sábado, 16 de mayo de 2015

ni UNA menos...Orientar सो ऽहम्ૐ✿¯`•.¸¸.☆✿



porque Todas SOMOS  Una......
Juntas en 
Paraná, 
este 3 de Junio...
a las 17hs, 
Plaza de Mayo!
Todas Ahí!
Orientar सो ऽहम्ૐ✿¯`•.¸¸.☆✿


Foto: Juan Chavetta....GRACIAS!


Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!
Orientar, Expandiendo Conciencias´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.☆✿
Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito.
En Amor y Paz
´´¯`•.¸¸.☆✿¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.

domingo, 10 de mayo de 2015

La obra plástica de Sofía Sabsay ૐ✿¯`•.¸¸.☆✿ Arte- Mente es un programa educativo para adultos, surge en respuesta al elevado porcentaje de personas afectadas por la pérdida de atención y memoria

“Mundo Interior”, la muestra de Sofía Sabsay fue expuesta en el salón de arte del Congreso Argentino de Psiquiatría APSA 2015.

Arte- Mente es un programa educativo para adultos, surge en respuesta al elevado porcentaje de personas afectadas por la pérdida de atención y memoria. Su fin es sumar a la apreciación del arte ejercicios para favorecer la estimulación cognitiva, ayudando a mantener la mente activa, facilitando el desarrollo de una experiencia positiva compartida con pares, con familiares, amigos y cuidadores en el marco de un dialogo directo, con contacto visual, énfasis en ciertas palabras y aliento a la autoexpresión.
Comprende mirar los dibujos de cerca concentrándose en sus detalles y diferencias para poder contestar las preguntas, realizar una descripción de lo que se ve en cada dibujo y poder dialogar acerca del significado de reflexionando acerca de las posibles intenciones del artista; entendiendo que en el campo de la interpretación subjetiva de las obras las conclusiones pueden ser diversas al conectarlas con la propia experiencia de vida para poder expresar lo que se siente.

Mundo Interior

El proceso creativo de estos dibujos responde a los conceptos enunciados por el neurólogo Semir Zeki quien afirma que adquirir conocimiento del mundo captando lo esencial es función del arte y que los artistas, al investigar el mundo con sus propias herramientas, realizan un proceso cerebral que exige esfuerzo y cuya recompensa es la comprensión de un fragmento del mundo, en este caso, de su cuerpo y su entorno.
Se acercan al surrealismo al establecer insólitas relaciones. Representan un viaje por el interior del cuerpo y por espacios significativos de Buenos Aires. De lejos nos recuerdan el trabajo de un anatomista, de cerca nos remiten a la libertad de expresión que el surrealismo inserta en la producción artística, aquella a la que se refiere André Breton en 1924 en Los pasos perdidos como “la voluntad de profundización de lo real, toma de conciencia cada vez más neta y al mismo tiempo más apasionada del mundo sensible". En esa ruptura de frontera entre lo interior y lo exterior, el cuerpo se torna en sede de una curiosa selección de objetos, animales y espacios urbanos. Sus extrañas asociaciones rompen con las relaciones conocidas, una cabeza contiene un piano, un carretel, letras, números y una corneta; una cara incluye una jau la, un carro de venta de muebles y un barrendero; el corazón presenta una tortuga, un péndulo, un cisne, una serpiente y un águila, el torso contiene un espiral y una tuerca.
Forman parte un acto de reparación, concepto que Melanie Klein añade a la sublimación de Sigmund Freud. En el diario La Folla de San Pablo, Ivo Zanini escribió sobre obras: “Sus dibujos concentran su trabajo sobre la figura humana en una interpretación intrínseca en homenaje a sus indescifrables conflictos, la artista compone expresiones del cuerpo con temas vinculados a su morada.” El autor se refiere a esa conflictividad y a la  presencia de un gran monto de angustia al iniciar estas obras, generada por las vivencias personales de la artista en ese momento de su vida.

En mis ojos, Buenos Aires. Carbonilla, lápiz y sepia. 1982-1983
Son ejemplo claro de la visión de un ser humano completo en el que ciertos temas transitan su total existencia, en línea con el pensamiento de Novalis: "Entenderemos el mundo cuando nos comprendamos a nosotros mismos, pues él y nosotros somos mitades inseparables; en palabras de la artista: “El arte es dar y recibir, como la vida, en todo momento y en todo lugar. Es el poder por el cual se moviliza el espíritu, que en realidad es lo más móvil que posee el hombre en sí; no para crear una sensación más, sino para conmover y llegar a lo más íntimo del ser: el coloquio interior. El arte es conocimiento trasmitido y revelado”.
Datos biográficos: 

Sofía Sabsay nació el 1 de noviembre de 1924 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde fallece el 4 de febrero de 2008.Con especial vocación por el arte y por la experimentación de sus lenguajes, realizó dibujos, pinturas, objetos y murales, ilustraciones p ara obras literarias y también diseño de joyas.Estudió pintura con Hemilce Saforcada, Ernesto Scotti y Emilio Centurión. Fue alumna de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova en los cursos de Historia del Arte y Estética de Ángel Vasallo.
Completó su formación en Europa y Estados Unidos Comenzó a exponer participando en importantes salones  de la Argentina, Uruguay y Brasil en el año 1944. Realizó su primera muestra en 1954. Exhibió sus obras en  muestras grupales e individuales hasta el 2006. Recibió premios de la Sociedad de Estímulo de Bellas Artes, de la Sociedad de Artistas Plásticos, de la Sociedad Rural Argentina y el Primer Premio del Salón de Acuarelistas y Grabadores de Buenos Aires. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte de San Pablo Assis Chateaubriand; Museo de Arte Moderno, San Pablo; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires y Museo de Arte Moderno, Junín. También forman parte del patrimonio de la  Comisión de Energía Atómica; de l a Casa Argentina en Tierra Santa, Israel, del Museo Judío Argentino, Buenos Aires y de la Colección Di Tella.
Curadora y educadora Micaela Patania
Comunicaciones micapatania@gmail.com
Nota Completa
Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!
Orientar, Expandiendo Conciencias´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.☆✿
Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito.
En Amor y Paz
´´¯`•.¸¸.☆✿¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.