viernes, 20 de febrero de 2015

“Los Ojos de Dios” ´✿¯`•.¸¸.☆✿





Los wixárikas o wixáricas (huichol [viˈʐaɾika]~[viˈraɾika]), son un grupo mayoritario en Tepic y la mayor parte de Nayarit, conocidos en españolcomo huicholes, habitan el oeste central deMéxico en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Se autodenominan wixárika a la gente en su lengua, a la que llaman wixaritari waniuki y que en españolse conoce como huichol o lengua huichola), que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas.
El etnónimo huichol proviene de la adaptación al idioma náhuatl del autónimo wixarika, debido a que en idioma huichol la a puede llegar a oirse como o; r y l son alófonos y la pronunciación de xque era sibilante fue interpretada como africada tzentre los siglos XVII y XVIII (época en que pudo ocurrir el préstamo de la palabra), más la pérdida de la sílaba -ka, dio como resultado huitzol en náhuatl y su castellanización huichol.


“Ojos de Dios”
El "ojo de Dios" (tsik+ri) es la figura instrumental religiosa más conocida de la cultura huichola. Representa los cinco puntos cardinales del cosmos wixárika -oriente, poniente, norte, sur y centro- y en él se reivindica al oriente, donde surge "abuelo fuego", punto geográfico más importante del universo. Un "ojo de Dios" equivale a un año en la vida de un niño y cada año, después de su iniciación en la "Fiesta del tambor" apenas recién nacido, su padre debe elaborar uno hasta que cumpla cinco años de edad, para que siempre esté protegido. Estos amuletos integran un "árbol cósmico" que se tira al mar en un lugar sagrado que los wixárikas tienen en San Blas, Nayarit.
Los Ojos de Dios (o Si´Kulien lengua nativa) son elementos ceremoniales sagrados provenientes de los pueblos prehispánicos del suroeste América del norte y la península de México, como son las culturas Wixarika, Huinchol o los indios Navajo, entre otros.
En sus orígenes, el Si´Kuli está dedicado a Tate’ Naaliwa’mi si’kuli, la Madre Agua del Este, ….que tiene especial preocupación por los niños y que es la creadora de las calabazas y de todas las flores, he alli la razon del porque del parecido con las creaciones de la madre naturaleza.
Eran presentes que se daban a las familias cuando nacía un hijo, y se les agregaba una vuelta de hilo y diseños en cada año que cumplía, para la protección y la salud. También se usan como ofrendas para pedir protección en otras áreas de la vida cotidiana.
photo by Anaroza, 2007
Los Ojos de Dios se han esparcido por el resto de América, pero ya dejando de lado el sentido ceremonial, y acercándolos más al arte, con sus formas y colores, son mandalas inspirados en la naturaleza.



Orientar, Expandiendo Conciencias´¯) ¸.´¯)
´ (¸.´´¯`•.¸¸.☆✿
Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito.
En Amor y Paz
´¯) ¸.´¯)
´ (¸.´´¯`•.¸¸.☆✿





No hay comentarios:

Publicar un comentario