sábado, 3 de enero de 2015

Deseamos  que el 2015 sea un año Especial, lleno de Buenos momentos y de mucha Alegría, para Ustedes y para todos los que los rodean. ¡Feliz Año Nuevo!...



Orientar, Expandiendo Conciencias´¯¸´ .´´¯`•.¸¸.☆✿¸.´¯

domingo, 28 de diciembre de 2014

Ubuntu….”Yo Soy porque Nosotros Somos”✿¯`•.¸¸.☆✿

Ubuntu ´¯) ¸.´¯)
´ (¸.´´¯`.¸¸.☆✿

es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa.
Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.(Entenderán entonces el porqué de la eleccion de nuestra Tarjeta de Salutacion!)
Hay varias traducciones posibles del término al español, las comunes son:
·         "Humanidad hacia otros"
·         "Soy porque nosotros somos"
·         "Una persona se hace humana a través de las otras personas"
·         "Una persona es persona en razón de las otras personas"
·         "Todo lo que es mio, es para todos"
·         "Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos"
·         "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."
·         Humildad
·         Empatía

Esta última es una definición más extensa y adecuada:
Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.
Se ve a Ubuntu como uno de los principios fundamentales de la nueva república de Sudáfrica y está conectado con la idea de un Renacimiento Africano. Ubuntu es el concepto filosófico fundamental que le dio base a la Comisión para la verdad y la reconciliación (Sudáfrica) , presidida por Desmond Tutu en el momento de la transición democrática Sudáfricana. La idea del reconocimiento público de los crímenes contra la humanidad en el contexto del apartheid ha facilitado un proceso único de la amnistía y la construcción de la nación. Ubuntu es, por esa razón, a menudo traducido como: "Yo soy porque nosotros somos".

También se pueden establecer paralelos y similitudes con diversos conceptos para expresar y fortalecer el vínculo interpersonal o comunitario, en particular los de otros pueblos organizados en sociedades horizontales y no en estados centrales y jerárquicos:
·         Rohayhu que se traduce del guaraní moderno como "amor" o "amistad", pero que más ampliamente es "la vida de la tribu y su voluntad de vivir, la solidaridad entre iguales ".
·         el Ayni, principio precolombino de los pueblos andinos (la palabra es quechua) de solidaridad económica y social entre las comunidades.
Esta idea de "humanidad" (humanity en inglés) hace que se pueda aplicar la filosofía ubuntu a otros ámbitos como el deporte o la empresa; incluso al liderazgo, porque para lograr que un grupo social se mueva siguiendo los valores de ubuntu, es imprescindible que su líder sea, también, un líder ubuntu. 


Origen y significado inicial
Actitud mental prevaleciente entre los nativos del extremo sur de África, surge del dicho popular "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa 
"una persona es una persona a causa de los demás."
Orientar, Expandiendo Conciencias´¯) ¸.´¯)
´ (¸.´´¯`.¸¸.☆✿
Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito.
´¯) ¸.´¯)
´ (¸.´´¯`.¸¸.☆✿

Gracias