viernes, 16 de febrero de 2018

Un “marcapasos cerebral” puede mejorar las capacidades cognitivas y funcionales en pacientes con Alzheimer

Un grupo de investigadores del Centro Médico Wexner, adscrito a la Universidad Estatal de Ohio, han llevado a cabo un estudio consistente en el empleo de un marcapasos cerebral para frenar el declive en la resolución de problemas y en las habilidades de toma de decisiones en pacientes con enfermedad de Alzheimer, cuyos resultado se han publicado en Journal of Alzheimer’s Disease.


La investigación ha consistido en implantar cables eléctricos delgados en los lóbulos frontales de los cerebros de pacientes con Alzheimer para determinar si el uso de un marcapasos cerebral podría mejorar las capacidades cognitivas, conductuales y funcionales en pacientes con esta forma de demencia.
Este implante de estimulación cerebral profunda (DBS) es similar a un dispositivo de marcapasos cardíaco, excepto que los cables del marcapasos se implantan en regiones específicas del cerebro en lugar de en el corazón. Se trata, en la practica, de la primera experiencia de uso de DBS en la enfermedad de Alzheimer en la región del cerebro que regula de comportamiento.
Tal y como afirma el Dr. Douglas Scharre, coautor del estudio y director de la División de Neurología Cognitiva del Centro Médico Wexner, “tenemos muchas herramientas y tratamientos farmacéuticos para ayudar a los pacientes de Alzheimer con la memoria, pero no tenemos nada que los ayude a mejorar su juicio, tomar buenas decisiones o aumentar su capacidad para centrar selectivamente la atención en una tarea en cuestión y evitar distracciones. Estas habilidades son necesarias en la realización de tareas cotidianas, como hacer la cama, elegir qué comer y socializar de forma significativa con amigos y familiares “.
En este sentido, este experto comenta que “los lóbulos frontales son responsables de nuestra capacidad para resolver problemas, organizar y planificar, y de razonamiento. Al estimular esta región del cerebro, las capacidades cognitivas y funcionales diarias de los sujetos con Alzheimer disminuyeron más lentamente que los pacientes con Alzheimer en un grupo de comparación que no recibió tratamiento con DBS”.
Así, por ejemplo, una de las participantes en este estudio, de 85 años de edad, era incapaz de preparar la comida al iniciar el tratamiento. Después de dos años de estimulación cerebral profunda, podía iniciar de forma autónoma la preparación de una comida sencilla, mezclar los ingredientes y cocinarlos. Incluso pudo organizar una salida, que incluía planificar el transporte, el destino, el tiempo y el dinero necesario, además de recuperar su independencia para elegir la ropa.

Este estudio piloto pone de relieve que la DBS dirigida a las regiones cerebrales frontales puede reducir la disminución del rendimiento general que se observa en las personas con Alzheimer leve o en estadio temprano, afirma el Dr. Scharre.
La tecnología de marcapasos cerebral DBS se usa comúnmente para tratar la enfermedad de Parkinson y el temblor. Ahora “los hallazgos de este estudio sugieren que la modulación de las redes del lóbulo frontal por DBS es prometedora para mejorar la conectividad, el rendimiento cognitivo y funcional, y debe estudiarse más a fondo en la enfermedad de Alzheimer “, comenta otros de los miembro del grupo de investigadores, el Dr. Ali Rezai, neurocirujano especializa en neuromodulación que dirige el Instituto de Neurociencia Rockefeller en la Universidad de West Virginia.Este grupo de investigación está trabajando en la actualidad en explorar métodos no quirúrgicos para estimular el lóbulo frontal, que sería una opción de tratamiento menos invasivo para ralentizar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
Fuente: GeriatricArea
Y recuerda "Si tú No sonríes....Otros Sí  estarán riendo"!!!!
Orientar, Expandiendo Conciencias ´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸. 

Las imágenes y fotos que ilustran la nota, las he encontrado  en la web. (Internet). Si alguna es tuya y deseas que la retire, házmelo saber y si la deseas compartir, estaré encantada de darte el crédito. En Amor y Paz´´¯`•.¸¸.  ¸.´¸☆✿´ ¸.´¸´ ¸.´´¯`•.¸¸. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario