante el parto y que en su momento esta técnica fue tildada de antinatural y más recientemente con la fertilización artificial (los llamados bebé de probeta).
La ingeniería genética que es vista como una intervención en los diseños que dios creó y por otro lado el último pánico moral que es la clonación, todo ello ha causado que hoy tengamos una cantidad de biofundamentalistas, líderes religiosos y otros autoproclamados expertos en ética que ven como un deber en protegernos de todos estos cambios antinaturales los cuales no tienen cabida en su visión preconcebida del mundo. La filosofía transhumanista es una alternativa positiva a la actitud de proscribir todo lo nuevo para intentar frenar el cambio. En lugar de rechazar las nuevas oportunidades que aparecen, el transhumanismo nos invita a apoyar estas nuevas tecnologías en forma vigorosa.
La visión de la tecnología por parte del transhumanismo es interpretada como el desarrollo de nuevas herramientas que ayuden a superar nuestras limitaciones biológicas y cambiar la condición humana, haciendo esta realidad posible para aquellos que lo deseen, convirtiéndose así en "post -humanos" y si las herramientas para lograr este fin son "naturales o no" es un punto completamente irrelevante.
El transhumanismo no es una filosofía dogmática. En sí lo que distingue a los transhumanistas, además de su filiación tecnofílica, es la variedad de problemas que exploran y estos son tan variados como el futuro de la vida inteligente (a muy largo plazo) y por otro lado problemas de actualidad de orden científico, social o tecnológico. Al abordar de esta forma los problemas a tratar, el transhumanismo toma como base para resolverlos la aplicación del método científico. También de esta forma cuestiona todos aquellos principios que antes se consideraban más allá de toda duda razonable, como nuestro confinamiento a la superficie de la tierra y a los recursos naturales finitos de la misma o la necesidad de la muerte.
La ideología desde el punto de vista del transhumanismo tiene que ir evolucionando a medida que avanzamos, en respuesta a los cambios y a los nuevos desafíos y también el transhumanismo está abierto a aprender de sus propios errores.
En otro aspecto el transhumanismo puede ser muy práctico y terrenal. Muchos transhumanistas aplican esta filosofía a su propia vida, desde la adopción de dietas y ejercicio para mejorar la salud y aumentar la expectativa de vida o inscribiéndose en programas de criocongelación, o invirtiendo en desarrollo tecnológico. También creando arte transhumanista o utilizando nuevas drogas de uso clínico para ajustar los parámetros de carácter y personalidad; aplicando nuevas técnicas sicológicas de auto ayuda, para poder vivir vidas mas fructíferas y responsables.
El mejoramiento de la mente es un objetivo común de los transhumanistas y es conocido como optimismo dinámico, el cual es una actitud ante la vida en la cual todo aquello que se desea puede, en general, ser alcanzado pero solo a través del esfuerzo y elecciones inteligentes (More 1997).
¿Es usted un transhumanista? Entonces visite la página de la WTA en la cual tendrá oportunidad de comunicarse con gente que tiene una visión del mundo similar a la suya.
 Tomado del artículo What is transhumanism? de Nick Bostrom



Orientar, expandiendo Conciencias ♥♥¸.•°`*.¸.*´