domingo, 31 de julio de 2016

Pachamama....Vientre, Vida!✿´´✿¯`•.¸¸.☆ ✿

Si bien se realizan fiestas durante todo el mes, este 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama , una de los rituales más antiguos del mundo…..Es tiempo de dar de comer a la Tierra para que produzca buenos frutos .

Para los pueblos originarios la tierra es como nuestra madre porque de ella se obtienen la siembra y todo de lo que vivimos.
El primer día de agosto se celebra su día, momento en el cual se hacen agradecimientos, pedidos y bendiciones sobre los frutos de la Madre Tierra.  Pero, ¿por qué en este mes? Agosto coincide con las primeras épocas del nuevo ciclo agrícola: el invierno comienza a irse y la primavera asoma, es tiempo de “tierra fértil”, y  llegan las primeras lluvias. 

Es el momento en que la Pachamama se “preña”. Y para que las cosechas sean abundantes, es en agosto cuando se le rinde homenajes y ofrendas para que no falte el alimento y que haya buen tiempo.


La Pachamama es una palabra compuesta que proviene del aimara y el quechua pacha.
“Pacha” quiere decir tierra pero también "mundo", "cosmos" ; mientas que “mama” significa madre, Es decir, que su significado es " Madre Tierra" .

La Madre Tierra es la diosa de la fertilidad y de la tierra y, según los creyentes, gran parte de nuestra existencia se la debemos a ella y por ello es venerada en numerosas y diferentes ceremonias, familiares, comunitarias, de los pueblos y de las instituciones.
Durante las celebraciones se realizan diferentes actos, rituales en los que se agasaja a la Gran Madre Tierra para conseguir tener una buena salud.

Los fieles, le entregan objetos para pedirle a la Madre Tierra lo que no quieren que le falte a su familia. Comúnmente, luego de una procesión, se hace un gran pozo donde se ofrecen los alimentos y bebida que le quieren dejar a la tierra. Luego se tapa y se da de fumar a la Tierra.

 Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!
Orientar, Expandiendo Conciencias
 ´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸.  
Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito.En Amor y Paz´´¯`•.¸¸.  ¸.´¸